REEDICIÓN
SUBIRACHS Y LUC PEIRE EN KNOKKE
Publicado en Gaudí y Más. 2 de agosto de 2011
Al pintor belga Luc Peire (*) se le considera uno de los maestros de la abstracción vertical. Desde sus inicios en Brujas su evolución fue constante hasta desembocar en un verticalismo abstracto de movilidad y ligereza extremas, en el que ha sido considerado un maestro.
En nuestro blog nos detendremos en su encuentro con el escultor Josep Mª Subirachs, tan decisivo para el autor de la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia de Gaudí.
La obra más conocida de Peire, su instalación Environment (Entorno) |
Publicado en Gaudí y Más. 2 de agosto de 2011
Publicado en Gaudí y Más. 22 abril de 2017
En sus inicios Luc Peire formó parte de localismos conservadores como el llamado Expresionismo Flamenco en compañía de Constant Permeke, pasando a figurar en el movimiento La Joven Pintura Belga. Y si su obra comenzó siendo expresionista, más tarde evolucionó hacia una estilización de la figura humana representándola cada vez más espiritual, buscando su esencia hasta simbolizarla en un movimiento vertical.
1937. Retrato de Peire a su abuela, Mme. Van de Calseyde. |
Mirada del autor a la dignidad de las manos |
1954. Jenny y Luc Peire con Subirachs junto a La mujer de Putifar. Atención a la posición de los personajes |
Coincidió con Subirachs entre el 12 y el 18 de diciembre de ese año con motivo de una exposición de sus lienzos en las Galerías Laietanas de Barcelona y tras conocerlo e interesarse por su obra, Peire lo invitó a trasladarse a Flandes para que pudiera desarrollar su trabajo cerca de Amberes y así tener acceso a exponer en
En junio de 1954 tres meses después de cumplir veintisiete años, Subirachs decide aceptar la invitación de Peire trasladándose con él a su casa veraniega de Knokke, cerca de Brujas. Los recuerdos que guarda el escultor barcelonés de su estancia en Bélgica pueden sintetizarse en una frase: - En Bélgica fui casi feliz. Y digo “casi” para no parecer exagerado (2).
A la escala dichosa del escultor, Bélgica aportaba un buen número de elementos. Trabajar en lo que le gustaba y empezar a ganarse la vida con ello, bien orientado por Peire. Ser reconocido y reclamado como artista, acceder a un círculo elitista e intelectual donde Subirachs siempre se ha sintió a gusto, vivir en un hábitat cómodo rodeado de amigos afines. Incluso la meteorología le era propicia. Subirachs es hombre que gusta de trabajar bajo cielos claros y grises que proyecten una luminosidad estática, allí donde el sol desdobla sus matices y llega tamizado como en un cuadro de Vermeer.
Los primeros meses de su estancia en Knokke, Subirachs residió en casa de Peire. A principios del año siguiente se traslada a las afueras de Bruselas, morada del coleccionista Remy van Goidsenhoven, con la total comodidad que puede aportar un apartamento completo. En esa casa abarrotada de obras de arte -según el escultor-, Subirachs llegó al acuerdo de recibir del propietario una determinada cantidad fija como pago por las esculturas que realizase, llegando a completar una treintena.
La colección reunida por el mecenas flamenco de Subirachs resultó espléndida y en ella volcó el artista su búsqueda, investigando intensamente, de ahí que varias piezas suyas de ese periodo se nombren cada vez que algún estudioso desea seguir la evolución del escultor. Entre ellas, el desnudo de la esposa de Van Goidsenhoven, Celine, resultó una pieza de la que con más o menos aquiescencia de Subirachs, se fundieron varias copias de las que una está en manos del propio autor y las demás en poder de diversos coleccionistas.
Subirachs trabajando en la escultura de Celine, la mujer del mecenas, ante su mirada |
El matrimonio Celine y Remy van Goidsenhoven |
Obras de Peire. Familie Godderis 1951 |
Denghese Familia. 1953 |
Bruges, 1968 |
Graphie, 1973 |
Tasman, 1988 |
Graphie, 1992 |
El crítico Ivo Michiels, además de comparar a Subirachs en físico y temperamento con el poeta del independentismo flamenco, Paul van Ostaijen, terminaba su crítica de
Josep Mª Subirachs dejó La mujer de Putifar en el jardín de sus amigos de Knokke, obra que puede seguir admirándose en ese mismo emplazamiento hoy convertido en la Fundación Luc et Jenny Peire, transformada su fachada original en lineal por mor de los tiempos. Escultura que fue la de mayor tamaño realizada por el escultor hasta entonces, con sus 2,70 mts modelados en hormigón.
Y no acabaré esta crónica sin informar -o más bien permítanme por su propio bien, aconsejar-, a cualquier viajero que visite Brujas, que invierta una fracción de su tiempo en acercarse a la citada Fundación Jenny & Luc Peire, en la próxima localidad de Knokke. No sólo por la calidad de las obras de arte que contiene, tanto de Peire como de Subirachs y otros, que también.
Lo hago para que sepa que a la vez, con el único gesto de dar un paso, tendrá ocasión de realizar una inmersión onírica en el mundo del arte, alejado de efectos especiales o triquiñuelas virtuales. A solas el hombre, su vista, su mente. Uno con uno mismo, penetrando en los territorios de la imaginación gracias a la creatividad de Luc Peire, manejará el propio vértigo en su expresión más extrema, el sueño, la pesadilla, viajando hacia el infinito aéreo o subterráneo en clave hitchcockniana. Todo eso y más.
Cuando la arquitectura se alía con la escultura posee una característica excepcional como obra de arte; Es la única que nos permite poseerla por completo, introduciéndonos en su interior. Aquí, de la manera más sencilla a través de la escultura-instalación de Peire, Environment, el amante del arte vivirá una experiencia que no olvidará fácilmente.
Cuando la arquitectura se alía con la escultura posee una característica excepcional como obra de arte; Es la única que nos permite poseerla por completo, introduciéndonos en su interior. Aquí, de la manera más sencilla a través de la escultura-instalación de Peire, Environment, el amante del arte vivirá una experiencia que no olvidará fácilmente.
Josep Mª Subirachs, 1977. (MartíGasullAvellán) |
Paul van Ostaijen, considerado el poeta del independentismo flamenco. Imagen |
Constant Permeke, considerado el principal representante del expresionismo flamenco |
Albert Schweitzer jugando al ajedrez, de Permeke |
Ana Mª Ferrin
(*) Luc Peire. (Brujas 1916-París 1994)
Fondation Jenny & Luc Peire en Knokke, Bélgica: http://www.lucpeire.com/
Fondation Jenny & Luc Peire en Knokke, Bélgica: http://www.lucpeire.com/
(**) Entrevista-reportaje a Subirachs contando su experiencia en Knokke en el libro Gaudí. La Huella del Genio.
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2001/07/gaudi-la-huella-del-genio-sinopsis.html
Fragmento del capítulo dedicado a Luc Peire en el libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. 2011. Ed. Experiencia. Barcelona. Reseña
http://afejara.blogspot.com.es/2011/10/el-tacto-y-la-caricia-subirachs.html
Avance. Capítulo 1º del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2001/07/gaudi-la-huella-del-genio-sinopsis.html
Fragmento del capítulo dedicado a Luc Peire en el libro El Tacto y la Caricia. Subirachs. 2011. Ed. Experiencia. Barcelona. Reseña
http://afejara.blogspot.com.es/2011/10/el-tacto-y-la-caricia-subirachs.html
Avance. Capítulo 1º del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html
Qué interesante e instructivo para mi todo lo qué cuentas y la manera en que lo haces.
ResponderEliminarUn abrazo, Ana Mª.
Pilar, celebro que te interese. Gracias por la visita.
EliminarPara mí, un autor desconocido.
ResponderEliminarVeo que le encanta la verticalidad, los impulsos ascensionales, algo que en términos arquitectónicos, más que escultóricos, armoniza muy bien con la espiritualidad de los edificios religiosos.
Un saludo, Ana.
Todos conocemos algo del arte más publicitado, de Renoir o Picasso, pero no se llega a todo. Y cuando se da la ocasión vemos que cada país por pequeño que sea tiene sus vanguardias y un interesante mundo cultural.
EliminarSaludos a ti.
Super interesante entrada ! Te felicito!
ResponderEliminarUn artista muy interesante Y muy buena la recomendación sobre la fundación Creo que viajaré en un mes, y no dejaré de visitarla
Besotesssssssssssss
No es algo conocido, por eso siempre que tengo ocasión lo recomiendo. Si caes por allí te gustará.
EliminarOtro para ti.
Heipsan..
ResponderEliminarHieno sarja, vaikka en ymmärrä tekstiä.
Pidän 5 värikästä maalausta.
Toivon mukavaa viikonloppua.
Luc Peire se pasó toda la vida sintetizando su pintura, despojándola de todo lo accesorio.
EliminarFue honesto con lo que veía.
Un descubrimiento interesante. Me gusta la verticalidad de sus obras...Ahondaré más en su obra.
ResponderEliminarBesos
Imaginar su obra de los últimos 30 años como el antecedente del código de barras que es en aspecto, tiene su aquel.
EliminarSaludos.
Me gusta el retrato de la abuela.
ResponderEliminarComo siempre buen reportaje, saludos.
Cuando tuve delante el cuadro fue un shock, el rostro y las manos me fascinaron. Peire sólo tenía 21 años cuando lo pintó.
EliminarUn abrazo.
Ana María, me encanta visitarte y leerte con detenimiento. Siempre me llevo algo interesante y la curiosidad de seguir investigando en los personajes que nos propones en tus entradas.
ResponderEliminar¡Gracias!
Ah, que guapa te veo en la fotografía!
Sólo con lo que nos va poniendo delante la vida cada día, ya tenemos alimento espiritual para el resto de nuestra vida, MariPaz
EliminarBom dia, a captação vertical é interessante, consegue-se a criatividade e a beleza, as fotos apresentadas são de excelência.
ResponderEliminarAG
La mirada del artista es un mundo por explorar. Ahí está su grandeza, en saber cómo y porqué, ve lo que ve y no otra cosa. Bienvenido.
EliminarOlá Ana.
ResponderEliminarEu já conhecia essa tua foto, Ana, justamente no blog de Ana Mª Ferrin (claro, o teu blog). Conhecia a tua foto, que está nesse belo trabalho, "SUBIRACHS Y LUC PEIRE EN KNOKKE", mas não me tinha dado conta da obra na qual te apoias, qual seja, "La mujer de Putifar", de Josep Mª Subirachs. Agora sim, vejo que se trata de um importante trabalho de Subirachs. Vejo que Luc Peire teve a honra (entendo eu), de participar do trabalho junto a Sagrada Família, com esse mestre, que foi Subirachs. Belíssimo trabalho. Parabéns.
Um abraço.
Pedro
Olá, Pedro.
EliminarCon mis saludos, va una aclaración.
Una entrada muy interesante Ana Mª.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Conchi. Siempre quedan cosas por conocer.
EliminarUn beso.
Un reportaje muy bueno e interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la cultura que nos regalas.
Un fuerte abrazo.
Aprendemos juntas, Amalia.
EliminarOtro para ti.
Como cada vez, Ana María, muy interesante y didáctico.
ResponderEliminarDentro de poco nos acompañará la obra de un grande de tu país al que seguro conoces.
EliminarSaludos de sol
Descubres para mí a un artista nuevo, desconocido. En sus gustos por la verticalidad y la ascensionalidad se aprecia una inspiración en los arquitectos góticos y las altas catedrales que se construyeron en Europa durante la Edad Media con el deseo de acercarse a la divinidad.
ResponderEliminarUn beso
No había caído pero razón no te falta. Crecer entre las altísimas agujas de Flandes, de sus campanarios, sin duda imprime carácter y aporta verticalidad a la inspiración.
ResponderEliminarAbrazos
Es comprensible que en un momento dado cuando ya se han establecido una convivencia casi perfecta, como la de estos dos genios cada uno en su trayectoria, comience una monotonía y a lo mejor se sentía atrapado es lo que se suele decir ese dèjá vu que tiene el sentirse seguro y a lo mejor por eso tomó la iniciativa de aceptar ese nuevo reto como La Sagrada Familia y su intuición no le falló.Ambos son unos buenos conocedores de la geometría ya que es la regla de tres para entender el espacio.Los mecenas son muy necesarios y de esta guisa que encima era un buen artista, miel sobre hojuelas .
ResponderEliminarUn abrazo feliz fin de semana Ana Mª
Así es, Bertha. Aquí se hace realidad aquello de que nunca bajo un gran árbol se podrá desarrollar otro gran árbol.
EliminarDebió ser duro, pero Subirachs tuvo la valentía de enfrentarse a alguien a quien quería y admiraba.
Un abrazo