Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



ADIÓS A TERESA JUJOL GIBERT. HIJA DEL ARQUITECTO JOSEP Mª JUJOL


                                                   El pasado viernes día 8 partía hacía el infinito a los 93 años, Teresa Jujol Gibert, una de los tres hijos del arquitecto Josep Mª Jujol. Técnico y artista, conocido en un principio por los toques mágicos que redondearon buena parte de la obra civil de Antonio Gaudí. Y ya en la actualidad, valorado desde hace años por su propia obra constructiva, genial, como el revolucionario anticipador de estilos que fue en su tiempo.

   Mucho me hubiera gustado escribir un recuerdo de Teresa haciendo un perfil documentado de su personalidad y preparación. Contar anécdotas de su vida de profesora, "digamos más bien que sólo soy maestra"- me puntualizó un día. Casi nada de eso ha sido posible por el momento, tras fallecer en 2015 su hermana Tecla, Q.P.D. y no encontrándose el ser más cercano, su hermano Josep Mª, en situación de ser molestado tras las pérdidas. 

  Por todo ello empezaré este recordatorio desde el conocimiento particular a través de las varias ocasiones en que coincidimos, habiendo conversado con Teresa y sus hermanos en sus casas de Barcelona y Tarragona, así como en diversas exposiciones y presentaciones de libros.  



Teresa y Josep Mª Jujol hijo, acompañando a la figura de 
Antonio Gaudí, en Riudoms. (Xavier Fortuny Torres). 2019



Josep Mª Jujol a los 38 años. Retrato para su novia, Teresa Gibert



Josep Mª Jujol y su esposa Teresa Gibert .



La Casa Negre de Sant Joan Despí, Barcelona. Obra de Jujol. (4)



Torre Gibert. (O de la Creu, o Dels Ous). St. Joan Despí. Barcelona. Obra de Jujol



Casa Planells en Barcelona. Obra de Jujol



Santuario de Ntra. Sra. de Monserrat, en Montferri, Tarragona. Obra de Jujol



JOSEP Mª JUJOL. MODERNISMO SURREALISTA

Publicado en Gaudí Más. 16 de julio de 2022


                                    Con su hermano Josep Mª, ambos habíamos compartido varios actos como presentadores literarios en la misma mesa sin intercambiar muchas palabras, así fue en las localidades tarraconenses de Reus y Riudoms y otros eventos en Barcelona. Hasta que en una de esas ocasiones en que habían acudido juntos los tres hermanos durante un eventual espacio en que nos encontramos Teresa y yo sin las mutuas compañías, el tiempo a solas se amplió, hasta iniciar una charla que me dejó entrever la personalidad de esta mujer franca que miraba de frente, discreta con ojos reidores, cuya conversación me interesó desde el principio.

   Recuerdo que empezamos hablando de la historia de su padre con el impresionante rosetón de 10 mts, de diámetro de la iglesia barcelonesa de Sta. María del Pino, (del Pí, en catalán) de la que yo era vecina, obra que precisamente pudo reconstruirse tras los bombardeos de la Guerra Civil gracias al modelo que previamente había hecho reproducir Jujol a sus alumnos, como ejercicio en el aula de la Escuela de Arquitectura que dirigía.

  También comentamos la anécdota de la estudiante de canto que llegaría a ser una figura internacional de la lírica, hija de un bedel que vivía en el mismo edificio universitario con su familia, cantante que a través del patio de luces de la Universidad les amenizaba las clases ensayando arias operísticas que encantaban a los oyentes. 

   Bastantes de esos episodios transmitidos por quienes fueron alumnos del profesor Jujol, entrevistados para un reportaje que preparaba por entonces, me permitieron comprobar lo mucho que gustaban a Teresa aquellas curiosidades, como el título que un profesor jubilado le adjudicó a su padre: "- Jujol fue el creador del Modernismo Surrealista". 

   Entre ese mismo día de confidencias y otros, aproveché para preguntarle a Teresa de dónde había sacado su padre el original chaleco amarillo que solía vestir, con el que se había ganado entre sus alumnos el sobrenombre de "el profesor vestido de taxi", en referencia al color de esos vehículos en Barcelona. A lo que respondió que se lo había confeccionado su propia madre, la esposa de Jujol, llamada también Teresa.




En la iglesia de St. Jaume Apóstol, de Riudoms, presentando
 el libro Riudoms, homenatge a Gaudí. Iz: J.R. Corts, Sr. Rector, 
J.Mª Subirachs, A.Mª Ferrin, X.Fortuny, J.Mª Jujol h., J.Mª Toda 
y Joan Torras. 2002. (diarielpunt.girona)



Presentación del libro Gaudí en Madrid. Casa de Mariano Fortuny. Reus.
Iz: A.Mª.Ferrin, Sr. Alcalde, Pte. Amics Gaudi Reus, Pte. Fundación 
Independiente, I.Buqueras y J.Mª Jujol, hijo.            


                                    Entre finales de los años noventa hasta más o menos 2010 nos vimos unas cuantas veces en diversos lugares. En su vivienda de la Rambla de Cataluña donde guardaban el Archivo Jujol, y en su casa tarraconense. En Tarragona estuve alojada unos días en el Hotel Gaudí, saliendo cada día de visita con Jujol hijo, que me fue mostrando las obras del arquitecto en distintas localidades. El resultado de estos encuentros se hizo efectivo, entre otros medios, en un extenso reportaje para la revista Historia16, titulado: "Jujol, lecciones de imaginación".   




Conferencia en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Iz: Barba Corsini, 
arquitecto y discípulo de Jujol. Der: Josep Mª Jujol, hijo. Historiador. 

                 

         Dibujo para el rosetón tomado por Jujol de la catedral de París. Arxiu Jujol. COAC



Exposición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1943 con los

dibujos de la clase de Copia de Detalles de Josep Mª Jujol. A la izquierda
el rosetón de la iglesia del Pi. (Cátedra Gaudí)





El rosetón en la fachada de la iglesia de Santa María del Pí, en Barcelona  (2)

            


Detalle (3)

                                 

                                        Según testimonios cercanos, a Teresa Jujol se le habían agudizado últimamente sus problemas de movilidad. A pesar de ello estuvo trabajando a fondo junto a sus hermanos en el acondicionamiento y selección del Archivo de su padre, tarea a la que ya se dedicaban los tres por la época en que coincidimos 

   Josep Mª Jujol es hoy el valorado autor de una obra propia donde cada construcción merece una detenida visita por su itinerario cuajado de creatividad y conocimientos técnicos. Presente en Barcelona y Tarragona, más una señalada intervención en Mallorca, quienes deseen encontrarse con su libertad sin límites deberán adentrarse en ciertas poblaciones rurales tarraconenses.  

   Animo al lector interesado a invertir un poco de su tiempo en visionar las obras más significativas de este arquitecto heterodoxo, de las que en las partes siguientes haremos un breve recorrido a golpe de recuerdos. 

   Empezando por la Casa  Negre. Huevo de Fabergé repleto de ideas. (*)



Portada del nº 313. 2005. revista Historia16. Reportaje de A.Mª Ferrin




(5)


(5)


(5)



(5)


(5)


Diversos detalles, interior, fachada y capilla de Can Negre (5)


                                           Fragmentos únicos surgidos de la mente de Josep Mª Jujol que hacen las delicias del fotógrafo. Estructuras de complicada ingeniería que nos llevan a informarnos de que sus conocimientos matemáticos le valieron una mención en su carrera. Con piezas menudas donde disfrutar reposando la vista. Minúsculas ventanas de cuento. Inolvidable lección de cómo lograr embellecer a bajísimo coste los rincones más sencillos, dotando a techos y escaleras de una vida propia. Y sobresaliendo por encima de todo, unos conocimientos constructivos soberbios.

  Será en sus obras hoy restauradas donde el admirador curioso descubrirá la categoría de unas creaciones cada vez más apreciadas, tanto en el ambiente arquitectónico como por los estudiosos internacionales o viajeros curiosos. Testigos, todos ellos, que han ido convirtiéndose en divulgadores particulares de unos trabajos a menudo inclasificables por lo hipnóticos. Estallidos luminosos lanzados al mundo para quien los sepa ver, como en el caso del famoso... 


Continúa...


Ana Mª Ferrin


(1-5)  

33 comentarios:

  1. Caray Ana María, de verdad que has podido interactuar con gente que guarda un gran legado. Eres una privilegiada. Y en cuanto a la obra del arquitecto, de verdad que eso de "subrealismo modernista" está muy bien dicho. Al parecer Barcelona es la capital de este movimiento, pues es casi uun museo al aire libre. La torre Gilbert es un encanto, y la casa Planells me recordó, por la esquina de su construcción a The Fatiron, es decir La Plancha de Nueva York.
    Te dejo acáalgo de eso
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2010/08/la-plancha-primer-rascacielos-de-nueva.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Casa Planells de Jujol en la Avda. Diagonal tiene seis plantas, y otro edificio similar de Barcelona que además también sirve de bifurcación, la Ferretería Bonet en la calle Pedro IV, sólo cinco, pero el concepto de ambas construcciones por su estrechez y situación en una esquina, se diría que copian al Flatiron.
      Muy bueno tu post.

      Eliminar
    2. José Antonio Sánchez Rumí ha comentado
      Hace 5 horas
      Muchas gracias Ana Mª por esta información tan buena que nos aportas, conocía algún monumento pero sin mas, siempre se aprende en este blog. Saludos,

      Eliminar
    3. A JOSÉ Aº SANCHEZ RUMÍ
      Seguimos igual, José Aº.
      Gracias por la visita y a ver si encuentro la forma de que arreglen este problema de que los comentarios se queden en el archivo sin aparecer a la vista en el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha fascinado todo lo que he visto, Jujol todo un genio de la arquitectura.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te interesará su trabajo.
      Era de esos seres portadores del fuego, capaces de llevar adelante sus ideas aún en los tiempos y condiciones más difíciles.
      Abrazo, Charo.

      Eliminar
  3. Olá, Ana, um texto muito esclarecedor e ótimo de ler, com excelentes fotos do arquiteto, seus filhos e suas obras. A torre Gilbert é belíssima, como a Casa Planells, em Barcelona. O Santuário de Nossa Senhora de Monserrat, maravilhoso!!
    É belíssima a fachada da igreja, como a rosácea a seguir abaixo. Um gênio, é verdade! Essa postagem é um tesouro para guardar.
    Aplausos daqui, Ana!
    Um ótimo domingo, que amenize o calor por aí...
    Bjos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de su talento, este hombre pasó un verdadero calvario entre la República, la guerra, el franquismo y ciertos políticos.
      Suerte tuvo de tener una familia que lo adoraba y buenísimos amigos. Sus tres hijos se dedicaron a preservar la memoria del padre y su obra. Buena semana, Tais.

      Eliminar
  4. Wonderful photos of the architect and his beautiful creations. The rose window is absolutely beautiful.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder disfrutar el talento de quien posee imaginación es un regalo. Celebro que te guste este autor. Saludos

      Eliminar
  5. Lindo demais!
    Amo ver este tipo de arquitetura!

    Boa semana!
    Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son imágenes que sólo con verlas nos llenan de alegre energía.
      Buena semana para ti, Ane

      Eliminar
  6. Olá, Ana, venho acompanhando há muitos anos seu trabalho sobre Gaudí, e agora com essa sua postagem alargo um pouco mais o que já aprendi com você, ao conhecer um pouco do trabalho do arquiteto Jujol.
    Aplausos para sua belíssima e trabalhosa postagem, amiga Ana.
    Uma ótima semana.
    Forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un arquitecto cuyas obras, tan dispares unas de otras, sé que provocan el entusiasmo de los poetas.
      Quizá sea tu caso...

      Eliminar
  7. Un arquitecto todavía muy desconocido por el gran público, con obras sorprendentes y llenas de imaginación. Me alegro infinito de que su archivo se conserve porque sus hijos hayan tenido la sensibilidad de mantenerlo y organizarlo. A veces los descendientes de personajes de relieve, faltos de ésta, al morir sus padres, tiran al conenedor o venden por cuatro perras documentos valiosos para la historia en general, provocando pérdidas irreparables.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que cuentas y conozco varios casos así.
      A la vez he tenido la suerte de conocer a muchos, muchos, hijos, nietos, sobrinos, descendientes de quienes trataron a Gaudí y otros personajes, que aun sin saber muy bien si tenían algún valor, sólo por respeto y cariño guardaron hasta la última nota, papeles que para quien sepa apreciarlos son un tesoro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Aunque su nombre me suena bastante como arquitecto modernista catalán, desconocía sus obras, que por cierto las que nos muestras me han impresionado gratamente por su originalidad y creatividad, como por ejemplo esos frescos sobre fondo añil, y esa capilla que es un deleite tanto para la imaginación, como para la vista.
    Quedo expectante para esa segunda parte.
    Esperemos que este comentario salga, porque sobre tu entrada anterior te escribí hace unos días, y no salió; y, pensando que algo debía de haber hecho mal, te he vuelto a escribir en él, esta mañana, y acabo de ver que tampoco ha salido.
    Un fuerte abrazo, Ana, y haber si en esta entrada tengo más suerte.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Amigo Manuel, al añil que te ha llamado la atención sus alumnos lo llamaban "azul Jujol"", así como a los ribetes dorados que tanto le gustaban al maestro, ellos los bautizaron como "jujolina" (purpurina).

      Si, "¡¡Bravo!!".
      Gracias por tu insistencia, que también es la mía, mientras no vuelva y pueda ponerme manos a la obra a dúo con el informático. Saludos, Manuel.

      Eliminar
  10. Estimada amiga Ana, acabo de terminar de leer tu artículo, lo he leído en dos partes y en distintos días, tengo pendiente la operación de cataratas y no quiero forzar mucho la vista, además, el blanco sobre el fondo negro no sé por qué se me hace más dificultoso, debe ser cosa ya de los años.
    Algo conocía sobre este ilustre personaje, pero no con el detalle de lo leído después de leer como siempre tu excelente crónica. De la Barcelona de los años de glamour estás hecha toda una experta.
    Estas maravillas prevalecerán para otras muchas generaciones.
    Mi felicitación y gracias por tan brillantes aportaciones.
    Un gran abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una arquitectura tan llena de optimismo, que nunca haría sospechar al observador los avatares por los que pasó su autor.
      No se puede ser más mediterráneo de lo que fue Josep Mª Jujol, puro Ulises, Juan

      Eliminar
    2. MARIO MARGARIDE. COMENTARIO RECUPERADO

      Olá Ana, Muito interessante este poust, com fotos maravilhosas que muito apreciei. Muito Obrigado, pela visita e gentil comentário no meu cantinho. Votos de uma excelente semana! Beijinhos. Mário Margaride http://poesiaaquiesta.blogspot.com

      Eliminar
    3. Hola Mario, seguimos con el problema.
      Y una vez más, recuperado, te agradezco la visita.

      Eliminar
  11. Magnifica crónica sobre Teresa.

    Me encanta visitarte, muy querida Ana Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, este año estamos teniendo las mismas temperaturas, así que te deseo unos días con un buen aire (de Alaska o por ahí). Gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Descanse en paz Teresa; por lo que cuentas y las fotografías, su padre era un genio, para mí totalmente desconocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha interesado, doy por bueno el trabajo.
      Siempre es interesante conocer lo que ignoramos. Saludos.

      Eliminar
  13. Olá, Ana, passando por aqui para desejar a você uma ótima semana, com a temperatura mais suave, nesse muito quente verão europeu.
    Um abraço, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, sé que hoy os doblamos en calor en Barcelona. En Andalucía han pasado de los 47 ºc. Y en Gran Bretaña, la semana pasada declararon Emergencia Nacional por haber llegado a los 40ºc . Vaya tres años que llevamos por aquí..
      Saludos y recuerdos..

      Eliminar
  14. Jujol tiene una obra muy propia, a pesar de la influencia que pudo haber dejado Gaudí. Y jujol sorprende porque su obra tiene mucha perso alidad. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es también mi opinión. El universo Jujol, como el de Gaudí son espacios únicos que toman todo tipo de referencias para crear su propia alquimia. Y Gaudí como genio supo ver que el colorido de Jujol, su forja y cerámica eran algo desconcertante y atractivo. Saludos.

      Eliminar
  15. Muy interesantes los edificios de Jujol.
    Siempre es una pena despedir a alguien querido.
    Salu2, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos artistas a los que poco se conoce, por haber coincidido en tiempo y lugar con otros más mediáticos y con clientes más potentes. Saludos a ti.

      Eliminar