Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



TONY, YO MISMA, Y LA CRÓNICA DE UN TESORO PERDIDO.



                 
                            



ien a la vera del sendero cruzaba y descruzaba un arroyo  mostrando en su ribera unas pocas flores en lucha, sin rendirse ante la escarcha. El cálido nublado fundía el hielo del barro dejando impracticable el camino hacia unas cuadras lejanas por donde se oían balar ovejas...




El maestro de obras Miguel se grabó  a principios del siglo XII en la iglesia de
los santos Cipriano y Cornelio de Santullán de Campos, Palencia. La leyenda
escrita dice: "Micaelis me fecit" (Miguel me hizo). Arriba, "B" capitular con la
efigie del Abad de la abadía cisterciense de Claraval, Bernardo de Claraval.


UNA OBRA CON ÁNIMO DE ETERNIDAD

                
Publicado en Gaudí y Más. 22 de agosto de 2020
Publicado en Gaudí y Más. Febrero 2013

                             
                          
                                    Llegué hasta la tapia y empecé a seguirla buscando la entrada. Un giro más, y al volver el recodo casi cubierto de matorral la presencia intuida del ganado se hizo presente a través de las aberturas de un arco medio cegado, por donde surgían unos ladridos marcando el territorio de la finca. Mi perro Tony salió disparado como pudo hacia aquella antigua entrada buscando al guardián, pero sus patas se enfangaron más y más hasta acabar casi paralizado en las huellas de un tractor convertidas en barrizal. Prismas y cilindros, unas chimeneas soltaban sus humos a lo lejos pintando con su verticalidad un paisaje carcelario, tras el letrero malherido e ilegible que un día debió señalar no se sabe qué.

   La tierra arcillosa convertía el paseo en un calvario. Veníamos caminando el perro y yo campo a través en dirección a Saldaña, en Palencia, perdidos bajo el cielo sin sol que impedía la orientación bordeando la infinita cerca de tapial. Decidida a rodearla hasta encontrar la salida de aquel sembrado agotador y esforzándome por evitar el barro pisando sólo matojos, fui siguiendo el cercado esperando su final y con él la entrada principal de la finca y un camino decente.

   Todo el interior asomó de golpe. El quicio de entrada sin puerta que daba a un corral enorme con una extraña construcción cóncava al fondo. Las pocas ovejas desgalichadas que parecían el avance de un rebaño, se oían en la distancia de una cuadra lejana. Columnas de paja, mucha paja. El extraño y solitario conjunto de muros con ventanas no parecía habitado por alguien a quien poder consultar por donde se iba hacia Saldaña.
  
    


De repente, tras el muro apareció la parte superior de una capilla... (A.Mª.F.)

Rodeando la tapia embarrada que por encima mostraba arcos y capillas derruídas... (A.Mª.F.)
                           
                                         Di unas voces pero nadie apareció, así que pasé de largo la puerta y seguí caminando con mi perro, ahora por lugares más practicables, pensando que como prisa no tenía, aquella era una buena ocasión para disfrutar de la Naturaleza. Ya encontraría el camino correcto. Lo que me intrigaba era aquella tapia soberbia e inacabable que me hacía especular a qué tipo de construcción debió proteger en origen. De vez en vez, aparecía un alto pilar de ladrillo o un trozo de ruina sin identificar, un zarzal imponente cerrando una grieta, agujeros tapados en la gruesa pared.
                          
   El conocido viento del norte que por esas tierras es conocido como hacedor de pulmonías empezó a soplar más y más violento, iniciándose  un vendaval de frío navajero que me recorrió las piernas. Sintiendo lo mismo que yo, Tony se me acercó y frotó su cabeza contra mi rodilla acompasando su paso al mío sin dejar el contacto.    
                  
  El perfil de una sombra cóncava entrevista a través de un matorral en la enésima esquina del muro, descolocó la monotonía del lugar. Seguí andando y a medida que avanzaba hacia ella, la sombra se ampliaba mostrándose más redondeada, con formas más definidas. Nuevo trozo de tapia, nuevo grupo apiñado de árboles desnudos, nuevo giro. No lo podía creer. La belleza de las ruinas de aquella construcción expuestas en toda su desnudez era para enmudecer a cualquiera.



Con el día encapotado avanzábamos Tony y yo... (J.M.G.)
                     


Hasta que una forma bulbosa filtró su perfil entre matorrales.... (A.Mª.F.)
Definiéndose más clara... (A.Mª.F.)
...y mas. Hasta mostrar su silueta románica en toda su hermosura. (A.Mª.F.)

                                      Anduve unos metros hasta situarme ante aquel resto de orfebrería en ladrillo, enmarcado entre el pasto cortado a su pie y las secas retamas que apoyaban sus costados. Observaba la forma perfecta encajada entre grises nubarrones de mercurio, cuando los cielos se abrieron mostrando una cúpula azul como gemas de Cartier que envolvieron la construcción. Recordé la respuesta de Salvador Dalí al periodista norteamericano que le preguntaba si los increíbles colores de sus cuadros se debían al LSD: 

  -Querido amigo, yo soy español y vivo en la Costa Brava. Esta mañana al levantarme salí al balcón y el cielo que tenía sobre el mar estaba perfectamente separado en dos partes, a escuadra, una era gris plomizo y la otra verde turquesa. Así que yo no necesito LSD para mi trabajo. Me basta con mirar el cielo de mi país. 

  Por esa misma razón, por lo que he visto andando los campos de Castilla que inspiraron sus versos a Antonio Machado, sé que cuente lo que cuente me quedaré corta, porque la imagen rosada que ese día iluminaba la luz entre nubes en la comarca de La Vega tenía espíritu de eternidad. Así que para transmitir lo que vi pondré el piloto automático y dejaré que él solo se deslice por el tobogán de la emoción, sin preocuparme de si cruza o no esa línea tan tenue que separa lo descriptivo de lo cursi. 



                                     Bajo ráfagas de sol traspasando las nubes, la reliquia que tenía ante mí respondía con la dignidad de una dama venida a menos, con la cara lavada y la frente alta mostrando la nobleza de sus facciones. Las tres bandas superpuestas de menudos ventanales en ladrillo proclamaban el antiguo orgullo menestral del trabajo bien hecho. 

   La mayoría de los huecos ya se construyeron para ir cegados, pero aún así, el único ábside superviviente de los tres que componían la construcción original regalaba al paisaje el minucioso rehundido de las formas islámicas de sus herraduras, los repuntes de rasilla, los frisos de minúsculas esquinillas componiendo una armoniosa decoración hecha sin prisas. Arte realizado con materiales humildes y manos en estado de gracia mostrándose bajo el reino serenísimo de la luz. Al acabar de rodear el testimonio mudéjar, dos nubarrones se separaron dejando ver el cielo y la única ventana sin tapiar me guiñó su ojo azul. A partir de ahí retome la orientación y pude seguir el camino hacia mi coche.



A la derecha del central se aprecian los restos de otro ábside menor
   
                     


Una imagen del ábside central, años atrás, con uno de los laterales a su derecha


Era el ábside del convento cisterciense de Santa María de la Vega, en Renedo de la Vega,
cercano a Saldaña.  Principios del siglo XIII.  Ahora son cuadras y corrales.  2012 (AMªF)

Tony . Siempre en el recuerdo
  
                                       Hermana de las iglesias de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos, Palencia, y de Santo Tirso de Sahagún, León. Pariente lejana del Baptisterio de Pisa. Con Reglas del Císter, alma mudéjar y corazón de arcilla de la Vega, su Acta Fundacional se guarda en el Archivo Histórico Nacional y en ella puede leerse que se dictó en abril de 1215. No sabemos si en algún lugar de la obra constaba quien fue su constructor, por esos años del Medievo ya era común que la figura del maestro de obras figurase en algún lugar de la iglesia como su responsable. Fuese quien fuese su autor, tal belleza perdida entre surcos, ovejas y bancales, bien merecía que le dedicase mi atención, como así hice.

   Al llegar a casa eché mano de una enciclopedia palentina para enterarme de qué era lo que había visto, descubriendo que se trataba del monasterio cisterciense de Santa María de la Vega, de estilo mudéjar, único representante en la comarca del llamado Románico de ladrillo. La historia guardaba una riqueza conmovedora, con el añadido de haber sido un lugar que vivió el grueso de su historia practicando la caridad y siempre luchando contra la penuria económica desde el primer día de los tres siglos que duró su construcción, del XIII al XVI, promovida su fundación por Rodrigo Rodríguez Girón y su esposa Inés Pérez. Y en esa escasez de medios siguió hasta su total abandono en 1835

  Porque pese a tantos esfuerzos de heroicos municipios, a cantos de poetas, a los voluntarios que consiguen recuperar alguna de esas joyas, a tanta loa de viajeros románticos, al final estamos hablando de dinero contante e improductivo. ¿Y quién está dispuesto a emplear una fortuna en recuperar algo que los informes bancarios no avalan como rentable?   



Iglesia de San Gervasio y San Protasio en Santervás de Campos, Palencia.
siglo XII. Construcción similar a la del convento de Santa Mª de la Vega.
Iglesia de Santo Tirso, en Sahagún, León. Siglo XII . También similar
                                   

                                    En 1860 ya no figuraban los sepulcros del matrimonio de benefactores que donaron los terrenos para su construcción, aquellos que en su cabecera mostraban esculturas con halcones en las manos. De ellos hacía referencia el arquitecto y arqueólogo Leopoldo Torres Balbás al contar que poco antes de 1925, un anticuario de Álava se había hecho con las piezas, que después pasaron al Museo de la Hispanic Society de Nueva York. Los únicos testigos que se conservan de las obras que enriquecían el santo lugar de Santa María de la Vega, en Renedo de la Vega, hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Palencia, donde podemos admirar un trabajo de cantería que entra en la categoría de lo inolvidable. 




Imágenes de las urnas funerarias  del convento de Sta.Mª de la Vega.
Se cree que pueden proceder de los primeros talleres de Carrión. 1230-1260
En 1899 ingresaron en el Museo Arqueológico de Palencia


Ana Mª Ferrin

22 comentarios:

  1. Esa es la tristeza de nuestro abandonada patrimonio histórico. !!No es rentable!! Y por lo tanto no puede medirse por tantos por cientos.
    Que pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos años atrás durante un viaje en moto estuvimos un mes descubriendo Italia, que se nos quedó en en alma.
      Sobre todo Roma. Porque a cada paso encontrábamos vestigios olvidados que en otro país habrían merecido kilómetros de vallas anunciándolos.
      El mismo sentímiento que experimenté el día del texto. Saludos, Juan L.

      Eliminar
  2. ¡Qué gran pena! obras tan impresionantes cargadas de historia que hablan del pasado de una gran nación y queden relegadas al olvido y total deterioro, ya no solo al olvido sino el arte convertido en cuadras para el ganado. Es muy triste comprobar como un patrimonio tan rico se tira por la borda. No tenemos perdón.
    Cuanto nos queda por aprender y cultivar.
    Un abrazo Ana y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por duro que parezca, aún doy gracias a los granjeros que dejaron en pie el monumento en lugar de derribarlo para construir pocilgas. Suyo era y podían haberlas hecho con esos ladrillos.
      Mientras hay vida (y ábsides, frisos, cúpulas, hay esperanza. Buena semana para ti.

      Eliminar
  3. Pero chiquilla que valiente eres al caminar a la aventura por esos lugares en solitario, bueno con tu perro, aunque la recompensa fue buena al ancontrar esa joya arquitectónica que de verdad me ha dado mucha pena lo abandonada que está.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo, pero no soy nada temeraria, más bien soy el colmo de la precaución. Lo que pasó fue que ese día nos habíamos propuesto encontrar los restos del templo y como tenía dos acompañantes de excepción no nos rendimos. Petonets, guapa.

      Eliminar
  4. Pero hay alguien que valora eso, lo investiga y deja documentado...Como tú. Gracias.
    Por cierto Ana María. Felicitaciones, porque hoy 23 de agosto, se cumple un año más de esta "olvidada" y "obsoleta" red social blogger, que comenzó en 1999.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas como estas ruinas estaran ocultas en la península.

    A veces, andando con Neo, miramos recovecos, a ver qué encontramos...

    Gran decubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la zona en que te mueves, pero seguro que si te informas un poco encontrarás cosas interesantes.
      Sobre todo llevando un secretario como el tuyo. Saludos.

      Eliminar
  6. Buena recompensa . Esos descubrimientos nos alzan la moral cuando salimos a caminar. Después la llegar a casa empezamos a investigar. Triste que tengamos tantos terosro abandonados por esos rincones perdidos.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando como la pequeña empresaria que soy, la suerte que tenemos es que la mayoría de nuestros monumentos están gestionados por una entidad como La Iglesia, que es una "empresa" que en lo de mantener su Patrimonio no tiene rival. El sólo imaginar que nuestro arte lo hubieran gestionado los gobiernos, ¡Y durante 2000 años!, provoca un tembleque.
      Besos, Laura.

      Eliminar
  7. ¡Pero que paseo más interesante! Vaya tesoro con que te has topado!
    Me gustó esta entrada toda.
    Las fotos, los relatos, el paseo, tu Tony- que andará por algún lugar husmeando otros sitios-.
    En fin querida Laura, un placer haber recorrido contigo tanto vestigio del pasado unido al presente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en tu tierra pero sólo en Buenos Aires, lo que en un país con la superficie del tuyo es como decir que sólo conozco un palmo.
      Por eso,seguro que como te pongas a buscar puedes encontrar maravillas.
      Gracias por nombrar a Tony, que debe seguir husmeando por el Paraíso de los perros. Allí voló hace unos años y es donde merece estar. Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  8. Que belleza abandonada. Que pena que se haya dejado perder todo ese monumento. Afortunadamente tu lo encontraste y aquí queda plasmado para que otras personas puedan verlo y disfrutar de la arquitectura hecha arte de nuestros antepasados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Isa. Ahí está esa maravilla, reflejando el sol y filtrándolo por los agujeros de sus ruinas con la dignidad que le dieron aquellos monjes que dedicaron sus vidas a la oración por nuestros pecados, por lo que daban ganas de pecar.
      Pero ahora pecas y no hay nadie que malgaste un segundo de su tiempo en intentar salvarte. Qué asco de vida...

      Eliminar
  9. Heyyyy! Menos mal que vuelvo a leer...Compruebo que día tras día me vuelvo más distraída.
    Leí el comentario anterior, de la amiga Laura, y luego al comentar, se me "chispotéo" y escribí su nombre en vez del tuyo.
    ¡Perdón Ana María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada, gracias a ti por pasar dos veces por este rincón. Un beso.

      Eliminar
  10. Olá, Ana Maria, que triste essas ruínas abandonadas, um tesouro sim! Imaginei-ma lá com o Tony, rss, descobrindo e deixando a emoção tomar conta de mim. Não, não teria a sua coragem de ir sozinha.
    Porém a Igreja de San Gervasio e San Protasio século 12 é belíssima, me refiz com sua beleza e bem cuidada.
    Suas postagens, Ana Maria, são belíssimas, adoro arquitetura antiga de pedras. Obrigada sempre pelas partilhas tão ricas.
    Uma boa semana,
    bjo, até mais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Ana, é verdade, e aqueles belíssimos Mosteiros construídos em alturas enormes, no topo das montanhas e que não sei como carregavam tudo aquilo!! Magnífico!
      beijo, bom fim de semana!

      Eliminar
    2. Cuando observas los esfuerzos inhumanos que hacían nuestros antepasados para construirle un templo a su Dios, o a su amor, transportando en carros una a una las piedras de 130 kgs, desde canteras que estaban a kilómetros, piensas que la raza humana ha degenerado mucho.
      Hoy, lo más que haríamos sería enviar un wasap con un ¡Aleluya! o el emoticón de una mano con el pulgar hacia arriba. (Sólo con imaginar aquellos trabajos he tenido que tumbarme en una hamaca) Besszzos, Tais.

      Eliminar
  11. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya no es Spam. Es puro arte comercial, así que lo dejaremos.

      Eliminar