Foto cabecera

futbol-beneficios "CANTERA" (Estación 4M. Facebook)"



ANTONIO GAUDÍ Y EL FÚTBOL. UN SIGLO ENTRE RIUDOMS Y LAS EMOCIONES


 

                                          Aquel día de 1923, en el estudio de Antonio Gaudí en la Sagrada Familia se escuchaban las voces de sus amigos, familiares y vecinos del pueblo de Riudoms, en Tarragona, llegados a Barcelona tras viajar más de 100 kilómetros para  visitarlo. 

   El venir a la gran ciudad y acercarse al templo llevándole toda clase de productos de la tierra, en especial los frutos secos por los que el lugar era conocido desde antiguo, las avellanas, no era un hecho aislado. La llegada de habitantes de Riudoms trayendo algún obsequio para el querido vecino que para ellos era el Antoni del Mas de la Calderera, más que un esfuerzo constituía un placer, un honor que se repetía a menudo.

  Aun así, la jornada citada fue especial por el motivo que todos los presentes iban comentando mientras entraban en el espacio privado del arquitecto. 

  Este, que se encontraba sentado ante su mesa haciendo unos cálculos, levantó la cabeza y se los quedó mirando fijamente con sus grandes ojos azules, aquellos a los que el pintor Juan Bautista Porcar describió "tan fieros como los del tigre del parque". Sorprendido por su reacción, el representante del grupo no esperó más y con voz entrecortada inició su parlamento agradeciéndole a Gaudí la generosa cesión de un terreno de su propiedad sito en Riudoms, conocido como El camp de les Sorts, (1), con destino a ser utilizado por los futbolistas del lugar como campo deportivo.  

   Se trataba de una parcela bastante accesible -"Sin huecos ni piedras"-, puntualizó el portavoz-, donde los jóvenes que empezaron jugando al fútbol en la villa ante la fachada de la iglesia de Sant Jaume Apóstol, podrían entrenar y celebrar con seguridad los partidos del nuevo deporte al que dedicaban su tiempo libre los integrantes del ya recién inaugurado C.D. Riudoms. 

  Visiblemente emocionado ante tal demostración de afecto, Gaudí rompió la austeridad expresiva que le caracterizaba y abandonando el trabajo se levantó, dirigiéndose a sus vecinos con los brazos abiertos y una respuesta en diez palabras que a partir de entonces se convertiría en lema eterno e irrebatible para la villa de Riudoms, acerca de dónde había anclado Antonio Gaudí su sentido de pertenencia (2):

 

No teniu que agrair-me res.

Jo, pel meu poble, tot! (catalán)

 

No tenéis que agradecerme nada.

¡Yo, por mi pueblo, todo! (castellano)   









Imágenes de futbolistas entrenando junto a la Sagrada Familia. c. 1924




Antonio Gaudí en 1924.




La gran aceptación barcelonesa hacia el nuevo deporte. c 1920. 




Estudio de Gaudí en la Sagrada Familia. 




Iglesia de Sant Pere en Riudoms en la actualidad.



"JO, PEL MEU POBLE, TOT!" 
Fin de la discusión.


Publicado en Gaudí y Más. 20 de mayo de 2024

                                   

                                          Antonio Gaudí Cornet fue un niño enfermizo al que su padre, Francesc, transportaba desde Reus a Riudoms durante las crisis agudas de reumatismo y ahogo que lo postraban en cama, con la esperanza de que sanara aspirando el aire puro del entorno rural de su pueblo, Riudoms. El ir tumbado en la misma tartana familiar donde el cabeza de familia trasladaba los alambiques y demás calderería de su negocio, el moverse al aire libre sin tener que sufrir el espacio cerrado de la escuela, eran para el pequeño un goce aventurero y sanador.

   Visto hoy diríamos que Francesc, aquel hombre artesano e inquieto, interesado por las nuevas tendencias naturistas y seguidor del abate Kniepp con sus prácticas de baños, ejercicio y alimentos sanos no andaba equivocado, ya que poco a poco fue consiguiendo mejorar al hijo a base de lo que entonces eran unas teorías revolucionarias, hasta llegar a convertirlo en un adulto que vivió 73 años bastante saludables.  

   El ejercicio físico era una más de las pautas del Abate Kneipp, el sacerdote médico precursor del naturismo y demás tesis de la medicina natural, de quien Francesc empezó siendo un fiel seguidor para más adelante tener en su hijo un convencido practicante. 

 


El padre de Antonio Gaudí, Françesc




Una tartana catalana sobre 1920.




El Mas de la Calderera restaurado, en la actualidad




Bajo el punto rojo, la estatua de Gaudí rodeada por la población 
de Riudoms. (X.F.T.)




La figura de Gaudí en las escaleras de la plaza, un vecino más.
(X.F.T.)



Portando un modelo de los pináculos.
(X.F.T.)




Dos remates ya instalados en las torres. 
(skyscrapercity.com)




El escultor Joan Serramià trabajando en la escultura de
 Gaudí antes de fundirla. (DiarideTarragona)


                                             Atención a la pieza que sostiene Gaudí en su mano derecha, mucho más que una flor o un adorno modernista. Se trata de un documento que valdrá la pena observar a quienes se interesan a fondo por la obra del maestro, ya que representa una de las creaciones que acabaría utilizando, recubiertas por cristal de Murano, como remate de los rompedores pináculos que puntean las torres de la Sagrada Familia. Mi felicitación al escultor Serramià por la profundidad de su investigación, no al alcance de todos los divulgadores. 

   Gaudí ya había demostrado en 1914 al entrevistarse en privado en su casa del Parque Güell con uno de los máximos vanguardistas europeos, que no era el anciano inmovilista que muchos creían (3). A sus 62 años continuaba bien atento a las novedades constructivas y tenía infinitas inquietudes plásticas que ignoraban muchos que creían conocerlo. De ahí la sorpresa de quienes hoy quedan impactados al contemplar la increíble modernidad de la fachada de La Pasión, al enterarse de que sus formas no eran, como daban por hecho los no conocedores, un diseño del escultor de las figuras del portal, Josep Mª Subirachs, sino el último proyecto salido del lápiz y la visionaria imaginación del genio (4).













Varios de los equipos y escuelas que componen la entidad del C.D. Riudoms

                                       

                                                                Acerca de las declaraciones de Gaudí con respecto a su relación con Riudoms considero interesante la aportación de las confidencias del jurista y político, periodista y  embajador Carles Sentís, barcelonés también con una añorada infancia en su paterna Riudoms, sobre el sentimiento de pertenencia a esa misma tierra, valorando su propia experiencia como hijo y nieto de riudomenses. Según Sentís contó a la autora:

   “… Está esa foto fantástica de Gaudí con la escopeta al hombro formando parte del Somatén de Riudoms. Eso en un hombre tan pacífico es un documento extraordinario. Como mi padre, que también vibraba con Riudoms, aunque mi padre se hizo del Somatén de Barcelona (donde era médico)… Salían a formar con los vecinos cuando oían tocar las campanas convocándolos. De ahí viene la palabra "somatén": “Som atents”, “Estamos atentos”... (5)

  “… Comprendo perfectamente el sentimiento de Gaudí. Yo fui a la escuela por primera vez en Riudoms resistiéndome heroicamente a marchar a Barcelona... porque yo no quería irme de allí, era feliz en el pueblo con el gran secreto que no conocen los niños de ciudad que viven en una libertad vigilada siempre de la mano de los mayores. La gran libertad, la increíble libertad que tienen los niños de los pueblos desde los 3 o 4 años, el corretear por las calles con los amigos, yendo de casa en casa, de un barrio a otro, siempre que estés en casa a las horas que te digan...

 “ - Que quede claro que yo no afirmo que Gaudí fuese nacido en Riudoms, pero si estoy seguro de que sus sentimientos, como los míos,  eran de allí y lo entiendo perfectamente, porque yo mismo los experimenté al pasar largas temporadas en el pueblo con mi abuela Plácida Vilanova y mi tío el canónigo Plácido Sentís... Sobre todo en los últimos años de su vida, le oí comentar a mi tío Plácido, que (Gaudí) siempre hablaba de Riudoms como "su pueblo"...




Con su arma al hombro, Antonio Gaudí formando con sus vecinos de
Riudoms. 




Un joven Carlos Sentís Anfruns




Carlos Sentís durante mi entrevista en el Centro Internacional de 
Prensa de Barcelona, con motivo de su Presidencia. (A.Mª.F.)




En la Sagrada Familia durante la presentación de
mis dos primeros libros sobre Antonio Gaudí. Carlos Sentís
 en el centro junto a Joan Bassegoda Nonell, Director de la
Cátedra Gaudí.


                              El espíritu del arquitecto en Riudoms ya había calado de manera similar a lo que sigue sucediendo hoy, más de 100 años después, en la zona de la Sagrada Familia de Barcelona donde su recuerdo flota por todos los rincones del barrio. 

   Para comprobarlo bastará acercarse a sus calles y plazas, leer los rótulos de las calles y de tantos infinitos negocios cuyas imágenes honran y festejan al inolvidable vecino a través del nombre, logo, colorido, diseño,  publicidad, escaparates, restaurantes, hoteles, vídeos...

  Ahora volvamos al inicio del texto donde unos deportistas se entrenaban camino del mar, allí, con el cielo mediterráneo prestando su luz del nordeste a los jugadores, para finalizar desde ese mismo costado del templo un siglo más tarde, observando desde la terraza de un hotel las evoluciones de otro futuro futbolista.

    Todos ellos formando equipo junto a las torres, símbolos de futuro: 

             


Fútbol en la terraza del Hotel Sercotel Rosellón, BCN




Ana Mª Ferrin









55 comentarios:

  1. Interesante como nos tienes acostumbrados Ana Mª. Por cierto para el mes próximo tengo hora para visitar una vez más la Sagrada Familia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que dices, veo que estás enterada de las opciones gratis para visitarla de vez en cuando e ir siguiendo sus avances.
      Te deseo que sigas disfrutando algo tan bello.

      Eliminar
    2. TAIS LUSO DE CARVALHO. Comentario rescatado.
      22-5-2024

      "Olá, Ana, espero que você esteja muito bem!
      Sempre lembro de você quando vejo fotos da Sagrada Família, liguei seu nome à essa maravilhosa Igreja e a Gaudi, ligados para sempre!
      Excelente texto como sempre e as fotos maravilhosas, gostei muito de ver Gaudí - 1924, abaixo seus estudos da Sagrada Família, também aquele Bonde superlotado, sua foto apresentando seus primeiros dois livros.
      Tudo muito interessante, como sempre!
      Deixo meus votos de uma feliz semana, com muita paz.
      Beijo. Ana".

      Eliminar
    3. Oi, Ana, um errinho:
      Vinculei "seu nome"...
      Um bejio.

      Eliminar
    4. Todo bien, Tais.

      Con lo amantes que sois del fútbol, seguro que tú habrás conocido en tu tierra a muchos chavales que creaban su equipo por los barrios y pequeños pueblos, disfrutando el deporte gracias a la ayuda de padres y maestros.

      Mi madre, que era medio portuguesa, guardaba un recorte del periódico de Extremadura de los años 30 donde aparecía una foto de las seis hermanas que eran, seguidoras del Club Racing de su ciudad (había otro, el Sport). La foto era una preciosidad, jovencitas y guapísimas agitando los banderines del club sobre el titular: "Un grupo de bellas racinguistas celebran el triunfo de su equipo".
      Mi madre estuvo lúcida hasta el final de sus 90 años. La suya fue una generación difícil, pero ella siempre recordaba aquellos tiempos felices y no pasaba muchos días sin referirse a esa etapa alegre de su juventud donde todo era una fiesta.

      Un besazzzo.

      Eliminar
  2. Una entrada extraordinaria, me han gustado muchísimo las anécdotas que cuentas sobre Gaudí, cada vez lo voy conociendo mejor gracias a ti. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices tú, ojalá podamos mantener vivo el niño que llevamos dentro sin perder la ilusión de jugar .
      Al balón o la rayuela, todo vale, guapa.

      Eliminar
  3. El que ama lo suyo y no olvida de donde es, ama doblemente. eso es así.
    La Sagrada Familia es un ícono para Barcelona y para gustos los colores y en este caso las formas desde 1882.Me gusta este apunte
    : de la parte artesana del maestro; es así como los detalles nunca pasan desapercibidos. La escultura a pie de escaleras esta muy lograda y da esa cercanía que tanta falta hace con estos genios que los años le dan más brillo a sus creaciones.
    Una crónica digna de ti, y veo en la foto que siempre has estado pendiente de cualquier acto dedicado al maestro.
    Besos y espero que ya estés totalmente recuperada estimada Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganas no me faltan, querida Bertha.
      Aunque para ganas, el derroche imaginativo que regalas en tu última entrada. Un besazo, Monsstrua

      Eliminar
  4. Gracias a tu información, siempre tan admirable y valiosa, estoy conociendo mucho más al gran Gaudí. Muy grato leerte de nuevo y seguir aprendiendo con tus letras.
    Te mando un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importante las buenas experiencias de la niñez y el sentirse arropado.
      A él, tan querido por su familia, no es raro que cuando tuvo ocasión también fuese generoso.
      Querida Amalia, otro bien fuerte para ti.

      Eliminar
  5. Cuando he ido a Barcelona ha sido para coger un barco e iniciar un crucero por el mediterráneo, no sé si volveré algún día, pero con ganas me quedo de visitar la Sagrada Familia, de momento, me quedo con el buen recuerdo del Capricho de Gaudí que he visitado y disfrutado hace unos años cuando estuve en Comillas.
    En cuanto al terreno que cedió para esos niños, demuestra su generosidad y amor a esa tierra, era una gran persona en todos los aspectos.
    Cariños hasta mi regreso.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada felicidades por esas vacaciones que indican tu buen ánimo. Te deseo que vuelvas llena de fuerza.
      Y gracias por tus palabras sobre este episodio.
      No hay nada que me guste más que encontrar las pistas del factor humano en los grandes personajes.. Aunque tarde años en confirmarlas, como en este caso.
      Cariños para ti, amiga Kas

      Eliminar
  6. Quedo absolutamente encantada con las fotografias, que bien documentado esta este reportaje! Un hombre tan admirable, tan entrañable, por eso su gente no lo olvida y su espiritu sigue presente cada dia entre cada uno de sus habitantes.

    Te envio un beso y un abrazo y de nuevo felicidades por esta cronica tan emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hada.
      Desde luego su gente no es que no lo olvide, es que profesan un cariño a su memoria que va mucho más allá del genio. Envidiable.
      Celebro que te haya interesado. Besazo para ti.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Ana Mª por compartir tanta información y tan interesante con todos nosotros, graciaa a tu trabajo, a tu gran labor conocemos al menos yo un poco más de este genio que lo fué para todos y que dejó su huella para siempre.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Aº.
      Si tienes ocasión de visitar alguna de sus obras, como la Casa Batlló o La Pedrera, no olvides traerte telas y pinceles.
      Es el único arquitecto que tiene Asociaciones de Amigos por buena parte del mundo, desde Estados Unidos a Japón, Hispanoamérica, etc. Y junto a sus obras siempre suelen haber artistas plásticos copiándolas.

      Eliminar
  8. Nos mantienes al corriente, de todo lo que hace referencia a un genio de la arquitectura y de su legado.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos afortunados por contar con paisanos tan potentes.
      Aprovecho para felicitarte por el contenido sanitario y social de tu blog. Buena semana

      Eliminar
  9. Interessante post aqui partilhas amiga Ana. Gaudi tem uma pegada impressionante da sua bela arquitetura.
    Gostei bastante.
    Grato pela visita e gentil comentário no meu cantinho.
    Deixo os meus votos de bom fim de semana.

    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, recibe mis gracias por tu visita.
      Un placer seguir tu página.
      Saludos soleados.

      Eliminar
    2. TEO REVILLA BRAVO BLOG
      https://entrepalabrasysilencios.blogspot.com/
      POST "EL LECTOR DE POESÍA"
      26-5-2024 20 H.
      COMENTARIO PERDIDO Y RESCATADO

      Ana, este post es fascinante. Siempre que llego, por ver si hay algo más, me quedo embelesado ante documental tan intenso, bello e interesante. Gracias.
      También por tu visita al pequeño blog de Palabras y silencios dejando tus brillantes palabras. Un abrazo

      Eliminar
    3. De nuevo aquí estamos tratando de solucionar un problema de pérdida de comentarios que no siempre pueden rescatarse.
      Pero no vamos a dejar que se pierda ni uno siempre podamos.
      Gracias por tu amabilidad y ya sabes: Siempre Adelante

      Eliminar
  10. Olá, amiga Ana, muito bom voltar a esse espaço de cultura
    e voltar a ler um pouco mais sobre a vida de Gaudí, graças ao
    seu conhecimento do famoso arquiteto e também da grande
    obra, que legou aos espanhóis, a Igreja Sagrada Família,
    conhecimento este que a levou a escrever sobre ele (na foto aqui postada você está com dois livros escrito sobre Gaudí ).
    Você menciona o empréstimo que Gaudí fez de um terreno, que foi usado para jogo de futebol. Tudo muito interessante, e que gostei de
    ler.
    Um bom fim de semana, com saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea uno o no, amante del fútbol, no hay duda de las pasiones que desata. Por eso podemos comprender el impacto que provocó en el pequeño pueblo de Riudoms, que su vecino más famoso cediese un terreno para que los jóvenes pudieran practicar el deporte que por entonces empezaba a coger fuerza en nuestro país. Cuatro años después se creaba la Liga Española.
      Buen Fin de Semana también para usted. Pedro.

      Eliminar
  11. Hola Ana, ante todo te diré que soy una gran admiradora de este genio de la arquitectura, toda su obra es arte, mi más ferviente admiración por éste ser humano que sin lugar a dudas estuvo tocado por la mano de Dios para poder llevar su gran obra, La catedral de la Sagrada Familia, un genio que perdurará en el tiempo donde supo expresar en toda su obra la voluntad de prolongar la obra de la naturaleza, identificada como la obra de Dios. Mil gracias por compartir la vida y obra de éste gran genio. Un gran abrazo, buen y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has tocado un punto de lo más interesante en la obra del arquitecto, la Naturaleza y cómo influyó en su inspiración.
      Otro abrazo para ti, Enca.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por toda esta información.
    Tus posts son siempre enriquecedores.
    Me has iluminado el domingo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu última frase si que es energética. Me la apunto.
      Gracias, T.S.

      Eliminar
  13. Me gusta el fútbol mucho y me interesa todo lo que escribes acerca de Gaudí, así que encantado de esta entrada tan interesante. Gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos años descubriendo la intimidad del personaje, muchas veces con detalles inconcebibles, ahora sé que todo es posible en la mente humana.
      Por eso las preguntas más locas me surgen cada vez que me interesan las obras de otros creadores.
      Toda una aventura, Ethan.

      Eliminar
  14. Ana, me gustan mucho las obras de Gaudí. Estuve en la catedral de la Sagrada Familia y quedé encantado. Gracias por contarnos sobre la vida de un gran hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir datos que me han sorprendido y ver cómo interesan al lector es todo un placer.
      Gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola, Ana Mª:
    Gracias por este tipo de textos que nos regalas.
    Resultan amenos de lectura y cercanos al transmitir tus reflexiones. También me ayudan a descubrir facetas humanas de un Gaudí cuya obra entiendo de manera más fraterna desde que he comenzado a leerte.
    Un abrazo, Ana Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices. Este tipo de confidencias sobre el personaje, fuera de los focos, nos enseñan que el factor humano es fascinante.
      Buena semana, Nino.

      Eliminar
  16. Ana, que placer visitarte siempre. Aunque últimamente aparezco poco por la blogosfera.
    Eres una periodista de raza. Posees ese don de la comunicación que tanto admiro.
    Me gusta perderme a través de tus magníficos reportajes por esos lugares que tan bien describes, junto a personajes que son historia.
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti .
      Gracias por tu tiempo y ya sabes que sigo tus andanzas como Cronista de la Alegría por tierras de Navarra y Castilla y León.
      Besazzzos.

      Eliminar
  17. Desconhecia esta faceta de Gaudi que nunca foi referida nas várias visitas a Barcelona e à Catedral da Sagrada Família.
    Grato pela Reportagem preciosa que a Ana Maria aqui tão bem descreve.
    Parabéns, Amiga.


    Beijo,
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo SdE.
      Celebro que le interese la pequeña historia de un Grande al que sigo desde los 12 años.
      Parabens para você

      Eliminar
  18. Querida Ana Ma.:

    Que gratos recuerdos del gran Gaudi.

    Gracias por compartirlos.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, como tú bien sabes, escuchando y observando se entiende mejor lo que guarda el factor humano de cada uno.
      Saludos de sol.

      Eliminar
  19. Para grandes ou pequenos o futebol é sempre uma grande atração.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudiosos del comportamiento humano afirman que un individuo podrá cambiar de religión, partido político y amores. Pero jamás de equipo de fútbol.
      Aires mediterráneos para ti, J.

      Eliminar
  20. Thank you for sharing this wonderful post. I enjoy the photos and reading your narrative. Very nice indeed. Enjoy your week, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría imaginarte de nuevo con la cámara para después volcar tus imágenes en el ordenador.
      Saludos, Bill.

      Eliminar
  21. Me ha gustado mucho conocer esa anécdota, así como también el conocer algo más sobre la vida de este excepcional personaje. Y la donación del terreno dice mucho a su favor como persona generosa, además del cariño que tenía por ese pueblo de Riudoms. Por algo será.
    Hay algunas fotografías que son unas joyas, y te agradezco mucho que las hayas compartido.
    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus líneas me transmiten que a ti también te interesa la buena gente.
      Y haces bien, porque no existe nada más cansino y aburrido que los individuos que siempre buscan el lado tóxico de las noticias.
      Buena semana para ti, Manuel.

      Eliminar
  22. Hola Ana. Hace un tiempito que no ando por mi blog, y cuando he entrado hoy me ha encantado ver tu comentario. Me gusta mucho José Mercé y conozco la canción que me has dejado, y la verdad es que tiene una letra muy bonita de la cual solo sé algunos trozos.
    Muchas gracias por ello.
    Lo que compartes del gran Gaudí es un hermoso detalle por su parte que me ha gustado mucho conocer, y más siendo de tu pluma y conocimiento experto en arte.
    Las imágenes que compartes me resultan entrañables, todo lo que quedó atrás me produce mucha ternura cuando veo fotografías.
    Te agradezco mucho tu visita, y te deseo pases un buen verano.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, tu comentario transmite fuerza y ánimo, características que veo siguen acompañándote.
      En cuanto al arquitecto, como en toda su biografía aquí
      también brilla el genio aliado a la bondad. Y en tiempos tan duros como estos, encontrar chispas de ese tipo es un gustazo.
      Otro para ti, bien apretao.

      Eliminar
  23. Olá Ana! Acho muito bonito tua paixão por Gaudí. Futebol é outra paixão de muitas pessoas. Post que adorei ver e ler. Beijos! ฅʕ•̫͡•ʔฅ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ane, qué ingenioso y lleno de gracia es el emoticón final que envías. Gracias por la visita. Olé al arte.

      Eliminar
  24. Precioso post, anécdotas muy interesantes, la extraordinaria figura de Antonio Gaudí, que conocí gracias a ti. Un abrazo, que tengas una buena nueva semana.

    ResponderEliminar
  25. Show seu blog. E tudo por aqui é interessante. Bju

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el reportaje Ana María, me alegra conocer más sobre la vida de Gaudí. Su obra me encanta, la Sagrada Familia la conozco, pero solo por fuera y me gustaría mucho verla por dentro, espero que algún día pueda ser. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  27. Boa noite, obrigado pela visita e comentário minha querida amiga Ana. Obrigado pela excelente matéria, cheia de detalhes e explicações.

    ResponderEliminar