Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



ASTEROIDE "GAUDÍ". EN SU 20º ANIVERSARIO


          

               Este año se celebra el 20º Aniversario del asteroide 10185, descubierto por el astrónomo profesor Eric Warter Elst el 18 de abril de 1996 en el observatorio situado en el cerro de La Silla, en Chile. El lugar limita con el desierto de Atacama y se encuentra al noroeste de la ciudad de La Serena, región de Coquimbo.

 Al llegar el momento de inscribirlo con un nombre como es costumbre, el profesor belga decidió bautizarlo como Asteroide Gaudí. Su órbita puede consultarse en la página del Minor Planet Center habilitada con sus datos (1)

  No es la primera vez que Chile aparece en la trayectoria de Antonio Gaudí.

  Antes fue su encuentro en Barcelona con el fraile chileno Fray Angélico Aranda en 1909, cuyo resultado fue el diseño para una capilla de la Virgen de los Ángeles en Rancagua, enviado por el arquitecto español a su amigo. El proyecto del maestro, aún con toda suerte de dificultades, sigue adelante (2).



El profesor Eric Walter Elst


El Observatorio de La Silla, en Chile

Vista nocturna del observatorio de La Silla

Imagen nocturna del cielo en el observatorio chileno de Tololo


ERIC ELST, INDIANA JONES DEL FIRMAMENTO

Publicado en Gaudí y Más. 12 de marzo de 2016


                    Del punto observatorio del Mont San Michel en Francia, al Centro Astronómico de Letonia. Del británico, al chileno de La Silla. Rozhen, en Bulgaria, es otro de los centros que lleva visitados y trabajados Eric W.Elst. Y de ahí al de UCCLE en Bélgica, país donde nació en Molster, en 1936


  Todo un mundo el de los astrónomos, caballeros celestes muy capaces de pasar horas y horas observando y anotando peculiaridades de esos cuerpos que vagan en círculo por el éter. Estudiosos del firmamento y descubridores de asteroides y cometas que demuestran una inventiva notable a la hora de nombrar sus hallazgos.


1ª fila, 2ª por la derecha, Oscar Arratia, 4ª Mª Eugenia Sansaturio. 10º, Eric Walter Elst,
 8º por la iz, Jaime Nomen, 9º Salvador Sánchez. Encuentro en Viena. 2006 . Kuffer Observatory 
En el centro, Salvador Sánchez, enfrente, Eric Elst. Segundo a la izq, Jaime Nomen.



Diversos grupos de astrónomos en el encuentro vienés

El profesor Eric Elst en 2009 (EdouardCoulot)
                  
                                 El mismo Elster con casi 3700 asteroides anotados en su haber, tiene preferencia por los filósofos y héroes, por los grandes hombres que han hecho avanzar a la Humanidad como Antonio Gaudí o ciertas obras como el Machu Pichu, aunque a veces eche mano de lo más cercano, como su hija periodista Sigyn a la que dedicó un asteroide también descubierto en La Silla. Decir que Elster y su colega chileno Guido Pizarro son los descubridores de un elemento híbrido de asteroide y cometa, al que por su dualidad se impuso el nombre de Elst/Pizarro, queda para la posteridad.

  Contaremos también que entre nosotros tenemos numerosos estudiosos de esta disciplina, como el descubridor del asteroide Subirachs (3), José Manteca. Y que formando parte de los invitados al Congreso de Viena de 2006 se encontraban los profesores de la Universidad de Valladolid, Oscar Arratia García y Mª Eugenia Sansaturio, el Director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez,  así como el Administrador del Observatorio Astronómico de La Cañada en Ávila, Juan Lacruz, y el tortosino Jaime Nomen, que forma parte del Centro de Puertollano y del Observatorio de La Sagra, Sky Survey, en Granada.


A la derecha, Josep Manteca en el Observatorio
Fabra de Barcelona. Antonio Bernal a la iz.

A la iz. Salvador Sánchez, Mª Eugenia Sansaturio, Oscar Arratia, Juan Lacruz, Jaime Nomen y Reiner Stoss.

Sigyn  Elst, hija del profesor Eric W. Elst

Un cuerpo celeste en homenaje a Gaudí. Estrella de trencadís de zazzle.es

                                El 23 de mayo de 2015, cuando tras anunciarse la noticia de que el arzobispo salvadoreño Oscar Romero (4) había sido declarado Beato, el cardenal Angelo Amato, Prefecto encargado de la Causa de Beatificación, pronunció el emocionado comentario de que el Beato Romero es otra estrella luminosísima que se enciende en el firmamento espiritual americano.


   No sólo era una metáfora, la afirmación tenía una base científica porque en 1998, dos años después de su hallazgo del asteroide Gaudí en el mismo observatorio de La Silla, Elst había descubierto el asteroide 13703 (1998 OR13), poniéndole el nombre de Romero como homenaje al héroe salvadoreño. Como siempre ha sido su costumbre, sólo nombres de probada nobleza intelectual y personal para los cuerpos celestes.



Oscar Romero durante sus años de seminarista en Roma

(elsalvador.com)

                                 Para los entendidos y estudiosos, unos pocos datos tomados del Portal de la Nasa sobre este descubrimiento que nos incumbe (5). El asteroide Gaudi orbita a una distancia media de 2,596 ua del Sol, pudiendo acercarse hasta 2,032 ua y alejarse hasta 3,16 ua. Su inclinación orbital es 4,455 grados y la excentricidad 0,2173. Emplea en completar una órbita alrededor del Sol 1527 días. El movimiento de Gaudi sobre el fondo estelar es de 0,2357 grados por día.

   La magnitud absoluta del asteroide Gaudi es de 13,3.



Ana Mª Ferrin


(1)
 
 http://minorplanetcenter.net/db_search/show_object?object_id=10185


(2) Sobre Gaudí en Chile, en este blog:

http://amf2010blog.blogspot.com.es/2013/05/gaudi-y-su-obra-original-para-chile-12.html

http://amf2010blog.blogspot.com.es/2013/05/gaudi-y-su-obra-original-para-chile-22.html

     En el libro Gaudí. La Huella del Genio:

http://amf2010blog.blogspot.com.es/2001/07/gaudi-la-huella-del-genio-sinopsis.html



(3)  http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/12/el-escultor-josep-m-subirachs-y-su.html

(4)  Oscar Romero,combativo defensor de los Derechos Humanos en El Salvador, fue asesinado el     24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa en la capilla de un hospital.

(5)   http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=10185

Todas las imágenes del encuentro MACE 2006, son cortesía de los señores  B. Brinkmann, G. Faure, K. Korlevic, H. Raab, and R. Stoss

21 comentarios:

  1. Siempre fui un defensor a ultranza de que la calles y las plazas nunca tuviesen nombre de políticos, tan perecedera y discutible es su labor, tan partidista siempre. Y que el callejero se llenase de científicos, artistas y literatos. Los asteroides no podían ser menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No se me había ocurrido.
      Me parece un planteamiento sabio que espero te copie alguien con mando en plaza.
      Cuantos gastos y gestos bobos nos ahorraríamos.

      Eliminar
  2. Hola Ana:
    Muy interesante. No sabía que Gaudí dab nombre a un asteroide. Yo también creo que solo las personas de probada integridad deben perpetuar su nombres en asteroides, calles o edificios.

    Hay un asteroide llamado Andrés Bello. Insigne literato y maestro venezolano. También Simón Bolívar

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Venezuela existe un buen número de estudiosos del firmamento. Y que uno/a de ellos debió recordar aquello, de, "¿Sabes, rubia, qué gracia solicito?"

      Eliminar
  3. Pues la el cuerpo celeste en homenaje a Gaudí, es una estrella muy bonita, siempre se aprende contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta estrella navideña es interpretación libre de un artista sobre ciertos motivos creados para una obra de Gaudí. Pronto colgaré una entrada con datos sobre este episodio.
      Besos, Mari-Pi

      Eliminar
  4. Una forma de hacer que los nombres de los asteroides perduren, independiente de la ideología imperante cada año. Y eso que sería más sencillo cambiar esos nombres que cambiar los de las calles y plazas, con tanta placa que retirar.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos sabemos, en nuestro país ése es el problema principal. No imagino un destino mejor para emplear nuestros impuestos, querida Dame.

      Eliminar
  5. Había en casa una enciclopedia de mi padre cuyos datos más recientes alcanzaban la mitad de los años 60, y cuando la consultaba, a veces sin razón concreta para ello, mire que hay gente rara, encontraba nombre propios de asteroides. Se habían descubierto pocos aún, unos cuatro o cinco mil. Luego he sabido que ya han sido identificados más de medio millón. Supongo que aquellos primeros pequeños astros y también estos bautizados de los que nos habla, por antiguos al menos, por ser los primeros, serán de un tamaño apreciable, acorde con el genio de sus homenajeados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa referencia a los libros de la familia me trae muchos recuerdos. Cuántas ventanas abiertas espoleando la curiosidad.

      Y preguntas. Saber si tendrá algo que ver el nombre de los asteroides con su tamaño, ya me parece una buena.

      Eliminar
  6. Ana,
    Um fato interessante, ter o astrônomo Eric Warter Elst dado ao asteroide por ele descoberto, em 1996, o nome de “Asteroide Gaudí”, em homenagem ao arquiteto espanhol, Antonio Gaudí.
    Excelentes essas imagens do Observatório de Silla, no Chile, e de sua da vista noturna, bem como a imagem noturna do céu no observatório chileno de Tololo.
    Interessante, também, a preferência do astrônomo pelos heróis e filósofos,
    trabalhando tão intensamente como trabalhou nessa área, com quase 3700 asteroides descobertos por ele.
    Mais um de seus excelentes trabalhos. Parabéns, Ana.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que Elst tenga esa preferencia por los grandes hombres, héroes, filósofos, ya nos da una idea de lo que valora. Como el invertir tanta vida identificando elementos con los que dibujar el gran mapa del firmamento, eso también habla de su generosidad.

      Eliminar
    2. É verdade, Ana, pelo que você disse, Elst tinha grande admiração pelos heróis e pelos filósofos. E agora me dou conta que também ele pode ser enquadrado como herói e filósofo.
      Também me dou conta de que a admiração dele, por heróis e filósofos, estava ligada à sua generosidade, que é própria dos grandes homens e de grandes mulheres.
      Abraços, Ana.

      Eliminar
    3. Ana,
      Fiz uma postagem de um pequeno texto sobre Federico Garcia Lorca, e, também, de dois poemas seus, um traduzido para o português e o outro no original – são dois poemas distintos. Se puderes dizer o que pensa desses poemas, agradeceria.
      Abraços.

      Segue o link:
      http://panorama-direitoliteratura.blogspot.com.br/2016/03/federico-garcia-lorca-dois-poemas.html

      Eliminar
    4. Hola, Pedro.
      Tomo nota y pasaré a verlo.
      Hasta ahora.

      Eliminar
  7. Pues no me parece mal que un asteroide con el nombre de Gaudí pulule en el firmamento por encima de nuestras cabezas. Al fin y al cabo el cielo forma parte de nuestros sueños y en ellos se inspiraba el maestro para alzar hacia las estrellas sus edificios, plenos de magia y realidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, acabas de recordarme los comentarios escritos que cruzamos cuando publiqué lo del asteroide de Subirachs, hace cuatro años. Los he vuelto a leer y me han parecido de lo más salado.
      Besos y ahí va el enlace:

      http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/12/el-escultor-josep-m-subirachs-y-su.html

      Eliminar
  8. Apenas conocía a Gaudí, salvo por su faceta como arquitecto y por alguna de sus obras en mis viajes a Barcelona, y leyéndote es como si se tratara de un viejo amigo, porque me descubres algo nuevo cada día sobre él.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, campeona.
      Me alegro de que vayas tomando el ritmo. Cuídate mucho que tienes que ver muchas cosas bellas por el mundo y contarlas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Si ya el nombre de Gaudí sonará por los siglos de los siglos, Chile también ha querido recordarlo y la prueba está en Eric Walter Elst que le ha puesto su nombre a un asteroide.
    Las fotos del observatorio de Silla son preciosas, mirando al cielo también veremos la estela que deja el nombre de Gaudí.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas noches limpias, tumbarse cara al cielo es un espectáculo.
      Querida amiga, a ver si llega pronto el buen tiempo, sacamos la hamaca y lo ponemos en práctica.

      Eliminar