Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



DE LOS SIMPSONS A MIGUEL ANGEL. ¡¡¡ ARRIBA LAS IDEAS !!!


                    

                                   

                             
                                      Recuerdo una clase de Bachillerato en un centro de La Salle al que me invitaron hace años para participar en una charla-coloquio con los alumnos. Se trataba de hablarles sobre la vida y obra del arquitecto Antonio Gaudí y contestar a sus preguntas. Pero al verme sola en el aula con los chicos y observar sus expresiones de escepticismo, se me ocurrió abandonar la mesa donde me habían situado, coger la silla y llevarla frente a ellos, cara a cara. Por algo ya había lidiado en mi casa con tres elementos de esas edades y conocía sus mecanismos. 

  Dejé a un lado el orden previsto y empecé a preguntarles directamente, salteando las filas. Si me baso en cómo fueron aumentando a lo largo de la mañana las preguntas y el relato de sus propias experiencias, diría que algo sí logré interesarles por el arte público de la ciudad, edificios y monumentos. Diría. De lo que no tengo duda es de lo mucho que aquel día aprendí de ellos.

  Por ejemplo, descubrir a través de qué vericuetos actuales desconocidos por mí, bastantes de aquellos adolescentes habían llegado a interesarse por el Arte, la Historia y la Literatura.





De Van Goch y su cama, a la ira de Bart Simpsons






La Creación de Adán, de Miguel Ángel Buonarrotti, 1511.
Arriba, Homer Simpson como modelo.
   



ANDURRIALES ALTERNATIVOS DEL SABER


Publicado en Gaudí y Más. 14 de mayo de 2022


                                    No es nada nuevo. Ir del cómic a la novela y de allí al ensayo y la Historia, son caminos comunes por los que hemos transitado los lectores adultos. Ahora bien, que los dibujos animados nos abrieran el apetito cultural, no diría yo que hasta la generación presente fuese algo normal.

   Y sin embargo así sucede hoy a través de los medios.

  Aparte de la información lógica adquirida a través de la escuela y la familia, saber que ese chico que hace cola para acceder al Museo del Prado conoce la existencia de la pirámide de Keops o del Machu Pichu, de la Sagrada Familia de Barcelona o del individuo que pintó a una joven con una perla, a través de una película de Spiderman, BatmanSupermán o gracias a visionar las aventuras de Los Simpsons, eso tiene su gracia.





La joven de la perla, Vermeer, 1665. Arriba,
 creación de los Simpsons






Los halcones de la nocheEdward Hopper, 1942. Arriba, en los Simpsons.






Pinturas de gabinete.
Arriba, Andy Warhol y Marilyn pasados por los Simpsons
Debajo, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en
Bruselas. David Teniers. 1647




Los Simpsons, cuadrilla de ladrones, pasan ante 3 pinturas.








 
Los síndicos de los pañerosRembrandt. 1662. 
 
El Joven Azul, de Thomas Gainsborough. 1770
 Autorretrato con monode Frida Kahlo, 1939







Arriba, Marge Simpson reprende a su hija Lisa por haber
ensuciado la pared con una pintura. Debajo,
 La Noche estrellada, de 
Vincent Van Gogh1889



                                                       
                                                    Las referencias que aparecen en la serie Los Simpsons no son sólo de artes plásticas, también la música o el deporte, la política, el cine y las celebridades, tienen cabida en el movido mundo amarillo de sus personajes como cualquier otro episodio contemporáneo.

   Allí se reflejan el cómo, sea la época que sea, los amantes del arte se rodean de cuadros. Y como en un espejo, vemos  la peculiar forma de gobierno de los Presidentes Kitchner en Argentina. España en 2010 ganando el Mundial de Fútbol, las corridas de los Sanfermines, y, ¿quienes fueron los Beatles? ¿qué hacían cruzando un paso de cebra en Londres? Y ese hombre de cabeza amarilla y calavérica, ¿Por qué grita? En cuanto a Homer y el amigo que le rodea los hombros con su brazo, ¿qué observan los dos en esas formas de piedra tan originales?

   Todo lo que pueda ser capaz de hilvanar comentarios sobre actualidad, todo, desfila por la pequeña pantalla presto a convertirse en un buen tema de trabajo en la escuela, bocados de cultura de unos guionistas soberbios. De mayor o menor calado, deben pensar, cualquier hecho noticiable es susceptible de convertirse en historia. 






La Casa Rosada, en Buenos Aires, residencia del Presidente
de Argentina, Néstor Kichner, y su esposa Cristina.
Arriba, como aparecen en  Los Simpsons






Arriba, Homer y Marge con Lisa en los brazos y Burt a su lado, corriendo los sanfermines enmarcados por las astas de un toro. Debajo, imagen real.





El inolvidable Mundial de Fútbol de Sudáfrica donde España fue vencedora, reflejada en un capítulo de Los Simpsons. Arriba, como una familia
normal siguiendo el Campeonato desde el sofá. 






George, Paul, Ringo y John, Los Beatles, cruzando el paso de cebra de Abbey Road frente a los Estudios de grabación del mismo nombre, en Londres. La foto fue portada del álbum Abbey Road, en 1969. Imagen superior, Los Simpsons. 






Pasan los años, desaparece Van Goch, y su grito sigue en imágenes.






Arriba, El Nacimiento de Venus, de Boticelli. 1482
Abajo, recreación de Los Simpsons 




Y como no podía faltar en nuestra página, también Homer Simpson hace un homenaje a Antonio Gaudí y su templo de la Sagrada Familia, visitando Barcelona con su amigo de juventud llamado precisamente así,
Eduardo Barcelona





Ana Mª Ferrin


40 comentarios:

  1. Me ha sorprendido todo lo que dices en esta entrada y me ha encantado a la vez cómo el arte y la cultura puede resaltarse a través de unos dibujos animados.La verdad que nunca ví los Simpsons más que de refilón y a la fuerza por estarlos viendo mis nietas pero a mí nunca me interesaron.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, yo nunca me había interesado por esta serie, a pesar de haberla visto pasar muchas veces mientras buscaba algún canal. Me fijé en ella a raíz del episodio que cuento y así me enteré de que también a mis hijos les gustaba.
      A veces pasamos de largo por temas interesantes, Charo.

      Eliminar
  2. Alguien, alguna vez que fui invitado a un colegio a hablar de mis cuentos y mis poemas, más con el interés de enfatizar la lectura como transporte a la creación literaria, un estudiante de último grado, me preguntó si mi conexión con el libro fue a través de los clásicos: tuve que decirle que me inicié en la lectura leyendo comics, y luego pasé a novelas de amor, Corín Tellado, de vaqueros, Marcial Lafuente Estefanía que me informaron sobre la conquista del oeste en Estados Unidos, de la gran depresión, de los primeros ferrocarriles y la exploración y expltación del petróleo. Cuando leía los mueñecos de la tira de Dick TRacy, me enseñaba que pudiera comunicarse con su centro de opreaciones, a través de un reloj de pulsera con pantalla, vaticinio del celular de hoy en día. Mi teoría es que las lecturas de estos comics y las novelas ligth no sobran. Nos aperturan el camino a una lectura más densa, pues en el fondo su contenido no es tan vacuo. Cuando me interesé por los Simpson, me asombró que los libretistas y la producción de esta suerie estuvieran tan bien dateados e informados, de tal forma, que metieran en su contexto situaciones y hechos del mundo inmediato o pasado-próximo, sin que fueran distorsionar el libreto, sino que por el contrario lo hicieran aparecer como si hiciera parte de la historia de esta familia tan típica norteamericana, Los primeros juicios a contaminación ambiental, los aprecié en esta serie, y eventos de vaticinio que en la serie fueron augurados. Y, a pesar de la ordinariez de el viejo Simpson, el arte y la cultura hacen también parte de su vida. UN abrazo, y gracias por este post que acerca a los Simpson con el arte plástico. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que cuentas, sobre todo porque yo he sido siempre una trituradora de libros sin orden ni concierto, lo que me ha permitido abrir puertas que me han llevado a otras y a otras, de allí a conferencias y bibliotecas disfrutando de lo lindo. De Ágatha Christie a Borges, de Homero al gran Marcial Lafuente Estefanía.
      Y sé que no soy la única, la literatura es un territorio vivo para francotiradores. Me contó Terenci Moix, que para describir la persecución entre unos griegos a caballo que se le resistía, siguió el consejo del quiosquero de su barrio, donde se cambiaban novelas policíacas y del Oeste y lo conocía desde niño. El hombre tomó varias novelitas y le dijo: "Léete esto del maestro Estefanía y verás como te sale"
      Así lo hizo y le salió una escena magistral.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La referencia a los lamentables "Presidentes Kitchner" o "Kichner" me parecen otra genialidad... "Kitsch"ner les cabría mejor.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guionistas de esa serie son unos anarquistas totales, escriben y dibujan para todos y tocan todos los instrumentos, para su mismo público igual colocan a Trump que a Obama. Así que cualquier día nos dibujan a Evita o Franco, Alfonsín o Felipe González.

      Eliminar
    2. Genial esta entrada tuya como siempre, Ana.
      Mi amor por la literatura se fraguó a través de los cómics que leía en las frías noches de mi tierra al amor del calor de hogar.
      No he tenido oportunidad de ver esta serie por circunstancias personales de mi vida. Y me hubiera gustado.
      No cabe duda de que la curiosidad te lleva a indagar y saber más, después de haber visto en la pantalla capítulos sobre la historia, el arte, la literatura y los sucesos importantes.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Hay que tener arte para ponerse a leer en el frío invernal de una noche en tu tierra minera.
      Y no preocuparse. El tiempo es sólo uno y todo lo que tú aprendiste entonces en lugar de ver los Simpsons, te ha hecho saber todo lo que hoy sabes. Besazo, guapa.

      Eliminar
  4. Bachillerato: si que es una etapa que ya están un poco por los Cerros de úbeda., desesperados para poder decir ciao y comenzar una nueva etapa en su vida
    Me parece estupendo este desafío por decirlo de alguna manera, porque siempre cómo es normal tenemos la fuente de información y ya en este caso con la familia amarilla cómo se les conoce y que llevan un buen tiempo deleitándonos con sus ocurrencias y aun tienen tela todavía. con su sátira de la sociedad estadounidense...

    En una clase referente a Picasso y las versiones que hizo de los "Tres músicos":figuras de la comedia del arte: el polichinela, el fraile y arlequín, para explicación de cómo se puede calificar estas figuras y uno de los alumnos puso a Lisa y la verdad que se formó el corrillo, todo con buen rollo se puede entender perfectamente sin generar polémicas.
    Esto no va :con los galeristas , marchantes ,ni los críticos de arte; ellos son uno para todos y, todos para uno:)
    Abrazos y feliz inicio de semana estimada Anna




















































































































    ´n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Bertha.
      Con respeto y buen rollo todo puede expresarse. Después allá cada uno con sus preferencias.
      Muy buena tu alusión a los galeristas y marchantes. Ahí si que hay un guión, estupendo que nunca se ha escrito. Porque a veces se ve cada cosa que te has de frotar los ojos...
      Besazo, amiga

      Eliminar
  5. Es una serie muy buena y a mi particularmente me gusta mucho, los guionistas son excelente y sabes transmitir y enseñar con sus capítulos tan bien estudiados y organizados.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que una determinada estética nos aleja de conocer nuevas formas culturales que tienen mucho que enseñarnos. Para mí fue una sorpresa conocer esos nuevos caminos, de ahí que haya intentado transmitirlos.
      Saludos, J.Aº.

      Eliminar
  6. Qué interesante cuanto compartes en este hermoso y singular Post. No me extiendo -soy un intruso llegado al azar-, pero sí quería decirte que me voy gratamente sorprendido, Un cordial saludo de un amante del arte y la literatura.
    Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ciertas las palabras de tu blog: "De las emociones surge casi todo".
      Así que, palentino-cántabro-barcelonés?
      No existen tantos por aquí. Pero es una muy buena mezcla...
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Olá, Ana!
    Muito Obrigado, pela visita e gentil comentário no meu cantinho.

    Sem dúvida alguma que os jovens apreciam e gostam da arte. O que acontece, é que muitas vezes não lhes é explicada de uma forma apelativa, para os motivar pelo gosto das em geral, e da pintura em particular.
    Excelente crónica.

    Votos de uma excelente semana.

    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solemos recordar cómo fueron los comienzos de nuestras aficiones, por lo que escuchar las estrofas de un quinceañero susurradas a su compañera, quizá nos mueva a la sonrisa.
      Pero sólo si hemos olvidado aquellas primeras emociones.
      Saludos, Mario.

      Eliminar
  8. Achei muito legal e até engraçado comparar as pinturas com os desenhos dos simpsons! Boa semana! Beijos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, los autores de la serie tienen gracia y humor en cantidad. Petons para ti, Ane.

      Eliminar
  9. Los Simpsons han sido mis favoritos, como fueron los Picapiedras en su momento.
    Aún sigo los capítulos de la serie. No son pocas las referencias. También hablaron de Chávez y de Venezuela

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, Manuel.
      Quién no recuerda el grito de guerra de Pedro Picapiedra a su mujer, Vilma, siempre elegante con su peinado impecable y su collar de perlas en plena era de las cavernas. La entrada de hoy me ha dado pie a recordar la gran creatividad de aquellos autores. Buena semana.

      Eliminar
  10. He visto muy poco esta serie.
    Sí que es interesante lo que cuentas.
    Un beso.
    Espero no sé pierda el comentario. No sé qué pasa que comento y desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que me fijé en ella, la he visto en varias ocasiones y siempre me sorprende su crítica global, graciosa y fina como un bisturí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si te cuento cómo me interesé yo... o al menos de qué fuentes bebí de pequeña... Mi padre me solía contar cuentos para irme a la cama, pero no eran en realidad cuentos, sino episodios de la historia que los presentaba como tales, pero que en realidad habían ocurrido de verdad. Al margen de eso, me empapé de historia y de arte, no con los Simpson que entonces no existían, sino con los cuentos de Don Mickey. Aunque parezca raro en ellos aparecían todo tipo de acontecimientos históricos y artísticos. Y si a ellos sumamos los Astérix y Tintín, la macedonia y el poso cultural estaban servidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te leía pensaba en lo universal de tus recuerdos y lo intemporal, ya que siendo de generaciones distintas, en mi caso eran aplicables a hijos, padres y abuelos, como mínimo.
      Ya imagino a tu personajillo con sus ojazos como platos escuchando vuestras historias. Afortunados, Carmen.

      Eliminar
  12. Gracias, amiga Ana, por tan interesantísimo artículo que tan bien has documentado e hilvanado gráficamente.
    Yo me aficioné a ver los Simpson por uno de mis hijos, ya mayorcito, que me ponía a prueba cada vez que se referían o imitaban a algún personaje o algún hecho histórico; y ahí, fue, donde yo me di cuenta de la importancia que tenían estos dibujos tanto en los jóvenes como en los mayores.
    Un fuerte abrazo, amiga, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosa tan maja ese intercambio de saberes, Manuel. Todas las épocas tienen sus cosas positivas si nos deshacemos de la pedantería. Saludos a 30 ºC.

      Eliminar
  13. Tu entrada me he sorprendido gratamente, pues nunca he visto los Simpsons. Gracias Ana Mª.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échales una mirada un día, Conchi.
      Si hay suerte con el capítulo, te gustará, seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No cabe la menor duda de que supiste conectar con ellos, y eso demuestra en ti que, posees ciertos valores de los que por desgracia carecen muchos docentes. Imprescindible esa conexión entre profesor y alumno para poder transmitir y llegar, de ahí, su interés por la clase recibida. Hoy día, el buen profesor que sepa llegar a su alumnado buscando las artimañas es, cada día, menos frecuente.
    Pore cierto, los Simpson son unos personajes maravillosos en todos los aspectos, tanto para pequeños como para padres.
    Un fuerte abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido la profesión del maestro como algo bendecido, poder transmitir conocimientos a los pequeños y descubrir como se les abre la mente ante la novedad, ver sus ojos. Una verdadera satisfacción, Juan.

      Eliminar
  15. Llevo unos días un tanto alejado, o perezoso, y leo sus últimas entradas de golpe ahora. Que fuera de las pocas obras la de Subirachs que resistieron el terremoto dice mucho y bien de la solidez del monumento. El relato sobre Joana me ha gustado mucho. Algo de ficción, supongo, en un espacio como este, normalmente centrado en la realidad, está muy bien; tiene, además, su carga existencial. Y esta de los Simpson es claro ejemplo de cómo las películas, sean de dibujos animado o no, si se miran con atención nos enseñan lugares, costumbres, arte, historia…
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supone mal.en un 90 %, DLT., incluso el nombre era cierto.
      Y en cuanto a que los conocimientos se encuentran por todas partes, no tengo duda. Una noche conseguimos la habitación de un hotel en plenas fiestas de Sagunto, gracias a nuestra afición al boxeo...

      Eliminar
  16. Olá, Ana, O mundo sem a arte seria bem diferente do mundo em que a arte impera, seja ela a clássica ou a popular, ou ainda, de outras escolas, como o impressionismo, surrealismo, cubismo etc., então a arte clássica de Michelangelo e outros pode ser inspiração para um artista contemporâneo.
    "A Arte existe porque a vida não basta", como disse Ferreira Gullar.
    Uma ótima semana, Ana,
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No hace mucho pasé por una zona urbana muy deprimida y de pronto todo se iluminó. Un joven estaba pintando la esquina de un muro con una enredadera de flores menudas, amarillas, y aquella leve intervención había traído la vida a la calle.
      Exactamente se hacía real la frase que cita, Tais. Un beso.

      Eliminar
  17. Olá, Ana, faço minhas as palavras da Taís. Mais ainda: os grande mestres da pintura clássica servem há muito tempo de inspiração a muitos artistas plásticos, que executam seus trabalhos em outro nível, com pintura não clássica como é o caso de Edward Hopper, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Michel Basquiat, Juarez Machado entre outros. Gostei muito dessa sua postagem.
    Um abraço, Ana.
    Uma ótima semana, com muita saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un feliz semana para ustedes, Pedro.
      Que Dios, o "La Fuerza", como diría el Maestro Jedi, nunca deje de sorprendernos con la belleza de la creatividad.

      Eliminar
  18. Que importante es acercarle la zanahoria al burro. Siento empezar así pero me vino esa idea porque para motivar en algo hay que utilizar esa especie de cebo que, en este caso, son los entrañables personajes de los Simpsons. Y lo importante es lograrlo. Quién lo diseñó sabía bien los resultados que daría. Como leerse El Quijote en cómic.
    Me gustó mucho este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría yo, que aún es más fácil que el burro se acerque a la zanahoria, que los humanos nos acerquemos al arte si no nos enseñan a hacerlo. Porque las artes, lectura, música, nos salvan de muchas soledades haciéndonos felices.
      Buena idea lo de El Quijote en cómic, es pura aventura.

      Eliminar
  19. Me encantó esta entrada. Hiciste un gran trabajo para atrapar tantas referencias y demostrar con ejemplos como la cultura popular se encarga de divulgar la cultura académica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, esto me dice que debiste ser un niño curioso, amante de conocer la gran aventura de la Historia.
      Puedo decirte que los ojos de los adolescentes interesados tienen una chispa que los destacan de los demás.
      Saludos

      Eliminar