Dossier de Prensa
«LA OBRA DE SUBIRACHS EN EL SANTUARIO DE LA
VIRGEN DEL CAMINO ES LOCAL, UNIVERSAL Y
"CÓSMICA"»
por Jaime Rodríguez Lebrato O.P.
«LA OBRA DE SUBIRACHS EN EL SANTUARIO DE LA
VIRGEN DEL CAMINO ES LOCAL, UNIVERSAL Y
"CÓSMICA"»
por Jaime Rodríguez Lebrato O.P.
Sobremesa en el convento de los P.Dominicos en La Virgen del Camino, León. El P. Prior y el P. Rodríguez Lebrato con los demás frailes (*) y Ana Mª Ferrin. 2011 (Foto J.M.) |
P. Rodríguez Lebrato |
Después de 22 años en Roma, en 2002 se reincorporó a sus labores sacerdotales en el Convento de la Virgen del Camino, cuyos frailes son a la vez capellanes del Santuario. En esta nueva etapa de su vida, fray Jaime atiende a los peregrinos, ejerce de guía y continúa colaborando en prensa, como podemos apreciar en el siguiente artículo.
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JOSÉ Mª SUBIRACHS. VIDA Y OBRA
Jaime Rodríguez Lebrato. O. P.
para el Blog GAUDÍ Y MÁS
(La Virgen del Camino. Noviembre 2011)
Primer proyecto de Subirachs para la fachada de La Virgen del Camino. 1958. Museo del Santuario. 2011. (A.Mª F.) |
Me ha alegrado muchísimo tener estos meses en mis manos y leer la obra de Ana Mª Ferrin. Su título "El tacto y la caricia. Subirachs" (**). Lo edita "Ediciones Experiencia". Tiene 700 páginas texto y 200 fotografías. Creo que es una obra muy completa sobre la persona y la obra de Subirachs. Y muy actual, pues se ha editado en mayo de 2011.
La obra de Ana Mª Ferrin no es una obra meramente cronológica y fría. Al contrario. Es una obra cercana, humana, cálida, vivencial. Me ha admirado mucho la gran cantidad de testimonios sobre la vida, la persona, la obra de Subirachs que la autora recoge de primera mano de muchas personas que han tratado (que hemos tratado y admirado) a Subirachs.
El lector termina siendo amigo y, casi íntimo amigo, de Subirachs porque se entera de como es, cómo viste, qué alimentos le gustan, cómo trabajaba en el taller cuando era joven, cómo trabajó en su obra cumbre de la Sagrada Familia hasta el 2009, cómo lleva su enfermedad y sus años de mayor, qué sintió al no poder estar presente en la ceremonia de inauguración que hizo el Papa Benedicto XVI en el 2010 de la Sagrada Familia, y por ello, la inauguración apoteósica de la obra cumbre de Subirachs: La fachada de la Pasión.
Fachada del Santuario de la Virgen del Camino |
La autora sintetiza la vida de Subirachs en tres etapas: Primera: la participación del artista en la Bienal de Amberes de 1955. Segunda: su primera obra capital: Las esculturas y puertas del Santuario de la Virgen del Camino, León: 1959-1961. Tercera: Su obra en la Sagrada Familia, 1986-2009.
Yo ejerzo ahora mis servicios como sacerdote en el Santuario de la Virgen del Camino. Uno de los servicios es el de explicar a muchos fieles devotos o muchos turistas o peregrinos que visitan el Santuario los valores arquitectónicos y artísticos que tiene. Y afirmo que tanto la obra arquitectónica (Francisco Coello) como la obra escultórica (Subirachs) de este Santuario son muestras magníficas de la "nueva arquitectura y escultura religiosa" que surgió en Europa a mediados del siglo pasado y antes del Concilio Vaticano II (1962-1965). Concilio que abrió a la Iglesia muchas puertas en el campo de las lenguas vernáculas, la liturgia, el arte religioso, etc.
Puerta de la fachada principal del Santuario,1960, donde aparece el despliegue tipográfico que ampliará cuarenta años más tarde en las puertas de la Sagrada Familia de Barcelona. (JMªS) |
La Puerta de Getsemaní en la Sagrada Familia. (A.Mª.F.) |
La Puerta de La Coronación, también llamada "De Herodes a Pilatos", en la Sgda. Familia |
Subirachs dice de sí mismo: "mis inicios fueron expresionistas, luego evolucioné hacia lo abstracto... he desembocado en este nuevo figuracionismo". Y la autora dice: "Las figuras del Santuario las realizó Subirachs en 1959, época tardía de su etapa expresionista, cuando se adentraba en otros estilos, pero hasta el 1961 siguió creando otras partes del conjunto en la misma opción artísitica". Según esto, el Santuario de la Virgen del Camino de León tiene la "primera obra capital" de Subirachs en estilo expresionista.
No solamente eso. Yo añadiría que en los años inmediatos a la inauguración del Santuario de la Virgen del Camino, junto con opiniones negativas, surgió un movimiento de simpatía hacia la obra arquitectónica y la obra escultórica del Santuario en toda la provincia de León y de España. Algunas parroquias, algunas capillas de órdenes religiosas masculinas y femeninas incorporaron elementos litúrgicos similares a los del Santuario de La Virgen del Camino. Sagrarios, ambones, crucifijos... Y casi 50 años más tarde de la inauguración del Santuario, se inaugura en la Sagrada Familia la obra cumbre de Subirachs en la que existen realizaciones artísticas totalmente similares a las de la portada de La Virgen del Camino. En las esculturas y en las puertas historiadas.
Las puertas historiadas de ambos templos tienen textos íntegros del Evangelio; tienen sólo palabras o sólo letras, en positivo o en negativo; en relieve o en incisión; tienen figuras en relieve y espacios vacíos; tienen algo que resalta la manilla de apertura de la puerta principal. Yo diría que el Santuario del Camino, es una obra artística de vanguardia, que ha creado escuela y sus influencias se ven hasta 50 años más tarde en una obra de interés internacional como es la Sagrada Familia.
¿Y por qué no añadir otro detalle? La obra de Subirachs en el Santuario de la Virgen del Camino tiene mucho valor, "local" y "universal". Pero además tiene también un valor "cósmico". ¿Qué quiero decir?
Por el libro de Ana María Ferrin me entero de que hay un "asteroide" en el cosmos que lleva el nombre de "Subirachs". Lo descubrió en 2005 el astrónomo J. Manteca. Tiene un diámetro de 2 kilómetros y una órbita de 5,53 años y está entre Marte y Júpiter. Cuando lo descubrió lo comunicó al Organismo Internacional "Minor Planet Center" de Cambrigde. Este confirmó el hecho el 10 de enero de 2007. El Organismo le dijo que el descubridor tiene derecho a poner un nombre al asteroide. El astrónomo le puso el nombre de "Subirachs". Cosa que dio mucha alegría a Subirachs. Y digo: Si Subirachs navega por el cosmos, por allí está también el resplandor de sus obras magistrales entre ellas el Santuario de La Virgen del Camino. ¡Felicidades Subirachs!
Jaime Rodríguez Lebrato O.P.
Jaime Rodríguez Lebrato O.P.
Ver en Diario de León, 15/12/2011:
(*)
Detalle de los presentes en la fotografía:
De iz. a der. Ana Mª Ferrin y los sacerdotes dominicos: Faustino García, Miguel Ángel del Río (Prior saliente. Iba destinado a Salamanca), Manuel Díez, Esteban Casas, Rodolfo García (de pie con hábito blanco), Dimas Vázquez, Manuel Otero, Fernando García, Emilio Díez, Dacio Asensio, Gaspar Ortega, José Mª Iturbe, Hermelindo Fernández (Prior), Jesús Ares, Miguel González, José Aº Soria y Jaime Rodríguez Lebrato.
(**)
Presentación y primer capítulo del libro "El Tacto y la Caricia. Subirachs"
http://amf2010blog.blogspot.com/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html
Detalle de los presentes en la fotografía:
De iz. a der. Ana Mª Ferrin y los sacerdotes dominicos: Faustino García, Miguel Ángel del Río (Prior saliente. Iba destinado a Salamanca), Manuel Díez, Esteban Casas, Rodolfo García (de pie con hábito blanco), Dimas Vázquez, Manuel Otero, Fernando García, Emilio Díez, Dacio Asensio, Gaspar Ortega, José Mª Iturbe, Hermelindo Fernández (Prior), Jesús Ares, Miguel González, José Aº Soria y Jaime Rodríguez Lebrato.
(**)
Presentación y primer capítulo del libro "El Tacto y la Caricia. Subirachs"
http://amf2010blog.blogspot.com/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html
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