Dedicado al grupo Los Fiebres,
caballeros con estilo. Masteres
en vida y Cervezología
Hay un lugar tan perdido
donde percibirte intento,
que llegas sólo en el viento:
...Te trae mi sexto sentido.
Jesús Lantigua.
Completados los cinco sentidos canónicos, vayamos a por ese otro que se diría contiene una porción de cada uno sin necesidad de acceder al elemento evocador, presente con sólo con imaginarlo. Sensación a la que solemos llamar El sexto sentido, o percepción extrasensorial:
Paisaje desplegado ante mis ojos cuando escucho tu música.
Tu voz acompañándome al contemplar la foto donde me miras.
Instante volandero del olfato hasta el claro donde reina la cebada.
Paladares completos al recordar la jarra bebida a dúo.
Hormigas sabias por mi piel saboreando el poema.
Y... ¡QUE VIVA LA CERVEZOLOGÍA....!
Publicado en Gaudí y Más. 20 de febrero de 2021
Ana recibió de México un regalo que jamás habría imaginado. Una caja conteniendo seis botellines exclusivos de cerveza Modelo, "cinco sentidos, más uno".
En el mismo envoltorio venía un libro explicando las calidades y cualidades de esa edición especial de la bebida, llamada Negra Modelo, Arte para tus sentidos, acompañado de otro con las principales obras del llamado Pintor de la cerveza, el artista alemán y profesor de arte, Edouard Theodor Ritter Von Grützner.
Que buena elección, el rosto de cada personaje refleja muy bien el placer de una buena cerveza.
ResponderEliminarUn feliz domingo.
Y algunos, tal como si salieran del confesionario. Con el alma en paz. Feliz semana para ti.
EliminarBuena colección. Y hablando de cerveza, no podía faltar el clero. Y vaya cara de satisfacción, con los ojillos chispeantes y los capilares faciales a reventar, la de esos frailes dándole al bebercio cosa mala. Debe ser que la cerveza nos hace más divinos y nos aproxima al paraíso.
ResponderEliminarUn saludo, Ana.
Un perfecto retrato, Cayetano. Algo de divino sí que les ha dejado "la rubia".
EliminarSaludos y buena semana.
Por lo que se ve, los frailes ganan por goleada en cuanto a la delectación por la cerveza.
ResponderEliminarTu que eres prolija en saberes: ¿se hablaba de las virtudes de la cerveza en las Sagradas Escrituras?
Besos.
Gracias a la documentación que necesité para mi biografía de Josep Mª Subirachs, sé, que así como del vino se habla a menudo tanto en la Biblia como en los Evangelios, de la cerveza sólo recuerdo alguna referencia en el Libro de los Proverbios, donde se la tacha de "alborotadora".
EliminarTe añado que por entonces leí un artículo sobre la posibilidad de que la cerveza estuviera muy presente en la vida de Jesús, incluso en la mesa de "La Ültima Cena".
Yo no fui más allá por falta de tiempo, pero como el tema es interesante, si te parece atractivo y tienes posibilidad, puede que tenga su enjundia profundizar en él.
Saludos, J.L.
Bom dia, Ana!
ResponderEliminarQuanta alegria traz a cerveja, impossível ir descendo o blog, ver tamanha perfeição na pintura maravilhosa e bem retratada de Edouard Theodor e não ir sorrindo até o final da postagem.
Como sempre, um luxo de postagem!
Uma feliz semana pra você, com saúde e paz.
(Deixei um comentário lá no Porto...)
Beijo
Ha sido de esos pequeños descubrimientos que te alegran el alma. Y más en estos tiempos de zozobra.
EliminarMe alegro de que te haya interesado, Tais. Un beso.
Me han gustado muchísimo estos cuadros de religiosos cerveceros pero me quedo con el primer que lo encuentro genial y es el que más me ha gustado.Besicos
ResponderEliminarEse es mi preferido, aunque la obra del artista da para mucho más. Si te interesa puedes profundizar en ella y verás que colección de tipos. Un abrazo.
EliminarQue satisfacción en el rostro de cada personaje contemplando o probando la cerveza.
ResponderEliminarUn bebida milenaria que no decae, sino todo lo contrario, cada año aumenta su consumo.
Un fuerte abrazo Ana.
Pues lo que dices tiene su interés. Y creo que a ello debe añadirse la belleza de esa bebida en verano, porque aunque no te guste su sabor, es indudable que ver esas jarras brillando por el glaseado del frío, con su contenido blanco y dorado, están pidiendo que las pinten.
EliminarSaludos.
Qué sonrisa me ha puesto en la boca la imagen de los orondos frailes degustando y disfrutando de la cerveza. Famosos han sido por su buen yantar y buen beber. Además han sido creadores de licores y otras bebidas. Por ejemplo el Frangelico hecho de avellanas y otros ingredientes.
ResponderEliminarLevanto mi copa de cerveza por ti.
Yo pasé alguna temporada en un convento como familiar y no he comido mejor en mi vida. Con cuatro céntimos, la hermana mallorquina que cocinaba hacía maravillas.
EliminarY eso que un día me confesó que odiaba la cocina, pero que ofrecía su sacrificio por el bien del mundo.
Pensé en cuántas historias debían guardar aquellas quince mujeres silenciosas, cada una con su propio propósito.
Un beso.
Mi paladar no está adaptado a la cerveza y sí a paladear los encantos del vino. Cuestión de gustos.
ResponderEliminarUn beso
Según cuentan las cifras, parece que el gusto está cambiando.
EliminarPero pienso que el olor del vino, toda la especie de liturgia en los campos y la mesa, estará por siempre en la raíz de nuestra cultura.
Besos a ti.
llegado a este sexto sentido, empezando por esa estrofa del poema de Jesús Lantigua y terminando por esa extraordinaria y elegida exposición de obras relacionadas con la bebida mas popular, siente uno el deseo de tomar cerveza, algo habitual y rrelajante.
ResponderEliminarFeliz Semana.
Saludos.
Perdón parece que en verdad me la he bebido al escribir relajante.
ResponderEliminarEl lapsus no es más que la realidad que te ha poseído mientras escribías el comentario, después de ver a los frailes con tanto relax. La verdad no puede esconderse, José Aº.
EliminarHola Ana:
ResponderEliminarNo me gusta la cerveza, aunque se nota que la está disfrutando mucho...
Besos
Desde luego, le guste a un@ o no, hay que ver cómo les sentaba la cerveza a los protagonistas, da gustazo verlos.
EliminarBuena semana, Manuel.
Yo recibiría encantada semejante galardón, he de reconocer que me encanta la cerveza y, sobre todo en verano, ese primer trago frio no se puede comparar con nada.
ResponderEliminar¡Maravillosas las pinturas de ese gran pintor de la cerveza que, a partir de hoy, ya no será un desconocido para mí!
Cariños.
kasioles
Kas, mientras leía tu comentario te imaginaba con una copa de cerveza fresquita junto a los fogones y una musiquita de las que tanto te gustan de fondo, tarareándola, trajinando cosas ricas.
Eliminar¡Ay! A ver si podemos volver a reunirnos todos y achucharnos bien fuerte!!
Un beso.
Tras unos días de inactividad, leo las últimas entradas sobre los sentidos. Leyéndolas así casi del tirón, comprende uno cuán importantes son todos los sentidos, aunque, a veces demos más importancia a unos que a otros; y frente a lo natural que es sentir sensaciones, lo difícil que es respresentarlas. De elegir uno, el inmediato contacto entre los dedos de Dios y Adán, de Miguel Angel, es mi favorito. Sin existir el contacto aún, se ve lo necesario que es sentir el contacto con el dedo de Dios para nacer a la vida. También Ciencia y Caridad de Picasso es magnífico.
ResponderEliminarY de los anteriores sentidos y de los cuadros que tratan de excitar nuestro olfato o nuestra vista, me ha encantado El interior de Casa Gispert.
¡Ah! Y qué encantadora entrada sobre la cerveza y, por lo que veo, alguna otra bebida. Se ha apoyado mucho usted en esta entrada en los frailes saboreando, supongo, algún vino de consagrar, como el moscatel o la mistela. Se aunan tantos sentidos ante un sorbo de dicho licor: color, sabor, olor y textura, que parece un buen remate para esta serie de entradas.
Un abrazo, Anamaría.
Por poco que nos interese la bebida, la comida, es evidente su importancia en nuestras vidas además de lo puramente alimentario.
EliminarLa evocación que nos lleva, tanto a momentos gloriosos como a los que más valdría olvidar.
Deseando que para usted, la mayoría hayan resultado placenteros, ahí va un saludo.
Muy bien logrados esos rasgos de gran satisfacción y esos estómagos orondos cerveceros.
ResponderEliminarQue casualidad que Grütner pintó a Don Quijote un personaje tan entrañable en nuestra cultura, que seguro que nunca cató cerveza sino algúna jarra de vino picado.
La cerveza una de las bebidas más antiguas que se conoce y anterior la hidromiel: los egipcios fueron unos buenos consumidores de esta bebida.
-Un regalo, con una presentación tan artística.Conocia la marca Corona, aunque la verdad no soy consumidora de esta estupenda bebida.Pero si que me gusta mucho los carteles que se suelen pintar para anunciarla.
Feliz marte estimada Anamaría
Y domingo, y lunes, y más, querida Bertha.
EliminarLas caras de bonhomía, sus figuras rotundas, los ojillos haciendo chiribitas...
Y lo curioso es que tienen toda la pinta de trabajar a fondo con sus manos curtidas, habiéndose parado para comer un poco, beber su querido néctar... y echar un sueñecillo.
Vaya buen ojo tuvo el pintor al escoger los modelos...
Las magníficas fotografías que nos muestras dan fe de que la cerveza alegra el corazón y hasta el alma...jejeje.
ResponderEliminarNo soy yo muy cervecera, pero me hago cargo de las propiedades que la componen por lo que me cuentan los amigos y conocidos.
Besos querida Ana Maria.
Mari Paz, en las fiestas de Munich o Brasil, faltáis tú y tu cámara.
EliminarA ver si te las apañas para ir en septiembre/octubre y pasarlo en grande. Nunca se sabe lo que puede ocurrir, de bueno, en esas ocasiones...
Besos a ti.
Es cierto que se nota lo satisfechos que están.
ResponderEliminarEstá buena la cervecita fresquita.
Hasta "Estrella Galicia" la ha elaborado con sabores originales, como la de percebes. Pero, sin duda, la clásica es la que está mucho mejor.
Impresionantes pinturas que me ha encantado disfrutar.
Un beso.
Amalia
EliminarDesde luego, hay que tener la gracia y arte de Galicia para ocurrírsele a alguien fabricar una cerveza con sabor a percebes.
Felicidades por la parte que te toca.
Ana me encantaron todos esos retratos!!
ResponderEliminarLas caras, gestos y cuerpos "rechonchos" de los personajes dan, según mi sexto sentido, que todos han sido buenos bebedores de cerveza -anque vino- y, en cuanto a los clérigos, no habrá faltado mistela- jaja
Abrazo amiga y ¡buen miércoles!
Así como las monjas son las más exquisitas pasteleras y reposteras, los frailes siempre han figurado como los grandes fabricantes de cerveza de nuestra civilización.
EliminarY es que, el no tener 24 horas al día las preocupaciones de criar hijos y mantener una casa, debe darte una cantidad de posibilidades....
Abrazote y suerte para toda la semana!!
Olá, Ana, como todos nós sabemos, a cerveja faz a alegria da festa. Aqui no sul do Brasil, a cidade de Blumenau, onde se encontra a maior colonização alemã, todos os anos a cerveja é a rainha da festa no mês de outubro na 'Oktoberfest Blumenau'. É a mais famosa festa da cerveja depois da de Berlin.
ResponderEliminarAs obras de arte estão magníficas!
Belíssima postagem, Ana.
Uma excelente semana, com cuidados redobrados com a saúde.
Um abraço.
Querido Pedro, gracias por informarnos de esa fiesta que yo desconocía y que, sabiendo como es el Brasil fiestero, al cruzarse con la raíz alemana que tanto les gusta la juerga, debe ser una gozada.
EliminarLas dos veces que estuve en Alemania y Austria fueron en verano, por lo que no la he vivido. Aunque la Oktobertfest de Munich no se celebra en octubre, como se diría por su nombre, sino que comienza sobre el 18 de septiembre y acaba 15 días después, ya en octubre. Añado que, aun así, tuvimos en los dos países unas magníficas experiencias, contando la de Viena con sus fiestas del Vino Joven en el barrio de Grinzing, donde las tabernas que ya tienen dispuesto para consumir el nuevo vino, cuelgan en sus fachadas como anuncio una rama de pino y es costumbre ir haciendo la ronda para catarlo, de una en una.
En su momento publiqué un relato que buscaré y colgaré. Estamos en una época que no deben desaprovecharse los buenos recuerdos.
Saludos.