Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



LA DANZA , POESÍA DEL CUERPO.


                                                   

AL CIERRE DEL PRESENTE TEXTO, CUANDO ME DISPONÍA A INFORMAR DEL ESTRENO  DEL DOCUMENTAL "SAVIA NUEVA... VIEJA SABIA",  QUE EL PASADO SÁBADO DÍA 27 IBA A PRODUCIRSE EN EL CAIXAFORUM DE SEVILLARECIBÍ EL AVISO DE QUE, POR TERCERA VEZ, EL EVENTO SE SUSPENDÍA.

COMO MUESTRA DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN TODO EL PAÍS EN CUANTO A LOS CIERRES Y CANCELACIONES DE CUALQUIER GÉNERO DE ACTIVIDADES Y NEGOCIOS,  CON TANTOS DAÑOS COLATERALES DE TODO TIPO QUE ELLO REPRESENTA, LES HACEMOS LLEGAR EL ENLACE CON EL QUE  ACCEDER AL DOCUMENTAL A TRAVÉS DE YOUTUBE.   

VER DOCUMENTAL (*)



 ¡CUIDADO! ¡NO TE RINDAS!     

A ver si, para no morirte,

acabas olvidándote de vivir...

                 África Martínez

                                                   



SAVIA NUEVA...VIEJA SABIA 

Publicado en Gaudí y Más, sábado 6 de marzo de 2021.


                                              El 21 de marzo del pasado 2020, colgué en los Diarios del Confinamiento que iba publicando en este cuadernillo, una entrada que hacía referencia a la coreógrafa África Martínez Ferrin y su proyecto de Danza Comunitaria premiado en Andalucía en el Certamen Art for Change, "La Caixa" 2019 (**). Una historia de encuentro entre generaciones donde artistas anónimos con vocación, utilizan cuerpo y voz, conocimientos e ideas, en la generosa fusión de un espectáculo de música y danza.  

   Mi texto contaba lo que había significado para los 30 participantes definitivos, la paralización por la pandemia. Veinte adolescentes entre 13 y 18 años y diez veteranos a partir de los 65, que durante los dos meses transcurridos desde la puesta en marcha de los diversos cástines, habían sido seleccionados en la provincia de Cádiz (***).

  El conocer a tantos aspirantes de tantos lugares, la elección de bailarines y cantantes, fue tan agotadora como inolvidable y enriquecedora. Las pruebas y los únicos tres encuentros entre mayores y jóvenes que llegaron a realizarse con el grupo definitivo antes del confinamiento, quedarán para siempre en la memoria colectiva de profesores y artistas. Y afortunadamente no sólo de ellos, gracias a la naturaleza previsora de la Directora (****).

   La enseñanza adquirida en esta prueba es: Nunca debemos rendirnos.

 

            

África Martínez Ferrin

                                                                
                                                                 Yuval Kamin Kvint



Patricia Caballero



Raquel La Mónica


                                              Porque, a pesar de que los ensayos se paralizaran y los estrenos del espectáculo que debían hacerse en el Teatro Principal de Puerto Real, en mayo y septiembre pasados, más el estreno documental de esta semana acabaran cancelándose, ella no se ha dejado vencer por el desánimo, transformando la debacle en un pulso contra la malaventura de la pandemia que estamos viviendo. Actual circunstancia, única en la historia de la Humanidad, que precisamente nos ha tocado sufrir a los habitantes de esta época.

  El giro dado al proyecto, SAVIA NUEVA... VIEJA SABIA (SNVS), pasando de espectáculo en vivo a documental, no era una idea nueva, estaba previsto por África Martínez desde tiempos atrás. Desde el principio, el proyecto iba a dar un fruto paralelo a su estreno en el teatro. La coreógrafa pactó con Yuval Kamin Kvint, uno de los participantes adolescentes, que este, amante del cine, realizaría su propia película documental sobre el proyecto, SNVS
















                                         

                   









     Una parte de los artistas que se presentaron a las pruebas

                                                                                                                          

                                                Finalmente y a causa de la pandemia, lo que iba a ser el trabajo personal de Yuval Kamin Kvint de 15 años, por buenaventura del azar acabó siendo el proyecto final co-dirigido con Àfrica Martinez Ferrin de 40 años, componiendo ambos una alegoría generacional del film que actualmente puede visionarse en YouTube.

   Una idea, la de grabar en vídeo las improvisaciones y los ensayos, madurada por la autora durante sus actuaciones con diversas compañías de Danza, desde Holanda, Portugal y España, Bélgica y Berlín, a China, Argentina, Chile y Brasil, haciendo sólida la idea que nos ocupa y dirigiendo filmaciones de estos últimos encuentros en Cádiz con vistas a la realización del docudrama. Precaución general que desde sus comienzos tiene por costumbre la coreógrafa, que en este caso inaudito ha resultado providencial para conservar la historia de tanto trabajo. Porque, ¿quién podría haber previsto tal tsunami sanitario? 

    Por fortuna, a pesar de las graves pérdidas de población situada en la franja de edad de los protagonistas veteranos, a día de hoy todos los resistentes que aparecen en pantalla han soportado este envite del Destino de manera soberbia, por lo que también ellos podrán disfrutar de una filmación que los convertirá en Historia. 

   A los artistas y sus profesores Patricia Caballero, Raquel de la Mónica e Isabel Argüelles, al cámara y co-Director del documental, Yuval Kamin Kvint.

  A la Directora de Escena creadora del proyecto premiado, guionista y co-Directora del documental, Áfrika Martínez, por la intuición demostrada tanto en el argumento como en las imágenes del giro dado al proceso, que hoy nos permitirá acceder a esta aventura.    

  A todos ellos, enhorabuena.


Ana Mª Ferrin



   COMUNICADO DE LA CO-DIRECTORA DEL DOCUMENTAL, ÁFRICA MARTÍNEZ:



SNVS
Al otro lado del espejo


ESTRENO EN CAIXAFORUM SEVILLA
CANCELADO

Hace poco tiempo, una mujer sabia me dijo:
"A las puertas, hay que llamarlas 3 veces,
(toc, toc, toc)
y si después de tres llamadas,
la puerta continúa cerrada, 
habrá que plantearse
que quizá no es el momento para abrirse".
Y en este punto nos encontramos,
estamos ante nuestro TERCER ESTRENO CANCELADO, y siento en todo mi ser, que esta puerta, por lo que sea, 
por muchas razones supongo, a muchas escalas diferentes, 
no está para abrirse,
por lo menos, no de la manera que esperábamos, 
una vez más.
again, and again, and again...
Son malos tiempos para la lírica, en general.
Son tiempos difíciles para estar junt@s,
...
aun así, yo siento que no nos queda otro remedio
si no queremos perdernos en el laberinto
ni sumirnos en el abandono,
que estar bien junt@s y hermanad@s de corazón
con hilos sanos, fuertes y solidarios
es la única salida de esta etapa oscura que atravesamos.
...
porque sabéis de que me he dado cuenta? 
Que lo importante no son las estrellas, 
SINO LAS LÍNEAS ENTRE ELLAS.
Este sábado día 27 de febrero, a las 17h,
estrenamos el documental en abierto en Youtube 
en el canal de Yuval Kamit Kvint
Muchas gracias a tod@s los que habéis hecho parte de Savia Nueva...Vieja Sabia, ha sido una experiencia extraordinaria en todos los sentidos.
y que el ARTE NOS ACOMPAÑE


Ana Mª Ferrin.

(*)               https://www.youtube.com/watch?v=InuBZb_IMIk

(**)          https://amf2010blog.blogspot.com/2020/03/diarios-desde-mi-celda-coronavirus-8-dia.html#more 

(***)        Presentación del proyecto en la web de la entidad CaixaForum      

                https://caixaforum.org/es/digital/p/savia-nueva-vieja-sabia_a12461094               

(****)      https://www.snvs.art/

(*****)    Castin en Conil de la Frontera, Cádiz:

                https://www.facebook.com/watch/?v=810063559415300

                    

     





25 comentarios:

  1. Hay cantidad de proyectos frustrados o aparcados por causa de la pandemia. Esperemos retomar pronto las riendas de la calle y de los escenarios.
    Me imagino que África, la coreógrafa, es familia tuya.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de este episodio he tenido conocimiento de tantos, tantos proyectos afectados, unos aplazados y otros definitivamente anulados, que se necesitará mucha fortaleza para reponerse de tanta pena. Y eso que no hemos tocado las pérdidas humanas, esas ya irremplazables.
      Que la sociedad va a necesitar un plus de esfuerzo y entusiasmo para volver a ponerse en marcha, es un hecho.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estimada amiga Ana, lo peor de todo esto se lo están llevando los jóvenes, unos ven frustradas las aspiraciones de encontrar trabajo, otros, ven como sus proyectos no los pueden ejecutar, realmente es una situación desesperada. Lo peor de todo, es que esta crisis va a tardar muchos años en que se puedan retomar todas las actividades que este país tenía, y muchas de ellas se quedarán por el camino, así, como muchos jóvenes se desesperaran por no encontrar trabajo. Yo, vengo del mundo empresarial y así como he vivido algunas crisis y hemos podido salir de ellas con tesón y esfuerzo, lo ocurrido con esta pandemia no tiene parangón. La realidad es muy distinta a como nos la quieren hacer ver. Por desgracia, esta España nuestra, como dice la canción quedó casi desmantelada de grandes empresas con nuestra entrada en la CEE, requisito que llevaron a cabo los gobiernos de Felipe González y Aznar a base de coger dinero que no se empleó en lo que realmente se debería de haber empleado. Nuestra dependencia del exterior hoy día es brutal.
    A nosotros los jubilados, no me extrañaría nada que nos bajen las pensiones, pero los que realmente lo van a tener muy complicado y me da muchísima pena son los jóvenes. Estamos tocando el umbral de casi una generación perdida, y el índice de pobreza está rozando ya al de la postguerra. Malos tiempos se avecinan y quisiera de corazón equivocarme, pero lamentablemente esa es a día de hoy una realidad que va en aumento. Bueno, no quiero dar más el tostón.
    Me imagino que África es tu hija. Los vídeos está muy bien.
    Recibe un abrazo y te deseo buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte es comprender que a todos nos ha afectado este maldito episodio de múltiples maneras. Y el cómo salir de este bache será algo que tendremos que ir provocando cada uno por sus propios medios y, si es posible, la ayuda cercana de quienes nos rodean.
      Por ahora no veo otra solución, ya que la confianza en los mandos...

      Saludos, Juan.

      Eliminar
  3. Me quedo y repito, que a pesar de todo lo que estamos viviendo, que EL ARTE NOS ACOMPAÑE.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito consejo, Juan L. Y qué cierto.
      En estas circunstancias y ya no digo en lo que hemos vivido el pasado año, qué hubiera sido de nosotros sin el alimento espiritual, intelectual y emocional de un libro, una película, una música, un cuadro.
      Por favor, que El Arte nunca deje de acompañarnos.

      Eliminar
  4. Entiendo muy bien por o que están pasando estos artistas y lo frustados que se tienen que sentir a pesar de ser fuertes y no dejarse rendir.Tengo una hija que se dedica a la animación y en todo el año no ha tenido ni una sola actuación debido a esta dichosa pandemia y si que está desanimada ya que es su gran pasión.Iré a ver el vídeo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te entiendo, Charo, un abrazo a tu hija de mi parte.
      Ahora están empezándose a ver en Barcelona los paseantes por las calles, ayer había gente en los restaurantes. Sólo falta que las autoridades se pongan las pilas, dejen de ponerse de perfil y se dediquen a lo que se les paga, que es facilitar la vida de los vecinos y protegerlos a ellos y a sus negocios, que son su pan.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Ana:
    A ver si termina de una vez está bendita pandemia, que se esta llevando por delante todo, alegrías, triunfos, estrenos, vida...

    Como refiere un comentarista anterior: Que el arte con acompañe... También el aguante, para empezar de nnuevo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Se podría hacer un listado con el conjunto de obras en cualquier soporte que nos han sostenido estos doce meses.
      Buscamos en ellas la belleza y lo noble, la emoción positiva que nos está faltando para eso, para empezar de nuevo. O al menos para continuar...

      Eliminar
  6. -Jamás : rendirse es lo último ; las personas tienen que ser como el agua: que siempre encuentra su salida.

    Esta pandemia nos ha castigado a muchos hasta incluso con ausencias,no podemos rendirnos sino todo lo contrario, unirnos y saber salir con más fuerza.

    Leyendo tu entrada se percibe mucho amor en esas letras: un bravo por esta nueva sabia y seguro que cuando todo se vaya estabilizando todo fluirá como el agua.

    -El esfuerzo siempre tiene su premio.

    Besos y muchos ánimos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una forma de escribir energizante, Bertha.
      Seguro que tus alumnos se motivan al escuchar las explicaciones de tu arte original, decorativo y bello. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Los proyectos culturales, sobre todo su puesta de largo, se han ido posponiendo como consecuencia de esta maldita pandemia, pero eso no quiere decir que los creadores hayan estado parados, sino todo lo contrario: más bien este tiempo de confinamiento les ha servido para proyectar nuevas ideas hacia el futuro. Y éste es un buen ejemplo: danza y cine en comunión perfecta sin barreras y sin tener en cuenta las limitaciones.
    Muchas felicidades (también a las madres por la parte que les toca)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres siempre siguen cualquier proyecto de sus hijos por lejos que estén y por irrealizables que parezcan. Aun más cuando se trata de eventos creativos y originales, que siempre encuentran más dificultades para hacerlos realidad.
      Experiencias que antes de que te des cuenta descubrirás en primera persona, querida mamá.
      Abrazos a ti.

      Eliminar
  8. Es muy lamentable que tantos proyectos se hayan quedado interrumpidos por esta dichosa pandemia. El arte es sumamente necesario e importante y tiene que tener siempre un lugar privilegiado.
    Esperemos que, no tardando mucho, podamos volver a disfrutar libremente de todas las cosas bellas que nos estamos perdiendo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza de que se produzca lo que dices no debe abandonarnos.
      Querida Amalia, como cantaba Horacio Guarany, "Si se calla el cantor, calla la vida". Nuestros sentidos necesitan del arte.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡¡Pero qué maja es esta chica!! África. Empiezo a ver el documental y una voz alegre dice, "hola Conchi, soy África..." Bueno, naturalmente esa Conchi no era yo, pero me ha sonado muy bien. Sí era una de las señoras que participa en el proyecto Savia nueva...y que por sus comentarios se deduce la ilusión con que estaban llevando adelante tan bonito proyecto.
    He visto el animado casting, las declaraciones de África a La Caixa, entre el desencanto del proyecto pospuesto y el optimismo de llevarlo adelante. Sin duda lo harán, es un trabajo demasiado bonito para que se pierda. Y como cantan a coro al final del Documental: "No estamos locos los que vivimos acariciando cada sueño..."
    Me ha encantado África. Me recuerda a alguien...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos como acaba solucionándose. ¿Llegarán a poder reunirse, ensayar el espectáculo y estrenarlo? El castin ya está, las primeras pruebas también. ¿Serán dos meses de trabajo desaprovechados? ¿Los veteranos actores/bailarines/cantantes, recobrarán el valor que les haga perder el miedo a salir y juntarse?
      Muchos interrogantes, Conchi.M. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Olá, Ana, é sempre uma pena ver cancelado qualquer espetáculo de canto ou de dança, bem como qualquer outro encontro com as artes. Mas, em se tratando de Sevilha, o cancelamento de canto ou dança dá ainda maior pena, já que aprecio muito canto e dança de Sevilha.
    Uma continuação de boa semana, com saúde e paz.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que sucede, cómo van las vacunas y los ánimos.
      Con 15 años uno se sumerge rápido en la aventura.
      Con 70 es necesario un gran esfuerzo de ánimo y salud. Algo que les deseo de todo corazón a los artistas. Y a sus profesores.

      Grande para ti, Pedro.

      Eliminar
  11. Al final de cuentas, las limitaciones siempre han sido las grandes motivadoras de la creatividad, y eso, si rascamos un poco, lo sabemos tod@s: artistas, madres, empresari@s, amantes, pintores o agricultores... que la pandemia y sus secuelas nos sirvan de magnifica motivación para crear nuevas y mejores realidades.
    muchas gracias querida Ana María Jones ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros deseos para que todo vaya a mejor y que no falte el ánimo, aunque cueste lo suyo.
      Ya sabes donde estamos, guapa.
      Siempre adelante. Bsszzos y achuchones.

      Eliminar
  12. Esta pandemia está dando al traste con muchos negocios, con muchos proyectos y con muchas ilusiones. Pero veo que hay todavía personas inasequibles al desaliento, que, como se dice ahora, son capaces de reinventarse, de expresar ideas de la forma que la realidad permite.
    Inteligencia y tesón son las armas para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar