... Cuando se hubieron cumplido los
ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el
ángel antes de ser concebido en el seno de María (1). Y
José marchó con sigilo a Jerusalén y trajo de allí un hombre sabio,
misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel y conocía a fondo las
leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y al aplicarle el
cuchillo no resultó ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio
quedó estupefacto y exclamó: …¡He aquí
que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna!. (2) Y ofrecieron por
Él en sacrificio, dos tórtolas y dos pichones (3)
... Tras la circuncisión
de Jesús, la matrona de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro
llena de (aceite de) nardos, que se usaban como conservante, entregándosela a
su hijo que era perfumista para que la guardase, encareciéndole que no la
vendiera aunque le ofreciesen 300 denarios …. (4)
¿QUE FUE DEL SANTO PREPUCIO?
Publicado en Gaudí y Más. 29 de Diciembre de 2013
Publicado en Gaudí y Más. 15 de septiembre de 2019
... Pero el perfumista lo vendió. Y a partir de entonces el prepucio de Jesús emprendió un largo y oscuro periplo que se aclara por los albores del año 600, cuando un ángel lo depositó en las manos del Papa San Gregorio Magno. Dos siglos más tarde, el Papa León III se lo obsequió a Carlomagno como presente por su coronación como emperador del Sacro Imperio Romano. Otro parón de 7 siglos reposando en la Iglesia de San Juan de Letrán, en Roma, hasta que en 1527 las tropas de Carlos V saquean Roma y un soldado esconde el Santo Prepucio en un establo de la villa medieval de Calcata, en la comarca romana del Lazio.
En el siglo XII, la
abadía francesa de Charreux, en Vienne, hace saber que la reliquia estaba allí
depositada, como un regalo del emperador Carlomagno a los monjes, y algo
similar cuentan de la abadía de Coulombs, en Chartrés. Por esa época, también
Amberes aseguraba que el Santo Prepucio se encontraba en la ciudad desde hacía
siglos. Asimismo, era creencia general que Balduino I, rey de Jerusalén, se
había hecho con la Divina Parte durante
una Cruzada En paralelo, se cuenta que a
principios del mismo siglo se llevó en procesión a Roma para que el Papa Inocencio
III certificara su autenticidad, a lo que éste se negó.
En Inglaterra era
creencia popular que el rey Enrique V había mandado a buscar la reliquia cuando
su esposa Catalina de Valois se quedó enmbarazada, y que una vez nacido el futuro
Enrique VI, no la devolvió.
De nuevo un personaje escapa del cuadro para controlar con un ojo al pintor, mientras el Niño desvía la vista, en esta pintura obra de la primera mitad del XVI de Bartolomeo Veneto, fallecido en 1546 |
En esta pieza de un retablo de Cluny, la interpretación medieval del artista nos lleva a fijarnos en el rostro del Niño y la especial colocación de los integrantes de la obra en los extremos. |
Lo sutil de su colorido y la composición geométrica de esta representación, destacan la elegancia de su atmósfera |
Rubens pintó este óleo sobre lienzo en 1605. La fuga de luz ilumina el detalle principal mientras a la izquierda, un pequeño se muestra cómplice del artista. |
Girolamo Francesco María Mazzola, llamado Parmigniano, introdujo en la tela a doce personajes para mostrarnos en 1523 su Circuncisión. (The Detroit Institute of Arts) |
El gran observador que fue Durero nos lleva a minúsculos detalles en su obra de c.1494, Circuncisión de Cristo. |
Hasta 14 ejemplares del Santo Prepucio han corrido por páginas y legajos asegurando su existencia. Las ciudades donde leyendas e historias juran que se ha guardado, son numerosas, entre ellas Burgos y Santiago de Compostela. Aunque el culto al Santo Prepucio fue derogado en 1900 en Calcata, la última morada del relicario que contenía el Divino Resto, se continuó celebrando una procesión anual en su honor, y guardándose el 1º de enero la festividad de la Circuncisión de Jesús.
Todo ello hasta 1983, en que
desapareció el recipiente de plata y piedras preciosas que contenía la reliquia
y la procesión dejó de celebrarse. Pero esta festividad ha quedado como una”
leyenda pía” igual que muchas otras tradiciones antiguas, declarando el
Vaticano hace unos años que incidir en ella se consideraba “una curiosidad
irreverente”. Otros tiempos, otras leyes.
Pese a las normas imperantes, en
nuestras iglesias y museos han quedado las obras de los artistas cuyas mentes volaron libres al margen de aprobaciones y prohibiciones. ¿Ayer, sí? ¿Hoy, no?
Señores teólogos y legisladores, a ver si se aclaran.
Señores teólogos y legisladores, a ver si se aclaran.
Ana Mª Ferrin
(1) Lucas, 2, 21 El único
evangelio canónico que contiene datos
sobre la circuncisión de Jesús es Lucas:
(2) Evangelio Armenio de la infancia de Jesús
(3) Evangelio del
Pseudo-Mateo, XV, 1
(4) Evangelio árabe de la
infancia de Jesús
Cualquier tema, aunque sea terrible e incluso escatológico, sirve para convertirse en un motivo artístico. El tema de la circuncisión no se queda atrás.
ResponderEliminarOtra cosa es dónde estará el "santo prepucio". En esta sociedad nuestra dada a las reliquias la cosa se complica al multiplicarse los posibles hallazgos; aunque se llegaron a venerar hasta 14, hoy solo se rinde culto a los de Amberes, Calcata (Italia), Santiago de Compostela y Hildesheim (Alemania). Cuatro prepucios, cuatro.
Un saludo y feliz entrada en el nuevo año.
Las derivaciones del asunto se van complicando a medida que se profundiza en ellas. Eso nos lleva a pensar que en esta ocasión la Santa Sede tuvo sus buenas razones para acabar con el culto al tal elemento de los Evangelios. Saludos
EliminarMe ha gustado mucho su artículo de hoy. Veo que es numerosa la representación de aquel hecho de la circuncisión del niño Jesús. Más aún, infinitamente mayor es la de la Epifanía ante los Reyes Magos, próxima y última festividad navideña,
ResponderEliminarUna fiesta sobre la que, empezando a conocerla a usted, igual nos deleita dentro de unos días. Una fiesta que me gusta especialmente a diferencia del importado Papá Noel, de presencia a partes iguales por influencia foranea, razones comerciales y prácticas por el tiempo en el que el barbudo de traje rojo llega con sus regalos.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo.
Amigo DLT, qué sería de la vida si a cada vuelta de esquina nos encontráramos con lo que esperamos. Personalmente prefiero el golpe de sorpresa de lo imprevisto.
EliminarPero he de reconocer que, aunque sea de refilón, en el próximo post algo habrá de lo que habla. Se lo dedico, deseándole con él todo lo que Ud. espera del 2014.
Y estoy de acuerdo. Para nuestros niños prefiero lo nuestro.
Ahora entiendo perfectamente a Lutero cuando, en sus famosas 95 tesis, clamaba contra el excesivo culto a las reliquias. Ya entonces se afirmaba que existían restos de la cruz de Cristo como para conformar la madera necesaria para hacer varias y eso sólo en las iglesias europeas.
ResponderEliminarEn cuanto a los ejemplos artísticos que nos muestras, me quedo con la ingenuidad de la representación de Tamara de Campos (Palencia). Se nota el cariño y la simplicidad de los artistas que esculpieron la madera del retablo de esta iglesia, con la idea de que sus habitantes, humildes campesinos, entendieran de un primer vistazo la escena representada.
Un beso y feliz año 2014
Eres un pozo de conocimiento. Nombras a Lutero, un personaje en el que hace años empecé a interesarme por su sentido común y del que tengo pendiente saber mucho más.
EliminarMe sumo a tu predilección por el retablo de Támara. Esa ingenuidad tan vital y esos colores que expresan un cristianismo lleno de alegría de vivir, hacen olvidar la acción que se retrata.
Todo lo bueno para ti y los tuyos en este Nuevo Año.
¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!
ResponderEliminarQue buenos los dos últimos posts.Como siempre aunque no te escriba te leo.
Un abrazo y que tengas muchas cosas buenas.
Carmen
Lo mismo para vosotras dos y me alegro de que os interesen los post.
EliminarMuchos besos.
Muy interesante ya que completa mis conocimientos.
ResponderEliminarUna buena semana.
Los temas religiosos a menudo ocultan detalles curiosos.
EliminarComo durante siglos fueron el motivo central de la pintura, hay donde escoger.
Un buen otoño, MariP
Los egipcios enterraban el prepucio de su primogénito en sus campos de cultivos, para que fuesen más productivo.
ResponderEliminarLos judios, fueron los primeros en describir la hemofilia, justamente por el hábito sanitario de la circuncisión de sus varones.
Quien sabe por dónde andara el prepucio de Nuesto Señor. Yo creo que no hace falta "reliquias" para creer...
Besos
Sea cierto o no, aunque pueda parecernos exótico a los no judíos, no olvidemos que Jesús lo era y que como todos los padres que guardan los recuerdos de la infancia de su hijo, esa porción de piel debía ser muy querida, como los dientes de leche.
EliminarLo sé, porque cuando hace unos quince años me documentaba para escribir el episodio de la tragedia de Rodas, este asunto salió alguna vez.
No sólo las llaves de las casas se perdieron durante la tragedia. Los recuerdos de los abuelos, la infancia de los hijos, también desaparecieron.
Que maravilla de cuadro y me encanta el relato que lo acompaña.
ResponderEliminarAna Mª, me alegra que la huella que has dejado en el Almacén me haya traido hasta aqui, ya el título del blog me llama, adoro a Gaudí, hasta hice un trabajo sobre él del que guardo más de un buen recuerdo. Y el Arte es otra de mis pasiones.
Un prepucio real y místico en aceite de nardos, ni yo que soy agnóstica me podría resistir a esa reliquia.
¡Por favor, que alguien lo encuentre ya!
Un beso,
Hola, Tesa, bienvenida y gracias por la visita.
EliminarYa me contarás que "buenos recuerdos" son esos.
Y veo que tienes buenos reflejos. No había caído yo en lo del aceite de nardos. Por Dios, que imagen...
Besos a ti.
Ana María, me encantan tus blogs, curiosenado por aquí he descubierto que no sólo eres una amante de Gaudí, sino toda una experta.
ResponderEliminarTambién soy madrileña y he vivido 36 años en Barcelona, ahora estoy en Madrid por motivos familiares, echando una mano con las nietas.
No veo como hacerme seguirdora de tus blogs, así que confío que dejes tu huella en alguno de los míos para no perderte.
Un beso,
Me imagino a tus nietas riendo contigo y a ti malcriándolas, como debe ser.
EliminarNunca me he detenido a comprobar lo de los seguidores, así que yo también confío en que seguiremos encontrándonos. Otro para ti.
No quisiera parecer irreverente y mucho menos ineducado, pero de reliquias, cruces, brazos, prepucios, sábanas, no quiero ni entender ni saber.
ResponderEliminarNo estoy dispuesto a entrar en ese "negocio".
Me quedo con el arte.
Besos.
Pienso que todo arte se mueve por la emoción, si el negocio llega, será después.
EliminarTanto la obra en sí como el motivo que la ha hecho posible proceden en su origen de la profundidad de un sentimiento, de una fe que como todo lo intangible, no precisa explicaciones.
O se cree o no, querido amigo. Y allá cada uno.
Me alegra, Ana María, poder leer un artículo de tantos matices, en su reproducción, ideal para tus lectores incorporados a tu blog tiempos después. Solamente puedo decir que tampoco tengo conocimiento del destino de mi propio prepucio, cortado en el lejano 1936, por cierto menos importante, menos santo y absolutamente intrascendente.
ResponderEliminarLo considero un hecho que entra dentro de los sentimientos privados.
EliminarComo ya he dicho, he conocido a quienes recordaban ese episodio familiar y sentían su pérdida. Y sé que si un día la fortuna les devolviera ese recuerdo, sería una felicidad para ellos.
Un abrazo.
Un precioso relato que más bien desconocía en parte amiga Ana. En cuanto a la reliquia probablemente sería imposible indagar sobre la verdadera si realmente existe.
ResponderEliminarDe las obras de arte me quedo con Goya y Zurbarán aunque todas son magnificas, pero siento predilección por estos dos grandes y majestuosos maestros.
Un fuerte abrazo
Para mí lo mejor son las dos expresiones de los niños, en el retablo de Cluny y la tela de Bellini. Tanto los puñillos apretados como su expresión nos indican la indefensión de los pequeños ante las decisiones adultas, ya sean ciencia o superchería. Saludos, Juan.
EliminarMagníficas pinturas sobre la circuncisión, en cuanto a su existencia a mí me hace dudar la cantidad de santos prepucios que han aparecido.Besicos
ResponderEliminarDada la cantidad de mártires que ha sufrido el Cristianismo desde su inicio, no puede extrañarnos que las reliquias guardadas a través de los siglos sean infinitas. Besicos a ti.
EliminarLos oleos son estupendos. Anda que no se hizo famosa ese cachito de piel. Tantas reliquias hay por el mundo que algunas necesariamente tienen que ser falsas. Y a saber donde estará ahora si es que sigue existiendo
ResponderEliminarBuen a semana.
Un abrazo.
Las reliquias cristianas quizá sean los elementos de la Edad Antigua que más exámenes de autenticidad han pasado y para mi sorpresa de simple observadora, muchas de las dataciones han sido positivas. Lo que no es raro si tenemos en cuenta que la mayoría fueron custodiadas en monasterios milenarios, como los etíopes. Muy buena semana para ti, Laura
EliminarHola Ana Mª, disculpa mi ignorancia pero no sabía nada de esta historia, sí que he leído mucho sobre Sábana Santa y la Cruz. Me ha encantado tu entrada y todas las pinturas que la ilustran.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Conchi, qué alegría leerte y descubrir y compartir tantas cosas que ignoramos. Eso también es vida. Besos
EliminarOlá, Ana Maria, acabo de ler um belo fato histórico cristão, interessantíssimo, muito bem narrado e acompanhado de belíssimas obras de arte!
ResponderEliminarObrigada, Ana!
Desejo um bom fim de semana pra você.
Beijo
La Historia es tan rica que por cualquier rendija aparece un dato interesante, punta de hilo que nos invita a tirar hasta descubrir un ovillo siempre atractivo.
EliminarA punto de empezar el otoño, feliz también para usted.
Las pinturas son magníficas.
ResponderEliminarLo de las reliquias es complicado. A saber...
Un beso. Feliz domingo.
Así es, Amalia. El misterio del por qué se cree en unas cosas sí y no en otras, pide filosofía de la buena.
EliminarTambién para ti. Las dos cosas.
qué maravilla de pinturas y tu relato muy interesante. Gracias, encantada de pasar por aquí. Saludos.
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