Me niego a dejarme
aplastar por el miedo.
Hoy ya venimos llorados. Y como la gente que ha decidido volver a pasear el mosaico de Joan Miró en La Rambla, me niego a esconderme ni a buscar burladeros que borren la alegría de mis fotos,
que apaguen los colores de las flores de mi querida ciudad, las voces, los
cantos. Los gritos bilingües del: ¡No tenemos miedo! Los del ¡No tenim por!
Así, con todo el descaro de la hermosa turista va este homenaje a la libertad de mi ciudad, que no se rinde. (A.Mª.F.) |
DE JOAN MIRÓ A FEDERICO GARCÍA LORCA
Exactamente 82 años
atrás, durante la presentación en Barcelona de su obra Doña Rosita la Soltera, decía Federico García Lorca en homenaje premonitorio a la Rambla de Las Flores, hoy, :
- Dedico esta obra a
la única calle de la tierra que desearía que no se acabara nunca. Rica en sonidos, abundante
de brisas, hermosa de encuentros y antigua de sangre: La
Rambla de
Barcelona.
…Esta
calle donde viven juntas a la vez cuatro estaciones del año, volverá a ser el hermoso
mercado de las flores,
donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de
esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus
muertos"
…Estos puestos de flores y alegría entre los árboles
ciudadanos son el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan
solos, tienen un aire señor y delicado que parece decir al noctámbulo:
“Levántate mañana para vernos. Nosotros somos el día.”
La policía dirigiendo la salida de quienes estuvieron horas encerrados en los establecimientos tras el atentado (LaVanguardia) La Rambla recupera la actividad un día después del atentado (ElPaís) |
Sobre las piedras de su suelo, flores y velas. (eldiario.es) |
(blogs.20minutos.es) |
(atlas-news.com) |
(OKDiario.com) |
En el preciso lugar que paró el vehículo, la obra de Joan MIró, 1 minuto de silencio. (cdn27.hibericus.com) |
En breve traeré a este espacio un reportaje sobre la compleja mezcla de planes terroristas en varios puntos de la comunidad catalana, que desembocaron en el atentado de las Ramblas barcelonesas y sus derivados en las localidades de Cambrils, Alcanar, Ripoll y Sant Just Desvern. Pero no hoy, cuando entre los 15 fallecidos y 126 heridos, son 35 nacionalidades las que han sufrido el impacto. También para ellos va nuestro recuerdo:
NACIONALIDAD DE LAS VÍCTIMAS
Fuente: Mossos d ' Escuadra. Publicado por El Periódico.com |
Por todas ellas, un minuto de silencio.
Ana Mª Ferrin
Triste motivo el que trae hoy aquí un lugar que solía ser tan alegre y bullicioso. Y mala solución tiene el problema.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
La esperanza es que cuando un problema se globaliza suele estar en vías de solución. A ver si en esta ocasión es así. Saludos.
EliminarEs todo muy terrible y lamentable.
ResponderEliminarMi solidaridad y cariño.
Un beso grande.
Qué pena, Amalia.
EliminarGracias. Sé que lo dices de corazón.
Un momento triste que no debe repetirse en ningún lugar, más sin embargo...
ResponderEliminarBesos
Tú lo has dicho: Más sin embargo...
EliminarEn mi opinión, el planteamiento con que se hace frente al problema está equivocado de raíz.
Ni La Rambla, activa, grata, histórica, inolvidable y menos sus inocentes y felices paseantes, se merecían una acción cobarde de desquiciados, criminales y perturbados de mente y alma.Ni La Rambla...ni España...ni todo el mundo. ¡Dios nos libre!
ResponderEliminarQué voy a decirte, Esteban. Ningún país, nadie, se merece una tragedia así.
EliminarNi así ni de otro cuño. El sufrimiento colectivo tiene tantas variedades, son tantos los monstruos dedicados a crearlo, viene de tan antiguo…
De la belleza al horror, hay un paso mal dado. Ese paso se ha llevado vidas por delante. Esos pasos ocurren en muchos lugares del planeta pero lo que nos toca de cerca se vive con mucha mas intensidad. En algunos lugares no sirve pasar la manguera y hacer ver que la vida sigue igual que antes. Esos lugares están ya destruídos hasta los cimientos. Ojalá que los seres humanos queramos un mundo en PAZ!!!! Un abrazo muy fuerte y os acompaño en todo el dolor de la tragedia!
ResponderEliminarHola, Beatriz.
EliminarEs cierto que ocurre en todos los puntos del planeta. Pero aquí y ahora, por lo que a mí respecta la manguera la pasaré todas las veces que crea necesario. Como luchar (no "hacer ver que lucho"), para que los malnacidos no nos asesinen dos veces, una la vida y otra la ilusión de vivir. Es la cultura de mi gente, la que tras las tragedias recoge una y otra vez el candelabro del suelo, lo vuelve a poner sobre la mesa y prepara un potaje de garbanzos para que la familia recobre las fuerzas y empiece de nuevo.
Hay quien lo soluciona esparciendo culpabilidades y yéndose a meditar al Nepal. A mí me trae sin cuidado, allá cada cual. Pero lecciones, ni una.
Pues claro que sí y haces muy bien, te aplaudo esta decisión y este homenaje con fotografías que lo expresan todo..Yo no se si entre las víctimas cuentan al que fue apuñalado hasta la muerte para robarle el coche, pues para mí es otra víctima más de estos terribles atentados.......ya nos dirás.Besicos
ResponderEliminarHola, Charo. Gracias por tus palabras.
EliminarAl cerrar estas letras supe lo de las dos portuguesas y las añadí a la lista porque aún no figuraban en la relación de la policía. En cuanto al joven del coche estabas en lo cierto, es la víctima nº 15, seguramente ya lo sabrás. Se llamaba Pau Pérez y según parece era un ingeniero dedicado a la viticultura y cooperante en una ONG, que estaba en el aparcamiento de la Universidad. Se supone que fue acuchillado por el terrorista para robarle el coche y lo dejó malherido en el asiento trasero mientras él lograba escapar. La familia de Pau es de Talavera de la Reina, los padres fueron a vivir a Vilafranca del Panadés y allí nacieron él y su hermano. Pau trabajaba y vivía en Barcelona pero seguía yendo a menudo a Vilafranca.
Por ahora es lo que se conoce. La investigación sigue.
Olá, Mais um ataque cobarde a vitimas inocentes que a única coisa que queriam era viver em paz, para acabar com organizações assassinas a solução começa por saber e divulgar porque nasceram as mesmas, é que antes destas existem outras, outras de nunca são divulgadas, que dominam o mundo a descriminar e marginalizar a juventude, sem olhar a fins para obter lucros, no entanto, nada justifica vitimar inocentes.
ResponderEliminarFeliz semana,
AG
No, AG, nada lo justifica. Los asesinos son asesinos, psicópatas que nunca han hecho nada útil en la vida y siempre los encontrarás eliminando a quien se encuentre celebrando la vida, algo que no pueden soportar. Eso sí, dirán que es por X, Y, o Z, la Historia guarda un largo catálogo de justificaciones.
EliminarLa calle más bonita del mundo, la más transitada, con más encanto, y con mucha historia ha sido atacada para provocar el miedo, para que los turistas y barceloneses la pisen con prevención, pensando en que puede volver a suceder. ¡Ni hablar! La memoria no borra los recuerdos, sino que enaltece las sensaciones para que Las Ramblas vuelvan a ser lo que eran con una particularidad: potenciar su idea de unión y cosmopolitismo. Desde luego volveremos a Barcelona y recorreremos de nuevo esa arteria que nunca duerme.
ResponderEliminarUn beso y ánimo
Querida Carmen. Tienes razón. Los bellos recuerdos que guardas, guardamos, de tus paseos por Barcelona nadie te los podrá arrebatar. Como ves, tragándose el dolor su gente ya se ha puesto en pie y retoma la vida como ellos la quieren vivir.
EliminarMuy pronto Javier, el pequeño salmantino, empezará a andar y pondrá sus piececillos sobre el Paviment Miró, celebrando la vida que nunca se detiene. Todo un símbolo.
Aunque nunca sabemos cuándo nos puede llegar la hora, sea por un accidente, sea por la cruel barbarie de unos locos, ésta es si cabe mucho más dolorosa y nos aflige más por ser fruto del mal y del odio indiscriminado de quienes fuera de la razón se comportan con brutalidad y falta de humanidad absolutas, lo que lo hace más incomprensible. Resulta difícil entender que algo así se haga mencionando el nombre de Dios.
ResponderEliminarDescansen en paz los inocentes que nos han abandonado.
Un abrazo Ana María.
Rpta DLT
EliminarEn paz descansen las gentes de bien.
En cuanto a los asesinos, escudarse en Dios es una de las máscaras que utilizan para justificar sus crímenes. Y en este caso ni siquiera pensaban inmolarse, los cinturones explosivos eran de cartón y las Fuerzas de Seguridad acabaron con ellos cuando huían.
Un abrazo, DLT.
Olá, Ana, minha solidariedade ao teu país e particularmente à Barcelona, e às vítimas de vários países! Mais um feito de gente irresponsável, criminosa que não aceitam as diferenças. Que querem que tudo seja como eles idealizam, em nome da religião, em nome de uma ideologia. Não sei qual será o final de toda essa miséria humana.
ResponderEliminarMeu carinho, meu abraço, querida. Muito triste, muito.
bj
Gracias por tu cariño.
EliminarEn Barcelona y en especial las Ramblas, nunca olvidaremos los Juegos Olímpicos del 92 y seguro que los brasileños que estuvieron aquí, tampoco. Vuestros atletas y acompañantes fuisteis un plus de alegría confraternizando con nuestro pueblo. Aunque parezca curioso, hasta entonces yo sólo había conocido a gente de tu país en el plano profesional, a técnicos y constructores. Seguro que en estos días tristes muchos brasileños recordarán aquel año de sus cantos alegres por la Rambla y se sentirán identificados con nuestro dolor.
Un abrazo, Tais.
Pois é Ana, como consta de tua homenagem às vítimas dessa tragédia de Barcelona, colocaste lado a lado esses dois grandes nomes das artes, Miró e Lorca, este dando a impressão, pelo texto que transcreves, que o poeta previa uma tragédia na famosa "La Rambla", local em que se encontra a obra de Miró, que agora está ainda mais conhecida a partir desse ato desumano, que infelicitou tantas famílias em 34 países, em falar no sentimento de perda dos barceloneses, em especial, e dos espanhóis em geral, que tem o mesmo sentimento ante essa desmedida agressão. No Brasil o sentimento de milhões de pessoas foi de repúdio a esse ato criminoso e de solidariedade com o simpático e querido povo da Espanha, país em que residem tantos brasileiros (os que não residem no teu país, Ana, tiram aí suas férias em todas as estações do ano. Taís e eu estivemos preocupados contigo e com os teus familiares nesse terrível dia do atentado, mas felizmente nada ocorreu com teus familiares. Aperto Barcelona com um grande abraço de carinho e de esperança de que o medo não os deixe distantes de La rambla.
ResponderEliminarUm abraço, querida amiga Ana.
Pedro
Rpta a Luso
EliminarLo que nos faltaba, Pedro. Una vez más se confirma que la ciudadanía está muy por encima de la mezquindad de ciertos funcionarios, políticos y gobernantes. Junto a la grandeza de los responsables que supieron manejar la situación, de los comerciantes y vecinos que se jugaron la vida ayudando a heridos y moribundos, y los cuerpos de seguridad que cumplieron con su obligación persiguiendo y capturando a los criminales, nos vamos enterando de la catadura de quienes silenciaron una información que era vital para alertar a los especialistas nacionales en terrorismo... ¿Por qué lo hicieron? ¿Siguiendo qué órdenes? Cualquier motivo que se nos ocurra nos pone los pelos de punta. Leyes y jueces tiene el sistema, a ver si se lucen.
Por otra parte, si no fuera por las vidas irrecuperables que se nos han ido, hasta sería para echar una carcajada histérica al enterarnos de que el "imán ful", el tipo de 44 años organizador de toda la tragedia que animó al grupo de menores y jóvenes veinteañeros a inmolarse, insistiendo en que "el sacrificio es bueno" y que él mismo iba a hacerse explotar con el cinturón/bomba auténtico que enseñó a todos los componentes del grupo asesino… Mientras les hacía el lavado de cerebro, el fulano se acababa de comprar un billete de avión con destino a Bruselas para dentro de un mes y medio.
Qué guión, Dios mío. Y aquí acabo con este tema.
Histórias tristes que se repetem...
ResponderEliminarE sempre quem mais sofre são as pessoas mais vulneráveis.
abraço
Lola
Hola, Lola, muchas gracias.
EliminarQué tristeza ver la pérdida de esas vidas inocentes, cortadas cuando lo único que hacían era pasear. Y también ver a esos asesinos, jóvenes con toda la vida por delante y tantas cosas por hacer, dedicándose al mal por el mal. Otro abrazo para ti.