Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



GAUDÍ Y EL NÚMERO 12


CONSULTA POR MAIL
(Fragmento)



8 de Junio de 2011


Ana María:

Soy Feliciano Pla-Xiberta.
Puedes leer de mis ideas en internet: en el Google, en el Facebook, 
Nací en 1933 y desde entonces residí más de 50 años en la quinta planta de una de las casas situadas hoy sobre el jardín de la plaza Gaudí, frente a la fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia.

Hoy sé que Gaudí diseñaba pensando en los 12 elementos...(1) 


Saludos. F.


Finalizada, la Sagrada Familia tendrá 18
campanarios dedicados a: 12 apóstoles
+ 4 evangelistas + la Virgen María + Jesucristo  
RESPUESTA A FELICIANO PLA-XIBERTA

Publicado en Gaudí y Más.

                   Antes de nada gracias por haberte leído Gaudí. De Piedra y Fuego, eso ya merece mi reconocimiento, que te envío.

                      Tu interpretación de la obra y pensamiento de Gaudí me parece original, muy creativa, y debo hacerte saber que hasta ahora había conocido estudiosos que se habían interesado por la obra del arquitecto a partir de la especialidad de cada uno de ellos. Entre otros: Zoológos, músicos, ornitólogos, botánicos, médicos, escultores, pintores, estilistas, expertos en esoterismo y videntes, masones, teólogos o entendidos en jeroglíficos. Pero que yo sepa, nadie había estudiado la obra del genio por el camino que tu propones.

                    Pero fíjate lo que son las cosas. Más o menos por los días que me escribiste coincidí en un programa de radio con el catedrático de matemáticas Claudi Alsina. Hablaba sobre un libro de divulgación matemática que ha escrito del que no escuché el título, pero sí recuerdo que contenía la hipótesis de que Gaudí había construido el templo basándose en el número 12.

                     Él no partía de tu mismo razonamiento sino que teorizaba con el número de apóstoles, pero me ha parecido una coincidencia interesante que te transmito.

                    En mi caso, la palabra fuego del título se refería a la pasión, porque mucha debió generar Gaudí para lograr involucrar hasta hoy a siete generaciones en su proyecto y hacer que unos 3 millones de personas se gasten cada año una fortuna, viniendo de todo el mundo, para seguir el curso de las obras de la Sagrada Familia. Y eso sólo las que pagan una entrada para el interior, porque la marea humana que se interesa por el templo y sus noticias es inacabable las 24 horas.

                   Como puedes comprobar, aunque tarde sí respondo a la mayoría de consultas. Recibe un afectuoso saludo. 

                           Anamaría Ferrin   
                                   <amf2010blog@gmail.com>


(1) Ana María:

Soy Feliciano Pla-Xiberta.
Puedes leer de mis ideas en internet: en el Google, en el Facebook,
en las WEBs de Univerd:  www.univerd.es.vgwww.ecoforum-univerd.es.vg
https://profiles.google.com/felpla/about ... y en algunos blogs que tengo abandonados.
Nací en 1933 y, desde entonces, residí más de 50 años en la quinta planta
de una de las casas situadas hoy, sobre el jardín de la plaza Gaudí,
frente a la fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia.
Desde que pude bajar de la cuna, por mis propios medios,
hasta que cambié de residencia con mis padres ya mayores,
cada día, desde la cristalera del balcón de mi aposento, 
miré con detalle la fachada buscando algo nuevo.
En 18.250 días recibí 18.250 lecciones de Gaudí.
Acabado el bachillerato, quise estudiar en la Escuela de Arquitectura,
cuando nadie ingresaba, sin haber dedicado obsesivamente 4 años al dibujo.
Mis padres no podían permitirse eso, por lo que renuncié a la arquitectura por la ingeniería,
y estudié con beca cursos y más cursos, obteniendo más de una decena de diplomas;
mientras tanto y luego, dediqué mi vida hasta los 50 años, a la organización general.
Había nacido con una obsesión: "Reordenar todo lo que se me ponía delante".
A los 50 años quise montar en el campo unECOcentro,
"cara al sol, mirando al mar, de espaldas al viento, al pie de un castillo",
donde mostrar a la gente que, a pesar de todo, "la Naturaleza funciona".
Presenté mi proyecto en noviembre.1983, a unos 60 invitados, pretendiendo interesarles.
En un año hice mil visitas, por consejo de esos, a quienes creí podían ayudarme.
En mayo de 1984, uno de los asistentes, me llamó por teléfono y me dijo:
"Hay un hombre en Australia que dice lo que tu dices, y hace lo que tu quieres hacer".
Tengo dos libros, donde explica su pensamiento.
Leí los libros y, desde entonces, he desarrollado su conocimiento: La Permacultura.
Hace 15 años, encontré la forma de diseñar "permaculturas" -paisajes humanos autoSOStenibles-
de manera muy sencilla, con ayuda de 12 grupos de iconos -diseñé 333 más-.
A usarlos para diseñar los paisajes, llamépermaGRAFOdiseño.
Hace 10 años descubrí que . . .  "no podemos diseñar ni paisajes, ni nada SOStenible
-quiero decir . . . autenticamente sostenible- sin cuestionarnos la relación -positiva y negativa-
del objeto con cada uno de los 12 ELEMENTOS":
El SOL, la LUNA, el FUEGO, el AIRE,
el AGUA, la TIERRA, las PLANTAS, los ANIMALES,
la GENTE, sus ESTRUCTURAS, RESIDUOS e INFORMACION.
Después de ver por televisión la consagración del Templo, en noviembre.2010,
y visitar de nuevo, lo que había recorrido mil veces desde niño, adolescente,
joven deportista -llevando en la camiseta morada la palabra GAUDI, por todo el país-
y de adulto, siguiendo las obras con cierto detalle, 
decidí demostrarme a mi mismo que . . .
GAUDI diseñaba pensando en los 12 ELEMENTOS.
En lo que va de año, he leído y hecho fichas de más de 20 libros,
y hojeado más de 500, en varias bibliotecas de Barcelona.
Uno de ellos es tuyo, al que dices haber dedicado más de 20 años.
¡GRACIAS ANA MARIA!
Empecé hojeando GAUDí de piedra y fuego,buscando este elemento,
sin saber porque habías puesto esta palabra en el título.
Como no la he podido encontrar ni en el Galeón,
no se cuántas veces habras citado la palabra FUEGO en todo tu libro,
además de en el título y en la cuarta parte.
Para un epílogo,
desearía preguntar a 12 autores de los libros leídos,
"qué piensan buscaba GAUDI de cada uno de los 12 ELEMENTOS",
durante los 40 años que estuvo diseñando el TEMPLO,
y, a la vez, otras obras y elementos diversos de ellas.
Me agradaría contar con tu colaboración, sin ocupar mucho tiempo.
Una página (o dos) por autor basta, para tratar de los 12 ELEMENTOS.
Al pié del texto, o página siguiente, incluiría además, tus obras,
dado que yo no escribo nada propio, sino interpreto
lo que han dicho otros, a quienes, al final, . . .DOY LA PALABRA.
Me agradaría recibir tu opinión sobre todo eso.
Cuenta conmigo, mientras viva.
Saludos
F

2 comentarios:

  1. Ana María:
    Soy Feliciano Pla-Xiberta.
    Hace unos meses JMTarragona escribió sobre los hechos ocurridos la tarde del accidente.
    El hecho fué visto desde el primer momento por la portera del edificio frente al cual ocurrió. En un piso del mismo vivía un médico cuyo nombre cita, porque el hecho se lo contó la hija del médico que entonce era una niña de pocos años que lo presenció todo desde el balcón de su vivienda como la portera desde la puerta de la calle.
    La portera avisó al médico. Este bajó a la calle y de lejos ya dijo. "Es hombre muerto". dió media vuelta y ahí quedo el hombre echado en el suelo como un saco de patatas hasta que apareció el guardia civil de paisano que sin estar de servicio actuó con energía y entonces fué cuando cambia la historia.
    Hace unas semanas encontré no se donde un texto de Bassegoda en el que se dice que Gaudí el día del accidente fue llevado a una casa de socorro de la calle de San Pablo.
    De esta manera si que el hospital más próximo era el de la Santa Cruz y San Pablo donde acabó.
    Me agradaría que contestaras a estos dos hechos.
    Saludos.
    FPX
    ...................................................

    ResponderEliminar
  2. Querido Feliciano, me alegra saber de ti.
    En cuanto a lo que me preguntas, todo el episodio de la muerte de Gaudí, los tres días, conforma el largo capítulo de 45 páginas que aparece en mi libro “Gaudí. De Piedra y Fuego”, 2001. Es cierto que lo recogió un guardia civil, yo investigué el tema y por primera vez se publicó ese episodio tan interesante, incluida la foto del agente, en el libro que te indico. También es real que lo llevaron a una Casa de Socorro, pero no en la calle que dices, como tampoco acabó en el Hospital de San Pablo. Como te digo, todo está en ese capítulo.
    Recibe mis afectuosos saludos.

    ResponderEliminar