Vértigo en
el espacio del pasado
Armonía de
notas disgregadas
Cada
fragmento de tu danza,
guarda
pedazos de glorias
olvidadas…
ASTEROIDE. Antonio Mora Vélez
¿Qué más
hay en el cielo?
Sabemos que
estamos rodeados por estrellas, planetas, atmósfera, pero ignoramos la gran
actividad que nos envuelve. No estamos solos en el universo, pero sí muy lejos
de todo lo demás como para encontrar trazas de mundos cercanos. Por más optimistas
que sean las expectativas de los científicos, en sus conclusiones sólo asoman visos
de ilusión.
Josep Mª Sucbirachs en 2006. (A.Mª.F.) |
Regalo para Subirachs con un fragmento de asteroide |
Documento del Minor Planet Center confirmando la autenticidad del descubrimiento y gráfico con la trayectoria del asteroide (*). |
REGRESO AL CIELO DE ÍTACA
Publicado en Gaudí y Más. diciembre de 2012
Para
ser exactos en la noticia de la visita del Papa Benedicto XVI a la Sagrada
Familia de Barcelona, la crónica exige aclarar que por sus delicadas
circunstancias no pudo ser el mismo Josep Mª Subirachs quien explicase in situ al
pontífice los pormenores de la fachada de La Pasión, por lo que ambos se
perdieron la jugosa conversación que podrían haber mantenido sobre arte
religioso, explicándole el escultor a tan erudito interlocutor el porqué de
cada determinada elección en su representación de La Pasión; el Cristo desnudo,
la Verónica sin rostro, la silla de Pilatos, la oreja en el olivo, o esos soldados
cibernéticos semejando replicantes de La Guerra de las Galaxias. A su vez el
artista hubiera podido enterarse de las objeciones o asentimientos que tuviese
a bien responderle el ilustre visitante.
Siguiendo
la crónica diremos que las pantallas de los cinco continentes mostraron ese 7 de Noviembre de 2010 las
cincuenta y dos columnas interiores de la nave, una por cada domingo del año, o
que al leer el evangelio de Lucas donde se contaba que el cobrador de impuestos
Zaqueo quería ver a Jesús, pero que al ser aquel de baja estatura y encontrarse
entre la muchedumbre que aclamaba al Mesías, decidió subirse a un árbol. Y que fue
entonces cuando Jesús le dijo, señalándolo: - Baja, que hoy dormiré en tu casa.
Friso de Subirachs en una oficina bancaria. A la derecha, el sol (JMS) |
Friso de Teseo en el Palau de la Generalitat de Barcelona.A la iz. el sol (JMS) |
Prototipo para la puerta del museo de Subirachs, L'Espai. Proyecto no realizado. (A.Mª.F.) |
Pero cuando un Papa escoge un determinado párrafo nada es casual,
por lo que al tomar estas palabras de Jesús y no otras, quizás estaba enviándoles
a Gaudí y a Subirachs un mensaje distinguiéndolos del resto, pues también Gaudí
y Subirachs, cada uno en su lugar, habían sido elegidos de entre la masa para crear
su parte en la obra sacra más famosa de los dos últimos siglos. Sin tener una
importante talla física, pero sí un notable talento, y coraje, condiciones que
en más de una ocasión hicieron exclamar a los admiradores de ambos al
encontrarlos cara a cara: -Jamás hubiera pensado,
al ver su obra, que era Vd. tan poca cosa.
A todo
esto deberá añadirse que, nadie. Pero lo que se dice, nadie. Ni el Papa, ni los
medios de comunicación. Ni las autoridades civiles ni religiosas. Ni los
responsables de las obras. Ni las personalidades invitadas. Ni los miembros de
la Junta de Obras. Ni los portavoces políticos. Ni los agentes de prensa. Ni la
crème, nata y fresas de la intelectualidad.
Ni los artistas más divinos. Ni los elementos reconocibles que en la última
década han ido adhiriéndose al esforzado equipo constructor de las obras de la Sagrada
Familia. Ni los críticos más elitistas. Ninguno de los que han salido en las
fotos, ni en los noticiarios, ha tenido una pública referencia, recuerdo,
alabanza o reconocimiento, hacia el creador que dejó su lugar de privilegio en
el mundo del arte en 1986 para entregar sus últimos veinte años de vida activa esculpiendo
más de cien figuras en las entrañas de un templo, a la manera medieval,
siguiendo en soledad su voz interior.
En dos trabajos publicitarios de Subirachs, la luna. (JMS) |
Pensar en toda esa
cadena de azares me dejó la sensación de que en medio de la gran fiesta de la
ciudad el olvido más absoluto parecía extenderse sobre la obra de Josep Mª Subirachs.
Y entonces, por una de esas extrañas asociaciones de ideas recordé dos
conversaciones mantenidas varios años atrás. Una retrocedía hasta la primavera
de 2008 y trataba un tema recurrente para él acerca de esas horas en que el sueño
se le muestra esquivo, volviéndose cada vez más ligero y obligándose a seguir
unas pautas determinadas si quiere dormir de un tirón, porque de no hacerlo así se
desvela y no logra volver al reposo, sufriendo largas horas de insomnio inmerso en una mezcla de ansia y desazón que lo dejan muy decaído al día
siguiente.
Hablando
sobre su realidad en esos días, contó que la noche anterior se había despertado de
madrugada y mientras se esforzaba por volver a dormirse oyó la sirena de un
vehículo de urgencias. El sonido le abrió una espita en el subconsciente y
escaparon por ella olvidadas imágenes de sus ensoñaciones de niño, cuando las alarmas de la ciudad le impedían el sueño y abría la ventana para ver la luna, las
estrellas, agarrándose a la seguridad inmutable del firmamento para cobijar su desazón bajo
las sábanas/refugio, donde lograba transformar los desastres de la Guerra Civil en
aventuras. Aventuras tan brillantes como sus gafas de aviador y los botones del uniforme
de bombero que vestía en su imaginación.
Subirachs en su 1ª comunión. Época de sus sueños de aviador y bombero. (JMS) |
A la iz, Antonio Bernal, del Observatorio Fabra de Barcelona, y a la der. Josep Manteca. (astrocastelldefels@gmail.com) |
Tan
brillantes como sus ojos mientras me relataba cómo la noche anterior recién cumplidos
los 81 años, escuchando aquella alerta de urgencias en el indefinido espacio de tiempo
pasado entre el sueño y la vigilia, llegó la magdalena de Proust servida en su
envase acústico y lo apartó de una realidad difícil, trasladándolo a
territorios de dicha con rostros y paisajes queridos, todo feliz, todo bello.
La segunda charla con el
cielo como tema se remontaba más atrás, a cuando desde su observatorio
instalado en Begues, Barcelona, el astrónomo aficionado José Manteca descubrió en la noche del 2 de enero de 2005 un cuerpo que se movía en el espacio
siguiendo una órbita desconocida. No era su primera acción en este campo y
conocedor del protocolo a seguir alertó de su descubrimiento al Minor Planet
Center, el organismo internacional ubicado en Cambridge encargado de confirmar
científicamente esos hechos (*).
Subirachs. Dibujo. 1973 (JMS) |
Figura Metafísica. Bronce, 1973. (JMS) |
Las Horas. Bronce, 1973. (JMS) Tres obras lunares de J.Mª Subirachs |
Tras las
oportunas comprobaciones, los pasos siguientes del Centro consistieron en
obtener las medidas astrométricas y fotométricas que determinaran lo más exacto posible la órbita del asteroide, confirmando
su existencia el 10 de enero de 2007. Como es costumbre, al rastreador de estrellas
le cabía el honor de bautizar su descubrimiento y así lo hizo, poniéndole por
nombre Subirachs.
Con un diámetro de 2 kms, y una órbita de 5,53 años, el asteroide Subirachs se describe así en la
relación del Minor Planet Center: 134124
Subirachs. Asteroide descubierto el 2 de enero de 2005 por J. Manteca en
Begues, Barcelona. Subirachs es un pintor y escultor universal. Está
considerado por muchos como el artista catalán vivo más importante y es conocido
por su continuación del inspirado trabajo de Antonio Gaudí en la Sagrada
Familia, el gran templo de Barcelona todavía inacabado.
La guerra de los mundos, última obra de gran formato de Subirachs. En ella, el "meteorito" a punto de impactar contra la Tierra. 2008 (AMF). |
...En tu trobo nebuloses on neixen milions d'estrelles/ astres de foc que cremen planetes... ADOLF (dibujo y poema. www.adolf.cat) (***) |
Todos
esos detalles me los contaba el escultor poniendo gran entusiasmo al entregarme una cuartilla con los
datos impresos para que los utilizara en su biografía (**). Él como pintor,
escultor, dibujante, litógrafo, se ha servido a menudo de diversos cuerpos
celestes para sus obras, incluyendo los lunares de la piel femenina.
Por
todo ello hoy, al pasear de noche la ciudad engalanada de rojo y luces
para las fiestas, me vino a la memoria ese grato episodio de su vida y pensé que para un creador de
amplia curiosidad como él, pocos regalos mejores en éstos días finales de 2012 que la
posibilidad de imaginar a la pequeña roca viajando por los cielos, bella danzante ejecutando su baile orbital entre Marte y Júpiter y paseando por el
infinito la propia firma del artista, Josep Mª Subirachs.
Ana Mª Ferrin
(*) Web del Jet Propulsion Laboratory (NASA) en honor del asteroide SUBIRACHS: http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=subirachs;orb=1;cov=0#orb
(**) El Tacto y la Caricia. Subirachs, de Ana Mª Ferrin. 2011. Ed. Experiencia. Reseña y primer capítulo:
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html#more
(***) En castellano: ...En tí encuentro nebulosas donde nacen millones de estrellas/ astros de fuego que queman planetas....
(*) Web del Jet Propulsion Laboratory (NASA) en honor del asteroide SUBIRACHS: http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=subirachs;orb=1;cov=0#orb
(**) El Tacto y la Caricia. Subirachs, de Ana Mª Ferrin. 2011. Ed. Experiencia. Reseña y primer capítulo:
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html#more
(***) En castellano: ...En tí encuentro nebulosas donde nacen millones de estrellas/ astros de fuego que queman planetas....
http://www.minorplanetcenter.net/iau/lists/NumberedMPs130001.html
ResponderEliminarhola, aquí puedes encontrar mas referencia directa desde el Minor Planet Center
es el nº 134124
Sebastià
Bienvenido Sebastià. Visitaré con calma la página, es un mundo que me parece fascinante y no me extraña que cada vez seáis más los que participáis en él.
EliminarLa referencia a la Guerra de las Galaxias no es casual, George Lucas se inspiró en las chimeneas de la Casa Milà para los cascos de los soldados imperiales, al igual que Subirachs para los guerreros de la Sagrada Familia.
ResponderEliminarPor lo demás, interesante relato. Saludos.
Hola.
EliminarQue a Subirachs le salieron los cuerpos de sus soldados como inspirados en los de los guerreros blancos de La Guerra de las Galaxias es evidente, aunque él asegure que ese parecido es casual. En cuanto a que los cascos los tomó directamente de las chimeneas de la Casa Milá no hay discusión posible, porque son calcados de esas formas originales y además el escultor no tuvo ningún problema en admitírmelo, ya que su intención fue hacer un homenaje a la obra del maestro, de lo que está orgulloso. Todo ello aparece en mi libro sobre el escultor, “El Tacto y la Caricia. Subirachs”. En cuanto a lo que usted afirma de que Georges Lucas se inspiró en las chimeneas de la Casa Milá para los cascos de sus soldados no tengo constancia de ello y lo veo improbable por dos circunstancias; porque él no fue el diseñador de los cascos, sino Andrew Ainsworth y porque he tenido en la mano el citado casco y no tiene nada que ver con ninguna de las chimeneas Milá, es liso como un cazo aunque en los pertenecientes a la Fase II le añadieran un ligero remate horizontal, nada que ver con Gaudí o Subirachs. Por cierto, relato y crónica son dos géneros literarios diferentes. Gracias por la visita y un Buen Año.
Justo homenaje para un escultor a veces injustamente olvidado. Estoy enterada de la polémica que se suscitó cuando fue elegido como escultor para la Sagrada Familia y, la verdad, no la entiendo. Al margen de esto, ¿sabes qué me gustaría mucho poder recorrer el firmamento agarrada a la estela de ese asteroide? Seguro que cuando descendiésemos a la Tierra veríamos las cosas de otra manera...
ResponderEliminarUn abrazo y espero que hayas tenido una buena entrada de año 2013.
¿Sabes que me dijo Subirachs cuando le felicité por lo del asteroide diciéndole que a ver si ahora que era galáctico se le iban a subir los humos? Contestó que tampoco era para tanto porque antes de a él, el mismo astrónomo le había puesto a otro asteroide el nombre de Copito de Nieve. Vamos, que se puso en plan divino, aunque sé que el detalle le había emocionado de veras. Así que si alguien me pide una firma para bautizar a otro con tu nombre y prometes no ponerte tonta, cuenta con ella. “CarmendeBéjar” no es mal nombre para un astro. Ya te veo tumbada en él y volando de noche por encima de los monumentos que más te gustan. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
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