Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



3/3) FRÓMISTA 2016. XXIX PREMIO DE PINTURA



Continúa...


A ti, lino en el campo. A ti, extendida
superficie, a los ojos, en espera.
A ti, imaginación, helor u hoguera.
Diseño fiel o llama desceñida.

A ti, forma; color, sonoro empeño.
Porque la vida, ya volumen, hable.
Sombra entre luz, luz entre sol, oscura.

A ti, fingida realidad del sueño.
A ti, materia plástica palpable.

A ti, mano, pintor de la Pintura.

A la pintura. Rafael Alberti



Capitel de La Orestiada en la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, inspirador de la obra inferior.
(farm3.static.flickr.com/)
                                               
Nº31. Laura Reyes Fernández. Valladolid. (A.Mª.F.)

Nº 8. Diego Carmona Roldán. Valladolid (AMªF)

Nº 12. Segismundo Fernández Álvarez, Valladolid (AMªF)

Nº 14. Gabriel Casarrubios Martín. Arenas de San Pedro. Ávila (A.MªF)

Nª 16. Pedro Barrio Arciniega. Polanco (Cantabria)

Nº 32. Pedro Suazo Fernández. Palencia. (A.Mª.F.)



POR LAS RUTAS DEL AGUA

Publicado en Gaudí y Más. 22 de octubre de 2016



                            Las maniobras del pintor para enriquecer su obra son bien visibles en cualquier certamen. 

   Observas un cuadro donde la calle que acabas de cruzar, terrosa y vacía, al pasar a la tela se ha transformado en bulliciosa sólo por mostrar media docena de coches multicolores ocupando la calzada. La torre de la ermita luce desde el lienzo una pimpante veleta, aunque haga décadas que su alcalde decidió suprimirla después de que un rayo la partiera en dos. Y qué decir del manojo de globos rojos y dorados que vuelan de la mano de un niño en una pintura cuando ya nadie recuerda al último globero que pasó por allí. En cuanto a esos novios saliendo de la iglesia entre una lluvia de pétalos rojos, chitón. Tú sabes muy bien que ese templo sólo se abre para mostrar exposiciones...    

   La imaginación no está al servicio de nadie, es potestad del creador. Por qué no, entonces, cambiar el cielo a celeste cuando la realidad nos muestra el estado en que debió inspirar a José de Espronceda para escribir La Desesperación. O viceversa. Qué sería un cuadro sin la mirada del pintor. Él es el rey de su mundo. Podrá reproducirlo tal como recuerde la escena o el retrato, a veces para embellecerlo y siempre para transformarlo. De otro modo sólo sería una imagen tomada con un móvil, testimonio de urgencia para presentar en cualquier ventanilla municipal.



Nº 1. Enrique Sánchez Leal. Pozuelo de Alarcón. Madrid (A.Mª.F.)

Nº 2. Isidoro Moreno López. Laguna de Duero. Valladolid. (A.Mª.F.)

Nº 3. Teodoro Guerra López. Aranda de Duero, Burgos. (A.Mª.F.)

Nº 5. José Delgado Cuesta. Aranda de Duero. Burgos. (A.Mª.F.)

Nº 6. Carlos Rueda Bocos. Oviedo. (A.Mª.F.)

Nº 7. Angel Galán Martín. Burgos. (A.Mª.F.)

Nº9. Fº Tomás Medina Pérez. Cabrerizos, Salamanca. (A.Mª.F.)

Nº 11. Severiano Monge Ormaechea. Aranda de Duero, Burgos. (A.Mª.F.)

Nº 13. Luis Piñero García. Laguna de Duero, Valladolid. (A.Mª.F.)

Nº 15. Mª Eva Palacios Ruisánchez. Polanco, Cantabria. (A.Mª.F.)

Una imagen tomada por azar unas horas antes en el mismo lugar. (A.Mª.F.)

                   Observando la aparente espontaneidad de los participantes del certamen, se diría que Edgar Degás fue un pintor impresionista que nunca se comportó como tal, por sus opinión en cuanto a pintar fuera del estudio. A vuelapluma vuelco mis recuerdos de un libro donde el maestro conversaba con el marchante Ambroise Vollard, sobre si pintar al aire libre aportaba algo nuevo al arte.  
                                       
      -¿Por qué? ¿Qué tiene de especial eso de pintar au plein air, al aire libre?- le decía Degás a Vollard.

   … -¿Qué tendrá que ver eso, con pintar razonablemente? ¿Qué significa? ¿Qué para pintar bien un rábano, uno tendrá que irse al huerto?- insistía.

     … -Si, ya sé que Henry Rouart, el otro día se fue a pintar una acuarela al borde de un precipicio. Pero por Dios… ¡la pintura no es un deporte! Yo por ejemplo, sin salir de casa y con sólo tres viejos pinceles carcomidos podría pintar todos los paisajes del mundo...

   … -Mire. Yo no se nada de eso que llaman inspiración, espontaneidad, temperamento. Sólo sé de trabajo, de aprender a base de copiar y observar a los maestros.

   Y señalando los paisajes al aire libre de la exposición de Claude Monet donde se encontraban, se dirigió a su amigo Vollard y exclamó:

  … -¡Con todos estos reflejos en el agua, tendré que irme! No puedo mirar el cuadro, me hace daño en los ojos y me siento como si hubiera corrientes de aire y tuviera que subirme el cuello de la chaqueta... 


Nº 17. Luis González Rodríguez. Yécora, Álava. (A.Mª.F.)

Nº 18. Vicente Soto Fernández. León. (A.Mª.F.)

Nº 19. Ana Isabel Altier Valverde. Benavente, Zamora. (A.Mª.F.)

Nº 22. Alberto Abril Armiñana. Carcaixent, Valencia. (A.Mª.F.)


Nº 23. Alberto Gallo Martínez. Reinosa. Cantabria. (A.Mª.F.)

Nº 24. Miguel Pascual Aranda. Valladolid. (A. Mª. F. )

Nº 25. Óscar Herrán Mínguel. Valladolid

Nº 26. Juan José Viota Sainz. Santander (A.Mª.F.)

Nº 27. Francisco Díaz Herrera. Sta. Cruz de Bezana, Cantabria. (A.Mª.F.)

Nº 29. María Otero Lucas. Valladolid. (A.Mª.F.)

                              Lo cierto es que Degás se negaba a admitir cualquier argumento que ponderase la pintura fuera del estudio y parecía ignorar la preparación previa que precisa cualquier obra seria, se realice o no a cielo abierto. Aprovechando su cita osaré  contradecir al maestro, proponiendo: -Pero, ¿qué tendrá que ver pintar dentro o fuera?

   Eso, qué tendrá que ver. Pero la respuesta puede conocerse en cualquier lugar donde se den cita los amigos de los pinceles a la intemperie, siempre que se les visite al iniciar su trabajo. Así podrá comprobarse cómo, tras colocar en el caballete la tela virgen sellada por la entidad correspondiente, muchos de los artistas sacarán el boceto que llevan hecho a conciencia, perspectivas con sus puntos de fuga y qué tonos de color irán aquí y allá. Previsiones a fondo de lo que van a hacer, ya muy pensado, que aparecerán mezclándose con lo imprevisto. Ellas darán vida al lienzo distanciándolo de la realidad plana. 

   Ya sé. Ahora viene la pregunta del lector: -Y eso, ¿tiene importancia? 

   La tiene. Porque si después de ver cómo cada pintor ha preparado su trabajo, el curioso visita la Sala Boffard donde se expondrán los cuadros tras los premios, por lo general ya no tendrá dudas. Comprobará que además de talento, tanto el oficio como el esfuerzo serán fundamentales para que el autor logre transmitirnos aquello que a él y sólo a él, le contó el paisaje.   


Ana Mª Ferrin

30 comentarios:

  1. Magníficos trabajos "secundarios". Algunos me encantan. Mucha plasticidad el 16. Entre mis favoritos el 3, el 6, el 9 y el 12.
    El 31, de lo más ocurrente, con el pobre comensal vomitando porque descubrió horrorizado que le dieron a comer carne de sus propios hijos, según creo recordar.
    Un saludo, Ana Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu valoración de las obras.
      Es una buena idea que si se da un próximo reportaje la pondremos en práctica, solicitándola a todos los comentaristas. Con tu permiso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto.
      Saludos de nuevo.

      Eliminar
  2. Eso no le pasaba a Sorolla que le gustaba andar los caminos y plasmar con sus pinceles todo lo que sus pupilas captaban.-Esto suele pasar como el que le gusta pescar: que no le importa lo que pesca, simplemente porque le relaja esos momentos de espera y en el caso de la pintura esos momentos que se pueden atrapar mientras la luz esta a favor o en contra del objeto u objetivo escogido.

    Una estupenda variedad de pinceladas y de colorismo cada uno tiene su encanto.

    Pero las bases son siempre las mismas y por eso se valora tanto el mensaje que se puede transmitir, con la pintura al aire libre.

    Un beso que pases un feliz finde Ana Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia sé que cada preferencia tiene su razonamiento. Escuchas las diferentes opiniones y compruebas que todas tienen su punto comprensible.

      Una buena semana para ti.

      Eliminar
  3. Una semana más que nos has mostrado todos los cuadros de los participantes, en general me han gustado, este tipo de evento es muy agradable.
    Un abrazo y gracias por dejarnos participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Mar-Pi. Es una nueva forma de mirar a los artistas, intentar conocer el porqué se arriesgan a pintar a la vista de todos.
      La curiosidad es buena, amiga.

      Eliminar
  4. La obra de Abril Armiñana tiene muy buen tono. En general, están muy conseguidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había reparado en la obra durante el reportaje, fue cuando estaba seleccionando las fotos que la vi bien. Empezando por ese baile de ocres y malvas, es un cuadro que sin ser cubista tiene ciertos toques que piden utilizar la mente, filtrar la imagen y volver a reconstruirla. Sobre todo esas nubes rectangulares que sugieren un cielo espeso, plúmbeo.

      Eliminar
  5. Un paisaje muy elocuente, viendo las muestras. Y un alto nivel. Hay fuertes personalidades entre esos artistas.

    Feliz domingo.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo. Sólo en esta 3ª parte, observar como ven la iglesia de San Pedro los artistas 5, 11, 13 y 19, así cómo la de San Martín, el 7 y el 22, dice mucho de su individualidad.

      Lo mismo le deseo el resto de la semana.

      Eliminar
  6. Estupenda selección, Ana María. Eso del comensal al que le dieron de comer carne de sus propios hijos, que menciona Cayetano Gea, me llegó a estremecer.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. No hay nada más gore que la mitología griega, o maya, o inca, o japonesa. Los dioses y héroes tienen lo suyo.

      Eliminar
  7. cuanta belleza escondida hay en tus imágenes y letras

    ResponderEliminar
  8. Belíssimo trabalho o seu, Ana Maria, nestas três partes de “Frómista 2016. XXIX PREMIO DE PINTURA”. Ao longo dessas postagens pudemos acompanhar esse certame entre muitos pintores, até o final, no qual você fez a apresentação dos melhores classificados na Igreja San Martin. Nesta terceira parte, você intercala pinturas que fizeram parte do evento, com seus belos textos sobre o tema, sempre com grande sensibilidade. Gostei muito. Parabéns.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, todo lo que envuelve la cultura al nivel que sea nos hace mejores, más felices. Y en lugar de aborregarnos nos hace pensar y decidir por nosotros mismos, más libres. Bendito sea.
      Un saludo mediterráneo.

      Eliminar
    2. Não tenho dúvida de que tens razão quando afirmas da importância da cultura, principalmente nesta época do ano – 28 de outubro a 15 de novembro – em que Porto Alegre, capital do Estado do Rio Grande do Sul, vive mais a sua “Feira do Livro”, cujo evento foi iniciado há 62 anos; é a maior e mais importante feira de livros, em espaço aberto, das Américas. Estamos, pois, querida Ana Mª, nesta festa cultural em nossa cidade.
      Abraços. Pedro.

      Eliminar
    3. No es el primer año que coincide mi entrada del Concurso de pintura de Frómista con la Feria del Libro de Porto Alegre, como usted nos recuerda. Aunque haya dos meses por medio, que es lo que suelo tardar en encontrar tiempo para montar el reportaje.

      Felicidades por algo tan hermoso. Le deseo buenas adquisiciones.

      Eliminar
    4. Lembro-me bem dessa coincidência entre as datas do Concurso de pintura de Frómista com a Feira do Livro, de Porto Alegre. Na época do Concurso de Frómista, comentei no teu blog sobre a nossa Feira do Livro. Um ótimo final de semana, Ana. Abraços.

      Eliminar
  9. Me han gustado mucho. La número 16 y 18 me parecen impactantes. En general todas.

    Neofito en pintura, prefiero que haya gente que me guíe para estas cosas. Como haces tú en estas últimas entradas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso, Doc. Cuando el artista expone una obra al público ya no es sólo suya, él mismo nos está dando la oportunidad de opinar y para ello no será preciso que cuelgue un título de nuestra pared.
      Si echamos una ojeada a las distintas preferencias de nuestro pequeño grupo veremos que hay tantas versiones de un mismo paisaje como miradas. Y ahí está la grandeza que nos ofrece la creación, el ver y decidir.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Algunas son muy meritorias. No soy un entendido, pero comprendo que todas merecen el aplauso. Un certamen de estas características tiene además el "handicap" de estar sometido al cronómetro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle del cronómetro no se ha puntualizado y es de gran importancia.
      En el caso presente los lienzos debían sellarse en blanco en la Oficina del Concurso, de 8 a 10, y entregarse de las 14 a las 15 h. Es en ese intervalo que debieron realizarse las obras o entregarse como estuvieran.

      A veces el artista se bloquea y le es imposible su terminación, una dificultad que a veces se da.
      Gracias por recordarlo.

      Eliminar
  11. Degas era mucho Degas. Temperamento, rareza y orgullo colmaban su carácter y siempre solía ir a contracorriente del resto del grupo impresionista. Incluso hay quien duda de si incluirle en él realmente...
    Pero, al margen de estas reflexiones, admiro la valentía de los pintores que cargan con sus trastos, salen del taller o de sus casas, y se enfrentan al viento, a la lluvia, a la climatología e incluso a los accidentes geográficos o al palique de los vecinos para pintar al aire libre. El que se queda entre cuatro paredes podrá pintar como los ángeles de memoria o fijándose en una fotografía, pero no posee la heroicidad de un Sorolla pintando en la playa o un Monet en un acantilado expuesto a las ráfagas de viento o un Mir precipitándose por un barranco en Mallorca por quererse acercar demasiado al paisaje de sus desvelos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en La Peregrina del nº 25, la cruzan los vientos, el sol y las sombras achinan sus ojos. Tomé una imagen del pintor que sale en la 1ª parte, y ella estaba allí al lado, fuera de encuadre.
      Por supuesto que sólo haciéndole una foto en el comedor de su casa con todo el atrezzo, el cuadro podría salir parecido. Pero hay ahí marcha y ritmo, una atmósfera, y dudo mucho que en estudio le hubiera quedado igual.
      Abrazos, Carmen

      Eliminar
  12. Really lovely paintings. And the place is wonderful.
    ave a very nice time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si también en tu país hacéis este tipo de concursos. Seguro que sí.

      Hoy tenemos un día frío. Se acabó el verano.

      Eliminar
  13. Antes de nada Ana gracias por facilitarnos la visita a esta exposición Son todos muy buenos cada uno con su colorido y su visión de lo que muestran.Si me dan a escoger cogería el 6 , el 24 y el 13. sin menospreciar a ningún otro.
    Besos Ana.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulcinea, viendo que también has anotado tus preferencias, he hecho un recuento de urgencia. Prácticamente cada comentario ha visto algo distinto en uno de los cuadros, sólo los nº 6 y 13, han tenido dos votos.
      Abrazos.

      Eliminar