Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



(2/2) VILLA DE FRÓMISTA 2014, CIUDAD DE LOS PINTORES



Continúa...


                     Los peregrinos seguían llegando sin pausa a la etapa de Frómista camino de Santiago, rodeando la iglesia de San Martín y observando con curiosidad a los pintores diseminados por la villa. El regalo añadido de la mañana era una escenografía celeste como sólo aparece cuando la atmósfera pinta con colores primarios. Nubes de esas que existen para que te quedes mirando cómo se deshilachan, unas hinchadas de blanco, otras dando la nota gris ceniza con algún tímido nubarrón sin poder dar batalla a un sol imbatible, acompañaban las horas de los pinceles mientras las eras palpitaban, calientes, cruzadas de azores y perdices.

                              Durante todo el día el cielo roló sobre nuestras cabezas con tonos que hubieran hecho feliz al Giotto. Y sus nubes soltar la pluma de Machado hacia un nuevo poemario con los Campos Góticos como tema.


Los Campos Góticos y su cielo. (A.Mª.F.)


El último cartel del Premio de Pintura Rápida al Aire Libre de Frómista. 2014


    DEL CANAL A SUS IGLESIAS, FRÓMISTA


















Publicado en Gaudí y Más. 27 de septiembre de 2014



                                      El día 6 de Septiembre de 2014 a las 18,00 horas se fallaron en la Sala de Exposiciones Boffard, en Frómista, Palencia, los siguientes Premios de Pintura Rápida al Aire Libre



1º PREMIO. Canal de Castilla. Obra nº 13. Julio Arranz Fernández
(Valladolid)

2º PREMIO: San Pedro. Obra nº 6.  Luís Piñero García
 (Laguna de Duero, Valladolid) 

3º PREMIO. San Martín. Obra nº 19. Raúl Gil Burés
(Rianxo, A Coruña)

ACCESIT: Canal. Obra nº 25. Pedro Suazo Fernández
(Palencia)



DIPLOMAS


Obra Nº 1.  Ábside de San Pedro.  Piedad Santamaría Pascual


Obra nº 2. Plazuela.   Julio Gómez Mena
(Leioa, Vizcaya)

Obra nº 4. Sta. María del Castillo.  Isidoro Moreno López
 (Laguna de Duero, Valladolid)

Obra nº 7. Panorámica Sta. María del Castillo   José Ignacio Amelibia García
 (Logroño)

Obra nº 15. Palomar  Antonio González "Gonmar". 
(Valladolid)

Obra nº 17. Sta. María del Castillo   Raúl Sánchez Muñoz
(Navas de Oro, Segovia)

Obra nº 19. Bodegas   Teodoro Guerra López
(Aranda de Duero, Burgos)




PARTICIPANTES


Obra nº 3. Pasarela Esclusa. Javier Sampe Iglesias
(Noia, A Coruña)

Obra nº 5. La Protesta. Enrique Sánchez Leal
(Pozuelo de Alarcón, Madrid)
Obra nº 8. San PedroFrancisco Tomás Medina Pérez
(Cabrerizos, Salamanca)

Obra nº 9. Plaza de San Telmo. Beatriz Marcos Garrido
(Burgos)

Obra nº 11. Esclusas. Oscar Morán Blanco
(León)

Obra nº 12.  San Pedro.  José Mª González Rico
(Palencia)

Obra nº 16. Viñedo. José Mª González Rico
(Palencia)



PARTICIPANTES




Obra nº 18. Canal. Alberto Gallo  Martínez
(Reinosa, Cantabria)


Obra nº 20. Canal. Miguel Pascual Aranda
(Valladolid)
Obra nº 21. Canal de Castilla. Laura García Muñoz
(Frómista, Palencia)


Obra nº 22. Pórtico de San Pedro. Hugo Rodríguez Noza
(Lastres, Asturias)

Obra nº 24. Panorámica, Javier Sáiz Ortega
(Villalobón, Palencia)


Obra nº 26. Ayuntamiento. Mª Luisa Aguirre Sinova
(Burgos)


                 Es importante conocer los varios elementos que han hecho posible que el Premio de Pintura de Frómista haya conseguido llegar a la edición XXVII. Sé que ésta iniciativa ha sido seguida por más localidades y que otras muchas están interesadas en añadir a la suya un evento semejante.

                 En primer lugar la voluntad de su Ayuntamiento. La Concejalía de Turismo. El Centro de Iniciativas Turísticas de Frómista. Sin olvidar la Cafetería Restaurante La Venta del Boffard, que ha sido determinante prestando sus instalaciones para la exposición de las obras, a lo que debemos añadir los muchos años que lleva haciendo de ese mismo espacio un lugar de acogida para cuantas muestras de pintura y escultura les solicitan los autores a lo largo del año, con exposición permanente de cuadros para su venta (*). Lugar al que acuden los interesados en comprar una obra original a precio directo para su propio disfrute o con destino a ese regalo que nos hará quedar muy bien.

              Artistas hay, voluntad de trabajo también. Con todo ello no es extraño que cada temporada sean un buen número quienes solicitan participar en el encuentro. Y ya que muerta de envidia no tengo posibilidad de disputar el Premio a los participantes, por estar mi Hada Madrina de vacaciones cuando se repartió el don del dibujo, animo a que se inscriban quienes sí consideran que lo poseen (**).


Ana Mª Ferrin


Las tres obras que no figuran en la lista no fueron presentadas al cierre del horario del Premio. 


(*) Condiciones para exponer en la Venta Boffard:
http://www.laventafromista.com/docs/BASES_SALA_EXPO_1.pdf

(**) Bases de la convocatoria para el Premio de Pintura Rápida de Frómista:
 http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=25&concurso=14010#.VCSJ72d_sgg



8 comentarios:

  1. Una maravilla. Aunque algunas obras denotan un nivel de principiante, la mayoría son muy decentes.
    Mi enhorabuena a los premiados y también a los participantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el valor del certamen, en que cada pintor plasme todo lo que lleva dentro.
      Como sé que los artistas leerán tu comentario, a ellos lo traspaso.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bien, Ana María, finalizado el trabajo y la gran participación de artistas, te agradezco que hayas compartido este inmenso regalo de luz y color que componen todo tipo de elementos propios de la bella Fromista. Creo que cualquiera de los artistas merecía su premio sólo pr participar. Los primeros premios son muy merecidos pero no menosprecio, por ejemplo, el palomar a pesara de psoeer unas líneas de fuerza y puntos de fuga demasiado visibles y directos. El tiempo es mal consejero de la lentitud con la que el artista asimila todos los elementos que traslada a su obra. Pero así se establece y así debe conseguirse la obra, en un instante, en una visión rápida. Me ha entusiasmado esta forma de llevar el arte ante los ojos de los habitantes y vivitantes de este punto de nuestra hermosa geografía. Tu crónica es perfecta.

    Un cariñoso abrazo, querida Anamaría.

    P.E.: Ya de vuelta de este otro viaje tan diferente pero siempre buscando la belleza, la ida fue muy buena pero el regreso es muy agradable por encontrar estos espacios que nos facilitan el conocimiento de aspectos muy diversos. A pesar de haberte leído no he podido comentar en estos días en los que la mezcla de trabajo, afortunadamente suave, con inacabables repasos a lugares no por conocidos menos interesantes. Me organizaré mejor para el próximo verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que en este tipo de certámenes siempre hay varios cuadros que son fruto del esfuerzo y otros del talento, pero cada uno en su medida todos nos resultan interesantes. Añadiendo que por su forma de trabajar hay quien va redondeando el suyo a medida que lo realiza y eso ayuda a verlo acabado a tiempo aunque algún margen precise retoques. Otros pintan por capas, primero unas líneas, luego un esbozo, después el color y por fin los detalles, éstos últimos pintores son quienes más sufren un horario reglado porque no siempre consiguen unir al completo obra y hora de entrega.
      Por último está algún@, más list@, que se lleva la obra ya acabada en un tablet limitándose a copiarla pincelada a pincelada sin tener que experimentar o pensar. Y qué quieres que te diga, como prefiero la improvisación, que de eso tratan estos premios, me alegro cuando veo que ést@s list@s aún con su ventaja no consiguen ninguno.
      A pesar de tu parquedad dejas la sensación de haber pasado unos días inolvidables por buenos, querido amigo.

      Eliminar
  3. Caray, me he leido de un tirón las ultimas entradas y me has hecho recordar un montón de cosas vividas, ésta es como si hubiera paseado contigo entre los pintores.Que relax en estos tiempos. Recibe un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas al aire libre son fantásticos, se entregan a sí mismos a cara descubierta. Como le dijo en Frómista una señora muy mayor que llevaba un buen rato mirando a un pintor, “¡Bendito seas!”

      Eliminar
  4. Aún con el sano orgullo de los ganadores, premiados con todo merecimiento, todos deben sentirte premiados con el aprecio del publico que les admiraba.
    A usted: si no recibió el don de llevar los pinceles por el lienzo como le hubiera gustado, sí puede estar satisfecha de hacerlo con la pluma sobre el papel con el mismo resultado en el lector, que en el que mira un cuadro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Aunque hoy mi contencioso con el arte es un poco ficticio porque cuando yo era muy joven mi ideal apuntaba a Fortuny, Picasso o Freud y ahí poco tenía que hacer.
      Pero después de ver babear a los admiradores de Tapies o Piero Manzoni ante sus “obras”, deshaciéndose en elogios y pagando fortunas por ellas, mi autoestima ha subido bastante.
      Saludos

      Eliminar