Foto cabecera

Sant Quentin S-S - copia "SAN QUINTIN sur Sioule" Auvernia, Francia. Lugar de los antepasados de Antonio Gaudí.



PAUL NASCHY, FRANCIA Y ANTONIO GAUDÍ.


 

                              Resulta imperdonable que a Paul Naschy (1934-2009), mítico creador del género de terror e ídolo de Quentin Tarantino, la idea de fundir en un mismo plano a la Sagrada Familia con un murciélago jamás le hubiera pasado antes por la mente. Eso a pesar de ser la iglesia construida por Antonio Gaudí uno de sus territorios favoritos en los años universitarios que pasó en Barcelona, la ciudad donde estudió Arquitectura.


                              Y sí. Así sucedió en aquel nocturno de 2003, tarde que fue pasando a noche durante la entrevista que me concedió mientras paseábamos junto al templo cuando ya oscurecido se dispararon de repente los focos que lo rodeaban, provocando la huida de un puñado de murciélagos salidos desde los innumerables recovecos que perforan las torres. 

   Ni buscándolo a propósito habría podido encontrar mejor entendido que mi interlocutor, gracias al cual pude enterarme de que esos inquilinos de nuestras torres, con unos 20 cms. de envergadura entre alas y un cuerpecillo de 5 cms, pertenecían a la especie pipistrellus pygmaeus.      

   La situación se enriqueció con los topetazos de varios vampirillos contra las farolas, cegados por su luz y las de los automóviles que por entonces aun circulaban libres, rodeando las cuatro calles envolventes del templo. Anécdota que ya se convertiría en mítica al chocarse contra el hombro de Naschy uno de los pequeños vampiros.  

   Lo que es la vida. Había tenido que volver cuarenta años después a la ciudad de su juventud, para que a él, a Jacinto Molina, Paul Naschy para la pantalla en más de 180 películas y series de televisión, al legendario Hombre Lobo, Quasimodo, Frankestein, Drácula, al monstruo cinematográfico por excelencia, le cayera un draculín muerto en el hombro.

    -¡Pobre animal! –exclamó Naschy compungido, con una mezcla de humor y pesar-. Habrá sido la impresión de tener tan cerca a un colega ilustre...



Paul Naschy ante la Sda. Familia. 2003 
Primer encuentro. (A.Mª.F.)



... y cegado por los faros, el murciélago se abalanzó hasta
 el hombro de Paul Naschy...





Fotograma y cartel del film de Paul Naschy,
El gran amor del Conde Drácula.



NASCHY, SIEMPRE HISTORIA

Publicado en Gaudí y Más. 9 de septiembre de 2024



                                           Nuestro primer encuentro se produjo en 2003 en el templo de la Sagrada Familia después de un inicial contacto telefónico. El segundo y último tendría lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009 cumpliendo la promesa de prestar su triple experiencia gaudiniana con destino a mi libro de testimonios relacionados con Antonio Gaudí, la mayoría transmitidos en persona por sus protagonistas. 

    Años en los que tuve ocasión de comprobar el interés del cineasta por el origen galo de los antepasados de Gaudí, llegados a Tarragona siglos atrás desde aquellas tierras donde generaciones de habitantes se vieron obligados durante siglos a cruzar la frontera con España para instalarse con sus familias con preferencia en tierras de Tarragona, huyendo de las guerras de Religión y Sucesión francesas.

   En estas coordenadas se debatía el arquitecto-actor-autor cuando lo conocí, manejando él por entonces los primeros esbozos de la novela histórica Alaric de Marnac, personaje basado en uno real al que ya le había dedicado dos films. 

   Una aventura muy estudiada por Naschy, ya que como arquitecto y profundo conocedor del templo, había pasado largos episodios visitándolo, tomando buena nota de los hallazgos de Gaudí en la construcción ladeada de los campanarios, con destino a utilizarlos como escenarios cinematográficos. 



Para su novela Alaric de Marnac, Naschy contó con la pintora 
Carolina Sánchez presentando al protagonista con los propios 
rasgos del autor. 2016



Portada de Alaric de Marnac, novela histórica de Paul Naschy

                                             
                                        En cuanto al guion en el que estaba inmerso cuando nos encontramos y del que me hizo un esbozo, todo el envoltorio respiraba un terror entre gótico y renacentista de claroscuros y ropajes Tudor, de cuya audaz estética glam, a medias barroco y new romantic -según el propio autor-, habría podido ser modelo el cantante Tino Casal. Sus comentarios al respecto me dejaron la sensación de que los conocimientos estéticos sobre moda del cineasta eran enciclopédicos.

  A medida que él rememoraba unos recuerdos que tenían mucho de optimistas, vi que por ellos se deslizaba cierto desencanto con ramalazos inquietantes. Pasado los años, cuando tuve ocasión de visionar la película Rojo Sangre que lo ocupaba durante aquella primera entrevista, pude comprobar que mucho de lo que me contó acabaría plasmado en el film del que Naschy fue protagonista y guionista, dirigido por Christian Molina. Un profesional que por cierto, a pesar de tener su mismo apellido no compartía raíces familiares con nuestro personaje. 

 Las diversas imágenes de un autor que nada tenía que ver con los seres monstruosos que tanta fama le aportaron, nos hablan de sus variados registros actorales.






Imágenes de Paul Naschy, Jacinto Molina, cortesía de su familia.






Segundo por la iz, un joven Naschy como sirviente de Herodes Antipas
 en el film de Nicholas Ray, Rey de Reyes. 1961







Cartel de la película Rojo Sangre. 2004

   

Imagen del cantante Tino Casal
Repasar su estética vestuaria nos confirma la inspiración tomada por
 Naschy para el personaje cinematográfico Pablo Thevenet, creado por él.
 


                                         Llegados a este punto final será preciso recordar que en su niñez, el pequeño Jacinto Molina -nombre real de Paul Naschy- estaba fascinado con el cartel anunciador de El Doctor Frankenstein...

   El problema era que por entonces tenía 10 años y no podía acceder a una película sólo apta para mayores. Aunque a menudo la seducción aguza el ingenio, y allí, en un descuido, el pequeño Jacinto lograría colarse en el cine donde la proyectaban anticipándose 44 años a la aparición de Giuseppe Tornatore con su mítica Cinema Paradiso.

  De ese audaz alarde partiría su temprana pasión por el cine. Clavado en la butaca, el niño descubrió con turbación, que: "... en el terror gótico arde una perversión intelectual donde las emociones pueden quedar en carne viva, ante la simple pulsión de una mirada inquietante. Armas humanas en un mundo de maldad humana. La realidad..."

   Así recordaba Paul Naschy en 2003 el inicio de lo que iba a convertirse en el motor de su vida, durante nuestro primer encuentro junto a las torres de la Sagrada Familia de Barcelona. Guionista, pintor, director y actor, para seguir su estrella había dejado atrás las carreras de Ciencias Exactas y Arquitectura, más los ocho títulos conseguidos como campeón de España de Halterofilia.

 Premiado y respetado en Estados Unidos, icono de históricos directoresgalardonado documentalista de arte en Japón, amigo de Akira Kurosawa y contactado por Steven Spielberg,  el proyecto creativo de nuestro cineasta consistió en inquietar, vacunando al espectador contra el ocio plano para que a partir de ese momento el arranque de una escalera desconocida, la visión de una puerta cerrada, jamás lo dejara indiferente.


    En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar la presentación del libro Regreso a Gaudí's Place de la autora Ana Mª Ferrin.

  En la mesa, desde la iz. Matilde Gini, directora del programa Sefarad de Radio Exterior. José Mª de Juana, escritor y periodista. La autora, Ana Mª Ferrin. El arquitecto, escritor, actor y director de cine, Paul Naschy. Y Carlos Flores, investigador, autor y doctor arquitecto.   



2005. REGRESO A GAUDÍ'S PLACE. Reseña   Reseña 2





En pleno parlamento madrileño del Círculo de Bellas Artes, junto a sus
compañeros de mesa. Iz, Matilde Gini, de Radio Sefarad en RNE, José Mª 
de Juana autor y periodista, Ana Mª Ferrin, el cineasta Naschy y Carlos Flores,
investigador y doctor arquitecto. Presentación de Regreso a Gaudì's Place. 

            
       
Ana Mª Ferrin

Con mi agradecimiento a los cuatro oradores.
Y a la familia del autor por su colaboración.


27 comentarios:

  1. El post atrae por su capacidad narrativa activada en la crónica y el cuentario, para relievar figura de este multipolar hombre de cine desde la actuación ý la factura del guión: el cineasta Naschy, motivo de sus entrevistas por su fílmica en relación con el templo de la Sagrada familia de Gaudi. Confieso con mucho rubor que desconocía a Naschy a pesar de mi fascinación por el cine gótico. Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Celebro que mi experiencia con Naschy haya servido para que usted conozca su obra.
      Ya me dirá. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por estas anécdotas y por tu ingente trabajo y dedicación.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se conversa con alguien que ha experimentado tantas y tan complejas vivencias, suele ser enriquecedor.
      Gracias y saludos a ti.

      Eliminar
  3. I remember the King of Kings movie. I was nine years old and we went to the cinema with our mother to see it. Thanks for bringing back that long ago memory. Nice post and have a wonderful week, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bill, me alegra que este trabajo te haya traído ricos recuerdos de aquellos días inolvidables, cuando íbamos al cine con nuestros padres. Decía Rudyard Kipling que la experiencia de esos años con sus descubrimientos, modelarán al ser humano que seremos.
      Buen otoño

      Eliminar
  4. Una persona que merece ser recordada.
    Tengo entendido que murió por una negligencia médica.
    Feliz regreso y lindo mes de Septiembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia, es cierto lo que dices.
      Su muerte fue pavorosa y todo por un error garrafal del médico, una de esas prepotencias del "sostenello y no enmendallo" en la que desembocan algunos médicos cuando su arrogancia y soberbia los lleva a subirse en un pedestal para lucirse, dejando abandonado al paciente que confía en ellos.
      Naschy pasó sus últimos años en un sufrimiento feroz, tan duro que contarlo sería todo un relato, así que por respeto he dejado el tema para otra ocasión.
      Un besszzo.

      Eliminar
  5. No sabía sobre la vida y el trabajo cinematográfico de Paul Naschy. Leí su entrevista con interés, Ana. Miré las fotos y ahora conozco a este artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque él fue un grande en su género, si estas líneas han servido para darlo a conocer entre quienes no son amantes de lo inquietante, me alegra.
      Naschy, como tú creías en el Más Allá, recibe nuestro recuerdo.
      Un abrazo, Nad.

      Eliminar
  6. Hola Ana, me gustó tu visita a mi blog y me pusiste las pilas porque lo estaba dejando de lado y tengo que retomarlo.
    Interesante todo lo que aquí nos cuentas, con pelos y señales sobre este increíble personaje.
    El detalle del murciélago que le saludó en el hombro me hace pensar que, a veces, la realidad supera la ficción.
    Gracias por ese trabajo tuyo de dibulgación cultural que nos desvela saberes escondidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que la que se quedó de piedra fui yo.
      El se quedó tan tranquilo, como si aquel encuentro fuese
      de lo más normal. Desde luego, tablas tenía de sobra.
      Besos, Bea.

      Eliminar
  7. Hola, Ana Mª:
    Gracias por este texto, cuidado en su forma y detallado en su fondo, donde nos permites conocer más sobre el Paul Naschy artista y, sobre todo, sobre el Jacinto Molina persona.
    Su figura creativa es habitualmente abordada con condescendencia y la humana, ignorada. De ahí que sea tan destacable tu texto en el que se nos acerca a su personaje y a su persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante Ana Maria y como siempre muy bien documentado.
    Admirable tu labor.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Olá, querida Ana Maria, Boas-vindas à Blogosfera, te recebo com carinho e saudades.
    Achei muito interessante a história desse ator, roteirista e diretor de cinema, que também foi halterofilista, muitas das fotos aqui postadas
    mostram-nos a figura do cineasta, que fazia filmes de terror. Não o conhecia, mas agora sei de quem se trata, graças a essa bela postagem. Te aplaudo!
    Um feliz fim de semana, saúde e paz!
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  10. Bem-vinda, Ana, sentimos a sua falta.
    Nesta sua mais recente postagem tive a oportunidade de conhecer
    Paul Naschy que, como você disse, foi um Diretor de cinema, ator e roteirista, cujo nome era Jacinto Molina Álvarez, que ficou encoberto pelo seu pseudônimo. Caso eu tenha sorte, de encontrar um filme na internet, desse artista espanhol, ficarei conhecendo melhor sua obra.
    Obrigado pela partilha, Ana.
    Um ótimo fim de semana,
    Abraços.

    ResponderEliminar
  11. Llego a tu blog desde el de Tomás B
    Me ha parecido un lugar interesante donde estoy segura aterrizaré mas de una vez para leerte
    Me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Olá, amiga Ana!
    Muito interessante post aqui partilhas. Confesso que não conhecia Paul Naschy, nem o facto de usar este nome como pseudónimo. Sendo como dizes aqui, o seu verdadeiro nome, José Molina Álvarez.
    É sempre bom aprendermos algo que desconhecíamos.
    Excelente partilha.
    Muito obrigado, pela visita e gentil comentário, no meu cantinho.

    Deixo os meus votos de um feliz fim de semana, com tudo de bom.
    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Boa tarde de sexta-feira e aproveito para desejar um excelente final de semana minha querida amiga Ana. Obrigado pela aula maravilhosa, é sempre interessante, aprender um pouco mais. Obrigado pela partilha.

    ResponderEliminar
  14. Excelente cronica.

    No sabia que había una película : El Gran Amor del Conde Drácula de Paul Naschy, 1972.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. De verdad que me sorprendió el cirrículum de este actor, GUAUUU, por cierto,por ti me entero de lo que significa Halterofilia. Por supuesto, su estilo cinematográfico definió un género, y eso es lo más importante.

    Por otra parte, esa anécdota del murcielaguito parece macabra pero en realidad es hasta tierna y magistralmente coincidencial, por tanto se reconocerá más allá de la vida del propio protagonista.

    Gracias por cada investigación. Me encanta que esto lo estés recopilando en un libro, porque es una obra tan valiosa como la misma catedral de la Sagrada Familia.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que te leo aprendo cosas nuevas. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Con tan interesante entrada conocemos algo más este gran actor.
    Buen domingo y septiembre Ana Mª.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Por vezes a realidade tem pequenos apontamentos menos comuns, a que podem associar-se laivos de ficção.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  19. Curiosísmo lo de Paul Naschy, ignoraba que había sido campeón de halterofilia, y tampoco sabía que había estudiado arquitectura. Lo del murciélago es tremendo, Dios los cría y ellos se juntan jajaja.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, que tema más interesante, y una maravilla leer tu expresión literaria contando las entrevistas con esta persona tan completa que estaría lleno de sabiduría por tocar tantas artes.
    Muy simpático el hecho de los murciélagos cuando se hizo la luz de las farolas, y muy entretenida toda la lectura de esta estupenda crónica. Me ha encantado todo lo que has contado de Naschy.
    Unas bonitas fotografías en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, con una mesa llena de cultura.
    Un placer y un abrazo Ana.

    ResponderEliminar