El ingeniero de Robot, se dijo:
“Hagamos a Robot a nuestra imagen
y nuestra semejanza”.
Y compuso a Robot, cierta noche de
hierro,
bajo el signo del hierro...
Más triste
que un parto mineral.
Sobre sus pies de alambre
la
Electrónica,
ciñendo los laureles robados a una
musa,
lo amamantó en sus pechos
agrios de
logaritmos...
POEMA DE ROBOT. Fragmento.
Leopoldo Marechal
CUANDO LOS RESIDUOS SE ANIMALIZAN
Publicado en Gaudí y Más. 8 de octubre de 2022
ANDREW CHASE
En Salt Lake City, Utah, EE UU, reside este fotógrafo, ebanista y artista plástico especializado en esculturas metálicas que realiza con piezas recicladas, Andrew Chase.
Llegado a ese estado desde su Massachussets natal a los
diecinueve años después de decidir durante sus estudios religiosos, "que una vida de pobreza, obediencia y
castidad no era para él, saltó la cerca y huyó al sur de Utah para convertirse
en guía de balsas de aguas bravas".
Nada hasta entonces lo había llevado por el mundo de las artes plásticas. Sería el pequeño soldador que adquirió para formar unas rejas que protegieran el taller donde guardaba su equipo de fotografía, el detonante que iba a enloquecerlo, llevándolo a unir, recortar y crear, elementos metálicos hasta formas que sólo existían en su cabeza.
¿Resultado? Su particular zoológico, de una perfección exquisita.
HIENA
GORILA
JIRAFA
El australiano Corbett, cuyo interés por los coches antiguos lo llevó a convertirse en empresario de un desguace, fue ampliando con los años su inicial amor al arte. Hasta crear una tímida artesanía reanimando ciertas piezas de los vehículos que le parecían estéticas y descubriendo el alma que las habitaba, formando con ellas diversas figuras que, por capricho del Destino, acabarían en las Galerías de Arte de su tierra natal.
Bujías y trompetillas, filtros, radiadores, muelles, cuentakilómetros. De ahí a convertirse en un afamado escultor sólo era cuestión de tiempo, como así sucedió. De Japón a Gran Bretaña, de EE. UU. a Europa, sus animales, orfebrería pura, son su mejor carta de presentación.
OVEJA.
PÁJARO.
En el noroeste de Dakota del Sur, EE. UU, el rancho donde creció este artista no dista mucho del lugar donde el mítico Jefe Toro Sentado nació y murió, ni de las praderas donde antes de la expansión europea, infinitas manadas de búfalos pacían en sus pastos.
De criar potros pura sangre seleccionando las razas y celebrar sus éxitos modelando algún ejemplar con arcilla, López pasó a recrear la pureza de líneas del animal, la perfecta curva de su vientre, el flotar de sus crines, encajando las piezas nobles de tantos elementos de transporte y tracción desechados y abandonados por los eternos paisajes de labor y ganado.
Sólo quien ama su cultura es capaz de cruzar todo los vericuetos de la creación, obedeciendo a la voz interior que le ordena, exigiendo a gritos la búsqueda de la belleza.
Volviéndola a su lugar original.
SAYARA GANZ
Nacida en Yokohama, Japón, desde donde sus padres se trasladaron hasta Sao Paulo, Brasil, residiendo allí hasta los 13 años, la creadora de estas figuras a partir de piezas de plástico domésticas originales o fundidas, debió recibir en su subconsciente un mensaje místico propio de la creencia que practica, el sintoísmo, según la cual: Todos los objetos y
organismos tienen espíritu y por ello, los que se desechan antes de tiempo
lloran de noche en el interior del contenedor de la basura.
Imágenes místicas
que se convirtieron en la brújula creativa de su vida, en cuanto a la armonía
que su profesión debía guardar con la materia.
Desde lo más minúsculo hasta llegar cerca de los 3 metros, sus obras pueden llegar a contener cientos de piezas, que aun no siendo articuladas presentan un gran movimiento. Y casi siempre son los animales su fuente de inspiración, dando un lugar preeminente a los ejemplares marinos, cuyas esculturas podemos admirar en determinados espacios que tienen mucho de acuario.
BALLENA
SALAMANDRA
AVE MÍTICA
MIQUEL APARICI
Sin duda, la variedad de materiales y formatos, de técnicas e imaginación desplegadas por este creador de Barcelona, España, formado en la prestigiosa Escuela Massana de la ciudad de donde proceden tantos joyeros, ha bebido en multitud de fuentes, desde el cómic a su primera profesión de diseñador gráfico.
Así, todo es posible. La minúscula rana que mira curiosa con sus ojos/arandelas, es capaz de retarse con el espectacular gorila neumático de balones, todo un hito creativo, disputándose nuestra atención. O podremos ver como el león de flejes, alambres y resortes unidos a una pata/de/silla, se disputa el territorio de una Exposición con el imponente rinoceronte blindado, todos enfrentados al galgo rompedor que muestra su elegancia a los visitantes, luciendo la perfecta variedad de antigüedades con que el artista cuajó su figura.
Sin olvidar el nostálgico depósito de la Derbi Diablo, humilde icono de la ciudad en aquellos años de esperanza, cuando las primeras motocicletas patrias hacían soñar a sus jóvenes con viajes infinitos...
GALGO (No se puede tener más arte...)
UN PERRO CUALQUIERA, CON TÍTULO DE NOBLEZA
AVE TROPICAL
ANA Mª FERRIN
Me he quedado asombrada ante estas obras de arte.Besicos
ResponderEliminar... Y muchos de ellos son autodidactas.... Increíble.
EliminarUn beso.
- R y k @ r d o - ha comentado
EliminarHace 17 horas.
COMENTARIO RESCATADO
Talento, criatividade, riqueza em fabulosas peças de pura arte Deixo o meu aplauso e elogio. . Saudações poéticas.
RESPUESTA A RYK@RDO
EliminarLos creadores de arte nunca dejan de sorprendernos, querido amigo.
Ni tampoco los caprichos de este programa, que cada día impide la publicación de algunos comentarios determinados, nunca los mismos, lo que nos lleva a jugar al rescate.
Saludos.
What creative and talent these artists have. Their art is beautiful and speaks for itself. Great post, Ana.
ResponderEliminarEstos autores son tan naturales, tan reales y con tanta verdad, que además de admirarlos, nos emocionan.
EliminarGracias, Bill.
Grandiosas obras de arte!!!!.
ResponderEliminarQué maravilla!!.
Realmente, impresionan.
Un beso. Feliz fin de semana.
Celebro que te gusten, Amalia.
EliminarEsta es una rama artística no muy conocida.
Un besazzo.
Olá Ana!
ResponderEliminarSem dúvida verdadeiras obras de arte.
São impressionantes a beleza e a estética que os materializa.
Gostei bastante.
Excelente partilha, minha amiga.
Votos de um excelente fim de semana!
Beijos e abraços.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Excelente semana también para ti, Mario.
EliminarHay que ver lo que guardan en el silencio de sus cerebros algunos artistas....
Saludos.
Querida Ana, que postagem maravilhosa, criativa ao máximo!!
ResponderEliminarO artista 'Andrew Chase' deu um show de criação e arte nos seus trabalhos em metal com peças recicladas, seus animais têm expressão, e sua biografia é fantástica, sabia o que queria e deu jeito: fugiu!! A Hiena está com expressão de caçadora!
O australiano 'James Corbett', maravilhoso com sua Ovelha e Pássaro, o Porco, fantástico.
'João Lopez' com seu magnífico Touro, Potro, Búfalo.
A leveza do trabalho de Sayara Ganz, dos cavalos, muito linda, assim como as obras de obras de Miguel Aparici.
Gostei demais dessa sua postagem, Ana!
Aplaudo daqui!
Gostei muito da nova imagem da abertura do blog.
Uma ótima semana, beijo.
Siempre es un placer contemplar que nunca dejan de brotar en los lugares más insospechados, nuevas formas y representaciones, nuevos materiales que recogen antiguos caminos (Arte Povera, etc.) para alegrarnos la vida con ideas renacidas cada vez más bellas.
EliminarLa foto de cabecera es de mi hija África, :). Petons
En Colombia, cuando Marta Traba, la rítica de arte, le dio un vuelco a las plástica colombiana para situarlo en la modernidad, emergió Felisa Bursztyn que, también utilizaba la chatarra y desperdicios de acero, para sus esculturas que uno se pregunta, hasta dónde fue influida por artistas como Chase o Corbet. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarGracias por darme a conocer a Felisa B, su historia y su obra son de gran interés para saber los avatares de su país.
EliminarQuiero creer que hoy hubiera sido una más en esta rama del arte, sin problemas y trabajando en paz. Pero sabe Dios...
Un saludo, Carlos.
Tengo las fotos de esoso perros de una exposición en el barrio Gótico de Barcelona. ;)
ResponderEliminarLos robots se nos comerán?
Abrazos.
Veo que nos movemos por las mismas calles y tugurios.
EliminarEn cuanto a si nos comerán los robots... No lo creo.
Como diría El Fary, estamos demasiado blandengues.
Buena semana, Alfred.
Lo he leído esta mañana tranquilamente desde el móvil y me he llevado una sorpresa sobre estos grandes artistas con mayúscula, es increíble el trabajo que realizan con materiales reciclados. Mi más sincera admiración.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Ana y gracias por su presentación.
Juan, el mundo está lleno de apartados donde realizar nuestras inquietudes.
EliminarUno no suele dar importancia a hacer lo que le gusta. Pero otros ojos pueden fijarse en ese arbusto tan bien podado y nutrido mostrando la armonía de sus hojas y el color de las flores, y considerarlo arte.
Saludos y buen otoño.
Hola Ana Mª, ayer te dejaba un comentario sobre el tema de las esculturas de hierro pero se me fué antes de enviarlo.
ResponderEliminarMe ha gustado ese poema a un robot. Me llevó el pensamiento a cuando de niña me puso la maestra una redacción sobre un tornillo.
No sabía ni como empezar. Al final, debi de enrollarme con el tornillo y le saqué su frialdad.
Un abrazo
Buena maestra la tuya, hay que tener ambición pedagógica para encargarle algo así a una niña. Pero es con esos métodos como se logra la excelencia.
EliminarJamás olvidaré el comentario que la mía me escribió en el margen de una redacción sobre "Un día de Fiesta". Yo tenía unos 10 años y la nota decía: "Tú amas la palabra, no la abandones. Quien ama la palabra nunca estará solo" .
Un besszzo.
Buena semana también para ti, Francisco.
ResponderEliminarWooW! They are so good. The artists are so clever!
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario.
EliminarSaludos desde Barcelona
Hello from Eskişehir, Türkiye! :)
EliminarMi profunda admiración por esa tremenda creatividad, es maravilloso y me produce una envidia sana.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Saludos
Creo que en todos los observadores, artistas o no, queda un sentimiento de admiración al ver cómo han resuelto esta idea que debían llevar en la cabeza. Sólo queda felicitarlos.
EliminarBuen otoño, José Aº.
Impresionantes obras de arte, y como bien dices algunos autodidactas.
ResponderEliminarMe he quedado impactada.
Muy interesante el haberlos traído a tu rincón.
Me encanta visitarte. Siempre aprendo algo nuevo.
Abrazos querida Ana Maria.
Mari Paz, amiga, cuántas ventanas nos quedan por abrir...
EliminarAbrazo.
Conozco a algún artista por aquí que también realiza escultura metálicas con elementos reciclados y, la verdad, son una delicia de contemplar.
ResponderEliminarUn beso
Esta especialidad contiene obras de lo más imaginativo.
EliminarBasta observar la obra "Galgo" de Miquel Aparici para darse cuenta de que hay mentes que contienen un universo propio. ¿Una bota por cabeza?
Increíble, Carmen.
La imaginación al poder, l es admirable ver como estos artesanos de lo que otros desechan; pueden crear una armonía y sobre todo una paciencia infinita, porqué poder unir piezas tan desencontradas y además que le den sentido a la imagen que proyectan
ResponderEliminarAnna una alegría volver a la rutina ,te lo digo de verdad, después de finalizar el curso fueron cayendo muchísimas personas con este bichito y aún sigue amargándonos un poco.
Un fortísimo abrazo
Querida Bertha, no nos dejemos abatir.
EliminarYa sé que en todos los campos estos tres últimos años están siendo tremendos y que las noticias no dejan de machacarnos. Pero aquí estamos, dispuestas a volver a lo que antes veíamos como "rutina" y hoy sabemos que es buena parte de la felicidad de la Vida, con mayúsculas.
Mucha fuerza y a ver si nos encontramos pronto. Un abrazo.
Mil gracias por habernos traído las obras de estos genios que, con pocos recursos y desechables, han hecho maravillas dignas de ser admiradas.
ResponderEliminarHay personas que llevan el arte y la creatividad en las venas, tiene que llegar ese momento idóneo para que se despierte y pueda salir a la luz. Lo cierto es que lo han logrado con creces.
Quedo muy agradecida por tus letras.
Cariños.
kasioles
Lo lograron y hoy somos afortunados por contemplar sus obras y por el mensaje de superación que enviaron con ellas.
EliminarAgradecida a ti, siempre, Kas.
Y me alegra el verte salir al ruedo. Besazzoss
Boa tarde Ana,
ResponderEliminarPassando por aqui, agradecendo a visita e gentil comentário no meu cantinho, e desejar uma feliz semana, com tudo de bom.
Beijinhos.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
La misma semana feliz que yo te deseo.
EliminarY gracias por la visita, Mario.
Unas esculturas geniales. Gracias por darlas a conocer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay gente capaz de poner en pie las ideas más descabelladas, en apariencia. Luego resulta que nos encantan.
EliminarUn abrazo.
Estas esculturas son fascinantes...caray... Lo otro es que esta información era desconocida para mí... La verdad es que no puedo dejar de darte gracias por tan completo y bello post
ResponderEliminarAh...en otro orden. Estoy encantado con la foto del atardeder que dejaste en el frntal
EliminarEste mundo está lleno de mundos que desconocemos, Alí.
EliminarGracias por el piropo a la imagen de cabecera. El cielo es un vivero inagotable de belleza.
Saludazo.
Querida Ana Ma.
ResponderEliminarQue post mas fascinante.
Las esculturas : super.
Abrazo grande!!!!!!!
Celebro que te haya interesado, Ricardo.
EliminarTe deseo una buena semana.