Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



SUBIRACHS Y LA SITUACIÓN DE SU QUERIDO MUSEO, "L'ESPAI SUBIRACHS"


                             
                      Estoy escribiéndolo y aún me cuesta reconocerlo. Pero por una vez la triste noticia que lleva en su titular la firma de una entidad bancaria, en honor a la verdad deberá publicarse salvando su buen nombre, Caixa del Penedés, después de demostrarnos durante diez años de solucionar imprevistos y gestionar problemas desesperantes, que su empeño en hacer realidad el proyecto de L’Espai Subirachs para Barcelona era real. Difícilmente podrá encontrarse una idea, tan sencilla como parecía en un principio la creación de este espacio cultural, sobre la que hayan confluido desde su inicio tal cúmulo de dificultades inusuales que han conseguido su paralización antes de que echase a andar.


Proyecto original de Subirachs para la puerta de su Espai, en el estudio de su residencia
 barcelonesa. 2008 (A.Mª F.)

        ¿ADIÓS A L'ESPAI SUBIRACHS?


Publicado en Gaudí y Más. 31 de Diciembre de 2011

                         Joaquín Soler Serrano empezaba en 1987 una entrevista a Josep Mª Subirachs asegurando lo siguiente: -La obra de Josep Mª Subirachs sólo podría ser de ésta época.  Recibiendo como respuesta por parte del artista un expresivo: -¡Pero eso es un piropo extraordinario! Siempre intenté ser un testimonio de mi tiempo. Sin saberlo, el maestro de periodistas había tocado un nervio sensible en las preocupaciones del escultor, el concerniente a la supervivencia, a la inmortalidad de su obra.

                         Por eso cuando tiempo después tras algún otro intento de mecenazgo, en 2001 por fin, La Caixa del Penedés firmaba un acuerdo con el escultor donde él cedía parte de su colección privada, unos 300 originales entre dibujos, pinturas y esculturas, comprometiéndose la entidad a construir el Espai Subirachs donde exponerlos junto a las piezas adquiridas por ellos, el artista desbordaba optimismo. Aparte de la producción de Subirachs, estaba previsto que el CCCPES (Centre Cultural Caixa Penedés, Espai Subirachs) mostrase en las diversas dependencias de sus cinco plantas activas, exposiciones renovadas y una biblioteca sobre Arte Contemporáneo. Más actos culturales de todo tipo, un taller plástico, tienda, cafetería y sala de conferencias. Al acta de la firma se añadió una separata firmada por el Presidente de la Caixa del Penedés, Josep Parera i Ripoll, cuyo texto escapa a la terminología legal por lo notable de su lírica y merece una detenida lectura (*). 




                     


Tres fachadas. El proyecto con su puerta principal, la puerta  original, y la misma en su
 estado actual. 30-12-2011 (AMªF)


                      Entre todas esas novedades que me fueron contadas por el mismo artista en la primavera de 2001, dos apartados lo tenían especialmente satisfecho: –En el ático tendré un apartamento con un estudio y mi hija será la conservadora del museo -añadiendo con humor-: Aunque es un poco justo, con suerte igual lo inauguramos para el Año Gaudí-. Faltaba un año para esa fecha y me pareció ciertamente un plazo muy justo.

                       El tiempo transcurría cargando de avatares negativos el proyecto. Más tarde, Subirachs me aseguró que su museo estaría terminado para 2004, cuando se inaugurara el Foro de las Culturas, fecha que tampoco se cumplió por las graves dificultades que fueron apareciendo sin que dieran con soluciones efectivas. La siguiente vez que él sacó el tema ya estábamos en 2005 –a esas alturas yo nunca le hablaba del proyecto, prefería enterarme por otros conductos-, y se le veía muy  desilusionado: Parece que estará sobre 2007, pero ¿sabes que te digo? Creo que no llegaré a verlo- me dijo. A lo que yo sin ningún éxito intenté disuadirlo de sus malos augurios.



30 de Diciembre de 2011. Obsérvese el nulo avance de las obras tras retirar la maquinaria.  (A.Mª.F.)

Abril de 2010. Estado de las obras (A.Mª.F.)

                        En 2009, con gran despliegue mediático y desde un escenario tan exuberante como el de El Palau de La Música, se anunció la inauguración del Centre para 2011. El acto me pareció un exceso de euforia dado el expediente del caso, a lo que se añadía mi propia información sobre la complicada situación existente con las aguas subterráneas del solar.                          

                        Cuando el 1 de junio de este año que se va presenté mi libro sobre el escultor, El Tacto y la Caricia. Subirachs, hacía un par de meses que había visitado la construcción y tomado las últimas imágenes donde se apreciaba la paralización de sus cimientos cubiertos de agua. Con ellas opté por cerrar el larguísimo capítulo del libro con mis notas seguidas mes a mes contando las desventuras de las obras, desde el día en que el artista me comunicó ilusionado la firma para la realización.
                   
                         Visto el historial del proyecto resulta lamentable que después de diez años de luchar y ganar contra adversidades de todo tipo: okupas, hallazgos arqueológicos, torrentes subterráneos, permisos, con el esfuerzo económico que eso significa, La Obra Social de la entidad no haya podido superar -por el momento- ésta última prueba, la de la crisis que tantos cambios ha propiciado en el mapa económico llevándose por delante el proyecto, ya que según declaraciones de su responsable, Antoni Gistau: - En la actual situación económica las prioridades se han debido replantear y hoy lo más importante son las cuestiones asistenciales. Lo que no quiere decir que se renuncie para siempre al proyecto -concluyendo-: No sé cuando, pero lo haremos.  (**)


 El andamio después de retirarse el telón con el nombre de la
entidad bancaria y la imagen del cuadro de Subirachs.
30-12-2011 (AMª.F)

Andamio con su telón en Abril de 2010. (A.Mª.F.)

Imagen del telón reproduciendo L'Absent, de Subirachs, 2006. (A.Mª.F.) 2010

                           Ahora que la Caixa del Penedés con Caja Murcia, Caja Granada y la caja balear Sa Nostra se han unido creando en 2010 el Banc Mare Nostrum, deberá esperarse hasta ver que decide la nueva dirección, si continuar con el proyecto de L’Espai Subirachs o desecharlo definitivamente.

                           De momento los trabajos a 30 de diciembre de 2011 siguen sin actividad aparente, como lo estaban el día 18 de Octubre cuando se dio la noticia de la paralización sine die de las obras. Y así continúa el solar de la calle Princesa nº 21, con su balsa de lluvia sobre la plancha de cemento y despojados la fachada y su armazón del llamativo telón donde aparecía el nombre de la Caixa del Penedés y la reproducción del cuadro de Subirachs, L’Absent, La Ausente.  Un título hoy alegórico a la actividad de la obra, paralizada y sin fecha de reanudación.  


Ana Mª Ferrin


(*) El largo historial de L'Espài y el texto citado aparecen en el libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. http://amf2010blog.blogspot.com/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html


(**) Diario El Punt Avui. Edición Nacional, pag.43. 18-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario