Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



XABIER AZKAGORTA, UN VASCO CATALANOPARLANTE Y DOCTOR


Sucedió a Maguregui en la dirección técnica del Español y muy pronto adquirió gran popularidad, tanto por su simpatía personal, como por el hecho de aprender a hablar en catalán. No descarta volver algún día a Barcelona y entrenar de nuevo a su Español.


Azkagorta en el estadio José Zorrilla (AMªF)

CONSIDERA QUE EL FÚTBOL ES UN ESPEJO DE LA CRISPACIÓN SOCIAL

Publicado en SANT ANDREU EXPRESS en abril de 1987
FOTOS: A.Mª.F. 


Todos. Empezando por el locutor Javier Arés de Antena 3 de quien oigo una crónica, el barman que me atiende, el taxista que me acerca al José Zorrilla “el estadio de las pulmonías”, el compañero de “El Norte de Castilla” con quien comento la entrevista, el yugoeslavo Zoran Vekic, ex jugador hoy establecido en la ciudad del Pisuerga que se brinda a retornarme al centro. A pesar de no ser ésta una ciudad especialmente cálida, todos coinciden en la gran persona que es el actual míster del Real Valladolid y penúltimo entrenador del R.C.D. Español, Xabier Azkargorta, y en el efecto aglutinador que ha ejercido para el equipo.

Su capacidad de mando es de las cosas curiosas que se ven en la familia deportiva. Carente de agresividad o desplantes, falto de gritos o chulerías. Sin pose. Le basta aparecer por la puerta de los vestuarios con su chándal, bolsa en mano y andar silencioso por las wambas gastadas, y no hace falta ser un lince para comprender que desde el que abre la puerta hasta el último jugador que nos interrumpe para preguntar dónde será hoy el entreno –si en gimnasio o en campo-, respetan a este guipuzcoano de Azpeitia hijo de pelotari, llegado a Valladolid después de pasar por San Sebastián, Tarragona y Barcelona.

-Después de tres años en Barcelona, ¿te ha costado aclimatarte a Valladolid?

- Ya conocía Valladolid, pero la verdad es que no me he aclimatado todavía. Conmigo la gente ha sido acogedora, pero viniendo de Barcelona donde al margen del fútbol siempre estaba haciendo algo, me he encontrado con una gran apatía, posiblemente por problemas del paro, no sé, pero hay aquí un gran vacío de actividades creadoras y culturales.
RETO

-Me han hablado de que acabas de pasar una experiencia desagradable en tu club. Cuéntanos qué ha sucedido.

- Sintetizando. Imagínate que yo me hice cargo del equipo en la segunda jornada de Liga después de que Cantatore, el entrenador chileno que lo llevaba, lo dejara plantado porque decía que no había nada que hacer y que era malo para su prestigio seguir en un equipo así. En esas condiciones acepté el reto. Hemos trabajado hasta hacer un conjunto que lleva una campaña muy digna, y entonces me entero de que a mis espaldas se me está intentando sustituir no por alguien mejor, sino por el mismo que lo dejó colgado. Sí, a mi esto me dolió mucho, estuve a punto de dimitir pero me considero un profesional y me detuvo el equipo humano, que es sensacional. Son una gente que sacrifican el lucimiento personal por el bien del equipo y eso es fantástico. Pero sólo estaré hasta que acabe mi contrato en junio, soy un luchador y eso ya está superado, hay que mirar al futuro.

- ¿En ese futuro entra quizás otra vez Barcelona?

-  Te diré algo que no sabe mucha gente. Y es que yo esta temporada no tenía proyectos de entrenar y estaba viviendo en Barcelona que para mí es la gran desconocida de España por la cantidad de opciones que encierra. ¿Mi mujer y mis hijos? Ellos encantados. Mi hijo de diez años habla catalán perfectamente y yo ya sabes que me lancé enseguida a hablarlo. Fue algo natural, y cuando la Generalitat me propuso hacer la publicidad del “Digui, Digui” (campaña publicitaria animando a que la gente utilizara el catalán) enseguida acepté. Es que yo soy vasco parlante –si llamas a mi casa mi madre te responderá ¿Zein dá? (Quién es?)-, y agradezco que la gente que se instala en mi tierra se interese por mi lengua y mi cultura. Y eso es simplemente lo que yo intenté hacer ahí, integrarme a todos los niveles. Y te diré más. Cataluña a cambio de muy poco –que ineludiblemente le has de dar-, se te entrega”.

-Tú escribes una sección semanal en “MARCA” que se llama “Interiores”, y sobre todo eres médico. Pero tu interés actual está en dedicarte al fútbol. ¿Cuál es el atractivo de ser entrenador? Y dentro de ese campo, ¿cuál es tu ambición?

En su banquillo del "Estadio de las Pulmonías" (AMªF)
- Ser entrenador abarca varias facetas, de técnico, organizador y hasta te diría que pedagogo. Piensa que además de lo deportivo te encuentras con un puñado de jóvenes atractivos, admirados, de procedencias distintas, con un buen sueldo, que por su edad aún no están cuajados y eso acarrea unos condicionantes que, cuando intentas crear con todo eso un equipo que funcione, es apasionante. Ambicioso sí lo soy, pero no especialmente de entrenar al Madrid, al Barcelona o a la Selección. Mi felicidad está en que se valore mi trabajo, en que la gente confíe en mí y juntos consigamos un buen resultado en un buen ambiente. Esa es mi ambición.

DOPING

A mi pregunta sobre si hay droga en el fútbol español responde: “Quizá algún caso aislado, pero yo puedo contar por mi experiencia que jamás he tenido constancia de que la haya. Algún estimulante casero, un optalidón o una centramina, pero nada más, de veras”. Y ¿qué pasa con la violencia?: “Pasa que el fútbol es un espejo de la crispación que existe en la sociedad. Si todos los espectadores fueran felices y ganaran cinco millones de pesetas al año, vendrían al campo a echarnos flores en vez de botes”.

-Estos días que tanto se especula con la marcha de Venables, con el cambio de Clemente… ¿Con la vuelta de Azkargorta al Español?

- ¿Por qué no? Al Español yo volvería encantado.

- Una curiosidad: ¿Qué le regala a quien quiere?

- Siempre rosas y libros, esos han sido siempre mis dos regalos preferidos.

 Buena respuesta para un abril en Cataluña.

EL BARÇA, MÁS QUE UN CLUB. Y CLEMENTE, UN TÍO "MUY ECHAO P'ALANTE"

-Ya que nos conoces tan bien, dime ¿para ti el Barça es més que un club? Y tu amigo Venables, ¿qué tal lo hace?

- Venables le ha dado una línea de continuidad al equipo que puede hacerle llegar al título en cualquier momento. Sí, el Barça tiene implicaciones que lo convierten en más que un Club. Pero a veces se exagera la importancia pretendiendo cubrir con un manto de manías persecutorias lo que no son más que problemas deportivos”.

- La labor de Clemente y el Español que tú dirigiste, ¿cómo lo definirías?
         
          - Clemente es un tío muy capaz, muy echado para delante que está llevando al equipo muy motivado, muy bien, ahí están los resultados. De los que yo también estoy orgulloso, porque si él hubiera encontrado el equipo roto, sería muy preocupante, y las informaciones que tengo son de que no lo hice mal, aparte de que Clemente es amigo mío. El Español es un Club que lucha por su propia supervivencia, siempre en inferioridad de medios, eso hace que ese espíritu de lucha sea aún más loable y a la larga le proporcione un carácter de más entereza. Yo valoro mucho mi etapa en el Español que fue mi bautismo como entrenador y me sentí allí apoyado y aconsejado por gente españolista de muy buen sentido. Guardo un gran recuerdo.

Ana Mª Ferrin




No hay comentarios:

Publicar un comentario