Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



INDIANA JONES, TRAS LA HUELLA DE ANTONIO GAUDÍ




Como tantos otros visitantes VIP de Barcelona,
Harrison Ford y su familia parece que han optado por 
residir durante sus estancias en la ciudad, en un discreto
apartamento proporcionado por los propietarios del
hotel de 5 estrellas donde se  alojaron en su primera
 visita a la ciudad. El ser atendidos las 24 h. por un equipo
 que sólo se hace visible si los clientes lo desean, junto a la
sencillez del edificio y de su calle y el acceso a la vivienda
 por medio de una clave sin que medie contacto visual con
 vecinos y empleados, permite disfrutar a los visitantes 
famosos de una estancia en pleno anonimato en el centro
de la ciudad, resueltas todas las necesidades de un hogar,
alimentación y limpieza, con intimidad asegurada. 
A veces al natural, otras con peluca y gafas. Una gorra, un
pañuelo y ropa sencilla, obrarán el resto del milagro liberador.



                                         Durante  la comida semanal que suelen compartir Jesús, militar y notario, Carlos, arquitecto, y Bautista, actor, en distintos restaurantes de Barcelona, los tres veteranos sibaritas con más de medio siglo de amistad comentan relajados la afición a visitar Barcelona de muchos personajes internacionales seguidores de la obra de Antonio Gaudí, el arquitecto al que tanto interesaba el diseño de sus edificios revolucionarios, como las Artes secundarias que aplicaba en ellos, desde los vitrales a la forja. 

   Entre esos comentarios del trío saboreando un café en la minúscula mesa de mármol de una terraza del Paralelo, se colaba una referencia a la última película de Harrison Ford interpretando al arqueólogo Henry Walton Jones, Jr, Indiana Jones. La charla ascendía hasta las hojas de los plátanos, juntándose en ellas las críticas de los tres hombres al film, con sus confidencias sobre las varias visitas del actor a España. 

  En especial sus recorridos por Barcelona con su esposa Calixta Flockhart, guiados por el interés de la estrella norteamericana a la obra de Antonio Gaudí y las Artes Decorativas con todas sus labores manuales, poniendo especial acento en las aplicaciones de carpintería, un oficio que en cierta etapa de su vida llegó a considerar como un posible medio de vida mientras intentaba desarrollar su carrera de actor.

     –Precisamente no hace mucho que Ford y su esposa estuvieron en el Restaurante Casa Calvet de Gaudí, donde reina la carpintería. Después de muchos años continúa habiendo un restaurante, aunque ahora sea de la cadena China Royal Crown. No olvides los diseños de marquetería y taraceado que colocó también en el Palau Güell…, -comenta Jesús, el notario-, Ya sabes que si Ford es hoy un entendido sobre Artes Decorativas, todo empezó trabajando de simple operario para subsistir. 

  ... Y que durante sus viajes nunca deja de visitar un edificio cuando conoce que contiene trabajos delicados en madera con techos o mobiliarios especialmente virtuosos, puertas o ventanas…. Por eso no me extraña que se encuentre a gusto en ese restaurante que ocupa parte de los locales de la Casa Calvet de Gaudí, un espacio situado en lo que fueron las oficinas originales del dueño del edificio, el fabricante textil Pedro Calvet, para el que su amigo Gaudí diseñó y construyó en los bajos todos los despachos enmarcados de ebanistería. 

    Añadiendo:

  ... Aunque en otra anterior visita que hizo Ford a la ciudad, donde coincidí con él y su mujer en el mismo restaurante, exista otro nexo de unión que quizá ni él mismo haya llegado a conocer. Me refiero al oficio de actor.

   Al escuchar las palabras de Jesús, la expresión de sus compañeros es de sorpresa. Precisamente es Bautista, el intérprete, el más interesado en el dato:

   -¿Un santo actor?  ¿De dónde has sacado eso? - le pregunta, intrigado... 



(revista Hola)



Imagen (Just Jared)







Su primera aventura. Y ya van 5...




El actor durante la presentación de su film Fireball  

FORD, BIENVENIDO A ESPAÑA DE NUEVO...

 Publicado el 1 de agosto de 2023.


                                        ... - Muy sencillo. No tenéis más que levantar la vista hacia las alturas de la Casa Calvet y fijaros en las tres cabezas que puntean el remate ondulado. Ahí colocó a tres santos. En el centro está San Pedro Mártir, que era el Santo de Pedro Calvet, el cliente de Gaudí que le encargó la obra. En los extremos, los dos santos patronos del pueblo de Vilassar de Mar, la tierra de origen del propietario del edificio. El de la izquierda es San Ginés, un militar, notario como yo, querido amigo...

     Sin dejar de hablar, el notario da un par de palmadas en el brazo del aludido que fuma un cigarrillo a su lado, añadiendo:

    - … Y a la derecha, otro San Ginés, un actor cómico de la época romana que actuaba haciendo burla de los cristianos. Hasta que un día, interpretando una comedia ante el Emperador Diocleciano en la que simulaba ser bautizado, sintió la llamada de Cristo y milagrosamente se convirtió a la nueva religión. Lo que le llevó a sufrir martirio y morir en él. –concluyó-. Pero aún sería más interesante para que la conociera Harrison Ford, otra historia de un actor que trabajaba en la Sagrada Familia.

   - ...  De qué cosas te enteras, eres increíble. –le interrumpe Bautista, el actor-. ¿Un actor trabajando de albañil en la Sagrada Familia? Aunque no nos extrañemos, eso es de lo más normal entre los artistas. Algún día os contaré alguna de las formas, no todas, ¿eh?, con las que me gané la vida mientras esperaba mi oportunidad.

  - ... Vaya, vaya. Así que “no todas” ¿eh? A saber que secretos guardarás...le señaló con un dedo Carlos, el arquitecto, guiñando un ojo. Prosiguiendo-: Pues sí. Como iba diciendo, el obrero era un actor/albañil que formaba parte de una compañía de aficionados del barrio de Sants y que una vez, viendo que Gaudí caminaba por una plataforma de los andamios mirando hacia arriba sin darse cuenta de que estaba llegando al borde, le salvó la vida saltando de un madero a otro y agarrando al arquitecto por la ropa...

   -… Cuentan que Gaudí sufrió tal impresión que desde entonces no volvió a subir a un andamio, enviando a sus ayudantes más jóvenes cada vez que necesitaba obtener una información o dar una orden. En aquella ocasión el joven actor demostró tener agilidad y un buen dominio del cuerpo. Pero al poco tiempo sus reflejos le fallaron y desatornilló un madero equivocado de la estructura que desmontaba, precisamente donde él mismo estaba subido, y se precipitó al vacío muriendo a consecuencia del golpe. Se dijo que el actor casi no había dormido la noche anterior porque la había pasado ensayando el nuevo papel que había conseguido en una obra. 

    - Desde luego murió como un actor. Ya se sabe que los cómicos acostumbramos a ensayar mucho por las noches –el actor hizo una pausa que tenía mucho de picardía escénica... 



La Casa Calvet, en C/. Diputación nº 48 de Barcelona.  A la 
derecha, entrada al Restaurante Casa Calvet. Detalle
de la parte superior en la siguiente imagen, con las tres cabezas
señaladas en rojo bajo las palmas del martirio.






Un actor... San Genís de Roma



Pedro de Verona, San Pedro Mártir, religioso dominico y sacerdote



San Ginés de Arlés, militar y notario



Interior del Restaurante Calvet, original, visitado por Ford y Sra. 



Restaurante Calvet. China Crown, en la actualidad. 



Entrada original y actual, Restaurante Calvet China Crown.


                                       Aclaremos que con Gaudí y su iglesia también existe un nexo por parte de Harrison Ford. Norteamericano de nacimiento, judío ruso por parte de madre y católico irlandés por la rama paterna, los imponentes templos de las tres religiones de esta tierra también son de su interés, por lo que no sorprende verlo recorrer nuestro patrimonio, como ya ha hecho entre otras ciudades por Madrid, Toledo, Segovia y parte de Andalucía.   

   Si retrocedemos en su biografía nos encontramos a un adolescente con multitud de aficiones creativas: De bailarín a creador de maquetas ferroviarias, de locutor en la radio escolar a gimnasta, más algunas actuaciones de teatro aficionado que por primera vez le abrieron un paisaje de trabajo para un futuro que hasta entonces no acababa de ver claro. Y siempre, hasta llegar al estrellato, los trabajos manuales como herramienta de subsistencia, en especial los relacionados con la madera.



Vista de Avenida Gaudí y sus dos extremos, el Hospital y 
la Sagrada Familia. (barcelonasecreta.com)

   

A un extremo de la Avenida Gaudí, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.



Uniendo ambos edificios, un tramo de la Avenida Gaudí



Al otro extremo de la Avenida, la Sagrada Familia



En las estrechas calles de la Barcelona antigua, cálidos apartamentos VIP...


                               
                                          Para finalizar añadiremos la confidencia, de que cambiando las botas de explorador por unas zapatillas deportivas y el sombrero de ala ancha por la gorra de béisbol, con un bocadillo en una mano y el botellín de agua en la otra, así hemos podido ver varias veces a Ford, acompañado de su esposa y en alguna ocasión incluso de Liam, el hijo de la pareja, viviendo Barcelona en años diferentes. Por ejemplo, sentados y leyendo en el Paseo de San Juan

   O paseando por la calle Moncada, donde cada portal esconde un palacio medieval hoy convertido en Museo. O por la Avenida Gaudí, arteria de 700 mts. que cruza en oblicuo un largo trecho de la ciudad uniendo dos de los más renombrados monumentos barceloneses del siglo XIX; el templo de la Sagrada Familia, de Gaudí, y el Hospital de la Santa Creu, de Doménech i Montaner. Ambas obras cerrando el sueño visionario de dos grandes arquitectos que amaban su ciudad (1).


Ana Mª Ferrin

Con imágenes de la autora y de la red.     
Fragmentos de mi libro Regreso a Gaudí's Place, de 2005.
Referencias del capítulo Encuentros, de mi próximo libro Gaudí. Íntimo y Desconocido. 


39 comentarios:

  1. Esto está buenísimo. No sabía tantos detalles, no solo de la vida del artista, sino de la propia Barcelona. Por cierto, las anécdotas están muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí, el listado de visitantes es uno de los capítulos que más satisfacciones me ha dado. Son impresionantes los nombres que he ido recogiendo a lo largo de los años, por mis propios encuentros y por referencias de empleados del templo y otras obras.

      Eliminar
  2. Siempre que te leo descubro cosas nuevas, las de hoy son muy interesantes pues me encanta este actor, hace poco vi su última película. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este actor siempre me ha gustado.
      Le he visto hacer papeles de lo más diverso y siempre creíbles.
      Besicos a ti.

      Eliminar
  3. Harrison Ford is one of the all time great actors. It must have been a pleasant sight to see him in Barcelona. I've never been to Barcelona but it does sound like an exciting place to visit.
    Have a wonderful August, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Ford es bueno de verdad.

      En cuanto a la ciudad, puedes creerme, es estupenda. Y debe serlo, porque llevamos largos años con una política municipal marciana y derrochadora, empeñada en destrozar nuestra calidad de vida con modificaciones urbanas tan delirantes que merecerían la crónica de un minucioso humorista.
      Aunque por mucho que la maltraten no lograrán acabar con su belleza. Barcelona. como todo lugar querido por sus habitantes, sobrevive a la historia. Saludos.

      Eliminar
  4. Ana:
    ¡siempre es tan interesante lo que nos cuentas, tantas anécdotas, tantos detalles, tantas informaciones!
    Gracias.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería magnífico poder detectar a los viajeros admiramos y que recorren nuestras calles, nuestros monumentos, pero por lo general procuran pasar desapercibidos.. Habría encuentros interesantes. Saludos

      Eliminar
  5. No sabía la afición de Harrison Ford por el modernismo, y por Gaudí en concreto, sí conocía la afición por la carpintería (en la película Único testigo hace sus pinitos). Interesante como siempre, gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la casualidad de que en la obra de Gaudí, sobre todo en las casas privadas, dejó un derroche de creatividad en madera. No me extraña que este actor, tan aficionado a ese arte, haya procurado seguirlo. Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Harrison Ford es un actor que me gusta.
    Me ha encantado conocer tan buenas e interesantes anécdotas.
    Feliz mes de Agosto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las andanzas de numerosos personajes famosos aparecen en un capítulo del nuevo libro. Y hasta que se publique iré añadiendo más, ya que a cada poco me llegan más y más datos.
      Un beso, Amalaia.

      Eliminar
  7. Olá, querida Ana, magnífica postagem, tantos detalhes muito interessantes, aliás é sempre assim, saímos mais "estufados" de conhecimentos. E o texto muito interessante! Muitas curiosidades.
    Você nos deu um "banho" (como dizemos no Brasil) de maravilhosas fotos, como a vista da Avenida Gaudí e seus dois extremos, que coisa maravilhosa! Mais abaixo, do outro lado da avenida, a Sagrada Família, encantada! A Casa Calvet é uma loucura (maravilha) já conhecia de muitas vistas e também daqui. É belíssima! E o restaurante, agora Calvet China Crown!
    Postagem linda demais, amiga! Aplausos de pé daqui do sul do Brasil!!
    Um bom domingo, Ana, Paz e muita saúde!
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, aun siendo tan interesante, la Casa Calvet fue la única mansión clásica, elegante, que construyó el arquitecto.
      Para locuras e invenciones, hizo otras con motivos soñadores que a mí me enamoran. Iremos añadiendo imágenes y seguro que te encantarán. Recuerdos desde este calor mediterráneo, querida Tais.

      Eliminar
  8. Lo leí todo, me encanta el tema porque además de interesante tiene el atractivo del cotilleo, de lo que me hace repetirte la frase " De que cosas te enteras, eres increible".
    Y con eso termino mi comentario, admirándote y admirada.
    Buena continuación de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Tenía yo 12 años cuando tuve mi primer encuentro con la obra del arquitecto. Desde entonces los nuevos testimonios han sido continuos. El último, las visitas nocturnas al exterior de la Sagrada Familia de un músico contemporáneo mundial, un personaje fascinante, ecléctico, en quien yo jamás hubiera pensado como seguidor de Gaudí.

      Eliminar
  9. Si, lo había leído en alguna entrevista que le encantaba la carpintería: además de ser un estupendo actor, ella no se ha prodigado tanto pero se nota que es una persona discreta y más en este mundo de farándula que todos van a pillar el primer plano...
    Gaudí ,ha marcado un antes y un después.aparte que dejó escuela también supo adaptar estilos sobre todo con los acabados : eso es ,muy importante para darle categoría a un edificio...
    Muchos ánimos con este siguiente libro deseando saber de él.Muchas gracias por estas entradas que de verdad son como un renacer ya que con la I.A ya nadie piensa jajajaja.
    Beos y un tranquilo agosto preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los jóvenes que no acaban de encontrar su sitio la, Ford puede ser un buen ejemplo. No parecía que fuera a destacar en nada, hasta un día después de muchos trabajos se topó con la interpretación, otro con la madera y después con George Lucas. Acostumbrado al trabajo duro, pasó el tren definitivo y no lo dejó escapar. Besazzo.

      Eliminar
  10. A propósito de este actor y, por qué no, de la vuelta de Rusia al autoritarismo y de la reciente tragedia del minisubmarino, te voy a dejar esto
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/11/el-k-19-o-la-tragedia-de-la-flota.html?m=1

    ResponderEliminar
  11. Olá, amiga Ana, gostei imensamente desta sua reportagem sobre
    a estada de Harrison Ford, na sua Espanha, que deve ter causado mesmo muita admiração pelo ator famoso de Indiana Jones.
    Certamente o famoso ator passou dias juntamente com seus acompanhantes, maravilhado por estar diante de tanta beleza aí em Barcelona, em contato com a obra do grande Gaudí e de sua magistral obra, a Sagrada Família.
    Uma ótima semana, Ana, muita saúde e esperança.
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Saludos.
      Yo también deseo que los visitantes que vengan por aquí disfruten y sepan apreciar lo que hicieron nuestros antepasados.
      Y sobre todo que lo hagan con respeto, no como el bárbaro que escribió hace poco en un muro del Coliseo romano "Ivan + Hayley, 23".
      Solidaridad con Italia, que después de cuidar con mimo desde el siglo I, una obra Patrimonio de la Humanidad, el pasado mes de junio vio escandalizada como un turista británico se entretenía en rayarlo con una llave.
      " https://www.antena3.com/noticias/mundo/turista-que-escribio-nombre-novia-coliseo-roma-huye-pais-evitar-pena-carcel_20230630649efcee3edc3a0001f84ad7.html "

      Eliminar
  12. Olá, amiga Ana,
    Interessante crónica sobre a estadia de Harrison Ford em Espanha, a quando das gravações da saga de INDIANA JONES.
    Belas imagens aqui nos trazes. Gostei bastante.
    Votos de uma excelente semana!
    Beijinho.

    Mário Margaride

    http:/poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá, Mario.
      Cuando ves a estas personas buscando vivir una vida normal, tratando de disfrutar con su familia discretamente sin que te acosen, sí te identificas con ellos. Todas las personas nos merecemos respeto. Boa semana pra você também.

      Eliminar
  13. Great article, film, and good review. Have a nice day ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicky, gracias por la visita. Buen día también para ti.

      Eliminar
  14. Los genios lo son a nivel internacional y no es de extrañar que los artistas acaben rendidos a los pies de otro artista (si no es contemporáneo y de su misma carrera, pues puede resultar competidor, claro). Para otra vez que vaya a Barcelona me fijaré a ver si veo a Indiana Jones paseando por las Ramblas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ha estado por España en varios restaurantes diferentes, quizá está ampliando sus conocimientos artísticos. La buena cocina también es arte.
      Buen verano, Carmen.

      Eliminar
  15. Que legal, não sabia destes detalhes da vida do ator Harrison Ford e sua ligação com Barcelona. Belo post! Beijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo indica que este actor saber ser persona además de personaje. Y disfrutar de las cosas buenas de diferentes países.
      Beijos a tí, Ane

      Eliminar
  16. Que bien insertas en to crónica voces de personajes de ficción, junto a la realidad de un Harrison Ford que viene a la ciudad, seducido por la magia de la arquitectura hecha ensalmo en Gaudí.
    Cuántas anécdotas desvelas de Gaudi, y su miedo a los andamios. CON aprecio, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tu tiempo y tus palabras.
      Él fue un excursionista más bien de senderismo, o al menos no se conoce una constancia documental de que escalara.
      Un saludo agosteño.

      Eliminar
  17. Hola Ana Maria!
    sin dudas, Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo, tanto arte e historias fuera de lo comun, es un sueño y Harrison Ford sabe de las cosas buenas de la vida. Arquitectura maravillosa, rica comida y mar! que mas se puede pedir? Por cierto, quede fascinada con las hermosas fotografias que nos compartis.
    Te envio un gran abrazo y felicidades por tu libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hadita.
      Eso te deseo para este mes; buena comida, amigos queridos, familia, mar...
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  18. Hola Ana!
    Estás superinformada, además nos lo cuentas de una forma muy amena. Gracias.
    Buen agosto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albert.
      Vaya personaje tenemos con Gaudí. Toques el tema que sea, aparece su interesante personalidad.
      Per descomptat, Barcelona sense ell no seria el que és
      Buen agosto también para ti.

      Eliminar
  19. De nuevo vuelves a sorprenderme gratamente, con tu artículo rebosante de anécdotas del actor y curiosidades de Barcelona que desconocía.
    Gracias, Ana y un fuerte abrazo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Siguiendo la línea cinematográfica, acabo de publicar una nueva crónica con otro actor intentando celebrar el templo de Gaudí.
      De mi mar hacia tu río, saludos.

      Eliminar
  20. Ya sabes cómo me gusta saber de ti y de cómo va tu vida.
    Sé que te cuesta ponerte a contestar los comentarios, visitar a los compañeros y escribirles. Por eso cuando aparecen tus letras son un verdadero regalo.
    Deseo que sigas tan feliz rodeada de nietos y demás familia.
    Recibe mi cariño, querida Kas.

    ResponderEliminar