Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



¿PASÓ LO MISMO CON GAUDÍ, SOLO QUE AL REVÉS? (Castellano y Catalán)


CORREO

                    A veces afloran mensajes cuyo texto contiene  mucho más calado del que parece a primera vista...


Escudo de Riudoms

Escudo de Reus




 COMENTARIO AL CORREO DE F. XAVIER, DE RIUDOMS



Publicado en Gaudí y Más el 11 de agosto de 2011

                 Todos conocen la rivalidad entre las localidades de Reus y Riudoms -las dos de Tarragona y distantes entre sí unos 5 kilómetros-, sobre cuál de ellas vio nacer a Antonio Gaudí. Y durante años y años ninguna de las dos ha cedido un paso porque las dos tienen sus motivos para creer lo que sostienen. 

                    Como escribí en mi libro Gaudí. De Piedra y Fuego, si Reus figura como su lugar de nacimiento en todos los documentos oficiales, escrito de su puño y letra o dando en persona su palabra ante el funcionario de turno, fue porque así lo decidió el mismo Antonio Gaudí. Pero como también el arquitecto declaró a muchos de los que convivieron con él en su entorno más próximo y muchas veces desconocidos entre sí, Yo soy de Riudoms, o bien, Riudoms es mi pueblose comprende que la polémica tenga todos los elementos para convertirse en eterna.

                Otra posible realidad la presenta el siguiente correo que nos envía F. Xavier desde Riudoms a propósito de ésta cuestión ya tratada en varias de mis entradas anteriores, la última, el 2 de Agosto: Crónica de seis encuentros, escrita en homenaje a Carlos Sentís. 


               En el siguiente mensaje, la circunstancia vivida por Xavier en primera persona da que pensar, abriendo una interrogación interesante. 

                 A ver que opinan ustedes. 



Texto enviado por F. Xavier el 5 de Julio. 



CASTELLANO  (Traducción)

Ja, ja, ja...!!!  Recuerda mi caso. Yo, a pesar de haber nacido en Reus siempre, siempre, escribiré que nací en Riudoms, no puedo hacer otra cosa, ya que todos los documentos oficiales así lo dicen, gracias a que mis padres, (ejerciendo de buenos riudomenses) se escaparon, casi como los gitanos, de la clínica Ntra. Sra. de Misericòrdia (clínica Pont) de Reus sin haberme inscrito allí, cosa que mis padres hicieron al día siguiente en Riudoms. Hecho del cual me siento muy orgulloso y que siempre agradeceré a mis progenitores.

Y no hace falta que te recuerde el dicho castellano que reza: "Uno no es de donde nace, sinó de donde pace"

Un fuerte abrazo.

F. Xavier 



CATALÁN  (Original)

Ha, ha, ha..!!! recorda't del meu cas. Jo, malgrat haver nat a Reus, sempre,  sempre, hauré d'escriure que vaig néixer a Riudoms. De fet, no puc fer pas cap altra cosa, ja que tots els documents oficials així ho testimonien gràcies a que els meus pares (exercint de bons riudomencs) es van escapolir, gairebé com els gitanos, de la clínica Ntra. Sra. de Misericòrdia (clínica Pont) de Reus sense haver-me inscrit allí, cosa que els meus pares sí van fer el dia següent a Riudoms. D'aquest fet em sento molt orgullós i sempre agrairé als meus  Progenitors. 

I no cal que et recordi també, la dita castellana que diu així: "Uno no es de donde nace, sinó de donde pace".


Una abraçada.

F. Xavier

No hay comentarios:

Publicar un comentario