Ahí está a las 10 de la mañana, haciendo cola
desde las siete y media y esperando tardar otro tanto en poder
entrar en el XIX Salón del Manga de Barcelona (1),
que se celebra este primer fin de semana de noviembre. Es Juan, tiene 38 años, viene
desde la comunidad murciana y es
director de una empresa consultora.
Curioso, porque no da el perfil que los desconocedores supondrían en un miembro de este colectivo, pero aún lo será
más, si añadimos que este otaku (2) mantiene su puesto
en la fila de acceso al sector ferial de Barcelona vistiendo su metro ochenta y
cinco con los ropajes galácticos de Rathalos,
personaje monstruoso de cómic manga terciado
de dragón azul-plata con alas escamadas y cabeza de termita, que al primer
vistazo diríamos que se trata de un gran jefe Arapahoe en traje de gala y no hace más que seguir la modalidad de
disfraz llamada cosplay, consistente
en vestir como sus personajes favoritos de toda esa línea cultural
Él es otro de los miles de aficionados a un ocio que mueve cada año
en nuestro país más de 200 millones
de euros, fieles a un estilo de cómic y dibujos animados, el anime,
preferencia que mantienen desde que siendo niños se toparon con la serie Mazinger Z, cita lúdica
con que despegaron hacia la infinidad de nuevos personajes y aventuras
pasados por Oriente. Continuando en su adolescencia y llegando a la edad adulta con las andanzas del héroe Son Goku en los 42 volúmenes, dos series televisivas y 17 largometrajes, que ilustran sobre las siete bolas mágicas de Dragón que conceden a quien las posee cualquier deseo, las Dragon Ball.
Rathalos |
Cartel 2013 del XIX Salón del Manga de Barcelona |
El legendario héroe de manga y anime Mazinger Z |
Publicado en Gaudí y Más. 16 de Noviembre de 2013
Amor, aventura, literatura, deportes, erotismo. Estudiantes, profesionales liberales, amas de casa, artesanos, obreros. Niños, adolescentes, adultos, ancianos. El arco sociológico de sus seguidores es total en Japón, apabullante, y de su aceptación en España puede hacerse una idea quien haya visto las colas más que kilométricas que envuelven por sus cuatro caras las aceras de los Palacios 1 y 2 de la Feria de Muestras barcelonesa, sólo una parte de los más de 120.000 visitantes que han acudido este año.
Amor, aventura, literatura, deportes, erotismo. Estudiantes, profesionales liberales, amas de casa, artesanos, obreros. Niños, adolescentes, adultos, ancianos. El arco sociológico de sus seguidores es total en Japón, apabullante, y de su aceptación en España puede hacerse una idea quien haya visto las colas más que kilométricas que envuelven por sus cuatro caras las aceras de los Palacios 1 y 2 de la Feria de Muestras barcelonesa, sólo una parte de los más de 120.000 visitantes que han acudido este año.
Y se equivocan quienes
creen que estamos ante una totalidad de individuos iletrados (que los habrá, claro). Pregunto el
porqué de su afición a un asistente vestido de Cyborg 009 y la respuesta deja planchados a tres oyentes trajeados
que se habían parado a fotografiarlos: -Me gusta
el manga porque sus personajes siempre persiguen algo bueno, ayudar a los
débiles, hacer algo positivo, y no mienten y son valientes. Como hacía Don
Quijote cuando defendía a Dulcinea o luchaba contra los molinos porque creía
que eran gigantes. Así. Mira, es como si leyeras el Quijote. Ahí queda eso.
Interesante. Las voces de los que prestaron su imagen para esta entrada, de cualquier edad, coincidieron al explicar su afición al manga por los valores de sus guiones, ya que -aseguran- por muy violentos que sean siempre persiguen un ideal de justicia, manteniendo un punto de creencia en que el bien debe triunfar sobre el mal, conceptos que me hicieron descumplir de repente un buen número de años.
Las sucesivas ediciones que han ido celebrándose hasta llegar a este XIX Salón han girado sobre un determinado eje temático. Este año la gastronomía ha sido el motivo central avalada por la presencia de los chefs Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda y Hiroyoshi Ishida, del restaurante Mibu de Tokio. No es mal motivo y muy adecuado al género, porque la comida aparece a menudo en sus textos y dibujo, que muestran los platos preferidos de los héroes, dedicando historietas a los chefs más internacionales, como el que Dai Ochiai y Naomí Tanaka dedicaron en 2003 a Ishida y Adrià.
Interior del XIX Salón |
Portadas de los manga premiados |
A la izquierda, Kotaro Mieda y Shinya Miyasita, con su entrenador Kazuo Kurazono a la derecha. |
Arriba, Ferrán Adrià y Hiroyoshi Ishida, en el cómic de Diai Ochiai y Naomí Tanaka y sobre estas líneas durante una colaboración. (tecnoslave.com / cultura.elpais.com) |
Jonathan Olivera con el diseño premiado (animecion.com) |
Premio especial del Jurado para nuestro amigo el gran Takehiko Inoue, autor de Pepita (3). Premio al mejor álbum masculino a Hagime Isayama por Ataque a los titanes. Femenino para Yuu Watase por Fushigi Yugi. Desde Japón llegaron como invitados los luchadores de sumo Kotaro Mieda y Shinya Miyasita con su entrenador Kazuo Kurazono, dejando encantados y espantados a los espectadores al explicar que se levantaban a las 5 de la mañana para entrenar.
Otro detalle a destacar es el Concurso organizado por El XIX Salon del Manga para escoger la que será la mascota animadora del Club Juventud de Badalona, la conocida Penya de baloncesto. El personaje ganador fue El dimoni verd i negre, un diablejo vestido con los colores del Club, en pleno salto y a punto de lanzar la pelota. Su autor es Jonathan Olivera Delgado, de 35 años, un dibujante gráfico de Sabadell que se hizo con el Premio entre los 204 dibujos presentados. Así definía su personaje: -Dado que se hacía el Salón del Manga, busqué una imagen con rasgos orientales con motivos del manga y el Juventud. Esta fue básicamente la idea. El resto fue improvisado.
Galería de seguidores con la imagen de sus géneros preferidos |
150 expositores. Cuatro días de diversión con la oportunidad del disfraz. Salón especial para los más pequeños acompañados por la Abeja Maya y su inseparable Willy. Conciertos, talleres de creación. Diversas exposiciones como la que muestra los trajes más espectaculares de los personajes del género. Todo ese compendio tiene su encaje publicitario en la difusión del modo de vida nipona en nuestro país. Y lo logra. Absolutamente todos los asistentes con los que hablé han ido identificándose con esa cultura hasta el punto de que hay en cada uno de ellos un deseo común: -Viajar a Japón y conocer su cultura.
Ana
Mª Ferrin . Texto y fotos de asistentes.
(1)
Manga. Palabra japonesa para designar
todo tipo de historietas. En España suele aplicarse sólo a las de origen
japonés.
(2)
La palabra otaku, tomada del japonés en
Occidente para designar de forma coloquial a cualquier aficionado al manga, conviene recordar que en Japón puede utilizarse de manera peyorativa, equivalente a nuestra palabra friki.
(3) http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/06/gaudi-2-parte-pepeta-moreu-y-el-libro.html
(3) http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/06/gaudi-2-parte-pepeta-moreu-y-el-libro.html
El mundo del cómic siempre me apasionó; pero el género "manga" no está entre mis favoritos; si bien reconozco algunos de sus méritos. Sobre gustos ya se sabe.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que es bueno echar una ojeada y comprobar cómo se desarrollan otros ambientes positivos cuyos gustos nada tiene en común con los tuyos y que mueven cifras mareantes. Saludos
EliminarNo soy especialmente aficionado a este género, y eso que de crío veía los episodios de Mazinguer Z, y su "puños fuera", que en efecto era servidor de la Ley y el orden.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues hoy se ha transformado y sigue con multitud de aficionados, desde niños a muchos que ya no cumplen los cuarenta, familias enteras que sin ser carnaval se visten con los trajes de sus personajes. A este tipo de moda la llaman cosplay
EliminarMe pasa como a "Desdelaterraza" que no puedo opinar demasiado porque no entiendo sobre el tema. Quizá me haya pillado en otra generación u otro ambiente, pero los cómics que consumía en mi infancia y adolescencia no iban más allá de "Zipi y Zape", "Mortadelo y Filemón" y otras glorias del cómic nacional, al margen de Tintín y Astérix, mi preferido. No me veo yo vistiendo de doña Ofelia, la señora Zapatilla o Carabellita, si hubiéramos trasladado esta afición del manga a otros tiempos. ¿Te imaginas?
ResponderEliminarUn beso desde la fría Béjar
Mira, como a él, te digo que envidio esa idea de pasar de comentarios y que si una mañana nos levantáramos con ganas de vestirnos como nuestros héroes favoritos (Campanilla, Manostijeras, Mazinger Z o El Cid), olvidáramos el sentido del ridículo y nos fuéramos de paseo vestidos así por la calle principal de Béjar o la Rambla de Barcelona, como vi hacer ese día a muchísima gente. Por mi parte tengo que estudiarlo, ya me dirás tú.
Eliminar