Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



FRANCISCO COELLO DE PORTUGAL. ARQUITECTO


   Con la tranquila autoridad que le confiere haber construído más de 300 proyectos, muchos recuerdos acudirán a la mente de Francisco Coello de Portugal y Acuña -Fray Curro para los íntimos-, al revisar esta selección de tan larga trayectoria.


Revista Cuadernos de Arquitectura. Colegio de
Arquitectos de Almería
Monographies of Spanish Architects
Publicado en Mayo de 2009. Nº 66

 LA ELEGANTE MESURA
  

Publicado en CUADERNOS DE ARQUITECTURA. Mayo 2009
Publicado en Gaudí y Más. 2011

                                  Conocí al arquitecto y su obra hace unos años al entrevistarlo para la biografía del escultor Josep Mª Subirachs (*) y a partir del encuentro he seguido con interés sus realizaciones con vistas a un futuro trabajo, por lo que considero un privilegio presentar en esta breve crónica mi visión de qué humano razonamiento inspira el desarrollo de sus obras.

                  Ya en el Santuario leonés de la Virgen del Camino, en 1955, demostró cómo pensaba aunar la arquitectura con su vocación de sacerdote rodeándose de excelentes artistas, entre ellos el P. Domingo Iturgáiz, el pintor Albert Ráfols Casamada y en especial el escultor Josep Mª Subirachs, entendiendo que su audacia significaba una baza importante para sus propios proyectos de modernidad, al filo del Concilio Vaticano II. Reconoce Coello que la fortuna le sonrió: Era para darse con un canto en los dientes...-recordaba entonces-, yo era un mequetrefe que acababa de entrar en el noviciado, recién salido de la Escuela de Arquitectura.

Iz. Josep Mª Subirachs. Der. F.Coello de Portugal. 1955
                                  
                   También desde el principio (obras en Torrelavega, Zaragoza, México...), aplicó sus conocimientos de arquitectura contemporánea adquiridos al recorrer Europa -en especial Alemania-, sobre una DKW 500 comprada en una subasta de la policía española, allá por 1949. De aquellos viajes parte su idea de resolver los conjuntos docentes y monásticos haciendo confluir varios cuerpos en torno a un pulmón central de ocio y vegetación. Hallazgo que ha seguido a modo de canon siempre que le ha sido posible.

                   Además de potenciar la iluminación natural por medio de ingeniosas transparencias sorprende su temprano interés por integrar la obra en el entorno, ensayando en naturalismo de líneas puras una ecología paisajística avant la lettre. Podemos comprobarlo en la potente geometría de la parroquia de Nuestra Señora del Valle, levantada en un pequeño terreno de Becerril de la Sierra, Madrid, conocido por La Huerta del Cura. Allí los matices dados al hormigón y en especial el soberbio alabeado de su cubierta, transformaron la iglesia en dos picos más de la Sierra del Guadarrama.


Parroquia de Ntra. Sra. del Valle. Becerril de la Sierra, Madrid. 1965-1967



Dos fases de la construcción de la obra. Atención al alabeado de la cubierta
                   
                   En las montañas granadinas de La Armilla -igual que resolvió en Alcobendas-, Fray Coello adoptó en el Colegio de San Martín de Porres un nuevo concepto monástico, dejando atrás la recoleta penumbra de los antiguos claustros hurtados al sol. Se construye como se es, aseguró Fernando Chueca Goitia al prologar mi biografía de Antonio Gaudí. Y está claro que el Padre Coello ama la luz, el aire, la naturaleza, y traspasa su verdad al concepto de cómo debe desarrollarse la vida, dejando casi siempre para el norte de sus edificios las funciones de hábitat intramuros mientras encara hacia el mediodía la dinámica diurna. Al revestirlo de gres porcelánico blanco logró hermanar el colegio de La Armilla con la centelleante Sierra Nevada.

                   Por último, valdrá añadir para la miscelánea de esas noches de insomnio tan conocidas por su profesión, varias referencias imprescindibles.

                                                
Santuario de la Virgen del Camino. León. 1955-1961

                   Una, la sufrida  en el Santuario de la Virgen del Camino mientras veía elevarse los 52 metros del campanil, experiencia hoy sintetizada en un: Dios mío,¡Qué miedo pasé! Un día lo veía recto apuntando al cielo y al siguiente creía verlo torcerse. Me tenía obsesionado, pero salió pèrfecto. A esa vivencia deben sumarse otras dos, en sendos colegios con el mismo nombre: La Pureza de María. Visitar el situado en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, equivale a un tratado de cómo vadear la normativa cuando la necesidad exige aguzar la astucia. En cuanto a Los Realejos de Tenerife, con dos montes volcánicos en la zona, mientras el técnico dominico iniciaba en el de Los Fariles la construcción del colegio, podía observar cómo en el Hotel Las Águilas del vecino monte de Las Horcas se desalojaba a los clientes por haber cedido la cimentación, problema irresoluble que desembocó en su posterior derribo.
                                   
                   Ante las evidentes dificultades se aconsejó al arquitecto abandonar la obra. Pero como definió el profesor Juan M. Otxotorena en 2005, al presentarlo en la Universidad de Navarra, las características más sobresalientes del arquitecto jienense son: Agudeza en el análisis de la empresa. Ambición de perfección. Silenciosa brillantez. Intencionalidad y esmero. En Los Realejos, Fray Coello logró una de sus obras más personales y acceder a la memoria de su ejecución es una lección de sabiduría constructiva, que llama la atención por la variedad y creatividad de sus soluciones. Maestría sólida, silenciosa brillantez, que ahí sigue.



Ana Mª Ferrin     

(*)  Biografía de Josep Mª Subirachs. EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS, por A.Mª Ferrin. Ed. Experiencia. Reseña y primer capítulo:


8 comentarios:

  1. Buenas:
    Me ha parecido muy bonito y muy bien escrito todo.
    Se lo he leído a fray coello q lo tengo a mi lado y también le ha gustado mucho.
    Saludos,
    Bilbo garcia-conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Bilbo. Para ti y para el querido amigo que tienes al lado.
      En el blog hay varias entradas con temas relativos a él, a su obra y a los dominicos del convento y el colegio leonés. Si las consultáis deseo que os interesen.
      Como le he dicho a él, espero pasar pronto a verlo y si estás será un placer saludarte. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. el hotel las Aguilas en el Pto de la Cruz-Tenerife no fue derribado, como decien en el articulo, se le quitaron tres alturas con el fin de aligerarlo, sigue abierto al publico. El colegio de las Dominicas conserva la sobriedad y elegancia propia de las obras de padre Coello.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. A.

    La información sobre el Hotel Las Águilas me la proporcionó el mismo P. Coello en 2009. Otra cosa es que haya sido reconstruido con una altura menor, cosa que ignoro. De ser así, si usted dispone de información contrastada sobre lo que afirma, le sugiero que se identifique y me la envíe haciendo constar la fuente.

    Una vez revisada, tendré mucho gusto en añadir su rectificación.
    Gracias por la visita y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Para los que no quieren entender el arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel. Gracias por la visita.

      El arte es peligroso porque no engaña. Sirve para mostrar el alma.

      Eliminar
  5. Conocí a Fray Curro (así lo llamábamos) en 1945. Fuimos compañeros de formación en los dominicos durante dos años. Yo lo dejé. Lo admiraba (yo tenía 16 años) y me ayudo con sus consejos. Lo consideré siempre una persona agradable, amable y competente. Lo volví a ver una vez, casualmente, muchos años después, en el barrio de Salamanca. Carlos Laredo Verdejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Carlos, y gracias por la visita.

      Conocer a Fray Curro no dejó a nadie indiferente, por lo que deduzco que usted guarda un buen recuerdo de su trato.
      En mi biografía de Josep Mª Subirachs, "El Tacto y la Caricia. Subirachs", hay un largo capítulo donde se cuenta la construcción de la Virgen del Camino y su relación con Subirachs. Aquí tiene la reseña y el primer capítulo:
      http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html

      Y en este blog hay más entradas relativas a Coello. Ésta es otra de ellas:

      http://amf2010blog.blogspot.com.es/2013/09/francisco-coello-de-portugal_15.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar