Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



Y AHORA, EL SABER DEL SABOR


  
                                    SI tuviera la soberbia suficiente escribiría un libro de cocina y lo empezaría así, con el siguiente título:

                                                       A la conquista del paladar





En nuestro registro feliz, las manos del cariño




LA REVOLUCIÓN DE L@S GUISANDER@S
Publicado en Gaudí y Más. 29 de diciembre de 2019


                                                    Continuando...
                                                    
                                Esto no es un libro. Es un cofre que al abrirlo muestra ante tus ojos los tesoros que generaciones de am@s de casa guisander@s han ido transmitiendo para formar el pilar de nuestra cultura gastronómica.

 Tesoro que se ha compuesto adrede para guardarlo y verlo, paladearlo, disfrutarlo, no tirados de cualquier manera sobre la alfombra frente al televisor, sino para sentarse ante una mesa con el mejor mantel, la cristalería y vajilla sacadas de su escondite, dando un colorido realce a las obras de arte efímero por las que ellos se desvivieron, premiándolas con nuestro gesto y haciendo que valgan la pena sus esfuerzos del antes y el después.

 Con los amigos más queridos y la familia, la alegría corriendo por nuestras gargantas entre conversaciones y risas, sin prisas, la antítesis de la comida rápida, la auténtica távola calda, la mesa caliente de la vida.

   Claro que para cocinar de veras, no hablo de un simple hervido, una deberá ponerse cómoda olvidándose de los programas plastificados de televisión con sus cocineros recién almidonados, de escaparate. Porque la realidad es, que si preparas una cena para quince vas a ponerte hecha un cristo, vas a sudar con el pelo convertido en un casco y cuando acabes, las salpicaduras y manchas te cubrirán y nada te apetecerá más que ronronear en un baño espumoso y caliente, mientras escuchas una de esas canciones de Vinicius y Toquinho que fueron compuestas para hacer volar.



El amigo gallego, Amador, en su puesto de pan. (A.Mª.F.)

    Y el pan.

   El buen pan, es una parte capital de nuestra mesa soñada, ese toque que acompaña y marca la diferencia de la fiesta con la comida diaria, que aporta con el crujir de su corteza junto a una cerveza a nuestro gusto o una copa de vino, calor y tolerancia, el chisporroteo interesante a una conversación, no por casualidad la democracia vio la luz entre su aliento espirituoso. Algo que nunca habría podido nacer entre destilados idiotizantes como el vodka o la ginebra, muy capaces de hacerte pasar sin transición, de la sosería cuya mayor diversión consiste en tirar piedrecitas a un charco, a la borrachera más total que logre convertirte en un ser embotado, sin pasear ni un instante tu cuerpo por ese punto vivaz del gozo y su poderío.

   Tras una buena comida empieza a saltar el lacre de los comportamientos del alma que habían quedado sellados después de perder un amor o a alguien querido, esos rincones del corazón donde todos guardamos nuestros fracasos deseando confesarlos a vena abierta. Allá van los fuertes, los que necesitan el mimo y la carícia sin piel de una escucha. A un débil todo el mundo se la dará, aún sin pedirla. No a un resistente, a ése que nunca será reconocido como héroe ni aparecerá en los sellos de correos, en los billetes de banco y ni siquiera en los cupones de la O.N.C.E.

  Volviendo al inicio. Para mí, cocinar es una de las pruebas de amor que pueden ofrecerse a quien amas. No si lo hacemos obligados, pero si voluntariamente ofreces horas de tiempo e ingenio para crear algo de lo que no va a quedar nada, ni una huella, ésa es la generosidad suprema.

   A diferencia de un bordado o un poema, al contrario que la costura, el tricotar o el encaje, esos otros trabajos históricamente caseros, la cocina es un verso vaporoso que se destruye en el momento justo en que está siendo valorado. Sólo quedará su huella en el archivo de la estimación, en la constitución de los cuerpos. Más aún, en ese recuerdo tibio grabado en el territorio de la memoria que se abre a la evocación de aquel pecho acogedor que fue tu refugio en tantos momentos. Nunca, de las manos de un ser malvado, saldrá un plato que te deje el alma en paz.

  Como sólo al nombrarlas, nuestros jugos saltan y borbotean por nuestro interior, espero que estas líneas no se lean en ayunas porque ya el sonido de sus palabras abre el apetito. A ver si no:


 PATATAS A LA IMPORTANCIA Y MENESTRA PALENTINA DE CARNE Y ALCACHOFAS, de la abuela Consuelo. MENÚ DE CIELO, CON CALDERETA DE CENTOLLO Y BOLLOS, de la tía Pepita. TORTILLA DE PATATA Y CEBOLLA Y BACALAO DOURADO, mixto hispano-luso de la abuela Chon. CROQUETAS DIVINAS DE PATATA DORADA, del Convento de la tía monja, Mª Soledad. HOJALDRES DE GAMBAS, MONDONGUERAS Y BULLABESA, de Antona, la querida amiga mallorquina. BIZCOCHOS, PEPITORIA, MORCILLAS Y CRIADILLAS, del vecino policía de Melilla, Pepe. SOPA DE MENUDILLOS, TOCINO DE CIELO Y CARNE DE MEMBRILLO, de Rosana, la amiga gallega de mi madre. SOPA DE GALETS Y MUSLOS DE PAVO CON CIRUELAS, CASTAÑAS Y MANZANAS, de quien esto escribe, Ana. SOPA DE AJO PALENTINA, TORREZNOS DE LECHÓN Y SALPICÓN DE ATÚN, del Cherife de la familia, Jesús

      Por ejemplo.


                                         Cual toque de varita mágica, el registro aromático de nuestro olfato se pone en marcha, zambulléndose en la imaginación. A su conjuro, la punta de nuestra lengua nos abre los labios y los humedece, recordando a todas aquellas mujeres que lograron transformar el alimento más humilde, en una delicia cazuelable.

  Por ello estoy segura de que las generaciones venideras se rebelarán, volviendo al origen para seguir disfrutando de tantos gozos del paladar que han ido pasando de fogón en fogón, de olla en olla, hasta formar el poso de nuestros sentidos. Esperando que en un futuro los niños no acaben leyendo en su ordenador, un único capítulo de historia que finalice así:

                        «...Y llegó el aciago día en que una nube de precocinados industriales, congelados y preparados, cubrió la Tierra. Todo perdió su color y su sabor. Y desde entonces el Universo quedó flotando en un infinito puré,  esbozo de hamburguesa gris...»

                    No y No. Seamos ambiciosos deseando larga vida a l@s guardian@s guisander@s rebeldes, juventud y veteranía que hoy mismo, mientras escribo estas líneas, estarán devanándose los sesos para la mesa de Fin de Año.

                               Un Feliz 2020 para todos.






Ana Mª Ferrin

                               

                               


                              




29 comentarios:

  1. No hace falta, apreciada Ana María, que tengas "la soberbia suficiente" para escribir un libro de cocina. Veo que podrías hacerlo con éxito, solamente aplicando tu reconocido talento que es apto para aplicaciones múltiples".

    ¡Que tengas junto a tus seres queridos un gran 2020!

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he visto a tanta gente silenciosa que su forma de querer a los suyos era arremangarse y entrar en la cocina con cuatro ingredientes, provocando la magia, quise hacerles un homenaje.

      Que llegue todo lo bueno a tu casa este 2020, querido Esteban.

      Eliminar
  2. Después de la secreción de mis papilas gustativas, permite mi felicitación para el año que pronto comienza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo que esas papilas no paren el disfrute en todo el 2020.

      Mucha felicidad, querido JL.

      Eliminar
  3. Has dado en el clavo con lo de devanarse los sesos, menos mal que una de mis hijas y su marido me echan una mano pues eso de cocinar para 9 personas ya me pone nerviosa...Habría que desterrar la comida chtarra.Besicos y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos equivocamos rebajando el menú por huir del cansancio.
      Pero tú eres inteligente y has conseguido lo que todos deberían intentar. Involucrar en el proyecto a los hijos y nietos en algo que no deja de ser un verdadero arte, que es muy posible que los atrape y los haga felices. Feliz 2020, Charo

      Eliminar
  4. Feliz salida del año que se termina y feliz entrada en ese 2020. Y que ninguna mala digestión ocasionada por alimentos precocinados venga a perturbar tu paz vacacional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a veces encuentras alguna cosilla preparada que está muy bien y te permite un respiro. En esta entrada me refería a la fiesta de reunirse y cocinar, sobre todo cuando no hay muchas ocasiones de estar la familia al completo.
      Felicidades para ti también en este próximo calendario.

      Eliminar
  5. Hay que cocinar bueno y disfrutarlo con quienes se tienen, con paciencia, amor y una buena música que te anime y te ayude a pasar los malos momentos.
    FELIZ AÑO 2020 lleno de buenos escritos y alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días he tenido algunas noticias de amigos que van a estar muy solos y he pensado que la verdadera fiesta solo está cuando tienes cerca a quienes quieres. O cuando tus recuerdos son gratos y tienes mucho que agradecer a la vida.
      Todo lo demás es accesorio, Mari Pi.

      Buenos escritos y alegría también para ti. Un Muy Feliz 2020!!

      Eliminar
  6. Querida amiga: No hay duda de que manejas la pluma como nadie, tienes más razón que un santo en todo lo que dices.
    La verdadera cocina está ahí, en esos guisanderos que pasaron la mayor parte de sus vidas entre fogones, ejercitando diariamente la imaginación para obtener con muy pocos y sencillos ingredientes, no siempre al alcance de todos los bolsillos, suculentos platos que estimulaban los paladares más exigentes. Es ahí donde reside el verdadero arte de la cocina.
    He llegado a comer unas patatas, que sin tener más que una hoja de laurel, cebolla, ajo y pimentón, sabían a gloria, estaban hechas a fuego lento y llevaban tanto cariño, que a la fuerza tenían que convertirse en un verdadero manjar.
    Después de leer con detenimiento tu entrada (y eso que no dispongo de tiempo, pero me ha encantado) me quedo con una frase que me ha llegado al alma: "LA COCINA ES UN VERSO VAPOROSO QUE SE DESTRUYE EN EL MOMENTO JUSTO EN EL QUE ESTÁ SIENDO VALORADO"
    Mil gracias por todo, amiga mía.
    Mi deseo es que el próximo 2020 te colme de éxitos y felicidad, te lo mereces.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esas patatas viudas!
      Amiga Kas, hablamos el mismo idioma porque estoy acostumbrada a cocinar mucho y muy rápido, muchos años, para una familia numerosa que siempre comieron en casa, pero no soy una chef.
      Conozco la nueva cocina de nuevos ingredientes, con sus pétalos de flores, especies exóticas y su nitrógeno, platos que hago a veces pero que, con todo mi respeto, en cuanto a dificultad están muy por debajo de los guisos largos tradicionales.
      Me considero una guisandera y valoro muchísimo, por encima de todo, esos platos de fondo, bien hechos, dándoles todo el tiempo que necesitan.
      Unas buenas judías de la Bañeza que tardan casi tres horas en hacerse con un punto de fuego, para que al terminarse, cada una sea un menudo trocito de manteca con toda su piel. O un estofado de buey hecho del mismo modo con carnes de segunda de esas que están cruzadas por hilos de grasa y que cuando lo muerdes, el taco se te deshace en la boca a la vez que todas las hortalizas que has ido incorporando a lo largo de la cocción, junto al jamón, el tocino y el chorizo.
      Esas recetas que son una especie de patchwork, raramente se trabajan en los restaurantes de lujo. Primero porque necesitan una larga experiencia para hacerlas bien y segundo porque en apariencia son platos baratos, pero sólo en cuanto al precio de los ingredientes. Porque si en la tarifa debiera contarse el tiempo que el chef tardaría en hacerlo, cada plato saldría por 100 €.
      Y así volvemos al principio. Son platos hechos con amor, que sólo cocinaban diariamente nuestras mujeres a base de cariño, querida Kas.
      Feliz 2020.

      Eliminar
  7. Gostei dessa sua postagem, Ana Maria, um ótimo ano para você, com seus sonhos e realizações!
    Beijinho daqui do sul do Brasil!
    Até breve, todos voltaremos com saudades de interagir com os amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su calorcito, qué buen Fin de Año pasarán ustedes, me alegra que le haya gustado el post.

      Con mis deseos de que les lleguen muchas cosas buenas, Feliz 2020!!

      Eliminar
  8. Para muitas pessoas, minha amiga Ana, a cozinha é um lugar para se produzir arte. Quem negaria que a culinária pode produzir obras de arte, embora de pouca duração? Mas, que momento importante, quando sentimos o sabor de cada uma obra produzida na cozinha! Daí se vê a Ana com talentos múltiplos, mestre na cozinha e escritora de talento que é. Parabéns!
    Desejo que tenhas um excelente 2020, votos que são extensivos aos teus familiares, Ana. Beijo. Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Pedro, nada de eso. Yo tengo muy poco de maestra de cocina, pero sí que guiso bien los platos tradicionales del Mediterráneo, esos corrientes en los hogares comunes y que nos dejan el cuerpo como un reloj suizo.
      Gracias por sus palabras y reciban ustedes mis deseos de que vivan un 2020 lleno de salud y Felicidad!!!

      Eliminar
  9. Apreciada amiga Ana, te deseo todo lo mejor en lo profesional y particular. Que el próximo año venidero sea un maravilloso año para ti y los tuyos y podamos seguir disfrutando de tus maravillosos escritos que realizas con esa pluma tan acertada y magistral.
    ¡¡FELIZ AÑO!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros tu pasión por las plantas y por profundizar como lo haces.
      Este 2020 viene con ganas de pelea. ¡A por él, Juan!!

      Eliminar
  10. Y como nos conquista el paladar un buen guiso, ya solo su olor nos lo va anunciando
    Te deseo un Feliz 2020 Ana Mª. Que el año que va a comenzar podamos andarlo con alegría. Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ama la carretera siempre será libre, Laura.
      Te deseo un 2020 lleno de felicidad en compañía de tu familia.
      Otro para ti.

      Eliminar
  11. A mi me conquistaron por el paladar...
    Yo creo que si te lo propones, el libro te queda de rechupete :D
    Feliz 2020. Mucho éxitos en lo personal y profesional y muchos lectores para el blog (y el libro de cocina)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo piensas, una buena reunión ya sea de 2 o de 20, no lo es, si no hay una buena mesa que nos conquiste acompañando la conversación.
      Feliz Año 2020 para ti y los tuyos. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bienvenida, estás en tu casa.
    Lo mismo te deseo. Feliz 2020!!

    ResponderEliminar
  13. Para mí, que no soy muy dada en estas lides de los fogones (hago lo que puedo sin muchas florituras), me parece un arte saber sobre sabores, recetas y demás alquimias relacionadas con el gusto. Cocinar me parece un acto de valientes, además de que posee un cierto aroma de misterio y embrujo que sobrevuela desde hace siglos el hechizante acto de mezclar ingredientes al calor del fuego.
    Ya lo dijo la Santa de Ávila: "entre pucheros anda Dios".
    Un beso y feliz entrada a 2020. Que sigamos escribiendo e investigando, más y mejor.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, has empleado mi palabra favorita para definir la cocina: Alquimia. Pero seguramente tuviste la suerte de que ese negociado te lo solucionaran, de no ser así y con tu vocación investigadora habrías entrado a fondo en el tema.
    Yo nunca tuve una especial querencia por la cocina. En su momento tardé más de un año en conseguir unas legumbres en su punto y también me parecía un territorio misterioso. Simplemente quería hacerlo bien y fui sacando conclusiones.
    Un abrazo para vosotros y mucha felicidad para este 2020 que ya tenemos esperando.

    ResponderEliminar
  15. La cocina es como la pintura, la escultura, la literatura, la música o el cine...Es un ARTE

    ResponderEliminar
  16. Alí, yo tenía de niña una vecina guapetona que tenía un modesto restaurante de comidas sencillas pero muy buenas, que cuando me la encontraba en la escalera siempre desprendía un aroma limpio y rico. Un día, el tendero de enfrente le echó un piropo: "Señora Amelia, cuando usted pasa la calle se perfuma con Chanel nº 5".

    ResponderEliminar
  17. La cocina es todo un arte. Sobre todo cuando se hace con cariño y se disfruta con personas queridas.
    Te mando un abrazo grande de Año Nuevo.
    Que siempre seas feliz.

    ResponderEliminar