Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS 17º DÍA. VESTIDAS DE FLAMENCO Y REINA





 DÍA 17º


                                      Acabó el mes de abril sin que a causa del coronavirus, se celebrase la Feria de Abril de Sevilla una semana después de la Semana Santa, como es tradición. 
  
  Las diecinueve administraciones distintas que componen nuestro país, tienen cada verano en sus fiestas personalizadas, un plantel de registros que dice mucho más de la riqueza de su cultura que todos los tratados que puedan leerse en las bibliotecas desde que la historia es letra. Hasta hace poco se especulaba con que todas las fiestas de este año se aplazarían hasta nueva fecha. Pero al menos en Sevilla ya no podrá ser así, por lo que se ha procedido a desmontar el recinto ferial al completo, cuando se tenían listas todas sus instalaciones.  

  Entre tanta pérdida humana y ganancial provocada por la pandemia, pondremos el acento en el apartado de negocios estacionales, esos que obligan al pequeño empresariado y a los autónomos a ir invirtiendo todo el año con vistas al verano, elaborando productos que se consumirán durante el periodo vacacional y con cuyo beneficio se cuenta para la economía del resto del ejercicio.

  Aunque bien conocido como motor económico en los ambientes el mundo andaluz y en especial del sevillano, el sector de la costura flamenca podría etiquetarse para los foráneos como una industria menor, cuando no es así. Hablamos de la moda femenina en cuanto a unos trajes exquisitos, industria artesana que ocupa a multitud de modistas y bordadoras, más otras especialidades en complementos como son adornos y tocados para el cabello, calzado especializado, bolsos, chales y un amplio catálogo de joyería y bisutería. Sectores todos ellos que precisan de un exacto engranaje inversor, previo al proyecto, que les permita llegar al mes de abril mostrando el arte de sus agujas. Con el que todos los años sueñan lucirse las mujeres de esta tierra, ahorrando para las fiestas. 

   Bien cierto es que no se puede luchar contra las tempestades. 

 Pero esa realidad no hará que dejemos pasar la oportunidad de enviar desde aquí nuestra solidaridad a estos emprendedores, mostrando la belleza de sus trajes inigualables para quienes tengan el proyecto de poseer uno de sus diseños, mundo que también extienden hacia el sector de Novias y Ceremonia


  A disposición de ustedes, aquí va una muestra.

La coreógrafa y bailarina, África Martínez
La cantante María del Monte (*)

Inauguración de la Feria de Sevilla 2019 con el encendido de sus farolillos. 2020 será un año en blanco en su historia. 

ALEGRÍA, FIESTA Y FERIA DESDE 1847

Publicado en Gaudí y Más. 3 de mayo de 2020


                                               


La Moda Flamenca en cuatro instantáneas

                                                                       Seis firmas, seis enlaces para quienes estén interesadas en esta odisea de la moda andaluza donde se han visto inmersos un buen número de creadores, como tantos otros empresarios del país. Entreabrimos sus puertas para que los conozcamos y tomemos nota. Nunca se sabe cuándo los necesitaremos:    








                                                               A esta arquitectura de tipo efímero que ha engalanado la Feria de Abril sevillana todos los años desde 1847, dedicó el catedrático de Arquitectura de Barcelona, Bonaventura Bassegoda Musté, un jugoso texto titulado, Arquitectura de Quita y Pon. Ya son por lo tanto, 173 años celebrando la primavera con el encendido en los últimos tiempos de unos 100.000 farolillos y la apertura de 1.000 casetas que recibieron cerca de 4.000.000 de visitantes, abriendo la primavera a los andaluces y al resto del mundo. 

   Pero este año las familias no recorrieron su recinto de paseo, el Real de la Feria, haciendo grupos con los amigos ni sentadas en los carruajes tirados por caballos. O montadas las bellas en esos espectaculares ejemplares andaluces, solas o sentadas en la grupa, a la amazona. Porque por primera vez desde la creación de esta idea por parte de dos concejales, uno vasco y el otro catalán asentados en la ciudad, un virus desconocido tuvo el poder de sembrar el dolor, anulando un encuentro de paz más que centenario. 









27 comentarios:

  1. Con un traje de flamenca, están guapas hasta las holandesas "esaborías", que nos niegan el dinero para después de la pandemia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los trajes típicos regionales son interesantes, sin embargo diría que pocos habrá que favorezcan tanto a la mujer como los sevillanos. Claro que ese material humano no es cualquier cosa...

      Eliminar
  2. Vamos a jugar a ser optimistas y a pensar que no hay mal que cien años dure. Y que se acabará encontrando un remedio para el virus a escala global y que el mundo, el de fuera y el de dentro, recuperará su ritmo a medio plazo, si hemos sobrevivido a la crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sufrimiento que ha provocado esta enfermedad nunca lo olvidaremos, quedará como una grieta en infinidad de familias.
      En cuanto a la crisis que se nos viene encima, veremos.
      Ya te diré...

      Eliminar
  3. Que trajes tan bonitos, nunca tuve un vestido de flamenca y ya me hubiera gustado amí tenerlo y asistir a la feria de abril....pero no pudo ser.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo, en cada vida hay sueños que nunca se cumplen y acabamos sustituyéndolos por otros.
      Lástima, porque a una pelirroja guapa como tú, le hubiera quedado que ni pintado. Te invito a escoger uno virtual de los que te mando. Besicos a ti.

      Eliminar
  4. Aún con todas las restricciones, se mantiene las ganas de tradiciones.
    Mi esposa siempre ha querido vestirse de sevillana... e ir a la Feria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las experiencias duras como esta nos hace plantearnos el cumplir esos deseos que siempre dejamos de lado.
      La próxima Feria será un buen momento para disfrutarla. Hasta da tiempo para hacer un curso acelerado de bailar sevillanas...
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  5. Que show, Ana Maria, quanta elegância e charme!
    Esse ano não foi possível, em 2023 será maravilhosa.

    Ontem lembramos muito de você, assistimos pela CNN um "Dossiê Coronavírus na Itália" que coisa triste, um nó na garganta,coração apertou, mostraram a UTI de vários hospitais, Bérgamo linda, mas solitária com a quarentena, sofrido de ver.
    Espero que você esteja bem - na medida do possível. Aqui estamos em quarentena. No norte, nordeste do país está crítico. A região sul onde moramos está menos ruim, mas afetada também.
    Beijo, cuide-se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia fue la puerta del mundo que recibió al primer portador conocido del virus, un italiano que volvía de Shanghai, y ha sido un país que tuvo que hacer frente a la avalancha de algo mortal de lo que en Europa no teníamos idea. En pocos días nosotros fuimos detrás, con la misma ignorancia. La costumbre de movernos juntos por las ciudades, de abrazarnos y besarnos en los encuentros, iba a pasar factura a nuestros dos pueblos, tan hermanos en tantas cosas.
      Tal como ha ido y sin olvidar que en estos momentos nosotros no estábamos en las mejores manos, la ciudadanía ha tenido un comportamiento notable por su responsabilidad.

      Aquí también hemos visto en TV cómo va desarrollándose el virus en el continente de ustedes, que por haberse presentado más tarde ya conocen los antecedentes europeos y sus autoridades deben saber qué patrones hay que seguir. Toda precaución es poca, Tais.
      Les deseo lo mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por estas tierras castellanas todavía no nos hemos dejado seducir por la Feria de Abril...hasta este año en que algunas chicas, deseosas de poner alegría en estos tiempos de confinamiento y tristeza, decidieron vestirse de flamencas y bailar en los balcones aderezados con geranios especialmente para la ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de tus vecinas, Carmen.
      Nunca hay que dejar pasar un rato de buena juerga porque luego vienen malos tiempos y se agradece su recuerdo.
      Abrazzss

      Eliminar
  7. Son unos trajes preciosos y muy favorecedores.
    Una pena las circunstancias de este año.
    Un beso, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he tenido ocasión de ponerme algo así y bailar sevillanas y bien que lo siento.
      Pero no se ha dicho la última palabra sobre este tema. Ya veremos...

      Eliminar
  8. Estamos todos passando por sérias dificuldades, minha amiga Ana Mª Ferrin. A nossa esperança está na esperada vacina e também no remédio para curar a doença. Penso que a vacina poderá vir dos Estados Unidos ou da Inglaterra. O que importa mesmo é a vacina e o remédio, não a “nacionalidade” destes.

    Não posso deixar de falar de sua magnífica postagem Ana. Pena que a
    a Feira de Abril de Sevilha não se realizou, como ocorria desde 1847, como tu dizes, quando tudo já estava preparado para a grande festa.

    Na medida em que lia a tua postagem, Ana, um mundo de lembranças apoderou-se de mim, num espaço de tempo bastante longo, do início de minha juventude até os dias de hoje, em razão do tema por ti escolhido: Feira de Abril de Sevilha. Motivo: a admiração e o gosto pela música flamenga. Primeiro foram os filmes de Hollywood, tentando mostrar Sevilha com a sua dança e o seu canto. Mais tarde os filmes espanhóis, não apenas no espaço da Andaluzia. Mais adiante os LPs, CDs, os DVDs e, por último o Youtube.

    Então, Ana, tive hoje essa alegria ao abrir o teu blog e ver desfilar diante de mim a beleza dessas sevilhanas com seus belíssimos trajes, que tão bem representam Andaluzia e Sevilha, e, de resto toda a Espanha. Gracias, querida amiga.

    Uma boa quarta-feira, Ana. Cuide-se.

    Beijo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de la vida sin la belleza que nos asalta desde tantos espacios; literario, artístico, humano. Y un bello traje, por supuesto. Y si además la persona que lo lleva canta o baila, actúa o recita, mejor que mejor. ¡Y que viva el flamenco!

      Para sufrir ya tenemos al destino, que cuando más tranquilos estamos, como ahora mismo, llega y nos pega un latigazo. Saludos.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo Ana Mª, es un desastre en todos los sentidos, el primero el de las vidas que se ha llevado y lleva, luego ilusiones de todo un año, proyectos, trabajo, tanta gente que vive en torno a estas celebraciones, todas suspendidas, es algo que nuestra generación nos ha tocado vivir y que nunca olvidaremos, habrá un depués y dependiendo de nuestra memoria que a veces es selectiva pero no olvidadiza superaremos esto, habrá sacado ese aspecto positivo y solidario que quizás teníamos olvidado o descuidado, hablo en plural, pero no se puede generalizar.
    Ojalá mas pronto que tarde se vaya pasando este mal sueño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que vamos camino de mejorar y eso espero.
      En cuanto a que lo olvidemos, lo dudo, sobre todo quienes han perdido a los suyos de manera tan trágica.
      Menos mal que la vida con sus prioridades es exigente, nunca descansa y nos irá poniendo pequeños retos. Saludos, José Aº.

      Eliminar
  10. Debo de reconocer que el traje de sevillanas es uno de los pocos trajes regionales que me encantan y llaman mucho mi atención. Son trajes muy bellos que además favorecen mucho y destacan un bello cuerpo de mujer, esperemos no ganarme el calificativo de machista porque de un tiempo a esta parte hay que ir muy cauto con el lenguaje. Pero lo dicho, me encantan.
    Un abrazo amiga Ana y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien dice que por llamar bello lo bello eres machista, está descubriendo su ignorancia de lo que significa esa palabra.
      Así que peor para el/ella. Ni caso.
      Lo que sí te digo es que también hay otros trajes regionales muy favorecedores, lo que pasa es que no se conocen ni se utilizan tanto como los andaluces. Saludos.

      Eliminar
  11. Nuestro traje regional es una belleza: el único que cambia con las modas y uno de los que más resalta la belleza femenina.
    Me encanta vestirme de flamenca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Las damas flamencas tampoco son cualquier cosa...
    Gracias por la visita. Bsszz

    ResponderEliminar
  13. Vaya una vistosa pasarela de moda flamenca con qué nos has obsequiado, Ana María.
    En los últimos años han evolucionado mucho los diseños de estos trajes sevillanos, eso sí, sin perder el toque fundamenta: los faralaes.
    Estos van abanicando airosos los cuerpos no menos airosos de las mujeres que los mueven. Gracias por este alegre alarde de colorido y diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,Je...
      Estaba leyéndote y tu comentario me ha provocado una sonrisa.
      No te extrañe que alguien escriba acusándote de machista, así que me sumo a ti:
      Olé las mujeres y los hombres que no tienen miedo de mostrarse bell@s. Porque pueden. Y porque quieren y les da la real gana de hacer con su cuerpo lo que prefieren.
      Lo mismo que l@s que gustan de raparse la cabeza y taladrarse la cara con tornillos y tuercas. Allá cada uno con su ideal de belleza, Conchi. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Ana, estoy algo perpleja. O es que de verdad soy machista y no me había enterado o no tengo ni idea de por qué me haces ese comentario.
      ???????? Un abrazo

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola, Kinga, gracias por la visita. Celebro que te guste la moda flamenca.

      Eliminar