Continúa...
Es una
satisfacción comprobar cómo las obras presentadas en la edición de este año han
dado un nuevo salto cualitativo, para gozo de los seguidores del evento.
De nuevo se han superado los participantes,
35, tres más que la edición anterior. También, el interés de los pintores se
ha extendido hacia detalles de la villa que por lo general quedan velados ente
la majestad de los tres grandes monumentos religiosos de los que uno sólo ya
haría imprescindible una visita a la villa. Por fortuna, hoy, una base, una
cornisa, un arco, una salpicadura, se nos muestran merecedores de que el
artista capte su humilde grandeza con la mirada atenta que sólo el posee.
En lugar preferente de la Sala Boffard, las cuatro obras ganadoras del XXX Premio de Pintura Rápida. |
Premier Premio. Nº 12. Gonzalo Prieto Cordero, León. |
Segundo Premio. Nº 1. Francisco Tomás Medina Pérez, de Salamanca |
Tercer Premio. Nº 20. Julio Gómez Mena. Vizcaya
|
Accésit. Nº 9. Luis Piñero García. Laguna de Duero, Valladolid |
MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS (*)...
Publicado en Gaudí y Más. 4 de noviembre de 2017
DIPLOMAS
Nº 11 EDUARDO ALSASUA GARCÍA VITORIA
Nº 13 SEGISMUNDO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ VALLADOLID
Nº 16 ISABEL MELÉNDEZ IZQUIERDO VALLADOLID
Nº 21 PEDRO CEBRIÁN REDONDO SEGOVIA
Nº 25 JULIO ARRANZ HERNÁNDEZ VALLADOLID
Nº 30 FERNANDO URETA CASTELO VITORIA
Nº 31 ÓSCAR MORÁN BLANCO LEÓN
Como llevo confirmado año
tras año en diversos concursos y exposiciones, la disparidad de estilos hace
imposible una unidad de criterios a la hora de valorar la pintura. Además, cómo
la puntuación cuenta con ese concepto tan lábil como es la subjetividad, cada
observador tiene sus propios motivos para premiar.
Para animar a que los
amigos que han seguido esta edición del Certamen de Frómista nos desvelen sus
preferencias, diré que entre las varias que me han interesado destaco la Nº 3,
la capilla de Oscar Morán Blanco premiada con un Diploma.
A continuación van las obras que completan la entrega, del total de 35 que componen la relación. Faltan 2, de las que no he llegado a tener constancia de que se finalizaran.
En cuanto a ustedes, me gustaría saber, ¿Cuál
es su preferida?
Nº3. ANTÓN URRESTI ALCIBAR. Guipuzcoa |
Nº 4. NATHALIE GUICHARD DE ARTIÑANO. Madrid |
Nº 5. TEODORO GUERRA LÓPEZ. Burgos |
Nº 6. FRANCISCO J. LANGA CANSECO. Madrid |
Nº 8. ÓSCAR HERRANZ MÍNGUEZ. Valladolid |
Nº10. RAÚL SÁNCHEZ MUÑOZ. Segovia |
Nº 15. PEDRO BARRIO ARCINIEGA. Cantabria |
Nº 17. MABEL AZEBEDO HUERGA. Zamora |
Nº 18. MIGUEL ÁNGEL ORTEGA ANDRÉS. Burgos |
Nº 19. PIEDAD SANTAMARÍA PASCUAL. Vizcaya |
Nº 22. EDUARDO MONTEAGUDO GONZÁLEZ. Cantabria |
Óleo, acuarela o pastel, el rápido cuadro realizado con espontaneidad, permitirá al artista echar mano de la improvisación si aprecia algún elemento que capte su interés. En esta edición he comprobado como bastantes autores aprovechaban el paso de un peregrino o a otros sentados en una mesa, como hizo Miguel Pascual Aranda. O Isabel Meléndez Izquierdo el de ver varios coches de color similar para redondear la composición, subiendo varias notas su ejercicio de notario en ese día y lugar.
Del croquis o boceto en vivo sacar plano y perspectiva, trayectoria de la luz, tonalidad dominante. Y ahí ya será el balance mental del pintor quien verá lo que vea, traspasándolo al lienzo. Una vez terminado y mostrado a quien quiera valorarlo, una parte de su autoría penetrará en los nuevos ojos que lo aprecien. En una mano su mirada, en otra su filtro, he aquí el cuadro.
Nº 23. MIGUEL PASCUAL ARANDA. Valladolid |
Nº 24. JOSÉ DELGADO CUESTA. Burgos |
Nº 26. CARLOS CAÑO SÁNCHEZ. Valladolid |
Nº 28. ÁNGELA CRISTINA GARCÍA PÉREZ. Madrid |
Nº 29. VIRTUDES CAJAL ORTEGA. Burgos |
Nº 32. TOMÁS HOYA CICERO. Cantabria |
Nº 33. SEVERIANO MONGE ORMAECHEA. Burgos
Nº 34. MANUEL GARCÍA GARCÍA. Cantabria |
Nº 35. MAGALÍ DE ARAUJO e SÁ. Portugal |
SIN DATOS |
Por último, hasta una próxima ocasión con la pintura como excusa y antes de cerrar los recuerdos, un atisbo de Frómista en la lejanía.
Imagen que tampoco está nada mal.
Los silos de Frómista en el horizonte. (A.Mª F.) |
(*) Poema de Miguel Ángel Bounarroti:
Mis ojos, que codician cosas bellas,
como mi alma anhela su salud,
no ostentan más virtud, que al cielo aspire,
que mirar aquellas...
Rimas (1507-1555)
Muy merecidos los premios. Según mi hija, que ya ha participado en varios concursos de pintura rápida, dice que es muy dificil pintar en esas circunstancias así que tienen doble mérito los ganadores
ResponderEliminarRecuerdos para tu hija, ella comprenderá bien el esfuerzo. (A ver si otro año se anima). Los admiradores llegan de todas partes para dar un paseo por el pueblo esa mañana. Como además es parada de peregrinos, antes de partir ese día muchos recorren las calles para verlos, llevándose la imagen extra del camino. Besos
EliminarMagníficos trabajos. Incluso, alguno de los que han recibido diploma podrían estar perfectamente junto a los cuatro ganadores.
ResponderEliminarUn saludo, Ana.
Estoy contigo. El nivel lleva un camino ascendente, es un gozo ver como los artistas se esfuerzan y se arriesgan contra reloj.
EliminarA ver si otro año nos vemos por allí.
A mi me han gustado todos, pero lo cierto es que el primero me ha cautivado.
ResponderEliminarJunto a otros, por supuesto.
Gracias porque tus ojos codicien cosas bellas.
Un abrazo.
Como los tuyos, “Tecla la de los pájaros”. La verdad es que con el primero casi dan ganas de apartarse para que el agua no te salpique…
EliminarLa verdad es que son unos trabajos preciosos.
ResponderEliminarMuy merecedores de premio.
Difícil la elección pues son realmente fantásticos.
Un beso.
Difícil tarea la del jurado desde luego, Amalia.
EliminarPues no puedo más que darle la razón. El nivel es cada vez mejor. Me ha gustado mucho el 2º premio.
ResponderEliminarSaludos.
Buen gusto, DLT. Antes, yo había estado haciendo fotos de rincones de la villa que me gustan y pasan desapercibidos. Como aparece en la 1ª parte, ése fue precisamente uno de los que capté y más tarde me encontré allí al autor.
EliminarSaludos.
Impresionante. Ya te comenté antes que muchos son de grandes artistas.
ResponderEliminarBesote
Este año hubo una visible afluencia de visitantes extras con motivo del certamen y era un comentario general. A ver si continúa.
EliminarBuena semana
A mí me gustan especialmente el segundo premio y el primero de los diplomas que nos muestra. Parece increíble que se pueda hacer algo así en un concurso de pintura rápida. Yo no lo lograría aunque me tomara toda la vida.
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
En mi caso sería digno de un Proceso de Beatificación.
EliminarLos dos que apunta son artistas de mirada exquisita. Me parece recordar que en el primer diploma el peregrino se añadió al final, antes de cerrar el lienzo. Buena idea el sombrearlo como contrapunto a la iglesia luminosa. Petonets.
Maravillosos trabajos, Ana María. Cuesta tomar partido.
ResponderEliminarFeliz semana.
Seguro que hoy habrá algún nuevo Claudio Bravo por ahi.
EliminarA ver si nos lo mandas. Feliz también para ti.
Ante tanta obra de arte suelta es díficil elegir. Como quiero mojarme, diré que mi preferida es la que tiene por tema el interior de una iglesia (creo que tú prefieres también ésta) por transmitir a la perfección el juego de luces, el dorado de la piedra, la conjugaciópn entre el silencio y la luminosidad atenuada por el paso de los siglos. Ninguna otra trata el tema de interiores.
ResponderEliminarEn todo caso, ¡qué envidia me dan! En Béjar, siempre lo digo, se hacía un concurso parecido hasta que las autoridades lo suprimieron del calendario de actividades culturales.
Un beso
Carmen, si heredo de algún tío de América no dudes de que pondremos en marcha el Premio de Béjar.
EliminarSé que hay muchas otras buenas, pero a mí me captó ese interior. Besos.
Olá, Ana, trabalhos lindíssimos, porém me impressionou o que não está entre os primeiros, a pintura da Igreja!!! Parece que o artista captou o espírito do templo, impressionante! Destaco, também, o 2º Prêmio.
ResponderEliminarUm beijo
Todas las telas tienen algo especial.
EliminarSi te refieres al 7º Diploma, es de veras espiritual. Como el 2º Premio, otro trabajo exquisito.
Petonets desde esta convulsa Barcelona.
Todas son grandes obras Ana, pero la fachada con balcón del segundo premio es una preciosidad.
ResponderEliminarAbrazos.
Parece que ha habido mayoría eligiendo el 2º Premio.
EliminarResulta que cada uno llevamos un jurado oculto.
Besos a ti.
Personalmente el segundo y el tercer premio me han gustado mucho, pero hay que decir que los diplomas también son muy buenos así como otros, y más teniendo en cuenta el contexto del tiempo y rapidez.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Mari-Pi.
EliminarAparte de la calidad de cada una por separado, resulta estimulante ver cómo se puede hacer arte en un máximo de 7 horas. Para ti también un abrazo.
Me parezco mucho a ti, pues con la música romántica me pongo sensible.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Ricardo.
EliminarTengo la sensación de que este comentario iba para la siguiente entrada, que hablaba de Edith Piaf.
Pero de todos modos gracias por la visita. Y si lo romántico te pone sensible, felicidades.
Una buena semana.
Pues sí, Anamaría, esta capilla posee un estudio de la luz admirable. Sin menoscabo del resto de obras, que me parecen excelentes por todos lo motivos que condiciona el concurso: tiempo de realización, motivo, técnica, etc. Ahora, si me permites, voy a tratar de realizar “un invento” que puede ser interesante o no en función de los ojos con los que se aprecie. Por supuesto con tu permiso y, antes de publicarlo te lo enviaré para que tu opinión sea la que determine su bondad o inconveniente. Es “un invento” no se puede decir de qué se trata. Dame tiempo que estoy hasta las cejas de trabajo.
ResponderEliminarMe han encantado las dos partes del certamen de este año. Querría coincidir, el día en el que se celebre el próximo, contigo en Támara y Frómista… Veremos. Un abrazo, querida amiga.
Ya me dirás, a ver qué se te ocurre.
EliminarGracias por examinar los cuadros con tu mirada docta y me alegro de coincidir en la capilla.
Saludos y hasta pronto.
Pelo que vi, nesta tua postagem, Ana, essa nova edição da Frómista cresceu em quantidade de participantes e também na qualidade da das obras que foram apresentadas pelos pintores que participaram nesse vento ( XXX Prêmio de Pintura). A quatro primeiras obras mereceram mesmo a colocação dada pelos jurados. Telas da melhor qualidade, que valoriza e estimula os responsáveis pela organização desse concurso na Frómista. Esses artistas, de todas as obras apresentadas por ti, realizaram trabalhos que dizem bem de seus talentos.
ResponderEliminarParabéns, querida amiga Ana, pelo muito que dás em prol desse evento.
Um grande abraço.
Pedro
Pedro, es una alegría ver la cantidad de lugares que incorporan un Premio de Pintura como parte de sus Fiestas, junto a pruebas de atletismo o literarias.
EliminarLa cuantía que reciben los participantes es muy variable, dependerá de los patrocinadores y del esfuerzo y potencial de cada Ayuntamiento. Pero lo que nunca cambia es la satisfacción y el orgullo con que los ganadores suben a recoger su regalo. Saludos.