Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EN NAVIDAD, SUBIRACHAS Y SAÚL STEINBERGG


En estas fechas, mientras suenan por las esquinas
campanillas y villancicos, enviamos un mensaje de
resistencia desde un rincón de esta Europa que tanto
 sabe de exilios y batallas. Igual que el protagonista del
texto, hoy siguen saltando de país en país sin ellos 
quererlo, ni merecerlo, millones de hermanos que rezan
y aman con la misma nostalgia de su tierra y en la misma 
 lengua que no hace tanto lo hicieron nuestros familiares.

Felices Navidades a todos.





                         






ibujo, cinematografía y arquitectura. Con estas tres especialidades creadoras vertebró su discurso el escultor de la Sagrada Familia de Barcelona, Josep Mª Subirachs, el 29 de abril de 1990, día de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofreciendo un texto que no dejó indiferente a los asistentes (*)


Explorar, mirar, sentir un flash!. Cualquier soporte es bueno para crear un nuevo mensaje. (Saúl Steinberg)
Saúl Steinberg (EvelynHofer)

Josep Mª Subirachs ante su obra, Santo Tomás. (A.Mª.F.)
ILUSTRAR CON IRONÍA

Publicado en Gaudí y Más. Julio 2012  
Publicado en Gaudí y Más . 20 de diciembre de 2019

REEDICIÓN
                         


                               Prudente, el nuevo académico echó aquí mano de la astucia y se mostró osado sabiendo de lo que hablaba y lo que es más importante, sabiendo exponerlo, haciendo reflexionar a los destinatarios sin esconder un evidente ataque frontal hacia quienes tergiversan el mester de artista. Dejando claro que no debemos aceptar todo lo que se nos ofrece como auténtico, porque entre la obra genial y el timo, en ocasiones existe una falla que no debe cruzarse por muchos intereses que insistan en que el rey está vestido.

  Para su discurso/alegato se valió de tres profesionales correosos donde los haya: - Antonio Gaudí, Orson Welles y Saúl Steinberg, pues sus obras, - ...Son una lección para otros muchos artistas de nuestra época, autores de tantas producciones vacías de contenido, de tantas arbitrariedades, obras apoyadas por ciertos profesionales de la crítica con su “literatura” trascendente hasta la cursilería, que hicieron exclamar a Vladimir Novokov: “El arte es difícil, lo fácil son los garabatos y monigotes que se ven a menudo en las exposiciones”.

Steinberg con el gato que tantas veces reprodujo en sus gráficos
Exponiendo su visión de cierto tipo de autor, el que crea "a metros"  
Una lectura: Imposible entenderse cuando el universo de los
 individuos está diseñado en estilos diferentes. Pero hay otras 
             
                                  En Subirachs nada es inocente.

   Con la elección de unos nombres que nunca rindieron su espíritu por muchas vicisitudes que vivieran, a menudo incomprendidos y siempre cuestionados, el artista catalán guardaba una evidente identificación. Intensificada en tiempos que venían expresándose tras su aceptación de la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, haciendo saltar sus sensores, ya tan sensibilizados en detectar la polémica.

  Si Gaudí había soportado ataques y burlas, llegando a pedir limosna -textualmente– en los despachos de ciertos barceloneses para conseguir que lo ayudaran a proseguir las obras de la iglesia expiatoria, las campañas desprestigiando a Subirachs por haber accedido a realizar las esculturas de la Fachada de La Pasión, en ese mismo templo, habrían sobrepasado la resistencia de cualquiera. La identificación era evidente.


Cuando el farragoso discurso del político, banquero o superior, cobija un NO
A menudo sólo vemos la parte de un todo

Al final de tanto esfuerzo todos ansiamos lo mismo: paz y sol 

                                       No sería hasta los últimos párrafos de su parlamento, cuando los asistentes al discurso de Subirachs en el Salón de Actos le escucharon hablar del, en apariencia humilde trazo, de un humorista gráfico rumano de entreguerras llamado Saúl Steinberg. Que también era arquitecto, sí, pero que dedicó la mayor parte de su vida a poner de relieve la sinrazón de un mundo cada vez más delirante, por medio de unos dibujos que fue sintetizando desde un barroquismo inicial hasta llegar a la línea finísima y pura con la que conseguía, de un par de trazos, componer un editorial.

   La elección de esta figura para cerrar su disertación no era baladí. A Steinberg, Subirachs le dedicó una parte importante de ese día único  en la Real Academia de Bellas Artes, destacando el esfuerzo incansable de un hombre que desplegó su creatividad hasta lograr eliminar todo lo accesorio en el dibujo, para él, la semilla germinal de las artes plásticas, el origen, los cimientos, la verdad. Con el leve soporte de un papel -explicó Subirachs-, Steinberg fue despojándose de la retórica, abandonando la palabra y consiguiendo poner ante los ojos de sus lectores una realidad rotunda plena de sustancia.

En un completo "homenaje" de estilo, idea y contenido del primer Steinberg, el éxito de Ibáñez (*) 

Una de las inolvidables páginas de Ibáñez, su 13, Rue del Percebe (**)

El Personaje, ajeno al pueblo, subido en su columna

El arquitecto y dibujante Peridis, también basó buena parte de sus viñetas en la columna de Steinberg
                       
                                  El dibujante, un judío que se vio obligado por la barbarie nazi a dar tumbos saltando de isla en isla y de continente en continente, zarandeado por el socialismo soviético, por Hitler, por Mussolini, por el funcionariado norteamericano de inmigración, consumiendo su tiempo en malgastados días, horas, meses, años, de kafkianas burocracias, con ayuda de la comicidad refundió la bandería siniestra de pases e informes, permisos y visados, al inventarse un simbolismo travieso y elegante por medio de la huella dactilar que cobraba vida propia, la máscara anonimante, los sellos y números de expediente, los membretes, el NO.

    En resumen, ya fuese desde la portada del New Yorker o desde el minúsculo rincón de cualquier diario local a que le llevó su peripatético destino, Steinberg no rindió su visión positiva de la existencia negándose a convertirse en un epónimo y eso, junto a elevar el humor gráfico hasta ser una referencia en la que muchos fijarían su mirada a la hora de articular sus propios trabajos, fue también su triunfo.

Cuando el individuo sólo es él, si va acompañado de su identificación, su huella digital

                   No, Subirachs nunca fue ingenuo a la hora de elegir (**).



Ana Mª Ferrin

(*) Del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs, 2011, Ana Mª Ferrin. Ed. Experiencia:
        Reseña y primer capítulo:


        http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html#more



(**) Entrevista de Ana Mª Ferrin en el periódico Sant Andreu Expréss, de abril, 1989, Francisco Ibáñez, creador del personaje Mortadelo y de la página, 13, Rue del Percebe.
https://amf2010blog.blogspot.com/1989/04/ibanez-considera-que-la-mascota-cobi-es.html

14 comentarios:

  1. Un genio del lápiz!!
    Plasmó bien con sus finos trazos y cómicas tiras su crítica ácida.
    Te deseo una Feliz Navidad ⛄🕊🕯 Ana Mª.Que pases buenos días con tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ese es un artista, el que con un solo trazo, es capaz de despertar sentimientos.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Steimberg dispara con balas que no son precisamente de fogueo y va más allá de la anécdota y de la viñeta de humor para meter el dedo en la llaga. A veces una imagen es más crítica y expresiva que grandes discursos.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. I presionantes dibujos y una ironía de persona muy inteligente.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Vale la moraleja: paz y sol.
    En estos momentos de mi país, me conformaría solamente con el primer factor.

    Feliz Navidad, Ana María, junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ibañez fue el creador de Mortadelo y Filemón?

    ResponderEliminar
  7. Con su buena mano llevaba el humor y demostraba sus buenos trazos con buenos dibujos.
    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  8. rssss, Excelente postagem, gosto do humor e da ironia refinada.
    Querida Ana maria, hoje passando para deixar a você e sua família os votos de um lindo Natal e um 2020 com muita paz e alegria. Foi ótima ter interagido com você nesse ano que vai fechando. Juntas em 2020!
    Beijo, um até breve!

    ResponderEliminar
  9. Sólo paso para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de familiares y amigos.
    Que todos tus sueños se vean cumplidos en este próximo 2020.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. La pena es que este país tarda mucho en reconocer a grandes personajes y artistas su trayectoria profesional y su gran valía. Algunos, no llegan a ver reconocido su gran talento en vida.
    Te deseo amiga Ana tengas unas gratas y entrañables fiestas rodeada de tus seres queridos.
    Un cariñoso abrazo.
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  11. Así como hay quienes se expresan con letras, la pintura, en este caso, los dibujos, expresan también lo que se quiere explicar. Mortadelo y filemón no fue de mis historietas favoritas, pero las disfrutaba en el largo viaje al cruzar el charco desde Venezuela a España en mi tiempo de niñez adolescencia...

    Felices Fiesta

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uma magnífica postagem, querida amiga Ana, que pelo seu título chama nossa atenção: EN NAVIDAD, SUBIRACHAS Y SAÚL STEINBERGG. Uma leitura muito agradável. Parabéns!

    Um bom Natal, Ana, para ti e sua família, e que 2020 seja de boas realizações, de amor e paz.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  13. Todo un placer leerte. Muchas gracias.
    Te deseo una excelente Navidad.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Laura, Juan Luis, Cayetano y Charo, Esteban, Alí, Mari Pi, Tais, Kasioles, Juan (Jardín), Manuel (Colotordoc), Pedro y Amalia.
    Queridos amigos, hacia vosotros van mis mejors deseos en estos días para que os llegue todo lo bueno que esperáis. Felices Navidades.

    ResponderEliminar