Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EL DÍA QUE GAUDÍ VIO DESDE EL CIELO SU IGLESIA TERMINADA


                                             De todo el ramo de edificios religiosos que Antonio Gaudí intentó construir, tan sólo pudo ver acabadas las Criptas correspondientes a la Iglesia de la Colonia Güell y de la Sagrada Familia.

   Así que hoy, 10 de junio de 2023, cuando sólo nos faltan tres años para que en esta misma fecha de 2026 se cumpla el centenario de su partida al infinito, vamos a permitirnos publicar el memorial imaginado por unos seguidores del maestro venidos del Norte de Europa en 1999 y de Asia, aunando las numerosas colaboraciones que durante décadas nos han permitido a todos los admiradores del arquitecto mantener viva su presencia en el colectivo cultural. 

 Hubertus Poppinhaüs es alemán (Bad Homburg, 1963), y vecino de Barcelona desde 1987. Su idea de la diversidad le hizo ser un decidido cómplice de la insólita aventura aérea propuesta en 1997 por el profesor Rainer Graefe desde la Universidad Leopold Franzen de Innsbruck, en el Tirol austriaco. Ellos consiguieron poner en pie una idea tan ambiciosa.

   





Inicio del montaje de las torres aéreas sobre la Cripta Güell. 1999 (H.P.)















Cinco imágenes del fotógrafo peruano Gary Manrique. Dos vistas de la cripta Güell. Dibujo de la parte construida con las líneas de lo que deberá ser la iglesia Güell. Invertida, la maqueta catenaria de la iglesia. Por último, réplica de la maqueta ideada por Gaudí, a base de cordeles y saquitos de perdigones, en la que participó Rainer Graefe.  




El fotógrafo peruano Gary Manrique




"... QUIERO QUE NINGUNA SUPERFICIE SEA RECTA..."

Publicado en Gaudí y Más. 10 de junio de 2023



                                            Graefe había sido partícipe en la década de los 70, junto al arquitecto Frei Otto, de volver a la vida la maqueta estereostática de Gaudí, abandonada en 1918 tras la muerte de su mecenas, Eusebio Güell, y su autor, Gaudí, en 1926.

   Desaparecida en la vorágine que arrasó tantos lugares religiosos de nuestro país en la década de 1930-39, sólo quedó presente en unas pocas imágenes fotográficas. Por entonces, de la famosa instalación de la Cripta montada con cordeles y saquitos de perdigones, únicamente sobrevivieron algunos de esos restos, que en 2006 aun podían seguir admirándose en el Museo de la Sagrada Familia y en la Cátedra Gaudí.

    
Dibujo original de Antonio Gaudí para la iglesia de la Colonia
Güell. Se encontró en una carbonera. (C.G.)

                


Hubertus Poppinghaüs. De pie, Rainer Graefe. (H.P.)



Frei Otto. Director de la réplica de la maqueta aerostática. (C.G.)



                                          Ahora, por medio de globos el profesor Graefe tenía previsto experimentar en Barcelona un arquetipo aún más surrealista que el anterior, un auténtico sueño de aire venido desde 3000 kilómetros al norte.

    La ocurrencia era tan insólita, que el dossier de permisos y seguros tramitados por Poppinghaüs abarcó unos siete centímetros de grosor. El precio a pagar por algo que ningún organismo sabía donde encasillar, pasándose la pelota de uno a otro departamento ya que ninguno se atrevía a comprometerse en dar el sí definitivo.
   
   Cuando Graefe le comunicó a Poppinghaüs la extraña idea de un edificio aéreo, los dos sabían que abrir caminos sin tradición anterior siempre resulta dificultoso, ¿Lograrían su objetivo?
        
   El primer paso fue conseguir los globos. Debían tener como mínimo un metro de diámetro y ser de una gran consistencia para aguantar la presión del gas, adecuado fluido especial que permitiera elevar los globos sin peligro de inflamación.




Maqueta en látex del proyecto de Gaudí, obra de Yatsuo Matsukura.
(R.G. y F.O.)


Representación isométrica del proyecto de la iglesia Güell.
(Rainer Graefe y Frey Otto)





iZ. Isidro Puig Boada y Lluís Bonet Garí colaboradores de Gaudí,
 con Yatsuo 
Matsukura, autor de la maqueta de látex, y Sra.  (C.G.)



                                           Manos a la obra, el colectivo organizador recibió la donación de 200 globos del Servicio de Meteorología austríaco. La empresa AGA donó las bombonas de gas, la Television proporcionó el transporte y la ayuda logística necesaria. El trabajo técnico de treinta colaboradores durante un año en Innsbruck y el esfuerzo burocrático de Poppinghaüs en Barcelona, verían su fruto en Santa Coloma de Cervelló el 4 de febrero de 1999.

   Llegado el gran día, la espera había merecido la pena. 

   De repente sonó una fuerte explosión y un grito. 

  Por fortuna no se trataba de nada grave, sólo el susto de un niño que había conseguido hacerse con uno de los globos antes de que lo unieran al armazón y corría ladera abajo con él como un insecto amarrado a su bola, rodando por la colina hasta dar con el pico de una rama y rasgar la piel del globo, explotándolo. Lo dicho. Sólo un susto sin daños personales.

     

El viento, cómplice de Gaudí: 

                            
                                            Sujetos por cables alrededor de la cripta, la fantasía se hizo carne mostrando en un ingenioso montaje de globos hinchados, el Templo reinando en el aire. Por espacio de unos breves momentos, los justos antes de que el viento desbaratase la creación onírica a medio camino entre ciencia y poesía. 

  Tras continuos vaivenes, un golpe de aire más violento que los anteriores hace oscilar las torres albirrojas –como la bandera del país origen del sueño, Austria–, la cúpula se ladea y queda recostada en el espacio, inmóvil, haciendo juego con el interior de la cripta. 

   "- ... Quiero que ninguna de las superficies sea recta, que ninguna columna sea igual, que cada línea sea diferente a la anterior..." –había declarado repetidamente Antonio Gaudí durante las obras.

   El espectáculo es tan irreal que los presentes enmudecen. El aire de Santa Coloma de Cervelló, contagiado de su tozudez, rendía ese último homenaje al maestro Gaudí doblando la cúpula. Un crítico de arte dejaba una buena reseña del happening cultural: "... -El sueño de muchos gaudinistas se ha hecho realidad. A Antonio Gaudí le hubiera gustado ver un edificio suyo ondulando en el espacio a merced del viento... "

         

Así vio el arquitecto y pintor ruso, profesor Leonid Demjanov ... 

                  



... la aventura aerostática de su amigo Rainer Graefe.

 

                                        Planeaban los ladrillos gaseosos. Mientras tanto, dos equipos independientes emprendían por libre, a kilómetros el uno del otro, sendas tareas relacionadas con la consecución de la iglesia Güell que hasta hoy no ha logrado ver la luz. Aunque ese día de 1999, sólo por espacio de pocos minutos, el proyecto sí consiguió retomar el espíritu del maestro con una dinámica propia.



                                       Los arquitectos Hubertus Poppinghaüs y Charo García Diego describían así en la presentación de un proyecto conjunto, las fatigantes hileras de casas adosadas que a menudo aparecen en nuestros paisajes:

   "...- Una siempre idéntica a la siguiente, como las rebanadas de pan de molde. No se integran en el paisaje. Prescinden del lugar, el clima, la Historia... y de la historia de cada uno de sus ocupantes... Prescinden de todo aquello que no es apilable, ni reproducible, ni empaquetable: las emociones y los sentimientos..."

   Como podemos comprobar, nada que ver con Antonio Gaudí.


Ana Mª Ferrin

68 comentarios:

  1. En escultura siempre se imtenta que no sean todas rectas y dejar una a merced de poder darle juego,:que razón tenía el maestro.Un hombre con una sensibilidad enorme,a quien debemos darle más gratitud que a la madre naturaleza, con sus formas.
    Del comentario es mejor no comentar para no darles juego, cada uno vive donde puede; no donde quiere a veces...
    Un abrazo y muchísimas gracias por compartir estos momentos dedicados a este maestro que dejó escuela...
    Feliz finde,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te digo, Bertha.
      Las ideas que se le ocurren a la gente...
      Ladrillos de gas a merced del viento...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magnífico, Ana Mª. Leer sobre la vida y obra de Gaudí es un lujo y quizás lo sea para mí por deformación profesional.
    Yo nací frente al Hospital de Sant Pau en Barcelona, ( a menos de 500 m de la Sagrada Familia) y me casé en 1972 en la Cripta Gaudí de Santa María de Cervelló. No se me olvida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, eso sí que es ser un barcelonés de pata negra.
      Nacer en la diagonal de los más importantes arquitectos modernistas: Doménech i Montaner con el Hospital de Sant Pablo, Gaudí con la Sagrada Familia y Pere Falqués con sus despampanantes farolas de piedra y forja. Vaya trío.

      Eliminar
  3. Todo un reportaje de lo siguiente a buenísimo.Me encantaría poder conocer in situ La Sagrada Familia, es una asignatura pendiente.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo el sector turístico, en La Sagrada Familia también lo pasaron mal con las prohibiciones de visitas por el coVid.
      Ahora ya se han puesto al día y de nuevo la zona está reviviendo. Lo que no es del agrado de todo el vecindario, por cierto.
      Un abrazo, Charo.

      Eliminar
  4. A wonderful post that I enjoyed reading. Thank you and have a good weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pulso de los lugares monumentales vuelve a latir, Bill,
      han sido más de dos años difíciles para los pequeños comerciantes. Supongo que por tu tierra habrá pasado lo mismo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. A obra de Gaudí é de rara beleza artística, e estéticamente fantástica.
    Que o diga a "Sagrada família". Que, curiosamente, ainda não visitei, mas em breve o farei.
    Excelente postagem, amiga Ana!
    Muito Obrigado, pela visita e gentil comentário no meu comentário.
    Deixo os meus votos de um excelente fim de semana!
    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena semana para ti, Mario.
      Tengo a medio acabar un texto a propósito de Eiffel y su proyecto del puente Don Luis I, que no se construyó, para tu ciudad de Porto, que también fue donde nació mi abuela Joana. Ya lo verás.

      Eliminar
  6. Tú lohas expresado muy bien: Una experiencia onírica a medio camino entre la ciencia y la poesía.
    Me gustó eso del aporte austríaco a la memoria de Gaudí.
    Acabo de comentar en tu otra entrada. En contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La popularidad de este arquitecto a nivel internacional es sorprendente, ya que es el único arquitecto que tiene siete obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
      Y si también añadimos que tiene Asociaciones de Admiradores en varios países, aun más.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Un ser especial, construía los edificios, teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza. Nada de especulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa curiosa que sucede con Gaudí, es que también se adelantó a su tiempo en tener "haters" como los de internet, críticos que se ponían furiosos cuando alguien alababa las obras del arquitecto.
      Un apartado para entrar un día porque es bastante jugoso. Saludos, Alfred.

      Eliminar
  8. Que beleza de post,Ana Maria!
    Gostei de te conhecer! beijos, tudo de bom,chica

    ResponderEliminar
  9. Cien años de la partida del maestro, el 10 de junio sera una jornada esplendorosa! Gaudi aplaudira desde el cielo, ademas el aporte austriaco... es como la frutilla del postre. Los ladrillos gaseosos, amo los globos! Que emocionante sera todo eso!
    Muchos besos, estimada Ana Maria y felices dias de verano,
    aqui, en Buenos Aires es invierno y hace mucho frio.

    ResponderEliminar
  10. Pensandolo mejor... hoy es 10 de junio!! voy a mirar las noticias internacionales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hadiña.
      10 de junio, pero de 2023. Y el centenario será en 2026.

      Me he adelantado tres años.
      Se me ha ocurrido contar esta anécdota ahora y así lo he hecho, avisando para que no se nos olvide :-)


      Eliminar
  11. Un artista especial y excepcional, muestra de ello son sus obras y la de todos aquellos profesionales de talla que las han estudiado a fondo. Es una lástima que no pudiera ver ejecutados muchos de sus trabajos, pero hay están para la eternidad. Yo diría que sus obras están todas basadas en consonancia y ritmo con la propia naturaleza.
    Un gran abrazo Ana y feliz resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la ocurrencia de estos creadores para organizar un homenaje así, fue magnífica y muy original.
      Saludos, Juan.

      Eliminar
  12. Una maravillosa aventura artística que parece ciencia ficción.
    Bravo por la creatividad, la ilusión, el empeño, paciencia y fantasía.
    Querer es poder!
    Gracias a ti por tenernos siempre al tanto en la interminable obra de Gaudí y sus seguidores .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer levantarse, leer las noticias, y enterarse de cosas buenas y bellas. Como el encuentro de los 4 niños colombianos.
      De esas cosas que nos ensanchan el alma.
      Un besazo, Beatriz.

      Eliminar
  13. Sin duda, un gran artista Gaudi.
    Un orgullo para la arquitectura.
    Tengo que ir a Barcelona para poder contemplar la Sagrada Familia.
    Te mando un beso, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que este creador decidió abandonar una carrera como la suya, con los beneficios que podría aportarle, para regalar su tiempo y su talento a su ciudad, anima a creer en el ser humano.
      Otro para ti.

      Eliminar
  14. Olá, Ana, já conhecia um tiquinho de Gaudi, mas o que sei hoje devo
    as suas incríveis postagens, todas muito bem explicadas por você.
    Só tenho a agradecer a você! 🙏 🌺🌹🌻
    Uma ótima semana,
    beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento siempre a usted, por su interés y su tiempo.
      Hay muchas noticias positivas en el mundo, aunque a veces nos cuesta encontrarlas. Un beso

      Eliminar
  15. Creo que a Gaudí le hubiera gustado esta performance efímera del mismo modo que hubiera sido del agrado de Dalí,
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La del comentario anterior era yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, esto es una aventura.
      Hay todo un compendio de instalaciones de Arte Efímero que es de lo más divertido. Le echaremos un vistazo para sorprendernos con su ingenio. Abrazzzs

      Eliminar
  17. Achei este projeto incrível, planejaram tijolos gasosos!
    Interessante e diferente!
    ♡ Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Ane.
      Qué bonita palabra "tijolo", qué poética.
      Buena semana. Petonets

      Eliminar
  18. Me encanta Gaudí y esta frase lo representa..."Quiero que ninguna de las superficies sea recta, que ninguna columna sea igual, que cada línea sea diferente a la anterior.." gracias por el lindo reportaje. He tenido la bendición de estar 2 veces en la sagrada familia y espero algún día verla terminada . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida B.
      Si no se presenta otra de esas sorpresas malditas que nos han llegado los últimos años, es muy posible que en 1926, centenario de la muerte de Gaudí, se termine.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Es sombroso Ana Mª, esa sensación cuando uno entra por el templo y mira hacia arriba, es muy difícil de describir, conocer paso a paso o mejor a través de tus escritos proceso y vida de Gaudi un auténtico lujo.
    Feliz fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Columnas como palmeras hay muchas, pero inspiradas en la parte alta de las ramas de los eucaliptos, que se dirían paralelas a los troncos permitiéndole alcanzar esa altura en los techos, no.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. COMENTARIO DE Ludmiła Jabłońska, RESCATADO DEL ARCHIVO INTERIOR el día 18-6-2023.
      https://www.blogger.com/profile/06124925987479037673

      "Siempre he admirado a los locos y soñadores, pero también a los creadores obstinados".

      Eliminar
    3. Querida amiga:
      Qué sería del mundo sin los reyes de la imaginación...
      Quizá un planeta nadando en un puré gris...
      Gracias por su visita.

      Eliminar
  20. Não conhecia o artista referido e agradeço a partilha que fez e que o dá a conhecer.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a estas páginas hermanas, Juvenal.
      Y por partida doble, ya que mi parte materna procede de Oporto.
      Buena semana.

      Eliminar
  21. Curiosísima la propuesta de los globos y bastante surrealista, seguro que, como dices, hubiera sido del agrado de Gaudí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con proyectos más o menos llamativos, grandes o menudos, que hay mentes maravillosas es cierto, Ethan.
      Espero que los calores te traten bien.

      Eliminar
  22. Acabar la iglesia de la Colonia Güell sería una maravilla, la he visitado dos veces y quiero hacer una tercera visita. La idea de los globos fue buena pero inestable.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las dos obras de Gaudí que prefiero.
      No se puede tener más arte. Ni oficio. Ni creatividad.
      Petonets.

      Eliminar
  23. Toda la obra de Gaudí me encanta, conozco varias y todas me gustan. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde quiera que mires tenemos un país que es un paraíso para los amantes de la arquitectura. Empezando por legado romano de tu tierra, que vaya cabezas las suyas.
      Un besazzo.

      Eliminar
  24. Amazing. Those balloons do look great.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta genial comprobar como a veces el genio es contagioso.
      Petonets a ti, Margaret

      Eliminar
  25. Siempre es un placer leerte y aún más cuando escribes sobre Gaudí, lo vives y revives en tus letras
    Cariños desde Fuengirola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me gusta verte animada a escribir. Me alegras el día, querida Kas.

      Eliminar


  26. Desearte un tranquilo día de San Juan estimada,Ana.
    Yo como el Serrat :nací en el Mediterráneo pero te mando un ramillete de besos desde este Atlántico Sur.
    Espero que se cumplan tus peticiones al mar yo ayer las hice :))
    Chin chin para esta entrada y este genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ha sido tranquilo. Y emocionado.
      Hasta escuchar a Serrat en "Per Sant Joan", porque tuve la suerte de crecer jugando en la Pza. de Sta. Mª del Mar y el Born, rodeada de otras niñas y niños con los que recogíamos maderas y trastos viejos para quemarlos en la hoguera de la plaza. Y esa canción fotografía aquella peripecia, el triunfo de sentirnos los reyes portando en la mano la pata de una silla..
      Serrat, que también vivió las hogueras, vació sus sentimientos como nunca en esta pequeña crónica.
      Dedicada a ti y a todos los amantes de su música.
      Petons.

      En catalán.
      https://www.youtube.com/watch?v=2KpU-h7q9EY

      Traducción al castellano
      "Un atardecer cuando el verano abría los ojos
      por estas calles donde tú y yo hemos crecido,
      donde aprendimos a correr,
      sobre un palmo de arena
      se alzaba una hoguera por San Juan.

      Entonces un trozo de madera era un tesoro
      y con una mesa vieja ya éramos ricos.

      Por las calles y las plazas
      Íbamos de casa en casa
      para quemarlo todo, esta noche
      de San Juan.

      Éramos cuatro granujas
      No sabíamos mucho
      de las lágrimas que hacen que gire el mundo.
      Íbamos entrando en la vida.
      Nunca necesitábamos una mentira
      y nada nos robaba el sueño…


      Los años me han alejado de mi calle
      y se han perdido aquellos compañeros de juegos.
      El bueno y el que molestaba,
      como si cualquier cosa.
      Parece que todo lo hubiera quemado el fuego
      de San Juan, de Sant Joan.

      Ahora, esta tarde,
      otra vez veo a los niños cogiendo leña por la calle.
      Corren, como yo antes corría,
      los llamo y me miran
      como si fuera un gusano extraño y pasajero.

      Dadme un trozo de madera para quemar
      o la cogeré de donde pueda, como ayer.
      Como si no hubiera otra,
      yo he sido como vosotros:
      no quiero sentirme viejo esta noche.

      Que un trozo de madera vuelva a ser un tesoro.
      Que con una mesa vieja sea rico.

      Por las calles y las plazas
      iré de casa en casa
      para hacerlo quemar todo, esta noche
      de San Juan, de Sant Joan.

      De Sant Joan…"

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias es un rebobinar aquella infancia,donde esa noche eramos tan felices. Yo,tenía una tieta que vivía por la Plaza del Surtidor y por una de esas calles aledañas vivía Serrat:el nen del Poble Sec.Esa noche de revetlla subíamos a visitarla con nuestras cocas y después íbamos a ver la fuente luminosa, mis padres vivían en Floridablanca y después se cambiaron a la Ronda Universitat.
      Mil gracias Anna Petons i una abraçada 💋 💋 🤗

      Eliminar
  27. Darte las gracias. Ana. por un Post que quita el hipo por maravilloso y certero. Qué decir del maestro a nivel profano, ¿Verdad? Seguir admirándolo infinitamente.
    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu tiempo a esta página que comparte contigo Palencia y Barcelona.
      El mundo está lleno de noticias bellas de las que unen, lejos de confrontaciones.
      Un saludo, Teo.

      Eliminar
  28. Olá, Ana, gostei muito desta excelente postagem sobre a igreja Sagrada Família, obra do arquiteto famoso António Gaudí.
    Desta vez a Igreja vista de cima.
    Assim, fico devendo mais um pouco à escritora e jornalista, amiga Ana Maria Ferrin.
    Obrigado mais uma vez pela aula sobre o Mestre e sua Obra.
    Bom domingo, Ana,
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, qué buena compañía es la arquitectura y todo el patrimonio cultural de un país, con su historia y su literatura.
      Un viaje infinito. Saludos.

      Eliminar
  29. Es normal que profesores y arquitecto aprovechen la fama de Gaudí y su legado arquitectónico, con ilusionantes y creativos proyectos efímeros, que les de su momento de gloria, pero como efímeros que son, a veces, se los lleva el viento.
    El de los cordeles y saquitos de perdigones lo conocía, seguramente lo he leído aquí, o quizás en otro sitio.
    Un fuerte abrazo, amiga, y gracias por tan linda e interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes haberlo leído aquí o en alguna reproducción de mis libros o reportajes.
      Tu alusión a la arquitectura efímera me ha traído un recuerdo que más adelante lo pasaré a una entrada.
      Gracias a ti, Manuel y buenos calores.

      Eliminar
  30. Bueno, solo un espíritu sensible como el del maestro, Gaudi, podía sentir la arquitectura desde una mirada de ensueño y "oniricidad". La levedad de las estructuras en este proyecto de la cripta. Cuánta imaginación de un creativo que, vio frustrados varios de sus imaginarios. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen cubil el tuyo para apreciar lo onírico. Quién podría olvidar el realismo mágico de GGM, que enamoró a todo el planeta.
      Este tipo de conexiones culturales me emocionan, me recuerdan a los cantes de ida y vuelta de nuestros abuelos, que se fueron para América con los cantes de su pueblo y los trajeron fusionados en "habaneras" y "colombianas".
      Saludos.

      Eliminar
  31. Que belleza de entrada Ana! te diré que en el mes pasado estuve visitando Barcelona y por supuesto visitar la Sagrada Familia era mi visita obligada, quede super impresionada ante ella, tuve la suerte de visitarla al atardecer, la luz a través de sus vidrieras la iluminaba al completo, me dejo sin palabras... que belleza por dios! sin lugar a dudas Gaudi fue un elegido de Dios para llevar a tan buen termino ésta gran obra y dejar éste gran legado para la humanidad. Mil gracias por compartir tanta belleza, me ha encantado leerte. Un gran abrazo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que al visitar el templo has captado un tema que siempre interesó al maestro: La variedad cromática sobre la que tanto trabajó y de la que logró dejar una huella distinta en cada una de sus obras.
      Gracias por acercarte al blog.
      Te deseo un buen verano.

      Eliminar
  32. Ana ,disculpa que te haya invadido espacio ,pero esa letra es perfecta.
    Soy Bertha del Atelier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es la historia de todos los que vivimos esa época. Un besszzo

      Eliminar