Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



"EL TEMERARIO" REMOLCADO HACIA SU ÚLTIMO DESTINO EN EL BARRIO DEL POBLE NOU


 

                                                 La Rambla del Poble Nou (Pueblo Nuevo), es uno de esos lugares que el visitante raramente conocerá al recorrer cualquier ciudad internacional si no se aparta de los núcleos turísticos.

  Empezando por las famosas Ramblas del centro de la ciudad, en varios barrios de Barcelona existen paseos (o ramblas) de este tipo, con dos aceras y una avenida central más o menos amplia, que merecen un tranquilo vagar. La que citamos es hoy una vía transformada a partir del antiguo municipio costero y de marismas de Sant Martí dels Provençals . 

  Con el nombre genérico de ramblas, se conocen los antiguos torrentes y arroyos que a través de los siglos se han ido convirtiendo en lugares bien urbanizados, como es el caso que citamos en el Poble Nou, reducido y bonito espacio que acaba en la playa de La Mar Bella, con pequeños edificios modernistas construidos por los sencillos comerciantes e industriales que a finales del siglo XIX componían la pequeña burguesía del lugar, ya iniciada durante la adecuación de esta riera que ya vertía sus aguas al mar allá por el siglo XVII. 

   Como decía, transitar por estos armoniosos lugares de escala mediterránea es un máster de bienestar, con sus numerosos puntos de ocio familiar, restaurantes y bares, buena cantidad de boutiques. Y asientos públicos en el centro en los que reposar siguiendo el ir y venir de los paseantes.

   Aquí, en su Rambla, los vecinos pasean y viven los cafés que plantan sus mesas en medio del recorrido, bajo los árboles. Almuerzan, comen, cenan, charlando y encontrándose con familiares y amigos.

   

  "El combativo Temerario siendo remolcado a su último fondeadero para ser desmantelado" 1838. William Turner 




La Rambla del barrio del Poble Nou en Barcelona



La playa barcelonesa de La Mar Bella en el Poble Nou



Las Ramblas, principal paseo de Barcelona con sus 1,2 km. y una vista central


¿RENDIRÍA ENRIC SU NAVE AL OCASO?

 Publicado en Gaudí y Más. 1 de julio de 2023

                      

                                          En especial los habitantes veteranos del lugar, tan aficionados a cargar con telas y caballetes lanzándose a la gran pasión de pintar una estampa de su barrio. Entre ellos el yayo (abuelo) Enric, antiguo pescador y pintor especialista en reproducir naves históricas que pasa sus días en una residencia de mayores situada en esta Rambla, donde nació. El mismo que precisamente hoy volcaba en una tela su barco favorito, el inmortal Temerario de William Turner, copiándolo de una lámina.

  De los innumerables cuadros que debieron salir de las manos del maestro inglés, esta tela pintada en 1839 cuando contaba  54 años  fue la que Turner siempre se negó a vender, a pesar de las numerosas ofertas que se le hicieron con cifras mareantes para la época. La guardó en su domicilio hasta el final de su vida, pasando a ser propiedad del Estado tras su fallecimiento en 1851.

                          




Diversas miradas de vecinos.



La pintora Neus Martín Royo. 
130 cuadros de la cronista del Poble Nou





El artista francés Lapin, soberbio cronista urbano.
Reuniendo 
el nuevo Poble Nou y su pasado industrial. 



El artista Ernest Descals pintando en Barcelona

                                            El porqué de que Enric decidiera un par de meses atrás ponerse a pintar precisamente el último viaje de aquella nave gloriosa, acompañante del Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar, tenía su secreto. Él sabía, sin transmitirlo a nadie de su entorno, que no estaba precisamente en una etapa de entusiasmo vital.  Y como en el poema de William Ospina, aquel corazón gastado...

  "... Herido el flanco de oro por la sal de los viajes... sus restos volverían para nutrir los altos pinares que formaron sus mástiles..." 

   El abuelo Enric estaba muy seguro de que iba cuesta abajo. Incluso su médico el doctor Salinas, que no sabía de circunloquios, plantado frente a él se lo había anunciado bien claro con una frase rotunda:  "... Tienes que poner de tu parte. Si no lo haces, esto se acaba, Enric". 

   Exactamente así, sin más rodeos. 

  Era por eso que había dejado de conversar con sus compañeros del centro, ni con ellos ni con el servicio o el personal sanitario consentía intercambiar una palabra. Pasaba las horas en silencio, con los ojos fijos en la tela marítima que a penas evolucionaba.

  Hasta el día en que la auxiliar que le daba un masaje en los brazos, al levantar la vista se cruzó con su mirada, sorprendiéndose al ver una sonrisa chispeante en los ojos achinados del veterano que la llevó a preguntarle: "¿- Enric, ¿está usted bien?" 

  El aludido le respondió sin palabras, asintiendo con la cabeza sin dejar de sonreír.

  La joven le mostró su simpatía pensando en que quizá, lo único que pasaba era que Enric empezaba a remontar el ligero susto respiratorio provocado por un leve estado depresivo.

  Fuese por el motivo que fuese, la idea debió brotarle al residente de dentro afuera, con la suficiente fuerza, como para que el astuto pintor retomara los pinceles lanzándose a copiar de nuevo aquel Temerario que tanto le gustaba. La mente con sus insondables veredas, nadando de una en una por entre sus pensamientos quizá le había llevado a escoger precisamente esa tela, buscando preguntas que ofrecieran respuestas a dentelladas.    

  ¿Era él, él mismo, Enric "El Temerario"? ¿Era él el patriarca que había quemado su vida abriendo y cerrando los esforzados pasadizos conseguidores de felicidad para los suyos? Porque ahora resultaba que en su madurez, debía abandonar el mundo a solas, sin compañía de la familia que lo visitara, sin besos, sin abrazos, sin quejarse ni oponer resistencia, sólo asintiendo en su soledad?


Girando el sentido de la marcha, en la tela de Enric, El Temerario 
emprendía a solas una singladura hacia el horizonte 

                                       La mujer siguió con sus pensamientos. Fijándose distraída en el lienzo naval, de repente vio con sorpresa que Enric le había dado la vuelta al concepto mostrado por Turner, el artista original.

  Allí donde el maestro había pintado al Temerario siendo remolcado hacia el muelle del oeste, lugar del fondeadero que le esperaba para desguazarlo, precisamente allí, Enric le había cambiado el sentido a la navegación.

  Dando un quiebro y girando el sentido de la marcha, El Temerario surcaba ahora las aguas tras el remolcador. No camino del despiece, el destrozo ni la demolición, sino enfilando el timón en dirección hacia el amanecer, hacia el este, destino de la lucha por la supervivencia que el abuelo había diseñado a solas en aquellos dos meses de silencio. 

   Sin rendirse, en singladura segura hacia los caminos transparentes del triunfo, su alma lo enviaba a luchar y vencer en este último combate contra los elementos en pos de la victoria.  

    ¡¡Espartanos!!


Ana Mª Ferrin



       

53 comentarios:

  1. Igual sí:Enric, le rindió su último tributo con su arte, los pinceles los orquesto con sabiduría ;como el veía "Al Temerario ".
    Una entrada con distintos estilos pero con un mensaje muy mediterráneo, estas ramblas son ideales para pasear y más por esa zona,después que se ganó espacio.
    Me gustan todos, pero me trae recuerdos el de las tres torres, que por cierto bien pringaban.Un antes y después de Barcelona
    Un 🤗 y feliz julio, Ana

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El detalle de hacer virar el barco nos recuerda que uno está vivo hasta que se va. Y que nadie sabe realmente qué guarda en su mente la persona que se siente abandonada por los suyos.
      Gracias por tu visión, Bertha.

      Eliminar
  3. Una bonita y emotiva historia.Las fotos de Barcelona me han gustado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que la Barcelona más atractiva nunca la promocionan. Un beso, Charo.

      Eliminar
  4. Marina Filgueira3 de julio de 2023, 2:48

    ¡Holaa, Ana¡

    Caramba, nos muestras un delicioso post, en cierto modo de tu mano me he dado un maravilloso paseo por esos lugares de ensueño, las pinturas son un lujo tienen esa luz que alimento la mirada. Gracias por este regalo.

    Aunque no publico, siempre que pueda pasaré a leeros, disfruto mucho con ello.
    Besitos y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no publiques. Pero que sepas lo mucho que me gusta leerte cuando lo haces. Buen julio, Marina.

      Eliminar
  5. Olá, Ana!
    Lugares sem dúvida maravilhosos para visitarmos.
    Ótimas sugestões aqui nos deixas.
    Gostei muito de ver e ler.
    Votos de uma excelente semana!
    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos poemas has publicado últimamente, Mario.
      Que pases buena semana.

      Eliminar
  6. Una buena historia.
    Las imágenes son un encanto.
    Muy bonitas.
    Te deseo un excelente mes de Julio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, nuestros mayores merecen mucha más atención de la que tienen. Otro para ti.

      Eliminar
    2. COMENTARIO RESCATADO DE BILL,
      4 DE JULIO 2023-07-07
      Blog: http://somewhereinirelanddailyphoto.blogspot.com/

      "A beautiful post. I enjoyed the photos of Barcelona and the paintings are absolutely beautiful. Thanks for sharing and have a nice month of July"

      (Una hermosa publicación. Disfruté las fotos de Barcelona y las pinturas son absolutamente hermosas. Gracias por compartir y que tengas un buen mes de julio).

      Eliminar
    3. Bill. Aquí está rescatado tu comentario del 4-7-2023.
      Agradeciendo tu visita. Saludos mediterráneos.

      Eliminar
    4. COMENTARIO RESCATADO DE J. S. VILA,
      Blog: https://turismomallorcae.blogspot.com/
      Ha comentado hace 11 horas

      La indiscutible belleza de Barcelona de ve reflejada en tus bellas fotografías. Y que buenos esos artistas pintando al momento a pie de calle. Barcelona es todo un mundo.

      Eliminar
    5. Hola, J.S.Vila.
      Siento las dificultades para comentar en mi blog.
      Las imágenes de los artista callejeros o "A plein air", siempre son las mejores. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    6. COMENTARIO RESCATADO DE ILDEFONSO ROBLEDO.
      BLOG: https://egiptotierrasagrada.blogspot.com/
      HACE 6 HORAS

      Gracias por acercarnos a estos rincones que habitualmente no visitamos.
      Un saludo, amiga

      Eliminar
    7. De nuevo con el problema de los comentarios. Lo siento, Ildefonso.
      Pero no dejaré de acusar el recibo de tu visita. Gracias mil.

      Eliminar
  7. La explicación y las fotos de las ramblas son una belleza, pero más lo es esa anécdota acerca de Enric ... giró la nave ... todo un poema y una declaración de que El Temerario, ni se rinde ni lo rinden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la has captado bien.
      Cada uno se venga del desamor como puede.
      Saludos, Alí.

      Eliminar
  8. Olá, Ana,
    Passando por aqui, relendo e vendo esta interessante narrativa que muito gostei, agradecer a visita e gentil comentário no meu cantinho, e desejar um Feliz fim de semana!
    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, Mario.
      Gracias por tu tiempo y por la visita.

      Eliminar
  9. Olá, Ana, que maravilha de fotos!!! Como são lindos esses lugares,
    passear, interagir, descansar e ver essas maravilhas sendo pintadas chegando na hora certa!
    Saio encantada! Uma partilha show!!
    Muito obrigada,
    Beijo, um ótimo fim de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el encanto de lo sencillo, de cuando los lugares se muestran tal cual son, fuera de turismos salvajes.
      Obrigada a ti por tus palabras. Besazos

      Eliminar
  10. Lovely place and I do like the last painting the artist is doing.

    ResponderEliminar
  11. Me ha refrescado contemplar esas imágenes de las ramblas y las pinturas de un estilo naif ( o eso me parece) de esas interpretaciones realizadas por gente de a pié.
    La historia que nos cuentas es impresionante y muy significativa y ejemplarizante. Si diéramos la vuelta a las cosas a su debido tiempo se evitarian naufragios.
    Un placer leerte y créeme que a pesar de mi modo dimbiótico de vida campestre, echo de menos un paseíto por las Ramblas a las que hace añis que no he vuelto. Quiza si cambio el rumbo a mi nave pueda llegar a ese puerto.
    Un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo dudas de que si decides darle un golpe de timón a tu vida, lo harás.
      No siempre es fácil. Pero deberíamos ser valientes y darlo.
      Al final nuestro propio tiempo es lo único valioso que tenemos. Y cómo lo utilizamos, nuestra única riqueza. Petons per a tu

      Eliminar
  12. Hola, Ana Mª
    Muy bonita la historia de Enric y “El temerario” del británico William Turner.
    Las piezas de arte que muestras, son muy interesantes y, las imágenes de la Ciudad Condal, simplemente, maravillosas. He estado en Barcelona y me ha encantado.
    Respecto de los pronósticos médicos, por lo general, no van por buen camino, no me parece bueno, ni justo que le pongan fecha de caducidad a un paciente; me ha parecido estupendo que Enric, le haya dado su toque personal a la copia que estaba realizando, como un acto “temerario”, como él :)
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber entrado a fondo en el tema propuesto. Y también por compartir mi amor por la ciudad.
      En cuanto a tu apreciación del trato que en ocasiones recibe un paciente de su médico, has tocado un buen tema. Digno de ponerse en serio a desmenuzarlo.
      Saludos cordiales desde este mar.

      Eliminar
  13. Uma postagem maravilhosa.
    Barcelona é mesmo uma cidade belíssima,
    que gostaria muito de conhecer.
    Essas fotos aqui editadas dizem um pouco da grandeza da famosa Barcelona, berço de cultura e de arte.
    Parabéns a você e a todos os seus conterrâneos.
    Uma boa semana pra você.
    Abraços, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, me has hecho pensar en que a veces uno se detiene a dar un repaso a las cosas que no ha llegado a hacer y que posiblemente ya no hará.
      Y una de ellas es visitar a fondo Brasil y México, dos países que desde niña quería conocer.
      En tu tierra sólo estuve durante dos transbordos aéreos de un viaje homérico entre Barcelona y Uruguay sobre 1986 que merece un relato. Tres horas en el aeropuerto de Recife y otras dos en el de Río.
      A México teníamos idea de llegar dentro del verano que estuvimos recorriendo Estados Unidos en 1997, pero ese país es mucho país y México se nos esfumó.
      Así que hasta aquí hemos llegado. (Al menos, por ahora)
      Un buen mes de Julio, Pedro.

      Eliminar
  14. Enric consiguió con un pequeño gesto cambiar el destino del Temerario. De mandarlo a la chatarra a enfilar el horizonte para buscar nuevas aventuras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, tu historia y tus fotos de Barcelona me recordaron mi visita allí. Me gustó mucho España. Mis mejores deseos.

      Eliminar
    2. Hola, Carmen.
      Una buena decisión. Para recordarla y seguirla si es preciso.
      Besos.

      Eliminar
    3. Nadezda, un placer saber que nos has visitado, que conociste mi país y mi ciudad y que te gustaron.
      Siento no poder decir lo mismo de Rusia. Lo más al Norte y al Este que llegamos en nuestros viajes por Europa fue a Checoslovaquia y Alemania. Dios dirá en el futuro.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Maravilha de lugar onde a Arte é a própria Arte. Estive duas vezes em Barcelona e só devo ter "visto" uma percentagem menor que a que se pode ver neste teu Blogue.
    Imagens de maravilha e de sentido.
    Parabéns.


    Beijo
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suerte de vivir en países con tanta belleza.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo hasta Porto, terra da minha avó

      Eliminar
    2. É bem-vindo o teu Pensamento até á Terra de origem da Avó. Te saúdo.
      Revejo, mais pausadamente, cada imagem e cada palavra e sempre vejo lugares especialmente notáveis e belos.
      Grato por este Post que me levou até Barcelona e me trouxe mais saudade.

      Beijo
      SOL da Esteva

      Eliminar
    3. La vida da muchas vueltas, querido amigo. Y eso de ser ibéricos como el buen jamón, y tener tantas herencias físicas y culturales, tantos pueblos con los que nos hemos mezclado, en mi caso lo considero una gran riqueza. Buena semana.

      Eliminar
  16. Esas ramblas me han traido muy buenos recuerdos de hace ya tiempo.
    Bonita historia y fotos. Bien por Eric al girar el Temerario hacia el amanecer.
    Buen domingo Ana Mª.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importante un buen golpe de timón a tiempo, Laura.
      Un beso y mis deseos de que tengáis un buen verano.

      Eliminar
  17. Espero ir um dia em Barcelona e passear na "la rambla." Me parece um ótimo lugar pra passar uma tarde! 🌸 Beijos nas bochechas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a tu proyecto, porque a mí también me gustaría visitar tu tierra y conocer sus paisajes.
      Seguro que pasaríamos una tarde magnífica.
      De momento, te deseo un buen agosto. Besos a ti.

      Eliminar
  18. Hola Ana. Es muy cierto lo que dices que hay lugares como al que haces referencia, en las ciudades, que no se conocen porque no forman parte de un recorrido turístico, y son sin duda una hermosura para visitar que solo se consigue si se va con alguien que viva en la ciudad. Aunque yo que tengo más años que la Calahorra, no podría enseñar rincones de mi ciudad porque ni yo misma los conozco.
    Unas imágenes preciosas donde se ve la Rambla que mencionas, y desde luego tiene una pinta encantadora y seguramente más tranquila que las famosas Ramblas, lugar que por cierto me encantó.
    Que pinturas más hermosas todas ellas, y que bella historia la que cuentas de Enric, con ese cambio de rumbo que le dio en su lienzo, al Temerario.
    Fantástica tu forma de escribir. Lástima que de lo que leo, luego se me olvida, así no hay forma de aprender nada.
    Un abrazo y que tengas un bonito verano.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Elda. Acabo de leer que escribes desde la preciosa Madrid, donde nací, aunque nunca haya tenido ocasión de conocerla a fondo. No así Barcelona, donde crecí y he recorrido cada barrio interesándome por su historia.
      No se puede tener todo. El tiempo es uno y no da más de sí.
      Petonets para ti.

      Eliminar
  19. Yo estuve en una rambla, hace muchos años, pero no te sabría decir dónde. Recuerdo que comí un sandwich incomparable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal al visitar Barcelona es recorrer Las Ramblas, el paseo centenario que fue creándose a partir de los arroyos que bajaban desde los montes cercanos, desembocando en el mar.
      Espero que fuese una visita con buenos recuerdos, Eugenia.

      Eliminar
  20. Yo creo que es más una alegría que una pena, de que el turismo no llegue a barrios con tanto encanto y solera, por lo menos que quede algo donde disfrutar los nacidos en su entorno.
    Sevilla está a pesar de la calor que no hay por donde pasar con tanto turista, por el centro histórico de la ciudad..
    Me ha encantado tanto los dibujos y pinturas, como las fotografías que has puesto de Pueblo Nuevo.
    Un abrazo, amiga Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel, como cronista apasionado de tu ciudad seguro que sabes mucho del orgullo, y también del hartazgo, del turismo masivo cuando se convierte en vorágine.
      ¿Ves? Un problema que no sufren los de Alaska.
      Otro para ti y mi deseo de un feliz agosto.

      Eliminar
  21. Lo que puede la emoción de una pintura en otro pintor que, no puede admitir el deshuese de un barco con gloria marina, y que debe morir como Temerario desafiando las olas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, vaya vocablo perfecto el de "deshuese" para definir el estado al que se acercaba El Temerario.
      Con tu permiso, lo guardo en mi arca de hallazgos para echar mano de él cuando sea preciso.
      Buen agosto para ti.

      Eliminar
    2. Lo mejor para vos desde el trópico colombiano. Carlos

      Eliminar
  22. Seu blog é muito bonito. Espero que goste do meu. Um beijo e boa Páscoa.

    ResponderEliminar