Aun con las espesas imágenes de la gran juerga de la noche anterior, cuando el viajero abrió los ojos viendo ante él al caballero San Jorge ajusticiando al Dragón, fue consciente de que ante su vista, una paloma de bronce descansaba en el respaldo del banco.
Consciente de que no se encontraba en su cama, sino en la plaza de San Marcelo donde está situada la figura escribiente de Antonio Gaudí, apoyó su cabeza en el brazo de la estatua que como él, miraba hacia la Casa Botines. Palpándose la cabeza se incorporó, murmurando:
...- Vaya noche loca. Vaya desfile de Viernes Santo...
DOS ACTOS, DOS FORMAS DE VIDA
Publicado en Gaudí y Más. 23 de abril de 2023.
Procesiones religiosas de la Semana Santa en León
Sobre
la puerta de entrada a la Casa Botines, Gaudí mandó colocar la figura de Sant Jordi matando al dragón pie a
tierra, una pose muy poco habitual, pues la leyenda suele mostrar al caballero
San Jorge bien asentado sobre su cabalgadura.
El hoy patrón de Cataluña fue amoldado directamente sobre el propio escultor Lorenzo Matamala Pinyol, un hombre alto y pletórico a quien el maestro mandó vestir con calzas y medias, con capa y túnica corta ceñida por un grueso cinturón. Una vez conseguido el molde de yeso, Matamala pasó a trabajar la textura de la prenda hasta darle aspecto de cota de malla, realizando después la escultura en un bloque de piedra de Gerona. Para el dragón se copió uno de los reptiles que ya se había utilizado como gárgola en la Sagrada Familia y bajo la composición, dentro de un tubo de plomo, se guardaron testimonios del fin del siglo XIX, monedas y planos originales.
El armonioso edificio está construido en piedra caliza que la meteorología ha convertido en un bicolor tono gris, más claro a medida que ascienden sus muros. De nuevo, como en la Sagrada Familia, un foso feudal rodea el semisótano, protegido de la calle por una verja que Gaudí mandó forjar en Gijón con terminaciones similares a la Casa Vicens. No así la reja de la entrada, ésta se realizó en los talleres Oñós, de Barcelona.
Poco a poco, la casa que resistía a los cuatro vientos el duro clima leonés, con su piel rugosa fue abriéndose un hueco en la vida de la ciudad, reacia en principio a su construcción. En los días de nieve, los antepechos rosados de sus ventanas enmarcando de blanco sorbete los cristales se ganaron un lugar en la fisonomía de sus calles, junto a la Catedral, el Monasterio y el Palacio de los Guzmanes. Y así, poco a poco, la Casa de los Botines empezó a formar parte del itinerario monumental que cualquier viajero desea conocer al visitar un lugar.
El año 1952 unos obreros desmontaron la figura de San Jorge causándole graves destrozos con sus piquetas, para colocar en su lugar una imagen de la Virgen del Camino, patrona de León. Pero un movimiento ciudadano de solidaridad con la escultura original hizo que las autoridades reconsiderasen su actitud, la restaurasen, y volvieran a colocar en su lugar al legendario caballero.
Cada año por Semana Santa se celebran entre otros, dos actos bien diferentes en la ciudad de León, en España.
La religiosa, llamada “Procesión de las Bienaventuranzas”, transcurre por sus calles con toda la solemnidad que se espera de la fecha sagrada y del respetuoso carácter leonés, rememorando el día en que Jesús reunió a sus 12 Apóstoles en la Sagrada Cena, compartiendo vino y viandas en lo que se ha llamado la Creación de la Eucaristía. Se celebra a las 09,00 h. del Jueves Santo.
Y es sobre la 01,00 h. del Viernes Santo, cuando la ciudad se divierte rindiendo un original homenaje al aniversario del fallecimiento de Genaro Blanco, suceso del que este año se han cumplido 94 años.
Este habitante de la bella ciudad donde Antonio Gaudí levantó la Casa Botines, era un amante del vino y la fiesta, que ese día volviendo a su casa a las 11 de la mañana del Viernes Santo de 1929, al detenerse junto a un muro para cumplir con la inaplazable necesidad fisiológica que lo apremiaba, sufrió el fatal accidente causado por el primer camión de recogida de basuras que hubo en sus calles. Lo que sucedió al desorientarse el conductor, perdiendo el control y empotrando el vehículo contra la pared donde Genarín se había detenido.
Los compañeros del finado, un hombre muy querido por sus vecinos,
tomaron la decisión de rendir también ellos una conmemoración anual a su amigo
de fiestas, organizando una salida nocturna, o “procesión”, que recordara a los
leoneses el nombre del amigo y su paso por la vida.
"Rindiendo
homenaje a la parte más juerguista y pendenciera de la vida, Genarín es un
personaje venerado y odiado a partes iguales. Pronunciar su nombre asociado a
la Semana Santa de León genera enfados y desaires entre los papones (cofrades)
de la ciudad. Y a la vez su nombre, unido de forma irremediable al alcohol y la
fiesta, cuenta con fervorosos seguidores de su figura, que cada Jueves
Santo sale a desafiar el perfil conservador de la ciudad en plena Semana Santa". (1)
Sentado frente a la fachada de los Botines con su celestial manía del silencio, hoy presencia de bronce en banco de bronce, Antonio Gaudí parece meditar los avatares y final aceptación por parte de la ciudadanía, de la casa a la que los niños cantaban: "La Casa Botines se cae, se cae", siguiendo la creencia general de que aquellos torreones esquinados acabarían desplomándose.
Mientras, al clarear el Viernes Santo, un eterno Genarín lleno de vida y fiesta se acomoda en el banco para soñar su sueño al lado del maestro. Éste, tras echarle una mirada, continúa su labor creadora.
Sin interrumpir el cadencioso dibujo de la Casa Botines, “La Casa que no se cayó”, en su libreta de apuntes.
Ana Mª Ferrin
(1) Fragmento del artículo de Antonio Vega. (eldiario.es 17-4-2019).
Soy Charo ya que Blogger me obliga hacer el comentario cómo anónimo al menos pongo mi nombre. Un reportaje magnífico y la casa de Los Botines es una preciosidad, también me ha gustado mucho esa escultura de Gaudí. Hace pocos días me hice una foto sentada con Zorrilla que también tiene una escultura sentado en un banco de Lerma.Besicos
ResponderEliminarEl problema de los comentarios se ha arreglado bastante, ya no suelen quedarse perdidos sin entrar, aunque a veces alguno queda vagando por los archivos interiores y hay que ir a la caza. Tu sistema está muy bien, al añadir tu nombre al texto, si vuelve a suceder puedo identificarte y rescatarlo.
EliminarGracias por tu tiempo, querida amiga.
De tu foto con Zorrilla tomo nota. Un abrazo.
La casa Botines, ni es casa ni es zapato...ES UN CASTILLO y de paso, muy bello, en algún momento me recordó a las residencias Dakota de Manhattan. Es una lástima que no pueda oir la cancioncilla que le dedicaron a la casa Botines
ResponderEliminar~~~~
Eso de tratar de quitar las estatuas antiguas para sustituirlas... suele ser una aberración.
~~~~
Gaudí en el banco, es algo que me encanta, porque hace que las esculturas no sean algo distante sino una cosa familiar con la que el transeúnte pueda interactuar de tú a tú... digamos que un amigo más.
~~~~
Desconocía eso de la procesión de Genarín... su vida fue loca, tal cual su muerte, pero la iniciativa de la procesión revasó todo los pronósticos... demasiado original.
Por cierto, ya que hablamos de Barcelona, hace tiempo que escribí algo acerca de la música en esa ciudad
ResponderEliminarhttps://tigrero-literario.blogspot.com/2018/04/sant-andreu-jazz-band-retratada-en-un.html
Desde hace años, aquí proliferan más las figuras fundidas que las talladas, que era lo tradicional. Te las encuentras por todas partes.
EliminarEl nombre de Botines en realidad era "Botinás", segundo apellido del primer propietario del negocio textil, original de la Casa Botines, Juan Homs i Botinás, que al trasladarlo de Barcelona a León, la fonética de los habitantes castellanos lo convirtió en el más popular de "Botines".
Buena semana para ti, Alí
Muy interesante esta entrada con sus anédoctas que es lo que le da protagonismo:.León la profunda y religiosa, pero también sabe sacar su parte socarrona ...
ResponderEliminarUn estupendo homenaje a un buen ciudadano: el vino se hizo para beber...
Preciosa escultura la de San Jorge y muy bueno ese sentir del pueblo, el arte es intocable, como esta figura de Gaudí sentado enfrente a su obra y hasta la paloma sabe de eso...y mucho...
!!!Feliç día de Sant Jordi¡¡¡.
Una abraçada estimada,Anna
Buen repaso le has dado a la historia, querida Bertha.
EliminarY bienaventurado el pueblo que, además de saber ganarse la vida, no olvida el apartado de. divertirse. (Y no me pongo a tocar las palmas porque me conozco).
Desitjo que hagi estat també per a tu i els teus un dia feliç.
Una rosa i un petó.
Un hecho anecdótico como lo que le pasó al popular al partir de entonces Genarín dio lugar a una fiesta que se ha convertido en tradición. Es curioso cómo funciona la sociedad.
ResponderEliminarY mientras tanto la Casa Botines, aquella cuyas torres se caerían en breve, sigue alzándose y se alzará desafiante a pesar de esa misma sociedad que la criticaba.
Un beso
La biografía de Genarín es de lo más interesante. Nos descubre a un personaje que dentro de su sencillez tiene mucho de protagonista. León es ciudad de sorpresas.
EliminarOtro para ti.
Delicioso, Ana María. No conocía esta historia, seguramente muchos de los que somos amantes de la obra de Gaudí (de sus obras), no la conocemos lo suficiente, cuando he visto y he leído (empezando por este post), que es una de sus mejores obras.
ResponderEliminarGracias, Ana María, tu forma de relatarlo hace que la historia del maestro sea aún más relevante.
Su obra ya nos indica que fue un completo creador. Aún así, cuando profundizamos, descubrimos que quizá el principal atractivo de su figura residía en la irreductible libertad de sus decisiones. Era un francotirador que jamás transitó por lo fácil.
EliminarGracias a ti por compartir estas letrillas.
Muy bonito y como siempre excepcional en su contenido, la casa Botines fué quizás la primera obra de Gaudí que vi en vivo así como el palacio Episcopal de Astorga, para mi son de esos tipos de arquitectura que no dejan indiferentes, luego visité Barcelona, su obra, el capricho en Comillas, pero cada día aprendo mas por aquí, visitar no es conocer su magnífica obra.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
El número de sus trabajos, comparándolo con otros arquitectos triunfales de su época, es más bien corto. Lo que lo distingue son sus descubrimientos y la libertad y originalidad de cada una de sus obras, que no sólo contenían hallazgos que no se parecían a nada construido antes, sino que entre ellas tampoco había puntos de contacto. Saludos a ti.
EliminarEs estupendo leerte, Ana María. Nos regalas unas historias bellas e interesantes.
ResponderEliminarCultura enorme siempre.
Te mando un beso.
Querida amiga, un placer compartir estas pequeñas historias, tan importantes.
EliminarVa otro de vuelta.
Olá, Ana Maria, um texto muito agradável de ler e esclarecedor. As fotos são sensacionais, Gaudi defronte à suntuosa Casa Botines, na Praça de São Marcelo será eterna, está ótima, lembrou-me de Drummond sentado num banco da Av. Atlântica no Rio de Janeiro, e por muitos abraçada e admirada. A arquitetura é belíssima, única! Uma beleza de construção São Jorge matando o Dragão.
ResponderEliminarAs procissões religiosas são belíssimas.
Uma boa continuação de semana, Ana Maria.
Beijo, saúde e paz sempre!
Tais, seguro que si profundizamos en las obras que tanto admiro de Niemeyer, debe existir un magnífico anecdotario alrededor de sus construcciones. A más originalidad en el creador, más son los tipos originales que se acercan a su obra.
EliminarPetonets a vocé.
Olá, Ana,
ResponderEliminarMagnífico texto aqui nos presenteia. Acompanhado de belas imagens!
Não conheço Barcelona, a não ser por imagens ou pela TV. Mas, pela amostra que aqui deixou, será fantástica na sua arquitectura.
Gostei.
Grato pela visita, e gentil comentário no meu cantinho.
Continuação de boa semana.
Beijinhos!
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Amigo Mario, no me extraña que le interese Gaudi. Los poetas admiraron a Gaudí. Joan Maragall escribió:
Eliminar"A la part de Llevant, místic exemple,
com una flor gegant floreix un temple
meravellat d’haver nascut aquí..."
¿Qué le parece?
Olá, amiga Ana, mais uma de suas ótimas postagens,
ResponderEliminara jornalista espanhola de talento vai abrindo uma cortina
de cultura da sua bela Espanha, com enfoque no grande
António Gaudí, o criador talentoso da Sagrada Família,
Igreja construída para o mundo.
Nesta postagem vou conhecendo com você, mais um pouco da cultura da sua Espanha.
Votos de um bom fim de semana, com muita paz.
Abraços.
Las pequeñas historias que van forjándose alrededor de las grandes obras también tienen su interés, como en este caso.
EliminarUn saludo, Pedro
Hola Ana María. Manana, Dios mediante, espero postear la canción que me dijiste de Janis Joplin y que yo no conocía
ResponderEliminarEspero que te interese como me pasó a mi. Buena semana.
EliminarEstupenda entrada Ana, muy completa tanto en las fotos como en la información.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Fernando. Un placer saber que te ha interesado,
EliminarSaludos.
A wonderful post, Ana. I enjoyed the photos very much and would like to wish you a fabulous month of May.
ResponderEliminarSiempre la fiesta es un motivo alegre, aunque como en este caso tenga un origen solemne. Buena primavera, Bill.
EliminarNo conocía la existencia de Genarín, si conozco León. Gracias por tan detallada información.
ResponderEliminarAbrazos.
Los rincones de una ciudad con tanta historia como León, también tienen su punto divertido.
EliminarEstou aprendendo muito de sua terra e da cultura de sua cidade. O edifício eu achei suntuoso, arquitetura perfeita! Um abraço! :)
ResponderEliminarGracias a la gente que supo embellecer nuestros pueblos y ciudades hoy disfrutamos de bonitos paseos. Un besazo, Ane
EliminarHola Ana, bonito y interesante reportaje.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, José Mª. Gracias por la visita.
EliminarMaravillosa entrada que desconocia absolutamente. La magnifica torre no se cayo, ni se va a caer.
ResponderEliminarUn beso grande,
Tú lo has dicho, Ni se cayó ni se va a caer!!.
EliminarUn beso, querida Hada
Excelente crónica que mezcla lo culto con lo popular.
ResponderEliminarMe ha sorprendido su contenido y la manera de narrarlo.
Fué hace unos días, un colega del Facebook, escribía sobre la procesión de Genarín y, a pesar de ser un personaje popular, yo no tenía ni idea. Así que, ahora, con conocimiento de causa, ya no tuve que buscarlo en el Google.
Majestuosa la Casa Botines que no se cayó!
Y el conjunto escultórico de Gaudí en el banco, hombre descansando y paloma acompañante es todo un arte
que comunica algo.
Me alegro de conocer tantas cosas a través de tus entrañables textos.
Gracias por compartir con tus familiares interesad@s en apicultura, mi último post.
Un abrazo
Buena mirada la tuya al fijarte en la original paloma del banco. Cuánta historia en tan poco espacio. El autor, su boceto y la obra completa, la paloma/testigo y el gozoso juerguista reparando fuerzas. Toda una crónica de la Villa. Petons.
EliminarUna crónica muy completa sobre La casa botines, donde en la celebración del viernes santo, se ensarta la recordación popular de el célebre Génaro, buen bebedor y gran amigo de todos los "chupadores" báquicos. Gaudí, qué gran creador, asumiendo la arquitectura para el arte perdurable. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos, esa nominación de: "chupadores báquicos", es digna del gran gallego Dº Ramón del Valle Inclán. Puro arte y tomo nota.
EliminarUn saludo.