Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



(2/3) FRÓMISTA. EN EL XXXIX PREMIO DE PINTURA




Continúa...
                  

         ...Era una tarde, cuando el campo huía del sol
 y en el asombro del planeta,
 como un globo morado aparecía la hermosa luna,
 amada del poeta…

  

                                  Como escribió Antonio Machado, también la tarde del 3 de septiembre pasado fue una tarde en que ya anochecido se producía el colofón de un día completo y agitado. En él se comprimieron todas las fases del Premio de Pintura, desde el sellado de las telas a las 8 de la mañana hasta la concesión de los galardones a las 20 h, incluida mi breve aportación al evento.

   En el Altar Mayor de la iglesia de San Martín de Tours se hallaban colocados sobre cuatro caballetes los cuadros merecedores de los 3 Premios, más el accésit. Todos velados por medio de un papel, tenue embalaje que llevaba a los artistas a pasearse ante ellos intentando adivinar, según sus dimensiones, si sería el suyo uno de los expuestos... 
                                               
 
Iglesia de San Martín de Tours en Frómista, Palencia
Ana Mª Ferrin dirigiendo unas palabras a los asistentes con el fondo del Cristo, las cuatro obras premiadas y veladas,
y los componentes del Jurado (*). (CIT.F.)   
Interior de San Martín (JoséRamónLora)
Los tres primeros premios y el accésit, una vez nombrados sus autores. (A.Mª.F.)


EN HOMENAJE A LOS PINTORES 

Publicado en Gaudí y Más. 22 de octubre de 2016


                                 A continuación mostramos las obras que han merecido los primeros premios. Y tras ellas, algunos fragmentos de la presentación:


                                - Señoras y señores. Queridos amigos..

                                   Estamos aquí llamados por la pasión…

                                                                                           
Primer Premio. Nº 4.  Raúl Gil Burés, Rianxo, (A Coruña) (A.Mª.F.)
Segundo Premio. Nº 18. Julio Arranz Fernández. Valladolid (A.Mª.F.)
Tercer Premio. Nº 30. Marisol de Marcos Miguel. Encinillas (Segovia) (A.Mª.F.)


Nº 10. Accesit. Eduardo Alsasua García. Vitoria

                      ... A continuación, en referencia a los pintores y su mirada que va más allá de lo que sólo vemos con nuestros ojos, me gustaría dejarles un pequeño apunte que guarda para mí alegoría y metáfora de tantos elementos positivos con que nos sorprende la vida y nuestra reacción ante la adversidad.

 ... De los muchos escenarios preferidos por los pintores asiduos al barrio gótico de mi infancia en Barcelona, como pasa aquí con las esclusas o los soportales, quisiera trasladarles una imagen. La de una palmera que los artistas siempre pintaban en la calle Santo Domingo del Call, en el barrio judío de Barcelona. Yo tenía unas amigas que vivían en esa calle, íbamos a jugar a su casa, y en la parte de atrás en la planta baja tenían un pequeño patio que no mediría más de 3x4 mts, de muros húmedos, donde había una palmera encastrada en el suelo de cemento, con sólo un par de palmos de tierra alrededor.

 ... Porque lo curioso, era que aquella palmera había logrado sobrevivir en condiciones tan adversas persiguiendo la luz, subiendo, escalando el espacio y alcanzando una altura de más de 20 metros, hasta sobresalir del último de los seis pisos de uno de los edificios medievales vencidos por antiguos incendios y terremotos, que aún podrán ver cuando visiten Barcelona.

  ... Los pintores asiduos de esa zona trasladaban a sus lienzos una y otra vez aquella figura que asomaba en lo alto, como un canto a la cultura del esfuerzo. Más piedra que vegetal. Con su cuerpo alto y renegrido por el moho de la humedad. Y tiesa.

  ... Tiesa y fina como un hilo, aquella palmera desmochada había conseguido apoderarse de algunas salpicaduras de agua y jirones de sol, los justos para alimentar las cuatro hojas deshilachadas que coronaban su tronco. ¡Allí estaba ella, sobresaliendo entre el perfil de tejados y azoteas, lanza vencedora de adversidades! Una figura siempre presente en mi recuerdo, junto a los artistas, que también le habían echado el ojo y se la llevaban a su casa oculta entre sus telas.


La pequeña Candela, nueva generación de artistas, revisa tímida las obras que muestran los 
caballetes filmando con  sus bellos ojos kiwi lo que ve. Bajo el brazo y bien sujetos por su mano, el  blog y el lapicero. La cantera sigue. (A.Mª.F.)



Aprendiendo a mirar. Casualmente, la obra que sería distinguida con el Primer Premio. (A.Mª.F.)
Juan José Jiménez, asiduo de Frómista, sorprendido por la cámara cuando observaba las obras.
 (A.Mª.F.)       
         
En cualquier lugar puede sorprendernos, una palmera alta y fina, tiesa como un hilo... (A.Mª.F)

                                  ... Por último, en cuanto a los pintores que hoy nos acompañan sepan ustedes que son, como aquella palmera, seres vivos que están muy vivos. Y que son duros, muy duros. Sacan tiempo de donde no tienen y son capaces de pasar horas expuestos al sol, al viento, y a todo tipo de observadores y comentarios. La mayoría de las veces admirados. Alguna que otra vez, incomprendidos. Pero siempre, siendo un orgullo para los vecinos que se sienten honrados cuando los ven llegar y montar el caballete junto a su casa.

  ... Amigos artistas, gracias por su generosidad. Por haberme descubierto la belleza que nos rodea y por seguir haciéndolo hoy con nuestros hijos. 

   ... Por todo lo que aprendí de ustedes, que son los protagonistas de este acto y por el placer que nos han dado en este Día de la Pintura de Frómista, muchas gracias.

Continúa...

Ana Mª Ferrin

(*) -               Miembros del Jurado

 De iz. a der.:   - Antonio Revilla Domínguez. Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
                        - Godofredo Aragón Marirrodriga. Pintor y profesor de Dibujo y Pintura.

                        - Begoña Labrador, Profesora de Pintura y Retratista.

                        - José Mª del Fraile Galán. Arquitecto y experto en Pintura

                        - Fernando Díez Mediavilla. Alcalde de Frómista (No es miembro del Jurado)

                        - Francisco Plaza Santiago. Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la
                        Universidad de Valladolid y Director de la Cátedra de Cine en el mismo centro.

25 comentarios:

  1. De los trabajos premiados, coincido en el orden de los premios; aunque desconozco la calidad del resto de las pinturas. La metáfora de la palmera, crecida pese a la adversidad, me parece muy apropiada para este evento, donde se dan cita muchos aficionados al noble arte de la pintura.
    Un saludo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima entrega va el resto.
      Un buen ejercicio para los aficionados a la pintura es buscar la página de cada pintor. Las sorpresas son importantes, como en el accésit.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen concurso de pintura al aire libre en la pequeña localidad de Frómista. Creo que siempre te cuento la misma historia todos los años, pero no me puedo dejar de quejar y de repetir que aquí se celebraba un buen concurso de pintura al aire libre veraniego. Los pintores se apostaban en distintos rincones de Béjar y alrededores, plamaban su inspiración en distintos formatos, y luego se exponían en el parque. Con la maldita crisis y el surgimiento del desinterés por parte de las autoridades, el concurso desapareció y no se ha vuelto a recuperar. ¿Habrá algún valiente mecenas que lo resucite por su cuenta?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea es magnífica y haces bien en remacharla. También yo me repito al decir que no existe ningún otro evento que traiga tanto beneficio a una pequeña ciudad y con tan poca inversión oficial como un Premio de Pintura, ya que suele costearse en gran medida por varios sponsors locales. Algo que no sucede con un Premio Literario y bien que lo siento, ni con ningún certamen deportivo, que ya precisa de una logística costosa.
      Lo positivo es innumerable. Desde la afluencia de público local y foráneo, a la difusión en los medios, incluidas imágenes del lugar, aportando publicidad y propaganda de calidad.
      Tengo la sensación de que algo se mueve por ahí…

      Besos a ti.

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho las pinturas premiadas. Neófito como soy en pintura cada uno de estas expresiones, tiene su aquel, que gusta a propios y extraños.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Siempre me llama la atención cómo puede transformarse tanto un mismo plano según quien lo mire.

      Gracias, Manuel.

      Eliminar
  4. Qué maravilla! El primer premio es espléndido y muy merecido. Qué estupenda jornada la que debió de vivir usted allí, felicidades.

    Feliz domingo.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y lo mismo le deseo.
      Quedan muchos para la próxima entrega. A ver qué le parecen

      Eliminar
  5. Estupenda crónica. Ya nos seguirá usted contando.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si los que siguen merecen su aprobación.
      Saludos para Jaén.

      Eliminar
  6. Lo cierto que el primer premio es bien merecido, me gusta el encuadre y color, el niño le da mucha vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa la paleta que ha visto el autor, siendo un rincón lleno de flores y colores...

      Eliminar
  7. Buenos cuadros y estupenda la alegoría de la palmera, en cuanto la adversidad es norma para los artistas, sean del ramo que sean, pintores, escultores, músicos, escritores, actores. Una cualidad más de esa palmera, necesaria para sobrevivir: la flexibilidad, también necesaria, en sus inicios al menos, para los artistas, sujetos a los vientos de patrocinadores, editores o empresarios. La vida.
    Felicidades a los premiados.
    Un saludo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DLT. Esa es una verdad.
      No suelen darse todos los dones a la vez, pero tener cintura para retener los impulsos y no lanzarse a la yugular cuando lo pide el cuerpo, es una suerte.

      Eliminar
  8. Beautiful photos.
    Thanks for your comment in my blog. I looked in Google about Francisco Barba Corsini your wrote.
    Have a nice week.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto en tu página fotos de diseños, de muebles y accesorios. No sé si es un tipo de fotos que te gusta.
      En tu tierra hay grandes diseñadores.

      Eliminar
  9. !Qué maravilla, Ana María!
    Además Los ojos de Candela y su sonrisa son el complemento perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ilusión nueva con ganas de comerse el mundo es de gran belleza, querido Esteban.

      Eliminar
  10. Que bonito reportaje, Ana María.
    Es estupendo que pueda haber estas actividades que tanto alegran el espíritu. En Guardo, ahora mismo hay muchas actividades culturales varias, que dan vida al pueblo, ya que no pasa por su mejor momento a nivel de puestos de trabajo y se va quedando muerto.
    Siempre es un placer visitarte.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de los pueblos sin esos animadores culturales que agitan el tedio y logran despertar la curiosidad de la gente.
      Y sin ningún interés, entregando su tiempo por amor a su tierra.
      Un besazo a juego.

      Eliminar
  11. Pois é, Ana Maria, nesta segunda parte deste seu trabalho já me sinto um pouco mais íntimo de Frómista, que até a leitura da primeira parte não sabia que se tratava de um simpático município, que se tornou tão importante para os pintores e também para os que apreciam as artes plásticas. Imagino a importância da Igreja de San Martín para Frómista, tanto pelo que representa em termos de religiosidade, como pela sua beleza arquitetônica. A foto na qual você aparece falando aos presentes sobre as quatro obras premiadas, não está muito clara, o que foi uma pena, pois gostaria de ver com mais nitidez essa sua apresentação. Quem sabe você possa conseguir isso para a terceira parte deste seu trabalho. Parabéns.
    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, no sabe usted el trabajo que ha llevado hacer mínimamente visible esta foto. Y aún gracias que tenemos un documento del acto, porque a pesar del gran esfuerzo que cuesta a un pequeño municipio poner en marcha un encuentro de este tipo, la sección fotográfica no debía estaba prevista y sólo ha aparecido ésta única imagen de la presentación, obra del móvil de algún asistente. De todos modos si logramos alguna más la incluiremos, porque también habló el responsable del evento, Antonio Revilla, y no aparece ni sentado, porque precisamente aquí quedó invisible detrás mío.
      Saludos

      Eliminar
    2. O mais importante, Ana Maria, é que tudo saiu a contento, tanto para os pintores que participaram desse evento, como para as pessoas de Frómista, que mais uma vez viram que o êxito depende da boa vontade de todos, dentre os quais você está incluída pela sua colaboração, inclusive por ter feito a apresentação dos pintores que tiveram as suaas obras classificadas.
      Abraço.
      Pedro

      Eliminar
  12. Bonita entrada, no cabe duda de que ha tenido que ser emocionante ese acto de la entrega de premios.
    Hartos de programas vacíos donde se fomenta la imagen, se agradece ver estos otros culturales que estimulan a los artistas a continuar con su obra y trabajo, es un estímulo para ellos.
    Me encantaría estar en San Martín ese día para verte, escucharte y admirar el trabajo de esos pintores, sus cuadros son preciosos.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Puedo asegurarte que lo importante eran los autores, y no sólo los premiados, en la próxima entrega verás qué arte tienen todos.

    Hablas de estos actos culturales, y al menos en Frómista es algo organizado por varios locos maravillosos entre los que hay vecinos que colaboran por amor a la tierra, cuatro entidades, una parroquia, y un negocio particular que ha estado participando desde el primer momento prestando sus locales para la exposición durante todo el año, la antigua Venta Boffard, hoy llamada La Venta de Frómista. Un lugar para adquirir un regalo de calidad a muy buen precio.

    Me alegra que te animes a escribir.

    ResponderEliminar