Este otro reportaje que publiqué
sobre la
ciudad de Guimaraes, Portugal, cuando fue la
Capital Europea de la Cultura en 2012, va
dedicado a nuestros compañeros de habla lusa.
En especial a Tais y Pedro Luso, de Porto Alegre,
dedicado a nuestros compañeros de habla lusa.
En especial a Tais y Pedro Luso, de Porto Alegre,
Brasil, y a los portugueses Virgilio Marques de
Lisboa y A. Gómes, de Faro.
Lisboa y A. Gómes, de Faro.
Dejémonos deslumbrar. Sería una temeridad desplegar desde estas líneas cada una de las incontables etapas en que va desarrollándose el evento, por ello nos centraremos aquí en tres de sus propuestas: Arraial, Camisas y el Pasacalle Barroco.
2. Arraial, (Romería), imágenes oníricas. En Donim, Guimaraes, Lisboa y Oporto. (AMF) |
3. En Largo Condessa do Juncal, Construction with cloths. De André Castro Vasconcelos, Nuno Monteiro Pereira, Antonio M. Alves Ildefonso (AMªF) |
4. Guimaraes. Dos de los personajes reinantes en la plaza de Santiago (AMF) |
ARRAIAL O LA PASIÓN
Publicado en Gaudí y Más. Julio de 2012
Publicado en Gaudí y Más. Once de enero de 2020
Empecemos por la instalación de arquitectura efímera Construccion con camisas, del artista y arquitecto André Castro Vasconcelos. Sus cúpulas realizadas a base de ingeniosos conjuntos de camisas suspendidas entre los árboles de una plaza, mostraban en una fachada cercana el contrapunto de tiempos pasados que no lo son tanto, mientras el juego de colores componía imágenes seductoras a partir de los viandantes que las observaban.
Otro destello, disuelto en un principio entre la muchedumbre del casco antiguo y protagonizando poco a poco la velada hasta imponerse como una atracción hilarante, lo componían un conjunto de actores sobre patines caracterizados en clave barroca con rico vestuario. En un determinado momento se abrió paso una pequeña carroza descubierta, cuyo pasajero, un Rey Sol de lo más cómico repantingado en su dorado butacón, empezó a perseguir y mojar a los asistentes con dos chorrillos amarillos proyectados, desde la parte anatómica que se supone, por los dos Manneken Pis que remataban el trono. Como dada la muchedumbre era imposible esquivarlos, se produjo un jocoso movimiento de gente tratando de no recibir el impacto del sospechoso riego.
5. De frente, Áfrika Martínez deslizándose de rodillas con un ex-voto junto a otros bailarines en una secuencia de Arraial |
6. Un pasaje de Arraial con parte de los habitantes de Donim (A.Mª.F.) |
7.Guimaraes. De día bajo las cúpulas de Largo Condessa do Juncal (A.Mª.F.) |
8. Corales a juego bajo una cúpula (A.Mª.F) |
9. Contrapunto cotidiano a la instalación de arte (A.Mª.F) |
Ya para la tercera muestra que traigo a esta bitácora citaré la obra multidisciplinal que incluye teatro, danza, circo y música, titulada Arraial, (Romería), que ha dejado fascinados a los espectadores de Guimaraes con los componentes de la compañía Circolando y el dúo musical Dead Combo, arropados por medio centenar de habitantes de la villa de Donim que emplearon todo su entusiasmo para redondear este espectáculo diseñado con el objeto de atrapar los sentidos.
Al contrario de otros proyectos contemplados en diversas ciudades europeas que portaron antes la capitalidad cultural, resulta evidente que en Guimaraes se ha primado el concepto de apostar al máximo por el capital humano local. No digo con esto que falten figuras internacionales, podemos asegurar que dentro del programa las hay, del calibre de Pat Metheny, no hay más que echar una ojeada al programa con su multitud de opciones. Pero sí que huyendo del dejà vu que puede verse en cualquier otro escenario –también en los espectáculos hay mucho Zara y H&M–, sus directores han acertado a ver el gran potencial creativo de su gente y les han proporcionado una plataforma de ayuda y libertad para mostrar arriesgadas propuestas de las que dejan boquiabierto al visitante sin emplear costes desmesurados.
11. Plaza de Santiago. Guimaraes |
12. Castillo de Guimaraes: "Aquí nació Portugal" |
13. Interior de la iglesia de San Francisco. |
14. Bajo los focos, danza contemporánea en Arraial (A.Mª.F.) |
Se necesita mucho talento, mucho pulso escénico, para clavar durante horas en su asiento a un auditorio que ni parpadea ante los cambios vertiginosos de la acción que se desarrolla en el escenario, entregados y cómplices de una obra que serpentea entre Pessoa, Buñuel y Pasolini con la desenvoltura que les permite un elenco en estado de gracia, profesionales óptimos todos desde la dirección escénica y coreográfica, hasta el último swing que cierra esta pieza contemporánea (*). El cómo expresar la línea de este espectáculo no es fácil, así que vamos a ver si consigo hacerlo en condiciones.
Imaginemos que al abrir una ventana se nos proyectara entre cielo y mar la historia profana y religiosa del norte de Portugal, a gran velocidad, y que pudiéramos atrapar de ella unos cuantos puñados con las escenas más impactantes. Eso es Arraial, un rosario de romerías por donde transitan la pena y el milagro, risa, sensualidad, cortejo. La muerte.
Los 8 bailarines/actores desprenden esa calidad de quien sabe hacer fácil lo difícil porque cada paso, cada giro, ha sido repetido mil veces pasado por la dura experiencia de la danza, una carrera en la que sólo cabe la excelencia. Sólo así se entiende que aguanten horas sin salir del escenario, sin echar el freno tras ninguna de las escenas, logrando que al igual que ellos, los asistentes acaben exhaustos porque no retoman el aliento hasta el final de la representación. Avanzada la obra recordé unas declaraciones de Spielberg tras estrenar Indiana Jones: -Al verla ya en la pantalla me quedé pensando si no habría tenido que ralentizar alguna de las escenas de acción para dar un respiro a los espectadores, pero al final decidí dejarla como estaba. Y al parecer, acerté.
15. Arraial. En escena, secuencia mixta religión-emigración. (A.Mª.F.) |
18. Cuando el bailarín proviene del teatro de la Ópera de Rumanía, el equilibrio tras un salto no es problema. (A.Mª.F.) |
Conviene aclarar para quien no conozca bien a nuestro país vecino que, si es cierto que Portugal está situado de cara al Atlántico, no lo es menos que su alma es mediterránea hasta la médula y como tal, de lineal, nada, sus registros son muchos. En Arraial no existen atisbos de incomunicación british, ni gelidez islandesa. Sus protagonistas se desmelenan con el mismo desenfreno con que sus mujeres se abrochan con el máximo pudor hasta último botón del cuello de sus blusas. Aquí hablan el idioma de Nino Manfredi y su Per grazia ricevuta (Las tentaciones de Benedetto), el del Zorba de Cacoyannis, el mismo que Emil Kusturica en Underground.
Por cierto, entrando en los Balcanes permítanme un recuerdo para Goran Bregovic antes de abordar el importante apartado de la banda sonora de Arraial. Porque a pesar de que la música original de los Dead Combo para la obra nada tiene que ver en su melodía con Underground, sí comparte su hipnótico compás, duende que se pega a la piel como un mantra que tomara a cada poco giros de aguijón. No es común en la actualidad contemplar espectáculos donde buena parte de su música se haya creado a la par de la obra, integrada en ella, y ya impensable, que los autores la interpreten en el escenario de principio a fin y en vivo. Un lujo para no perdérselo.
19. Músicos y compositores de Arraial, Dead Combo |
20. Una aparición en la obra (A.Mª.F.) |
21. Otra secuencia inesperada. (A.Mª.F.) |
22. Jardines del Largo de Sao Gualtar (A.Mª.F.) |
23. Y como cabía esperar en fiestas, aquí dejo la nota de humor surrealista aportada por un vehículo lunar del que descendieron estos dos astronautas. (A.Mª.F.) |
Como es un lujo ver al numeroso grupo de habitantes de la villa de Donim vocacionales y generosos, colaborando con la compañía en calidad de actores invitados. Niños, veteranos y jóvenes, todos aportando su energía y talento para bailar, cantar y actuar en esta muestra de Danza Social donde acstumbramos a encontrarnos con la coreógrafa y bailarina Áfrika Martínez. Olé a esos artistas invitados, hombres luciendo el torso con la alfombra al hombro y a esos bebés que hasta saben lloran en el momento justo. Actuaron en Donim y Guimaraes y vaya desde aquí mi felicitación a todos ellos.
En Septiembre vuelve Arraial con su olor a cera y su desgarro, cerrando su participación en la gran feria. En Lisboa y Oporto lo harán acompañados en sus representaciones por habitantes de las dos ciudades. Pero antes nos espera un Agosto pleno de emociones con sus propuestas.
Hablamos de Portugal, de Guimaraes, sede Europea de la Cultura 2012.
Ve y déjate sorprender.
Ana Mª Ferrin
(*) Arraial. Ficha técnica y artística.
Una producción de la compañía Circolando.
Directores: André Braga y Madalena Vitorino
Música: Dead Combo
Dramaturgia: Claudia Figueiredo
Escenografía: André Braga
Construcción escenográfica: Nuno Guedes y Nuno Brandao
Figurinista: Ahinoa Vidal
Sonido: André Pires
Producción: Silvia Carvalho, con Ana Carvalhosa y Claudia Santos
Iluminación: Francisco Tavares Teles
Documentalista: Gonçalo Mota
Con la co-creación e interpretación de los bailarines/actores:
Ana Mª Ferrin
(*) Arraial. Ficha técnica y artística.
Una producción de la compañía Circolando.
Directores: André Braga y Madalena Vitorino
Música: Dead Combo
Dramaturgia: Claudia Figueiredo
Escenografía: André Braga
Construcción escenográfica: Nuno Guedes y Nuno Brandao
Figurinista: Ahinoa Vidal
Sonido: André Pires
Producción: Silvia Carvalho, con Ana Carvalhosa y Claudia Santos
Iluminación: Francisco Tavares Teles
Documentalista: Gonçalo Mota
Con la co-creación e interpretación de los bailarines/actores:
Ricardo Machado - Portugal
Áfrika Martínez - España
Paolo Mota - Portugal
Patrick Murys - Francia
Rómulus Neagu - Rumanía
Mafalda Saloio - Portugal
Ricardo Vaz Trindade - Portugal
Ahinoa Vidal - España
No importa el tempo que este fuera de Porto para la emucion.Dourado
ResponderEliminarCuánto te comprendo, yo amo mis raíces portuguesas y en especial Porto, la tierra de mi abuela.
ResponderEliminarMagnífica entrada, te felicito...original cien por cien, me hubiera gustado estar presente para admirarlo y sorprenderme con tanta creatividad...me das envidia...sana!
ResponderEliminarAnímate y si puedes date una vuelta por allí. Guimãres y su gente en unión de todos los artistas que están acudiendo a la cita han sido para mí los protagonistas creativos del año sin ninguna duda. Su esfuerzo y entusiasmo en tiempos como los actuales, con la que está cayendo, son para no olvidarlos.
EliminarAún en estos dos meses quedan por vivir infinidad de sorpresas diarias, siempre distintas. Destacaré porque espero ver todas las que pueda, las JAM SESSIONS, el ENCONTRO IBÉRICO DE CONFRARÍAS BÁQUICAS, los espectáculo de danza contemporánea E LÃ E A NEVE, de Madalena Vitorino y ESTADO DE EXCEPÇÃO, las actuaciones de música clásica de ELEFANTES EM GUIMÃRAES… Uff, paro aquí. Es impresionante.
Gracias por tus palabras y tienes ocasión no te lo pierdas. Ahí va la Programación:
http://www.guimaraes2012.pt/index.php?cat=191&pag=5#f_data=2012-11-10
Interesantisimo y es una pena que no pueda asistir.
EliminarEste verano estuve en el Alentejo hay que ver como está de guapo Portugal. Si ves más cosas por favor cuéntalas.
Gracias porque parece que las vivo,me parece estar viéndolas.
Pues sí que es una pena que no vayas, créeme. Acabo de volver de Guimaraes y en breve colgaré un segundo post contando los eventos y exposiciones a los que he acudido en ésta ocasión. Celebro que coincidamos en ver un Portugal similar, se puede descubrir mucho allí, hay mucha alma. Auténtica pata negra ibérica.
EliminarQue suerte haber asistido en directo a un espectáculo tan genial.He estado en varios pueblos de Portugal en tres ocasiones pero solamente en excursiones de un día así que lo conozco poco.Besicos
ResponderEliminarAquello fue un sueño extendido por todo el país, que se volcó para conseguir el máximo efecto. Si tienes ocasión, infórmate de los puntos más interesantes, que los tenemos muy cerca. Petonets.
EliminarAparte de la belleza del pueblo, patente en tu reportaje, la experiencia de arte vivida, es irrepetible.
ResponderEliminarBesos.
Una experiencia que me enseñó lo mucho que se puede conseguir con poca inversión si reina la creatividad. Sólo con el proyecto de la ropa tendida, puedes ver el resultado. Saludos, JuanL.
EliminarImagen que me produce relajación. Portugal lo disfruto mucho
ResponderEliminarBesos
La primera vez que lo recorrimos fue a los 19 años con una moto y las pernoctaciones más precarias, buscando parte de mis raíces. Hay mucho equipaje en ese país, Manuel.
EliminarDesde un país, Ana María, en que por sobre expresiones diplomáticas de buen tono, prevalecen los antitodo y nos ponemos ciega y tozudamente antiperuanos, antibolivianos y antiargentinos, reconforta ver lazos hispano-lusos tan profundos y sinceros.
ResponderEliminarYo viví eso desde las dos ópticas cuando era muy joven y comprobé que en todas partes hay de todo. Si cruzabas a Francia te encontrabas gente encantadora, pero también imbéciles que insistían en convencerte de que ellos eran superiores. Y lo mismo en Portugal y otros países. Y lo mismo aquí.
EliminarHoy todos sabemos que la raza humana somos una, con diferencias culturales y económicas, pero sólo una.
Eso no quita que si rascas un poco, en algunos rincones haya núcleos de supremacistas de cualquier color, exactos y tan mala gente como los que vi en Carolina del Sur, no nos engañemos.
Un gran evento amiga Ana y a su vez una gran y bella vecina ciudad. El arte es para vivirlo y disfrutarlo. Entiendo que muchas veces se hace hasta dificultoso el intentar explicarlo aunque no es el caso que nos ocupa, ya que has hecho un derroche de genialidad y amena lectura.
ResponderEliminarFelicidades amiga Ana
Un fuerte abrazo
Hola, Juan.
EliminarEl arte puede sorprendernos a la vuelta de cualquier esquina y no debemos dejar que dirijan nuestro criterio, sólo cada uno es dueño de su propia emoción. Si decide que un botijo artesano es arte y se la produce, y un cuadro de Miró, no, su opinión es su ley.
Qué contraste tan fuerte entre tradición y modernidad, arquitectura popular y defensiva (castillo), el día a día y las efímeras jornadas de conemoración. Aunque ahora que lo pienso el arte efímero que se gestó para esa ocasión particular bebía de la tradición y el folclore portugués con un enraizamiento en el ser del pueblo y de Guimaraes inconfundible para quien lo supo ver.
ResponderEliminarUn beso
Participaron figuras internacionales. Pero lo más emocionante de aquellos festejos fue la absoluta colaboración de la ciudadanía. Cada portal era una instalación, cada tienda, cada escaparate. No sólo el centro histórico, cualquier placita de barrio, cualquier muro, fue un canto a sentirse parte de la celebración cultural de una historia común.
EliminarMordisquillos al personaje de la casa.
Sin duda espectacular...Tengo que estudiar eso del Castillo donde nació Portugal
ResponderEliminarEste castillo no sólo interesa por su historia milenaria como comienzo del país. También posee una potente tradición llena de poesía y heroísmo, ya que sirvió de refugio a los naturales ante las incursiones de vikingos y musulmanes.
EliminarFantástico!!.
ResponderEliminarTiene que ser una delicia.
Tengo que visitar Portugal.
Un beso.
No te lo pierdas, Amalia. Alguien de tu sensibilidad se encontrará muy a gusto en un entorno tan poético. Besos a ti.
Eliminar¡Que maravilla!
ResponderEliminarMe fascinan estos reportajes tuyos tan didácticos para mi, pues aprendo miles de cosas. Viajar de tu mano, todo un placer.
Besos y recuerdos al palentino.
Guimaraes espera tu visita armada con la cámara a punto.
EliminarUn disfrute, MariPaz.
Me encantaría dejarme sorprender por tanto arte Ana Mª. Una entrada muy gratificante.
ResponderEliminarBesos.
Esa ciudad es para ti, Conchi. Seguro que te encantaría la visita.
EliminarBesazos.
Además de las actividades realizadas, me ha gustado especialmente que haya incluido fotografías de los hermosos rincones de la ciudad: la plaza, el castillo, etc... También cultura.
ResponderEliminarSaludos.
Querida Ana, que fantástica postagem! Minha filha esteve em Portugal há 2 anos, em muitos lugares em que visitou, sentava, pensava e contou que se emocionava muito ao ver lá nossas raízes, tudo parecia muito familiar. Meus bisavós eram portugueses, e minha vó chamava-se Estrela, fica na serra em Portugal. Quis visitar Portugal pela última vez aos 80 anos. Creio que o dia em que formos, eu e Pedro a Portugal, também irei me emocionar, como tu te emocionas com parte de tuas raízes, também portuguesas.
ResponderEliminarTua foto do Jardim do Largo de São Gualtar é lindíssima. A Igreja de São Francisco, o Castelo de Guimarães com toda sua imponência, me vejo visitando; a praça Guimarães, enfim as tradições que contastes tão bem e que algumas temos aqui no Brasil.
Querida amiga, mas emoção senti também ao dedicar tua postagem também a mim e ao Pedro, agradeço pelo carinho, são essas coisas que nos unem cada vez mais à blogosfera, onde encontramos o melhor da WEB, cultura alinhada com amizade e carinho. Estamos tão longe, mas para coração não existe distância.
Muito obrigada pelo carinho, tua postagem é pura emoção para mim!
Um beijo, uma ótima semana.
Querida amiga Ana, a Taís já me havia falado sobre esta tua reportagem sobre a cidade de Guimarães, Portugal, e que a tua reportagem fora dedicada para a ela, Taís, e a mim, e também aos portugueses Virgilio Marques e A. Gómes. Sem dúvida, foi uma agradável surpresa para nós dois. Para mim foi uma grande honra. Muito obrigado, Ana.
ResponderEliminarA reportagem certamente agradou a todos que a leram, como a todos agradaram as belíssimas imagens da cidade de Guimarães, com seus belos prédios (do texto da reportagem nem se precisa falar).
Agradeço mais uma vez a ti, Ana Mª Ferrin, minha mestre em António Gaudí e na imortal obra arquitetônica, a sua Igreja Sagrada Família.
Beijo.
Que maravilla, cuanto Arte, talento, y belleza tuviste la suerte de vivir en directo, Ana Mª. Como me hubiera gustado perderme esos días de celebración cultural por ahí.
ResponderEliminarAmo Portugal así que he disfrutado mucho con tus posts.
Maravillosas fotos.
Un beso,