A saber con cuál de estos elementos utilizados en su tiempo, se azotó a Jesús. ¿Con bolas de plomo? ¿Tiras de cuero? ¿Ramas de brezo? ¿Fragmentos puntiagudos de hueso o metal?
Jerusalén
vive la animación que antecede a la Pascua
y por todas partes bullen habitantes y viajeros que van cruzándose con el
desfile de soldados y reos. Jesús
recorre las calles cargado con la cruz y por su debilidad tras el tormento, a
una caída le sigue otra y cada vez le resulta más duro incorporarse en su
camino con el madero a cuestas, seguido por la mirada de gentes que muestran
variados sentimientos ante su imagen: burla, compasión, menosprecio, vergüenza.
Una mujer, Verónica, se adelanta hasta el Nazareno conmovida al ver su rostro
cubierto de sangre y heridas, se desprende del velo y lo pasa por el rostro del
reo enjugándole el sudor. La imagen de Cristo queda impresa en la tela. El escultor Subirachs toma los rasgos del arquitecto Antonio Gaudí para dar vida al evangelista Lucas, el único apóstol que refirió en sus escritos el episodio del encuentro.
Para representar a Antonio Gaudí, el escultor se valió de la imagen del arquitecto durante la Procesión de Corpus. |
Antonio Gaudí durante la Procesión. (CátedraGaudí) |
Vista completa de la Fachada de la Pasión, donde se aprecian los tres planos que van contando la Historia de la Pasión de Cristo |
VIERNES. JESÚS A CUESTAS CON LA CRUZ
Publicado en Gaudí y Más. 26 de marzo de 2016
Los azotes recibidos por Jesús, ninguna
fuente ha logrado transmitirnos por qué medios fueron realizados, ni su
duración, como tampoco el tipo de corona de espinas que se le impuso. Pero si tenemos en cuenta lo escrito en el 62 dC en un caso similar (*), su cuerpo desecho por el castigo acusa una gran debilidad que lo
llevará a caer varias veces durante los 300
metros que median entre el palacio de Herodes
y el monte Gólgota, lugar de su
crucifixión.
Instalado
sobre los hombros y soportado por el cuello le colocan el patibulum, madero horizontal que llegado al monte será atado al palo
vertical para formar la cruz. Además, puede que Jesús llevara colgado al cuello, sobre el pecho, el rótulo donde constaba la causa de su condena -en este caso
haberse declarado Rey de los judíos- y que más tarde quedaría fijado en lo alto de la cruz. Frente a la concepción plana del nivel inferior de la Fachada de La Pasión, el segundo tramo discurre por continuas
rampas representando la subida de Jesús por el monte Calvario.
En la puerta de la Coronación, Subirachs aventuró que el artilugio con que se azotó a Jesús fue el atado de brezo que podemos ver en la parte inferior (AMF) |
Diversos látigos y coronas de espinas utilizados en los tiempos y lugares de Jesús |
En el siguiente pasaje que cierra el extremo derecho, El Cirineo, Subirachs parece retomar la técnica cinematográfica situando a las tres Marías: la Madre de Jesús, María Magdalena y María Cleofás, desplegando en una misma ráfaga tres tomas. Idénticos pliegues en tres túnicas de tres mujeres, la misma figura vista desde tres ángulos sólo diferenciada por una aureola grabada en el muro sobre la cabeza de la Virgen:
…Déjame por un instante ser Simón de Cirineo/ déjame ser tu constante y cargar con el madero-, escribió el poeta canario Juan Lorenzo.
Dada la altura de la colocación, no distinguimos los rostros del Cirineo, de espaldas, ni el de Jesús caído de costado, salvo el contorno de un ojo. En el gesto abandonado de su cuerpo se adivina la propia constancia de que ya no puede más, de que su límite de resistencia al dolor, se acerca. Según el autor, José Mª Subirachs, Jesús parece comprender que tiene: ...Capacidad para conocer la estructura de su propio cuerpo; consciencia del paso del tiempo y de aquello que quizás sea la unión de éstos dos últimos conocimientos: la consciencia de la muerte.
Cada una de las tres mujeres que comparten el grupo oculta su cara con la mano izquierda, por lo que ninguno de los cinco personajes muestra su fisonomía. Dos mínimos detalles sugieren un cierto realismo en esta Vª Estación del Vía Crucis: el apunte del torcido en la soga que ciñe la cintura de Jesús y el astillado que remata la parte superior del travesaño vertical. A Simón de Cirene, que venía de trabajar sus tierras cuando lo obligaron a cargar con la cruz de Cristo tras sufrir éste el tormento de la flagelación, Subirachs lo presenta en una postura cercana a la labranza, logrando a través de sus profundos conocimientos del oficio tratar el cuerpo de manera que aún mostrándolo vestido, se constate la tensión muscular ante el esfuerzo.
Grupo de El Cirineo. Con Simón de Cirene ayudando a Jesús a portar la cruz, y las Tres Marías (Grebarsan) |
Grupo de El Enterramiento y detalle de Nicodemo, tallado por el escultor Josep Mª Subirachs dándole su propia fisonomía a modo de autorretrato. (Grebarsan) |
Tras su Crucifixión en el monte Gólgota, Jesús es desclavado de la cruz y bajado a tierra. Al expirar, sus amigos José y Nicodemo se hacen cargo del cuerpo y proceden a su traslado al sepulcro que le han preparado. Es el grupo escultórico de El Enterramiento (**):
… Intervino entonces un
hombre bueno y justo llamado José,
que era miembro del Consejo Supremo pero que no había estado de acuerdo con los
planes ni actos de los otros, era de Arimatea
y esperaba el Reino de Dios... Lucas 23. 50,51... (José) se
presentó a Pilato y le pidió el
cuerpo de Jesús, y el gobernador ordenó que se lo entregaran... Mateo 27. 58... Había caído la tarde. José lo bajó de la cruz y lo envolvió en una
sábana que había comprado, lo colocó en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar
una piedra grande contra la entrada de la tumba... Marcos 15 42,46... También
fue Nicodemo... llevando unas cien libras
de mirra perfumada y aloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en un
lienzo con aromas... Juan 19 39,40.
El escultor Josep Mª Subirachs (***), un convencido agnóstico que a lo largo de los veinte años que trabajó en la Sagrada Familia realizando las figuras de la Fachada de La Pasión no dejó de estudiar y revisar todos los detalles presentes en los diferentes Evangelios, fijó su atención en la figura de Nicodemo. Éste, notable y estricto judío que aparece a menudo en los textos conversando con Jesús, acabó convirtiéndose en seguidor de la nueva religión.
El porqué de sus motivos quedaron para el escultor, fallecido en 2014. Pero la realidad es que del centenar de personajes salidos de su cincel y que hoy contemplamos en la Fachada, a la hora de plasmar sus propios rasgos en uno de ellos para que le representara se decidió por Nicodemo.
El escultor Josep Mª Subirachs (***), un convencido agnóstico que a lo largo de los veinte años que trabajó en la Sagrada Familia realizando las figuras de la Fachada de La Pasión no dejó de estudiar y revisar todos los detalles presentes en los diferentes Evangelios, fijó su atención en la figura de Nicodemo. Éste, notable y estricto judío que aparece a menudo en los textos conversando con Jesús, acabó convirtiéndose en seguidor de la nueva religión.
El porqué de sus motivos quedaron para el escultor, fallecido en 2014. Pero la realidad es que del centenar de personajes salidos de su cincel y que hoy contemplamos en la Fachada, a la hora de plasmar sus propios rasgos en uno de ellos para que le representara se decidió por Nicodemo.
Ana Mª Ferrin
(*)… Los azotes le hicieron saltar la
carne hasta los huesos... Guerra.
6,304. Flavio Josefo.
(**) Fotos de Gregorio Barbero, Grebarsan:
https://grebarsan.wordpress.com/2012/05/03/sagrada-familia-fachada-de-la-pasion
(***) Del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. Ana Mª Ferrin. Ed. Experiencia, 2011.
Reseña y primer capítulo:
Hace cincuenta años que visité la Sagrada Familia y no he vuelto, agradezco muchísimo los detalles que explicas porque mi visión es global. Muchas gracias.
ResponderEliminarLo que en estos años ha pasado en la Sagrada Familia es un milagro, cuando la vistes empezaba a renacer después de estar casi parada desde 1926. Su interior es bellísimo y si tienes posibilidad no dejes de ir a verla.
EliminarA la derecha de mi blog, en "Etiquetas", clika en "Sagrada Familia". Ahí están muchas de mis entradas sobre el templo y podrás hacerte una idea de cómo va la obra.
Gracias a ti.
Muy apropiada esta entrada para estos días donde devoción, tradición y cultura se dan la mano, independientemente del credo de cada uno, con todos esos pormenores y detalles relacionados con el templo de Gaudí y con la tortura padecida por Jesús de Nazaret.
ResponderEliminarUn saludo, Ana Mª.
Creer cualquier pasaje de la Historia, el que sea, ya es en sí mismo una prueba de fe.
EliminarY es esa dualidad arte/fe que tienen los templos lo que permite apreciarlos sea cual sea nuestra motivación. Saludos, amigo.
Estupendo estudio para estos días de pascua que ya se nos terminan.
ResponderEliminarFeliz regeso a la rutina.
Bisous
No hay mucha rutina en mi vida. Ahora que lo pienso, más bien no hay ninguna, cuatro pilares básicos y el resto puro albedrío.
EliminarOjalá pueda seguir así, querida Dame.
Como siempre interesante. Como refiere Cayetano, tradición y cultura se mezclan con la devoción. En este caso hablas de La Sagrada Familia. En Venezuela, existe una Basílica Menor (San Pedro Apóstol) donde hay detalles de la estructura, relacionadas con la pasión.
ResponderEliminarFelices Pascuas
Si la iglesia de San Pedro a que te refieres es la de Caracas, es un edificio notable, aunque desconozco los detalles que comentas.
EliminarTambién deseo que tu Pascua haya sido feliz. Saludos.
Si tengo la posibilidad de visitar la Sagrada Familia miraré con mucho detalle toda la pasión de Cristo.
ResponderEliminarQue tengas una buena Pascua.
PD, el viaje a Jerusalén lo realicé en el 2013.
Una mujer tan viajera como tú no puede dejar de verla, es la última gran catedral (aunque Gaudí decía que era la primera de la nueva época).
EliminarComo le he indicado a Trimbolera, a la derecha de mi blog, en "Etiquetas", si clikas en "Sagrada Familia" ahí están muchas de mis entradas sobre el templo y podrás hacerte una idea de cómo va la obra.
Un abrazo.
Ana Mª,
ResponderEliminarExcelente esta sua postagem, tão apropriada para esta data, na qual temos a oportunidade de ver a representação de Antonio Gaudí pelo escultor, e também a foto do arquiteto (Gaudí) durante a Procissão de Corpus.
Desejo a você uma boa semana.
Abraços.
De las escasas fotos que se conservan de él, ésta es mi preferida y se hizo en 1924, dos años antes de su muerte.
EliminarCon su hermosa cabellera blanca y sus zapatillas con suela de esparto, el traje negro muy usado y recién cepillado.
Es la imagen de la dignidad.
La Fachada de la Pasión tiene una fuerza inusitada, grave y reducida a la mínima expresión. No se necesitan florituras para sugerir suplicio y sufrimiento, de ahí que el estilo de Subirachs se sublime en su obra maestra. ¿Belleza? Lo es a su modo, aunque a la gente le cueste comprenderlo.
ResponderEliminarUn beso
El concepto de belleza, es tan subjetivo. Hoy prefiero ceñirme a las emociones que me provoca una obra, ese halo misterioso. Porqué algo tan simple como una cabaña de piedra seca puede agitarte y un monumento faraónico no te hace mover una pestaña, a ver.
EliminarAbrazos, Carmen.
Muy detallada la presentación de este tema tan propio de estos días pasados. La fuerza de las imágenes que nos muestras nos hacen partícipes de todo lo que rememoran de una forma muy plástica.
ResponderEliminarInteresante y muy elaborada toda la entrada.
Un beso Ana.
Puri
Parece mentira la cantidad de información que contienen los motivos de un templo o cualquier edificio civil. Tenemos una cultura y una Historia tan arrebatadas, engloban tantos episodios…
EliminarOtro para ti.
Junto con el recogimiento y la devoción de estos días pasados, tu información, con tanto detalle, también contribuye a enriquecer nuestra cultura y no puedo por menos que darte las gracias.
ResponderEliminarTodavía me quedan muchas maravillas por descubrir si vuelvo a Barcelona.
Cariños en abrazos.
kasioles
No lo dudes, Barcelona te espera para que veas todo lo que guarda para los amigos.
EliminarUn beso.
Me ha encantado ese recorrido de tu mano con esos estupendas fotografías y tu magnífica aportación con los textos.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, querida amiga.
Querida Maripaz. Eres una campeona y estoy muy contenta de ver como estás respondiendo a la operación.
EliminarUn beso muy grande y te sigo.