Foto cabecera

detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





SUBIRACHS, LEÓN Y LA CERVEZA "CORONITA"


















Hoy, con un click del abridor, el peregrino que reposa ante el  Santuario de la Virgen del Camino en León, destapa un botellín de cerveza Coronita y el contenido borbotea por el gollete en forma de espuma, conteniendo infinidad de burbujas.

El andariego no lo sabe, pero con su gesto un hilo invisible está uniéndolo al templo y al promotor y mecenas que lo  financió, Dº Pablo Díez Fernández (1), antiguo fraile dominico que colgó los hábitos y un día de 1909 se embarcó rumbo a Méjico con las ansias de todo emigrante por labrarse un futuro mejor.



  LA CURIOSA HISTORIA DE UN LEONÉS 




Publicado en Gaudí y Más. 1 de julio de 2011
Del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs, de Ana Mª Ferrin. 2011




Dº Pablo Díez Fernández (C.G.M.)


                                     Díez empezó como contable en una panadería y en 1926 contando 42 años ya estaba situado en un alto puesto directivo de la empresa cervecera Modelo haciéndose evidente que era un hombre de suerte, porque en ese mismo año dos circunstancias harían que el grupo emprendiese el gran despegue al ser lanzada al mercado la cerveza Coronita (2). Primero, por ser una bebida de cuidada elaboración, ligera, muy clara y con la novedad de ir envasada en una botella transparente que facilitaba la visión de su limpio contenido. Al éxito del producto contribuiría la reforma del Reglamento de Bebidas Alcohólicas, decretando que se incluirían en ese apartado todas las que superasen los 5 gº de alcohol. Con sus 4,6 gº, Coronita escapaba de esa denominación situándose en un lugar de privilegio administrativo y social.


          
La puerta de San Froilán (A.Mª.F.)
Sorprende saber que cuando Pablo Díez decidió financiar la construcción del nuevo santuario de León en clave de vanguardia, el empresario 
contaba setenta y tres años.


Detalle de San Froilán restaurado (AMªF)




Sin embargo, pese a su edad no se decantó por levantar un edificio conservador, orgánico. Igual que había apostado en sus negocios por abrir nuevos campos, cuando le llegó el momento de elegir un estilo arquitectónico para el templo, Pablo Diez dio preferencia a una línea renovadora, desestimando el proyecto presentado por el arquitecto diocesano Juan Torbado, más clásico, decidiendo que lo hiciera el arquitecto jienense Francisco Coello de Portugal que por esos días se encontraba preparando su ingreso en la Orden de los Dominicos. Y aprobando el proyecto de Subirachs aún cuando en varios medios se producían debates cuestionando su modernidad.
                  


Santuario V.Camino. Puerta de San Froilán. (F.Bedmar)


                      En cuanto a la obra del escultor Subirachs en el santuario, sin duda una de sus intervenciones más populares es la puerta dedicada a San Froilán en la fachada lateral derecha.



                      El santo fue obispo de León en el siglo IX y es el patrón de la ciudad. Situada a la izquierda, la imagen más bien parece estar tallada en la misma puerta que acoplada, por la suavidad que presentan sus perfiles, redondeados, gastados por la continua atención de los paseantes,  en especial las mujeres que pasan sus manos por el rostro del santo invocándolo para que les consiga un buen marido (3). Al comentárselo a Subirachs, me dijo con satisfacción: ¿No es ese el sueño de todo escultor? El sueño más espectacular de una imagen es que llegue a realizar milagros.



La honda con su guijarro en la Puerta del Pastor (A.Mª.F.)
Un vaciado cuenta la vida ermitaña que pasó San Froilán en los montes leoneses de Curueño junto a San Atilano, que años después sería nombrado obispo de Zamora. La inclusión del nombre de San Atilano en la iconografía del Santuario es otro homenaje al mecenazgo que permitió su construcción, pues Atilano es también el nombre de un santo de Ahuetita de Abajo, México. En el espacio interior a la izquierda, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe es llamada por los leoneses la capilla de los mejicanos.


S.V.Camino. La Puerta de San Pablo
                  
                  En otro guiño del arquitecto Coello al hombre que había financiado el proyecto, al ser Pablo su nombre la puerta lateral de la fachada izquierda se consagró a su patrono, San Pablo.


S.V.Camino, Puerta del Pastor
      
                       En la cara posterior del Santuario se encuentra la puerta más pequeña del templo, la del Pastor, donde se describe el origen de la antigua iglesia cuando, según cuenta la leyenda, al pastor Alvar Simón se le apareció la Virgen pidiéndole que le dejara su honda y le trajese del río una piedra blanca, un canto rodado. Manejándola con destreza, la Virgen lanzó el guijarro y ordenó al pastor que allí donde cayera, ése debería ser el lugar donde levantaran un santuario en su nombre.

                      Dª Rosario Herrero, esposa de Pablo Díez, envió a unos chicos de Vegaquemada para que fueran a la orilla del río del pueblo, el Porma, en busca de un capazo de piedras para que Subirachs pudiera escoger una y la incrustara en la honda que tenía proyectado colocar en la puerta del Pastor. Al ver que el tamaño de las piedras no llegaba a lo que él deseaba, el escultor decidió acercarse él mismo a la ribera del Bernesga, uno de los dos ríos que pasan por León y allí escogió una a su gusto. 

                     Con todos estos antecedentes Subirachs diseñó un relato para esa puerta donde una piedra blanca ocupa el hueco de la honda integrada en bronce, material común a todas las puertas del Santuario.

             
Ana Mª Ferrin 


(1) Vegaquemada, León, 1884-México, 1972.
(2)  Coronita es su nombre en España. En México, Corona.
(3) Las fotografías que tomé para acompañar el presente texto se vieron eternizadas por la continua interrupción de las viandantes que subían los escalones hasta la puerta de San Froilán para acariciar la nariz del santo, que por cierto, debido al continuo frotamiento había perdido su relieve y mostraba el inicio de un agujero, por lo que ha debido ser restaurada.
(4) Entre otras, creó residencias para ancianos, guarderías, escuelas primarias, el Instituto Nacional contra el Cáncer, una unidad hospitalaria, una escuela de enfermería, etc.


2 comentarios:

  1. Gracias por esta historia tan bonica desde Murcia

    Jose Odon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, José. Sepa que esta entrada es la más vista del blog y que la mayoría de visitas son de México. Así que saludos para todos.

      Eliminar