Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EN LA SAGRADA FAMILIA. DE BARCOS, PÁJAROS Y PINTORES


 

                      Una sutil gama de grises atrae con su palmeo la atención de los visitantes. Un ave ha perdido el rumbo penetrando accidentalmente por un batiente inferior de la Sagrada Familia y el vientre y la cara interior de sus alas planean, rozando las paredes del estudio donde se agrupan varios arquitectos del templo. Los ojillos rojos del pájaro brillan al reflejarse en ellos las luces fluorescentes. La falta de corrientes de aire provoca su enérgico aleteo, más y más violento, necesario para mantener su equilibrio en el espacio. Si para el uso humano la sala tiene escasas dimensiones, para el animal significa el ahogo, el fin de la libertad.            



... El agua verde penetró mi casco de abeto/
y me lavó las manchas de vinos azules... 





Planeando nuestro cielo, observándonos, los pájaros




La fachada de La Pasión
, por Ernest Descals



TORRES LANZADAS AL AIRE

Publicado en Gaudí y Más. 4 de diciembre de 2021



                                             Choca el estornino contra una esquina de la librería y dos plumas minúsculas de un ala y otra mayor de la cola salen despedidas blandamente, balanceándose con suavidad hasta posarse sobre una mesa.

   Volando en círculos, golpeándose dos veces más, el pájaro logra por fin salir al exterior. Necesita orientarse, seguir el sendero de los aires por el que sus compañeros dirigen desordenadamente su migración hacia el sur. El otoño les envía sus señales de colores y olores empujándolos con vientos bautizados por nombres que ellos ignoran, pero cuyo sabor paladean desde el origen de los tiempos.

  A lo lejos divisa la bandada y hace un planeado para seguirla. El cortejo, el clan, la lucha por la supervivencia, la razón de la vida, todo lo que compone su existencia está en esa mancha viva que oscurece el cielo. Silbando desde el tejado a una nube, la bandada jadea, se rompe y desgaja, se rompe y fusiona.



Pájaros en vuelo, en tatuaje símbolizan la libertad. (tatuajesblog.com)




Estornino pinto. En la imagen inferior, una bandada.








Ave posada en uno de los remates de la Sagrada Familia

                        

                                                Un diminuto plumón se desprende en el aire girando en un remolino lento, eterno. Balanceándose, queda adherido en lo alto de un afilado barrote que remata la verja de entrada al Museo de la Sagrada Familia enganchado en una rebaba de la soldadura. Hasta que un soplo de viento lo desprende y lo empuja hacia abajo, haciéndolo aterrizar en la paleta de un pintor aficionado que se ha instalado con su caballete, medio oculto por una furgoneta aparcada en el recinto de servicios.

   Es el palentino Jesús Martínez, que desprende de sus pinturas la pluma con delicadeza, enviándola de un soplo a seguir su rumbo. Pelo de corte militar, gorra irlandesa Kangool, pantalón y cazadora tejana. Su edad acaricia esa franja en la que si la vida te trata bien, eres lo bastante joven para tener hijos mayores que se valgan solos y dispones de medios suficientes para olvidarte de tus necesidades, puedes dedicarte a los pasatiempos que prefieras.

  El cuadro representa la fachada de la Pasión con las esculturas de Subirachs (1), vista desde su ángulo izquierdo, donde se aprecian los muros que encierran los claustros interiores y un fragmento de las columnas óseas inclinadas, más un retazo de la Crucifixión. Todo ello forma parte de una tela figurativa de buen estilo.




Al sol la limpia fachada de La Pasión 





Al cobijo de la Sagrada Familia, Joaquím Mir pintó en  1898
La Catedral de los Pobres. Al óleo y boceto a carboncillo.







Tapia de la c/ Lepanto. Sagrada Familia de Juan Bermejo Majoral



Susana Negri nos ofrece aquí la fachada del  Nacimiento




Fachada invernal de La Pasión, por Ernest Descals



A espátula, la fachada del Nacimiento por Clara Gracia


                                                Un conjunto muy tópico si no fuera porque en el paisaje inventado los campanarios emergen de un mar embravecido, las olas golpean los escalones estrellándose contra las puertas de bronce. Pellas de espuma salpican todo el lienzo dando la sensación de que el autor se encuentra observando la imagen entre los bamboleos de un barco cabeceante, aunque la única referencia marinera sea la base de un mástil roto que aparece en primer término.

   Toda la pintura desprende una desazón trágica. El templo se destaca velado por la niebla con torres que no se elevan, se lanzan hacia el cielo. El movimiento del oleaje y la punta batida de proa nos hablan de peligro, posiblemente un pescador de vuelta a casa al que un temporal inesperado impide el acceso a puerto. Allí hay mar, hay rocas y desesperación. Vientos que alejan al pescador de un hogar visible a la izquierda de la tela, pequeña casa donde por una ventana se escapa el calor de una chimenea cuyo chisporroteo, sólo unas motas de luz, pueden adivinarse entre la bruma.

  Jesús Martínez mira al cielo ya crepuscular donde las luces de un avión cruzan oblicuas hacia el oeste, con intermitentes que parecen acompasar los versos de Le Bateau Ivre, el poema marino de Arthur Rimbaud. Salpicando de sal su pensamiento, enganchándolo y tirando de él, el artista recita para sí:

                 ... El agua verde penetró mi casco de abeto
                  y me lavó las manchas de vinos azules.
             
               ...desde entonces me sumergí en el Poema
                 de la Mar, infundido por astros...

             ¡Soñé la verde noche de nieves deslumbrantes,
             beso lento que ascendía a los ojos del océano... 

  El poeta parece verdear la verde noche con el veneno verde de la absenta.



 
Pere Cánovas, pintor y vitralista en 5 obras de Gaudí.Cadaqués. (P.C.)




Pintores de la escuela Artidis en la calle Verdi de Barcelona




Pintores en el parque del Retiro, Madrid



Pintor en la calle (ArturoMedina)






Imágenes nocturnas en Arenys de Mar de Ernest Descals

                 
                                               Y es que en el fondo, todo autor se pasa la vida persiguiendo un ideal, la pieza perfecta que martillea su mente entre la paciencia esperanzada de lograrla y la desazón de no conseguirla. Mientras, ese eterno abrochar y desabrochar el desarrollo de una creación puede consumir la existencia entera. Al final el artista pierde el miedo, se lanza, ¿y si tampoco lo consigue?... Pues bueno, ¿y qué? Lo ha intentado y sólo la actividad conduce a la posesión de la clave. A la próxima seguro que le irá mejor.

   Un verde traslúcido compone el mar del cuadro allí donde el picado de la espuma no ha invadido el agua. El cielo sólo es azul en algún jirón abierto entre los nubarrones. El gris, los amarillos y verdes, lilas y blancos, se alían para conseguir la luz, la distancia. El espectador no se acerca a su destino, los dioses del mar se empeñan en alejarlo de él.













Y tratándose de Gaudí no podían faltar pájaros de trencadís.
Ignoro el autor de estas piezas tan  imaginativas que traigo
a la página con admiración. (Archivo A.Mª.F.)

                 

                                                Nube de unidad sin líderes, allá en lo alto los pájaros envían reflejos metálicos al pintor desde sus alas, abriendo a picotazos el corazón del paisaje, cae la noche.

     Entre la lozanía de los árboles recién regados junto a la Sagrada Familia, el reposo de una piedra vieja/nueva, el fluir tranquilo de los turistas y las variadas ocupaciones de los trabajadores, el pintor vuelca la convulsión de su mundo interior en sus pinceles azotando los plácidos campanarios mediterráneos con el vendaval de sus propias olas. Así se imagina. El paisaje íntimo del hombre es intemporal, trasciende el entorno, se oculta en su corazón. Y nadie que no sea él conocerá jamás su exacto emplazamiento.



Ana Mª Ferrin


(1) Reseña y primer capítulo de la biografía de Josep Mª Subirachs, El Tacto y la Caricia. Subirachs, de Ana Mª Ferrin:







53 comentarios:

  1. Me ha dado pena lo del pobre estornino las veces que se golpeó hasta encontrar la salida.Me encanta ver pintores en la calle y siempre que veo alguno me paro para ver lo que pinta y me quedo observando un rato.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia sana, Charo.
      Dan sus problemas, pero ellos también son propietarios del aire que nos envuelve.
      Besicos a ti.

      Eliminar
  2. Buena relación la que estableces entre pintura, poesía, templo de la S. F. y la delicadeza del vuelo de un pájaro. En la libertad de la calle encuentran su sitio algunas aves y los pintores callejeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las ciudades a veces son incómodos, aún así no olvidemos qué sería de las plazas sin un solo pájaro (que prefiero a las cotorras que nos invaden).
      Saludos

      Eliminar
  3. Este arte de inmediatez, donde cada pintor pone su mira y crea su teoría del color por la luz y sus cambios .Hoy en día nos podemos apoyar con la fotografía y realizar el trabajo en un estudio.Monet que pintaba la misma escena en distintas épocas del año para captar la luz natural dé cada estación.Leyendo la angustia del pobrecillo por encontra la salida y sobre todo la luz, me recordaste como se definía las impresiones orientales que venían en las envolturas de las porcelanas orientales y eran más atractivas que las costosas piezas para los burgueses.Porque era un impresionismo con movimientos reales, los orientales en eso son unos maestros.
    Cataluña es un referente de pintores impresionistas, a ver si estos políticos tan poco sensibles le dan otra vez su luz...A este legado de ideologías y lenguajes en la Historia del Arte.

    Te deseo que pases un tranquilo puente :)









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un gran encanto ver cómo los pintores van filtrando lo que ven, todos mirando lo mismo. Por increíble que parezca, ya que los resultados son de lo más dispar.
      Tu dato sobre las envolturas orientales de la porcelana es para nota, Bertha. Olé tú, guapa.
      Un besazzzo.

      Eliminar
  4. Muy interesante como siempre la información, los templos suelen ser refugio de muchas aves y pájaros, en realidad no se bien el motivo, que alegría ver esos pintores por la calle, al aire libre, trazando y pintando sus obras,
    Feliz domingo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay grupos interesantes de acuarelistas. Hace poco fuimos a visitar una exposición y esos visitantes habían subido a la azotea y estaban pintando los tejados y terrazas de la ciudad. Precioso.

      Eliminar
  5. Sustanciosa entrada... y Rimbaud una vez más cerrando el círculo.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, verdeando la noche con el veneno verde de la absenta...
      Saludazos, Carlos.

      Eliminar
  6. En la iglesia de mi Casarrubios, tenemos unos nidos de cigüeñas y halcón. Los pintan, algún espontáneo, o como yo, que les tomo fotos.

    Me agarada mucho las imágenes finales

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuelgas tus fotos y vemos la iglesia.
      Las pequeñas piezas que citas están llenas de gracia, componiendo con pedazos de azulejos unos mosaicos creativos que lo tienen todo. Del diseño al cromatismo, todo es vivaz.
      Tenemos las Navidades a un paso, a mí se me han echado encima sin darme cuenta. Saludos.

      Eliminar
  7. ES normal y muy sabia la naturaleza, las aves suelen buscar ciertas alturas para confeccionar sus nidos, saben que es una forma de proteger a sus crías y no ser molestadas. De ahí, muchos problemas con ciertas aves que ensucian sus fachadas con el consiguiente problema de deterioro y limpieza.
    Como siempre un gran articulo con la belleza narrativa que te caracteriza.
    Los pintores por la calle es una estampa que por desgracia cada día se ve menos, al parecer hoy día hay que tener permiso para ejercer en la propia calle, ver para creer.
    Un abrazo y buena semana amiga Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo tiempo observando la sinrazón de muchas de las prohibiciones que se dictan sin consultar, consensuar ni debatirlas, en una deriva delirante.
      Como la de multar por fumar a solas en tu propio coche o comer en él mientras conduces. Se nota que quien dicta algo así es que no tiene ni idea de lo que es trabajar al límite y no tener ni un momento libre para detenerse siquiera a medio alimentarse.
      ¿O qué se cree el político al que se le ha ocurrido una gracia así? ¿Que el camionero que va mordiendo un bocadillo a salto de mata, no preferiría sentarse varias horas bien relajado a la mesa de un buen restaurante, como hace el individuo que lo prohibe?
      En cuanto al tabaco, yo no he fumado nunca, pero prohibirlo lo considero una intromisión en la vida privada de los ciudadanos, el cruzar una línea roja muy peligrosa.
      Otro para ti, Juan.

      Eliminar
    2. Estimada Ana, a estas alturas de la vida ya nada me sorprende, por desgracia, estamos rodeados de una cantidad de parásitos políticos que es increíble. La cantidad de tiempo que suelen emplear en debatir ciertas chorradas en vez de ocuparse de sus ciudadanos y de los temas que realmente afectan a una sociedad cada vez más en decadencia. Pero claro, es lo que realmente quieren tener, personas que no piensen y que no actúen. Cada día, estoy más convencido de que este país está enfermo, pero, en grado de UCI.
      Los que hemos estado toda la vida tratando con números y presupuestos y, sabemos algo de economía, conforme está el país de endeudado tarde o temprano, más bien pronto que tarde estallará la burbuja, entonces, algunos se enteraran y lamentaran de no haber actuado mucho antes y de haber vivido con esa pasividad.
      Un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas en compañía de los tuyos.

      Eliminar
  8. Me encanta ver a los pintores en la calle .
    Como siempre, ha sido muy agradable visitarte.
    Muy buenas imágenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegran la vista, Amalia, y no son tiempos para desaprovechar una sonrisa.
      Otro para ti.

      Eliminar
  9. Olá, Ana Maria, pois também senti um "mal-estar trágico" na pintura de Clara Gracia! Mas não deixa de ser interessante.
    Também gostei muito da obra de Pere Canovas, detalhes preciosos como a realidade que via no trabalho. Gosto muito das pinturas ao ar livre, como a de Arturo Medina. Tenho visto obras maravilhosas.
    Maravilhosa sua postagem, Ana, uma ótima semana,
    Beijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, parece que la autora vuelcas sus inquietudes en la tela a golpe de paleta.
      Pere Cánovas fue un importante vitralista, un grande de esa disciplina artística autor de muchos ventanales sacros por todo el mundo.
      Y sobre todo una bellísima persona, humilde y llena de talento, que nos dejó el pasado año. Desde aquí un saludo a su hija, que colaboró con él y sé que ha visto esta entrada.

      Un abrazo, Tais.

      Eliminar
  10. Como sé de su pasión por el tema, hoy, fiesta de la Inmaculada Concepción, veo en la televisión que se inaugura la torre de la Virgen, en la Sagrada, remate estrellado y luminoso incluido. Un paso más hacia la finalización de las obras del templo de Gaudí, y del injustamente menos conocido Subirachs, que tantos años de su vida dedicó al ornato del templo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remate del cimborrio de la Virgen María se ha terminado en 9º lugar del conjunto de torres, cuando por su importancia daba la sensación de que sería la nº 17, penúltima del conjunto y sólo superada por la de Jesús, última y con 172 mts. La decisión ha sido toda una sorpresa para muchos seguidores del tema por varias razones.
      Una de ellas, que el cuerpo alcanza los 140 mts, de altura previstos , 5 más que las cuatro torres de los evangelistas, que se alzarán con 135. Y por supuesto, que es 12,50 mts, más alta de los adjudicados anteriormente, cifrados en 127,5 mts.
      La historia del porqué de este cambio de medidas tiene una curiosa explicación que excede este apartado y aparecerá en mi próximo libro. Como el porqué ha sido precisamente este diseño de estrella el que se le ha colocado.
      Saludos y vayan por delante mis deseos de una Feliz Navidad para usted y los suyos, amigo DLT.

      Eliminar
  11. No hay duda alguna de que vives cada renglón que escribes, tienes la habilidad y el arte de atraer al lector.
    Has descrito tan bien el sufrimiento de esa ave para encontrar la salida, y en ello va su libertad, que por un momento me metí en el papel y me sentí prisionera.
    Bella selección de fotos.
    Gracias por todo.
    Y mis deseos de que disfrutes una muy FELIZ NAVIDAD con tu familia.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kas.
      Veo que has captado la angustia del ave metida sin buscarlo en un laberinto del que ignora todo, por lo que su vulnerabilidad es máxima al faltarle ese ala amiga que todo ser vivo necesita en momentos de zozobra.
      Buen momento para desear que toda esta locura pase pronto, que pasará sin duda, porque tal cadena de dramas y tragedias mundiales es anti natural. Miremos más allá, querida amiga.
      Unas Navidades muy felices para ti y los tuyos, ese es mi deseo.

      Eliminar
  12. Magnífico, generoso, completo, poético, interesante y MÄS... este post.
    Como el nombre de tu Blog.
    Digo generoso, por ejemplo, por el "meollo" que tiene que daría para darnos a tus lectores dos o tres entregas.
    Me alegra que una seguidora te comente sobre la estrella que corona la torre de la Virgen y, que tuvimos oportunidad de ver su colocación en televisión. Por cierto, que hacía una ventolera que pensé que iba a causar problemas allá en las alturas. Menos mal que todo fue bien.
    Y me alegra también que vayas a incluir en próximo libro más información y detalles sobre la estrella y su colocación. Ya nos dirás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hemos pasado unas ventoleras importantes y precisamente ese día no creo que lo olviden los especialistas que la subieron. Seguro que pensaron: "Si aguanta esto, tenemos estrella para rato".

      Recibe ya mi anticipada Felicitación de Navidad para ti y los tuyos. Y para las mascotas, que no sé si siguen con las mascarillas...
      Besos y un fuerte abrazo, Conchi M.

      Eliminar
    2. Sí, con ellas siguen y, las mascotas, el mundo y yo estamos hasta la estrella de esta maldita pandemia.
      El sábado están citados para vacuna. Alguno ya anda lloriqueando... JA,JA (echo de menos los iconos de whas).
      Un abrazo y también muchas felicidades para ti.

      Eliminar
  13. Ha sido un verdadero placer leer tan hermosa información. Las pinturas son preciosas, igualmente las imágenes de los pintores al aire libre tratando de plasmar lo que sus ojos y corazón ven.
    Todo el relato del pájaro me ha parecido encantador, como me pareció cuando vi por primera vez La Sagrada Familia con esas torres tan hermosas y llamativas. Todavía no estaba edificada por dentro, y al cabo de mucho tiempo vi la maravilla de su interior y quedé fascinada.
    Ha sido un placer Ana. Te deseo que estos grandes días venidero, sean un cúmulo de bonitas sensaciones.
    Un abrazo Ana, y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pintores al aire libre nos sugieren el encanto de lo eterno, de lo cálido, la amistad, la belleza.

      Elda, el placer es mío y muy agradecida por tu tiempo y tus palabras. Ya estamos hasta allí de tanta mala baba. Y la vida no es eso, es armonía y buen rollo. Así me lo inculcaron en mi casa y nadie me convencerá de que estaban equivocados.
      Recibe mis buenos deseos para las Fiestas que se acercan.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  14. La Sagrada Familia, una gran escultura arquitectónica, fue, es y será motivo de inspiración para los pintores, que dejarán en sus lienzos su impronta y su visión de este gran templo que nos representa a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas pequeñas cosas que si las ves de niña siempre las llevas como algo festivo que te vuelve a la infancia, a la inocencia, preguntando al artista por qué ha utilizado ese color, o por qué ha pintado una silla más pequeña que otra, cuando las dos son iguales...

      Te imagino con los preparativos. Salud y Feliz Navidad, Carmen.

      Eliminar
  15. Siemptre será fuente de inspiración por su grandiosidad y belleza. Bien por ese pajarillo que supo encontrar la libertad. Me gusta ver a lo pintores callejeros.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He publicado en diferentes medios este relato y por lo general quienes lo leen se sienten identificados con esa avecilla que nos parece tan poderosa en el espacio, en su elemento, pero tan frágil y vulnerable cuando le faltan el aire y el cobijo de los suyos. Lo escribí al observar una escena similar que me provocó esa reflexión que puede aplicare a cualquier ser vivo.

      Querida Laura, vaya por adelantado mi felicitación de Navidad.

      Eliminar
  16. Hola Ana María
    Primero lo primero ¡pobre pajarillo! Es que a medida que me hago mayor también mayor es mi sensibilidad amiga.
    Ando soltando lágrimas por cualquier detalle sensible en estos tiempos.

    ¡Qué viva la libertad! De las aves, de los pintores "callejeros", de la libre* interpretación de cada quien. (*valga la redundancia)
    Muy buena entrada, me quedo con los dos párrafos finales.

    Abrazo y ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, LU. Me gustan esas autocorrecciones de texto que te haces, es lo que tiene ser profesora, que cuando menos lo piensas, te descubres a ti misma corrigiéndote el examen... :-)
      En cuanto a la lagrimilla, déjala que corra, ella sabrá el porqué. Limpia los ojos y aclara la mirada. Bsszz.

      Y no me olvido de desearte unas buenas Navidades. Por si acaso.

      Eliminar
  17. Wow wonderful pictures, seems that you like the birds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No especialmente.
      Pero como seres vivos que luchan por la supervivencia se merecen un respeto.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Me encanta ver los pintores en las calles. Por cierto, la estrella nueva que corona una de las torres de la Sagrada Familia está hecha en mi ciudad por David Gibernau. Como siempre muy interesante tu entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artesano tiene unos trabajos espléndidos y ha estado muy bien escogido.
      Estás en una ciudad muy gaudiniana, como sabrás. Varios pasajes importantes de la vida del arquitecto están relacionados con ella.

      Te deseo unas Buenas Navidades, Conchi. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pois é, minha amiga Ana Mª Ferrn, tive a satisfação de ler o seu texto, como sempre muito agradável pela maestria da sua escrita, e ver as imagens nesta sua postagem, quando o ano está por terminar, já bem próximo do Natal, festa que nos deixa de alma mais leve.
    Então, Ana, agradeço a você pelo muito que tem feito por todos nós, que buscamos sempre aprender um pouco mais de arquitetura, sobretudo de Gaudí, que graças a você pude conhecê-lo melhor.
    Desejo a você, Ana, e à sua família um Feliz Natal e um Ano de 2022 com muitas realizações, saúde e paz.
    Um abraço do seu amigo,
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pedro. Los espíritus inquietos nos sentimos atraídos por otros locos amantes de la Historia, como bien sabes, y en ese intercambio ganamos todos.

      Aprovecho estas fechas para desearos unas Navideñas llenas de Salud y Paz, con la familia y los amigos. Felicidades.

      Eliminar
  20. Excelente la entrada EXCELENTE. Loúnico que te critico es que en un solo post amontonas material como para tres o cuatro entradas más. Por ejemplo, eso de los pintores se merece una entrada para cada uno. Y en cuanto al pajarito... una maravilla. Esos dos párrafos que vienen luego que el animalito sale de la catedran en busca de sus compaçeros de bandada, están geniales. Me quedé con la boca abierta de la emoción cuando vió la nube de pájaros. Qué párrafos tan bien escritos. Eres una escritora de verdad verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. acabo de dejar una nota en tu entrada anterior.

      Eliminar
    2. Voy a recortar tu comentario y lo pegaré en el frigorífico.
      Así, cuando tenga un bajón de moral en estos tiempos tan canallas, volveré a leerlo y me dará fortaleza para soportar tanta mala noticia. Gracias.
      En mi entrada anterior no he visto nada. Quizá no entró.

      Conozco a tanta gente que tuvieron que dejar su tierra sin querer, por motivos políticos como pasó en España en diversas épocas, que por estas fechas siempre me viene esa situación a la mente. Abandonar la familia, casa, amigos, es una situación que me conmueve por muy buena acogida que hayan recibido en el nuevo país.
      He escuchado desde niña en Barcelona de primera mano y en diversas épocas, los avatares de quienes huyeron de Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Rusia, de la Alemania de Hitler y de la del Este, junto a otros países socialistas europeos, de Irán, Asiáticos, de Guinea y más sitios de África de los que no recuerdos sus nombres y podría decirse que entre todos forman en denominador común una nueva especie de país, a medias nostálgico y a medias feliz por haber salido con vida y lograr empezar de nuevo.
      Así que, para seguridad de que te llegue a tiempo, me adelanto y te envío ya mis mejores deseos para el próximo 2022.

      ¡¡Felices Navidades!!

      Eliminar
  21. Olá, Ana!
    Passando para desejar um Feliz Natal para você e sua família, e que 2022 seja um ano calmo, que nos devolva a paz, nos conserve a saúde e nos dê mais alegrias!
    Cuide-se bastante! Foi ótimo o convívio com você nesse 2021 que está findando!
    Até 2022!
    Um Beijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tais.
      Tenemos unos países llenos de posibilidades, de alegría y buena gente, y eso es la mejor herencia para nuestros hijos. Confiemos en que pase esta racha tan fatal y podamos borrarla de nuestra memoria. ​

      Recibe mis mejores deseos para 2022.
      ¡¡FELICES NAVIDADES!!

      Eliminar
  22. Estimada amiga Ana, paso a desearte todo lo mejor en estos entrañables días navideños en compañía de tus seres queridos. Que el próximo año Dios mediante, podamos seguir disfrutando de tus buenos y profesionales artículos.
    Recibe un afectuoso abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal hacer un recuento de lo que hemos pasado en estos dos años. Nadie hubiera imaginado lo que nos venía encima y aún soportamos. Porque lo cierto es, que claro, claro, no lo tiene nadie. Así lo creo, Juan.
      Recibir también tú y los tuyos mis mejores deseos de unas muy Felices Navidades.

      Eliminar
  23. Una lección magistral sobre el Arte de la pintura, y una narrativa preciosa dándonos a conocer a algunos autores de las mismas. Gracias, Ana.
    Aprovecho para desearos a ti y a los tuyos una feliz Navidad y un próspero año nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Manuel.
      Que sigas disfrutando y haciéndonos conocer mejor tu tierra, su historia y sus bellezas.

      Te deseo que a partir de ahora, tanto las Navidades como el 2022 sólo nos traigan felicidad.

      Eliminar
  24. Não importa se estou selecionando e
    colando na sua página, Ana.
    O que importa de verdade são os votos
    muito sinceros de um feliz natal e um
    ano novo bonito de novo.
    Um beijo e Feliz Natal, minha amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Silvio, gracias por sus letras.
      Y no olvide que la vida nos debe casi dos años de inactividad.
      A desquitarse y vivir.

      Un Feliz 2022 para usted.

      Eliminar
  25. ¡Qué interesantes siempre son tus entradas!
    Salu2.

    ResponderEliminar