Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



SUBIRACHS. VARIAS RESPUESTAS SOBRE "L' ESPAI", FUTURO MUSEO SUBIRACHS




A CONSULTAS DE: 

NickNick, Edu, Sarina, Teresa y ELME. 


Ferrin Nos conocimos cuando firmabas en la feria del Libro de Palencia en la caseta de Elordi soy el arquitecto que te envió el texto para el libro.Muy bueno el libro de Subirachs y una pregunta.

Me ha interesado todo el proceso que cuentas de ese espai Subirachs que lleva diez años sin haber pasado de los cimientos por lo que tengo la intriga de saber como está hoy ese asunto,creo que guardas mucho que no cuentas y otra cosa. Para la proxima vez que vaya a Barcelona me gustaría saber si hay algún lugar que exhiban sus obras.

  La proxima vez un café.NickNick


Fchda virtual de L'Espai Subirachs en Barcelona (Arq.Planas-Sanabria)

                     CURIOSIDAD POR EL ESPAI SUBIRACHS



Publicado en Gaudí y Más. 4  de septiembre 2011

RESPUESTA


                              NickNick me alegra saber de ti.

                           Gracias por la lectura del libro y por tus palabras, lo del café está hecho.

                          He recibido tus letras justo cuando redactaba una respuesta para varias consultas recibidas en términos parecidos, así que con el saludo va  la respuesta dedicada personalmente a cada uno de los cinco. 


Virtual trasera de L'Espai, calle Boters (Arq.P&S)

                              En principio diré que para una información oficial sobre L’Espai Subirachs lo correcto será dirijirse al sitio web o a la central responsable del lugar. Yo sólo me siento comprometida con los lectores, voy por libre y me represento a mí misma después de veinte años conociendo el tema Subirachs. Y a mis informantes, que hemos de reconocer que son fetén fetén. Además de que hasta la fecha, la única información publicada que cuenta con amplitud y claridad los diversos avatares de ese impresionante culebrón, es la aparecida en mi libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. Nick, te quejas de que no cuento todo lo que pasa y no voy a entrar en ese punto, pero no me negarás que cuento, y mucho. 

                            Para abreviar, es cierto que aunque en 2001 empezó el proyecto de construir el Espai en el terreno de la antigua iglesia de Sant Cugat del Rech que daba a las calles Princesa y Boters, desde entonces, periódicamente, los responsables de la entidad de ahorro han ido anunciando la reanudación de las obras y la rápida inauguración del centro, pero la realidad se empeña en obstaculizar sus buenas intenciones. A estas alturas más valdrá utilizar el plural y hablar de las realidades, porque a todos los problemas reales que aparecen en el libro falta añadir un último sobrevenido nada desdeñable: la crisis y las circunstancias en que como resultado de ella se mueven muchas Cajas de Ahorro. 


                          Como colofón oficial al citado capítulo de mi libro, verás que apunto el ceremonial con que en 2009 se dio en el Palau de la Música la noticia de la puesta en marcha de las obras, obviando en muchas informaciones -empezando por la página oficial de la entidad- que ya llevaban ocho años a cuestas con el asunto.


Antigua iglesia de Sant Cugat en la calle Princesa

                             Como en otras varias fuentes, al mismo tiempo la página oficial de SCALAE Agencia Documental de Arquitectura, aseguraba que las obras finalizarían el primer trimestre de 2011, para lo que contaban con un presupuesto de 10 millones de €. A lo que no se hacía alusión en ninguna de las informaciones era al montante ya gastado hasta esa fecha sólo en solucionar problemas (Esto va para Teresa). Por desgracia, al término de la fecha anunciada la balsa de agua seguía presente sobre los cimientos sin presentar un asomo de avance. Y hasta aquí puedo contar hoy. En breve confirmaré los últimos datos de que dispongo y podremos enterarnos de las novedades.  

Rodeado por los edificios colindantes al solar, estado de las
obras de L'Espai  Subirachs en Marzo de 2011 (Foto A.Mª.F.)

                            Y ahora vamos a temas más gratos.

                     Por fortuna no hay que lamentarse por las circunstancias adversas que impiden ver la obra de Subirachs en el citado museo. Existen otras opciones interesantes para sus admiradores además de la Sagrada Familia y del Santuario de la Virgen del Camino, en León, no en vano el creador está considerado uno de los más prolíficos escultores ciudadanos y sus realizaciones públicas son de una amplitud notable, se extienden no sólo por Barcelona y el resto de Cataluña, muchos otros puntos de España y del extranjero son escenario de su trabajo. En mi libro aparecen buen número de ellos, su historia y ubicación.

                    Espero que todos, NickNick, Edu, Sarina, Teresa y ELME hayan visto satisfecha su curiosidad.

                          Gracias por sus palabras y por confiar en el blog y su autora.

                     Ana Mª Ferrin

No hay comentarios:

Publicar un comentario