... la arquitectura sólida del poema, la elocuencia y el orden
romántico o parnasiano, resultan inútiles para traducir lo
impreciso; el matiz, las sugestiones, las leves sensaciones...
el verso debe ser antes que nada música; una armonía de
sonidos que hace soñar... y transferir con ella parte de la
sensibilidad del poeta
Paul Verlaine
"Definiendo su concepto poético"
A FONDO
Cuenta el arquitecto Javier
Barba, que encontrándose en la
Cátedra Gaudí consultando unos textos le cayó al suelo una
regla metálica que fue rebotando por el pavimento. Para su sorpresa, con cada
golpeteo surgía del suelo una nota diferente. Repitió la acción y de nuevo una
serie melódica extendió su eco por el pequeño recinto.
- Aquella experiencia –recuerda- me hizo pensar que Gaudí era “el
arquitecto”, “el más”, era más que todo, era la alquimia pura llevada al grado
de maestro, por su completo dominio de todas las artes aplicadas a la
arquitectura. ¿Si me interesa su arquitectura? Sí me interesa. Por eso mismo,
porque veo su gran despliegue de conocimientos. Transmite un mensaje alquímico
brutal por trabajar con muchos grados de percepción…
Con ese simple gesto, Barba había captado
las intenciones de Gaudí más allá de la simple función constructiva. Los
edificios de la hoy llamada Cátedra Gaudí no fueron en su origen más que unas
caballerizas para el vizconde de Güell encargadas a un arquitecto novato. Pero
Gaudí aprovechó aquel pequeño encargo para hacerse notar, agarrándose a él y
potenciando su trabajo al volcar su complejo mundo de conocimientos aliado a su
pasión por la música. Y qué mejor que colocar piezas sonoras entre la cerámica de un suelo que sería pisoteado continuamente por las
herraduras de los caballos, provocando diversos sonidos en un imaginativo
ejercicio de percusión.
En primer término, Javier Barba Torra. De pie iz, sus hijos Gabriel, arquitecto, y Jordi, biólogo y paisajista. 2013. (A.Mª.F.) |
Desde la iz, Gabriel Barba Platt, Cyntia Fittipaldi, Zuzana
Prochazkova, Margarida Moiteiro, Susana
Zanon, Javier Barba Torra, Jordi Barba Platt, Joan Sistach. Reunión del equipo de BC Arquitectos. |
Pieza metálica del sumidero en el pavimento de las Caballerizas Güell. (AM.F) |
Pilar del módulo que da a las antiguas caballerizas Güell, más tarde Cátedra Gaudí (AMF) |
4ª Y 5ª GENERACIÓN DE ARQUITECTOS
Aunque
al parecer la tarea constructora ya venía de generaciones anteriores a que
existiera el título de arquitecto,
el primero de la familia Barba con esa licenciatura fue su tatarabuelo
Francisco Barba Masip, llegado de Hospitalet de Llobregat a Barcelona, pasando
por Tarragona, y autor del Ayuntamiento de esa ciudad. Nos saltaremos la
generación de su hijo, ya que Alfonso Barba Tuset, ingeniero y abogado, tuvo una intensa dedicación
política que apenas le permitió ejercer las carreras que había
estudiado, por lo que pasaremos a ocuparnos de su hijo Alfonso Barba Miracle, segundo
arquitecto de la familia y también constructor, que retomó la profesión dejando
una serie de edificios en el Ensanche barcelonés.
Francisco Barba Masip (1815-1890) (COAC) |
Ayuntamiento de Tarragona. Obra de Barba Masip en 1862-1865. |
Alfonso Barba Miracle, arquitecto. (1898-1960) |
Casa Rabadá, Rbla Nova, 90. 1911-1929. Tarragona. Obra de Alfonso Barba Miracle (Alfons Esteves) |
De ahí pasamos al padre de
Javier, Francisco Barba Corsini, alumno de Josep Mª Jujol y destacado
arquitecto del movimiento moderno de los años cincuenta, conocido por haber
ejercido su profesión dando los giros que creyó oportunos.
Sin ceñirse a ningún estilo predeterminado, autor del emblemático edificio Mitre, Barba Corsini volvió la mirada hacia la arquitectura tradicional en Menorca mostrándose ajeno a las críticas y creando desde la raíz el poblado de Binibeca, un lugar al que siempre apetece volver por la autenticidad que desprende, muy superior a la de su fecha de construcción. Otra creación suya fue la remodelación de las buhardillas de La Pedrera de Gaudí, donde construyó trece apartamentos con identidad propia que inexplicablemente fueron demolidos. Los trece.
- No sé
de quién fue la decisión final, pero no quedó ni uno en pie –me contaba en
2002 Barba Corsini-. Y eso que me
aseguraron que dejarían algunos de muestra por formar parte de la historia del
edificio.
Barba Corsini en compañía de Josep Mª Jujol, hijo, durante una conferencia |
El edificio Mitre de Barba Corsini . 1958-1963. |
Dibujo y resultado final de uno de los apartamentos de Barba Corsini para La Pedrera |
Y bien. Llegamos al 4º protagonista de esta saga,
Javier Barba Torra, padre a su vez de Gabriel y Jordi Barba Platt, arquitecto el primero y biólogo y máster en paisajismo Jordi, responsable de ese área en el estudio BC Arquitectos (*).
- ¿Qué tipo de arquitectura despierta su interés?
- Tengo interés por ciertos proyectos de
Lloyd Wrigth y de Renzo Piano, la arquitectura de Van der Rohe, la antigua de
Menorca. Y siempre el Coliseo. Y siempre la autóctona de cada lugar que
visito.
- Qué significó para su
carrera que la Comisión Europea en 1989 y el George Wright Forum, distinguieran
a su Casa Riera como uno de los mejores proyectos de Europa en cuanto a
arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
- Fue una de mis primeras obras y mi primer proyecto bioclimático. La
construí en 1986 y el que la seleccionaran
fue una gran satisfacción.
- Que su Casa Monjo de Menorca fuera portada de Architectural Digest en 1992, debió ser otro hito en su trabajo.
- En esa ocasión coincidieron varias circunstancias. Que iban a ser los
Juegos Olímpicos de 1992, por lo que la revista dedicó la portada de Enero a
España, y que mi obra fuera la escogida. Ya habían publicado antes sobre mis
trabajos, pero ser portada en Architectural
Digest tuvo su importancia, si.
Imágenes de la Casa Riera en Sant Andreu de Llavaneras, Barcelona. 1886 |
Dos imágenes de la Casa Monjo en Menorca. 1990 |
Interior y dos vistas del Pabellón de Verano de Lord Rothschild en Corfú, Grecia. 1993 |
- Además de la lógica satisfacción y mirando la vertiente práctica, la realidad es que esa distinción hizo que se fijaran en su trabajo clientes muy especiales. Como Lord Rostchild, que le encargó su Pabellón de Verano en Corfú tras descartar otras propuestas. Por cierto, con un interiorismo muy personal.
- Si,
son esas casualidades que a veces se dan. Precisamente Lord Rostchild decidió
ponerse en contacto con nosotros al ver la portada de Architectural Digest con nuestra Casa Monjo. Él ya tenía idea de construir su residencia en un acantilado de
Corfú, junto al mar Egeo, pero no había conseguido un proyecto que lo hiciera
parte del paisaje, como deseaba. Tuvimos la suerte de descubrir una antigua veta
de mármol espectacular que se hizo la protagonista del proyecto y con esa idea de
integrar la casa en el entorno trabajamos. Hicimos un estudio que dotara en
interior del ambiente veneciano propio
de la historia de Corfú, con espacios donde situar las antigüedades que
coleccionaba el propietario y buscando a la vez crear un espacio habitacional
acogedor. La hicimos en 1993.
- Otros proyectos singulares son los creados
para el príncipe Sultán Bin Fahd de Arabia Saudí.
- Las dos de su Alteza
el Sultán en Cannes y Arabia Saudí están construyéndose en la actualidad.
Panorámica interior y exterior, de la casa Kokkalis en Mikonos, Grecia. 2001 |
En la casa Rallis en Atenas, Grecia, fachada y parte privada. 2003 |
A partir de lo años 70 todo el concepto actual de
casa protegida contra la climatología adversa y a favor del ahorro energético
ha ido envolviéndose de nuevas definiciones, que van desde ecosostenible a
integrado, de bioclimático a inteligencia térmica. Que no significa más que
buscar una alternativa a la construcción convencional para reducir los costos
de energía. Pero si echamos pie a tierra nos damos cuenta de que todo eso es
tan antiguo como el mismo género humano. Por ejemplo las abrigadas casas
islandesas, las Earth Sheltered.
- Usted ha declarado que le interesan ciertos trabajos de Renzo Piano, lo que me lleva a una curiosidad. ¿Quién de los dos construyó primero los techos ajardinados? Porque aunque sea una técnica antigua, la Casa Riera que usted construyó con esa característica es de 1986 y Renzo Piano hizo la Academia de Ciencias de California en 2000/8. Aunque no sé si él ya tenía algo similar anteriormente.
- Diría que yo los construí primero.
Predio de Sa Fúa en Menorca, Islas Baleares. 1998. Urbanización bioclimática de 36 casas distinguidas en 2002 con el Primer Premio a la Calidad Ambiental Mediterránea |
Día y noche en la Bodega Waltraud, de Torres, en Villafranca del Penedés, Barcelona. Sobre estas líneas un detalle de las bodegas. 2008 |
El primer objetivo que
se fijó Barba era enlazar el laberinto subterráneo de túneles desembocando en
la sala central, espacio abrigado por la gran bóveda bajo la que oscila, siguiendo
el rumbo de la Tierra, un péndulo de Focault dibujando pétalos a la rosa de los
vientos. Humedad justa. Temperatura controlada. Belleza. Silencio.
En cuanto a sus varios trabajos para Bodega Torres, el arquitecto Barba destaca la Bodega Waltraud. Una construcción de
Entre otras esculturas que puntean el exterior del complejo figura la Familia Reserva Petrea, conjunto de basalto de Xavier Corberó que parece custodiar la bodega con solemnidad mohai.
En un viaje de Semana Santa, Barba Corsini a la der. con Javier, Pamela y los niños |
Un joven Javier Barba Torra tomando apuntes del natural para un proyecto |
Formar parte por línea directa de una saga familiar con la misma dedicación durante cinco generaciones suele conferir carácter a un individuo, y más, si como Javier Barba: - Desde los tres o cuatro años ya dibujaba. En realidad nunca he pensado dedicarme a otra cosa que no fuera mi profesión –fue su respuesta a si se vio presionado para elegir la arquitectura. Él cuenta que tuvo una infancia magnífica con su hermana melliza, Isabel, rodeados de primos de su edad viviendo todos en un mismo edificio y jugando en el jardín de los abuelos.
Con el mismo concepto que
iniciaban en la Provence sus obras Manet o Monet, Cezànne y Van Gogh, según
aspirasen seco o húmedo el aire antes de decidir dónde instalar su caballete,
los edificios que levanta Javier Barba llevan adherida la climatología del
lugar antes de ser construidos.
Me permitirán que desvele cómo
escoge Barba el exacto emplazamiento de sus trabajos antes de iniciar el primer
esbozo. Viajando hasta el
lugar del encargo y acampando las horas de luz de varios días (en ocasiones una semana pasando incluso las noches) con objeto de sentir los vientos y sus direcciones,
las sombras, los olores, las vistas. Rodeando el terreno desde diversas alturas
y distancias para tomar nota del cromatismo envolvente e integrar el hábitat en
él.
Trabajar con curiosidad,
acercándose humildemente al terreno escuchando el sonido del aire, y del agua
si la hay. Conocer los crujidos de la tierra, el liquen en los árboles, el musgo de las
piedras de la zona o qué animales buscaron allí su cobijo. Le comento la
sensación de arraigo a la Naturaleza que transmiten sus palabras y al
preguntarle si guarda anécdotas de esas batidas de reconocimiento previas a
sus construcciones, Javier Barba ríe de buena gana, diciéndome: -No lo sabe usted bien. Le contaré dos cosas
que me pasaron.
A continuación echó a andar sus recuerdos dejando flotar las siguientes experiencias...
A continuación echó a andar sus recuerdos dejando flotar las siguientes experiencias...
Continúa...
Ana Mª Ferrin
(*) Gabriel Barba Platt, el hijo arquitecto de Javier y 5ª generación, lleva años reuniendo una interesante biblioteca con referencias familiares, investigando su historia y descubriendo que antes del tatarabuelo Barba Masip, la dedicación de maestros de obra y constructores ya estaba arraigada en la familia. Y hay una sexta generación en marcha.
No pude saludarte porque tenía prisa pero estuve en tu charla sobre Subirachs que me gustó mucho.
ResponderEliminar¿Cómo está ? ya debe estar muy mayor.
Oye, vaya casas las de este arquitecto . La de Rostchild no está nada mal.
María
Entiendo que te refieres al Cercle de Bellas Arts de Barcelona. O quizás a otro acto o programa. En todo caso muchas gracias y espero verte en la próxima ocasión.
EliminarJosep Mª Subirachs tiene 86 años con las lógicas consecuencias de haberse dedicado desde adolescente a una tarea tan dura como es la de picar piedra. Ahora vive tranquilo y cuidado en su nueva residencia atendido por personas que lo aprecian.
Tienes toda la razón, no están nada, pero que nada mal, las casas que construye Javier Barba.
Espero seguir viéndote por aquí y rcibe un abrazo.
qué importante ir, ver, escuchar primero,
ResponderEliminary actuar, construir después
así las casas son más un elemento posible en el paisaje,
y no una agresión.
felicidades por el reportaje.
po.
Al leer tu mensaje he pensado que has clavado el concepto de lo que debería ser lo común. Primero escuchar y luego actuar. Y tengo la sensación de que a menudo actuamos antes de pararnos e ir, mirar, escuchar, reflexionar y sólo entonces proceder. Gracias y ya sabes donde estoy
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