Los arquitectos reusenses Doménec Sugrañes, Joan Rubió y Francesc Berenguer, fueron continuos colaboradores en la mayoría de las obras gaudinianas. Rubió estuvo con Gaudí hasta 1905, Berenguer trabajó casi exclusivamente con él y Doménec Sugranyes sucedió a Gaudí en la dirección de la Sagrada Familia , terminó la fachada del Nacimiento y estuvo al frente de las obras hasta su fallecimiento en 1938.
Patio de los Escolapios de Reus con un grupo de profesores y alumnos en 1866. Gaudí estudió allí entre 1863 y 1867. ¿Estaba en la foto? |
UNA CUESTIÓN SENTIMENTAL
Una experiencia que seguramente tuvo mucho que ver para que en alguna ocasión Gaudí se alejara anímicamente de Reus, fue el áspero episodio vivido en 1903 cuando se entrevistó en esa ciudad con
Documento del expediente del Santuario de Misericordia de Reus, donde se lee: ...distinguido arquitecto hijo de esta ciudad, Dº Antonio Gaudí... |
Concebido por él para ser realizado por sus dos acompañantes, contenía la construcción de los diferentes Misterios a lo largo del Paseo, y al final, en la plaza ante el edificio del Santuario, la parte más auténticamente gaudiniana del proyecto; una serie de bancos en forma de carneros, para recordar la aparición de
Entre Gaudí y la Junta tuvieron lugar dos entrevistas, mañana y tarde, con desigual resultado. Se impuso la segunda, en la que definitivamente se desestimó el proyecto que había sido escogido previamente con la justificación de que: Los miembros de la Junta lo veían tan grandioso, monumental y caro, –declaró ante notario un primo del arquitecto Doménech Sugrañes– que no se sentían con fuerzas para emprender la obra. A lo que Gaudí, según la misma fuente, confió en la casa del declarante: -Vámonos de aquí que en nuestro pueblo no nos quieren. Ni los planos, ni la maqueta, ni la dirección. Y eso que hasta les traíamos dinero.
Boceto de Gaudí para la nueva fachada del Santuario de Misericordia.1903 |
Ante la explicación de Reus echándole la culpa de la negativa al elevado coste del proyecto, se contrapone la de Riudoms “Está claro -razonan-, no quisieron que construyera el Santuario porque Gaudí no era nacido en Reus”. Pero quizás sea todo más simple y la Junta se frenó al considerar excesiva la audacia de unos bancos/rebaño que se anticipaban a las provocaciones dadaístas y surrealistas que surgirían mas tarde. Él mismo era consciente de su adelanto en el tiempo: -En muchas ocasiones no me atrevo a revelar las obras que se me ocurren porque la gente pensaría que estoy loco.
No era cuestión de locura, su diseño tenía sentido histórico. El mismo que en los años noventa debió influir en la municipalidad para colocar ante el Santuario un parque infantil con juegos en forma de corderos. Pero la memoria, a veces, juega malas pasadas. Para enmarañar más el asunto, aparecieron unos documentos que se guardan en la Cátedra Gaudí asegurando que si, que Gaudí llegó a iniciar la obra pero que se interrumpió indefinidamente por cuestiones de servidumbre de paso hacia otras fincas. De nuevo un tema que hace necesario el replanteamiento de la Historia.
El mismo primo de Sugranyes contó también haber presenciado como en 1926 el Arquitecto Municipal de Reus Pedro Casellas, se dirigía a Sugranyes en una ocasión que se había desplazado desde Barcelona para solucionar un problema con una obra que llevaba en la ciudad tarraconense, diciéndole: Venís a quitarnos el trabajo a los de Reus. A lo que el compañero de Gaudí le contestó: A ver si siendo de Reus no vamos a poder hacer ninguna obra aquí. Ya nos echásteis a los tres una vez, cuando queríamos hacer la Misericordia.
Lo triste para Reus fue que de los tres proyectos que se le propusieron ninguno llegó a buen fin. Gaudí era mucho Gaudí, y cuando el Banco de España le pidió presupuesto para levantar su sede en la ciudad, él se negó en redondo a darlo. Exigía carta blanca en el diseño y los gastos sin consentir ningún tipo de limitación, con lo cual el proyecto se desbarató. Siempre ha sido complicado para un creador entenderse con una Comisión, mucho más si como en el caso de Gaudí en Reus había vivido circunstancias amargas, sintiéndose desplazado, y ahora que triunfaba en Barcelona con sus creaciones un genio caliente corría por sus venas negándose a la más mínima concesión.
Siguiendo el hilo, igual que hizo en Riudoms con diversas disposiciones en memoria de su padre dispuestas en su testamento, en Reus donó 35 obligaciones del Ferrocarril en memoria de su madre.
Libro de Quintas de Reus. En el apunte nº 66 consta el nombre de Gaudí. |
No vamos a hacer aquí como algunos autores, que deseando no comprometerse han llegado a escribir que Gaudí nació En un lugar del campo de Tarragona...emulando a Cervantes y su Quijote, ni seguiremos el estilo castrense que consta en su expediente militar: Tras licenciarse, el soldado Antonio Gaudí Cornet partió para el pueblo de su naturaleza... Naturaleza que por conservarse el Libro de Quintas de Reus de 1884 donde aparece el soldado Antonio Gaudí Cornet, se entiende que debía referirse precisamente a Reus.
Continúa...
Ana Mª Ferrin
No hay comentarios:
Publicar un comentario