Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



SUBIRACHS y RAQUEL WELCH: "A MEXICO"



                                Cuando en la primera conversación que mantuvimos en 1986, le pregunté a Josep Mª Subirachs el por qué creía que le habían elegido precisamente a él para realizar toda la obra escultórica de la Fachada de La Pasión, en la Sagrada Familia, su respuesta fue concluyente: -Estaba predestinado. Por un lado, era lo bastante loco como para meterme a vivir dentro del templo como un artesano medieval. Y por otro, yo era el único escultor con garantía de que sus obras podrían durar una eternidad, ya que habían resistido incendios y terremotos.

   

Con look espacial de 1970, Raquel Welch baila ante la Estación
 nº 11 de Subirachs, A Méxicoen La Ruta de la Amistad 



Subirachs en el centro, junto a su obra. (J.Mª.S.)
 


EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968

Publicado en Gaudí y Más. 29 de abril de 2022


                                  El escultor no hablaba por hablar. Se refería a que una obra suya resistió el incendio de un domicilio donde todo se destruyó excepto una pieza de su autoría, que no sufrió ni una grieta. En cuanto al terremoto, no cabía duda, ahí estaba su gran escultura A Méxicoen pie tras el demoledor terremoto de 1985 que provocó el desplome de numerosas estructuras que se encontraban en el mismo epicentro que la instalada por él. Con mucho de arquitectura e ingeniería, Subirachs creó un volumen cuya pervivencia ha demostrado que los cálculos eran exactos, permitiendo que hoy el monumento siga en su emplazamiento primitivo (1).

   Añadiendo, que con sus profundos conocimientos de la alta sociedad mexicana, Francisco Coello de Portugal, arquitecto del Santuario leonés de la Virgen del Camino, opinaba que seguramente incidió en la designación de Subirachs, el empresario leonés afincado en México, Pablo Díez, propietario de la cerveza Coronita y gran mecenas benefactor en la construcción de todo aquel conjunto conventual y docente. Así lo declaró en Barcelona el P. Coello, durante la velada que acogió su último encuentro con Subirachs en 2008. (2)

  Para referirnos a esta obra nos remontaremos a 1968. Ese año de los XIX Juegos Olímpicos, México presentó una idea revolucionaria a desarrollar en paralelo con la cita deportiva. Por primera vez iba a organizarse la Olimpiada Cultural, una serie de actividades de arte y conocimientos que complementaran el encuentro deportivo internacional. Dándole la vuelta a la cita de Juvenal, se trataba de conseguir un Corpore sano in mens sana.



Un joven Santiago Calatrava conversa con otro gran arquitecto, Félix Candela




El arquitecto mejicano Pedro Ramírez Vázquez

                              
                                         Preparándose para la Olimpiada, la ciudad azteca se llenó de nuevas instalaciones diseñadas por Félix Candela y Pedro Ramírez Vázquez entre otros arquitectos, diseñadores y artistas plásticos, que agitaron la ciudad con una veintena de proyectos.

   La innovación de añadir ilustración a los actos de la cita deportiva universal, fue una iniciativa de los promotores de México68 muy celebrada en los círculos artísticos. Una de estas novedades fue La Ruta de la Amistad, que enriqueció la periferia de Méjico D.F. con esculturas rodeadas de jardines. El proyecto partió de una idea del escultor mejicano de origen polaco Mathias Goeritz, puesta en práctica con la ayuda del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, consistente en invitar a todas las naciones participantes para que cada una donase la obra de un artista que representara la vanguardia de su país.



Sol Rojo de Alexander Calder, representó a los Estados
  Unidos como Invitado. Está en el Estadio Azteca



Alexander Calder junto a su coche tuneado. 



La Osa Mayor, de Mathias Goeritz, representó como Invitado a Méjico.
      Se encuentra en el Palacio de los Deportes.



Iz, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz y Henry Moore. México c. 1950
(Archivo Olga Tamayo)



Países, firmas comerciales, particulares y entidades, han apadrinado 
los monumentos para garantizar su mantenimiento. En el caso de la
Estación nº 11, la Embajada de España en Méjico y la Fundación
Domeq la restauraron en fecha reciente 


                                      Como resultado del proyecto, los 17 km, del Anillo Periférico de la ciudad se vieron punteados por diecinueve esculturas de gran formato, colocadas en medio de isletas ajardinadas o Estaciones, más otras tres que al final de los Juegos se instalaron en los centros deportivos utilizados para las competiciones. Cada país se hizo representar por la que consideraba su máxima figura plástica de ese momento. Los Estados Unidos enviaron una obra de Alexander Calder y el mismo Méjico escogió una de Mathias Goeritz.

   A través de la monumentalidad de esta obra empezaba a perfilarse un artista en quien depositar las esperanzas para realizar la parte escultural de La Pasión en la Sagrada Familia, la obra religiosa más universal que sigue construyéndose desde 1882. Y como la idea del conocido templo, según Gaudí, era que se construyese para la eternidad a mayor gloria de Dios, el análisis de Subirachs encajaba muy bien. ¿Qué mayores garantías de pervivencia podían exigirse a un escultor cuya obra monumental en México había resistido los avatares de la Naturaleza? (3)

  Por último, permítanme un consejo. Con su par de piernas gloriosas y su conocido rostro anguloso y bello, la bailarina y actriz Raquel Welch escogió en 1970 seis monumentos mejicanos de La Ruta de la Amistad como escenario para grabar el vídeo Space Girl Dance. De ellos, el segundo que aparece tras la artista es el realizado por Josep Mª Subirachs. Tanto la coreografía como el vestuario galáctico del grupo de baile bien merecen un visionado. No se lo pierdan (4)




Ana Mª Ferrin 


(1) En dos minutos, el seísmo de 8,1 grados en la escala de Ritcher asoló la ciudad de México D.F. el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7,19 h, con una réplica de 7,8 a las 19,38 del día siguiente. En el registro aproximado de muertes se calcula que fueron 10.000.


     Y Último encuentro en Barcelona de Subirachs y el P. Coello: 



(3) El desarrollo y ejecución total del proyecto A México puede leerse en el libro, El  Tacto y la Caricia. Subirachs:




                   

38 comentarios:

  1. Olá, Ana, é sempre muito bom ler mais um pouco sobre tudo que se diz
    acerca de Gaudi e a Igreja Sagrada Família.
    A partilha desse texto foi muito importante pra mim pelo interesse que tenho sobre o tema. Fico a imaginar o número enorme e diversificado de pessoas que estiveram de visita à Sagrada Família, uma delas está nessa postagem, a famosa atriz Raquel Welch, muito conhecida em anos passados pelos amantes do cinema, mais pela sua beleza.
    Gostei muito da postagem, Ana.
    Um bom final de semana, com saúde.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado muy bien que las Estaciones de la Ruta de la Amistad hubieran sido obras de países del entorno de México, para dar ocasión a que el mundo hubiera podido conocer a tantos nombres y obras notables, de tantos artistas como hay en esa parte del continente. No fue así y esperemos que en próximas ocasiones la idea de la representación cultural en las Olimpiadas se repita, pero al completo.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. Sin duda, el mejor de los set para un baile futurista como ese.
    Te cuento algo, tu blog se ha convertido en un compedio de historia inédita, algo que no vas a conseguir en otra parte de manera tan amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Alí.
      Era algo sencillo pero muy estético.
      Esa señora era espectacular y una gran bailarina.
      Buena semana.

      Eliminar
  3. Una idea estupenda esto de exponer y poder disfrutar de tanto arte; pero hoy en día esto ya es imposible.Parece que hablamos todos a la vez y nadie escucha...Yo siempre pienso que tiene que haber esa figura del maestro, donde la dedicación es total :sin prisas, sin glorias, simplemente amando lo que se hace y dejando ese legado para las generaciones próximas. Cómo comentaba Subirach: estar lo suficiente loco para vivir encerrado y dar rienda suelta a esa pasión y encima con la garantía de que su obra no sea efímera sino perenne...
    Una maravilla leer tus crónicas como siempre.
    Un abrazote feliz finde Anamaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas como la pedagoga que eres. Y lo privilegiada.
      Basta leerte y ver lo que creas, para darse cuenta de que disfrutas un montón con tu trabajo.

      Gracias por tus palabras. Petonets.

      Eliminar
  4. No se pudo hacer mejor elección.Cuídate que el covid está atacando a traición... soy testigo de ello. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo, tú o los tuyos acabáis de volver a ver al virus. Está visto que no es así y tenemos que seguir cuidándonos. Un abrazo, Charo.

      Eliminar
  5. What a very informative post, Ana. The sculptures are a delight to see, thank you for sharing and have a wonderful weekend..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se han estado restaurando bastantes de esas esculturas con la ayuda de Alemania, te das cuenta de la importancia del Arte Público. Esa Ruta se ha convertido en un paseo al aire libre muy interesante. E instructivo para la juventud, por la unión de los pueblos en un bien común.
      Saludos Bill.

      Eliminar
  6. Las obras de Subirachs eran tanto escultóricas como arquitectónicas y además calculadas a prueba de seísmos e incendios. No hay duda de que era una mezcla de arquitecto e ingeniero a la par que de artista (y un poco de fraile o místico, no hay duda).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si al artista le hubiera podido llegar tu comentario le habrías hecho feliz. Estudiar arquitectura había sido su proyecto de juventud, que no pudo realizar por motivos económicos.
      De ahí que cada vez que diseñaba un proyecto de envergadura, realizar los cálculos era una parte muy importante y satisfactoria para él.
      Buena semana para ti.

      Eliminar
  7. Ha sido un recorrido de aprendizaje y de arte y artistas que apuestan por las acciones pacíficas, bellas y que denominado "La Ruta de la Amistad" es todo un símbolo en nuestro tiempo de destrucción, de que el arte, la música... une a los pueblos
    Me ha gustado conocer a todos estos creadores y contemplar sus obras, que resisten contratiempos y demuestran que la fuerza del amor es lo mas grande.
    Gracias por compartirlo.
    Buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, estos son tiempos tristes, con líderes faltos de la inteligencia y bonhomía necesarias para que los países solucionen sus diferencias a base de diálogo.
      Una muestra fueron esos JJ OO, amistosos y muy disfrutados.
      A ver si desaparecen esos dirigentes tóxicos y cambian las tornas.
      Otro para ti.

      Eliminar
  8. Interesante crónica que, partir de la perdurabilidad de la obra arquitectónica y escultural, no sólo permitió llegar al pensamiento sobre el tema en Subirachs, Coello y otros artistas de la monumentalidad, sino situarse en la Ruta de México y la convocatoria a artistas de los países participantes en los juegos olímpicos de México68, a instalar sus obras no sólo en esta ruta sino en espacios físico de la olimpiada. GRacias por este periplo enriquecedor, apreciada Ana. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas pequeñas y grandes historias alrededor del Arte de las que puede aprenderse mucho sobre cómo mejorar el mundo...
      Gracias por tu visita, Carlos.

      Eliminar
  9. Un auténtico placer visitar tu blog y aprender siempre aprender de el, de esas historias a través de los post, de los entresijos de muchas grandes obras y sus autores, de momentos históricos.
    Feliz fin de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos históricos que vistos en perspectiva nos dan la verdadera valía de lo que significaron.
      Aunque en su momento, seguro que cualquier escándalo fue más leído que la noticia que hoy tratamos.
      Buena semana, José Aº.

      Eliminar
  10. En mis múltiples viajes a México, he hecho unas cuantas veces esa ruta de la amistad. Me agrada la escultura de Calder, que también tiene esculturas en la Universidad Central de Venezuela, donde me gradué.
    Tengo fotos, con las tres gracias checas. Y por su supuesto con la de Calder.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que Calder te impactara. He buscado su obra de la Universidad de Caracas, que no conocía, y es magnífica.
      La idea de la Olimpiada Cultural fue una gran cosa.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  11. Muy interesante lo que cuentas del Maestro Subirachs, acerca de su predestinación...jejeje. No cabe duda de que estaba protegido. Ni un terremoto, ni el fuego pudieron con él.
    Sigo con enorme interés tus magníficas crónicas que me llevan a aprender tanto.
    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, ayer me escribía una compañera y me contaba que tras las secuelas del covid, escribir en su blog, asomarse a lo nuevo que encontraba en todos cada día, tan positivo, había resultado una terapia buenísima. Y no me extraña.
      Porque las noticias de los informativos parecen redactadas por Stephen King...

      Eliminar
  12. En su mente, Subirach, reunía varios conceptos en uno y sobre todo muy especialmente, amaba su trabajo y siempre pensando en dejar un legado eterno y no para un cierto tiempo.
    Gran figura y ejemplo a seguir la de este gran maestro.

    PD. Estimada Ana, gracias por tus palabras en mi blog, si te apetece pasar, he dejado una pequeña respuesta.
    Un abrazo y te deseo una buena terminación en este gran día de la Madre.
    Un fuerte abrazo. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, gracias de nuevo, A estas alturas de la vida creo ya no tengo solución, ciertos hábitos no consigo corregir. Los nervios siempre han hecho mella en mí, escribir rápido y muchas veces no repasar tiene consecuencias. Intento hacer las cosas más pausadas, pero no lo consigo. Un defecto que morirá conmigo 😣, Al parecer tenemos algunas cosas en común, (trabajos similares).
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  13. Qué interesante todo lo que relatas! Increíble pero cierta la historia de las obras de Subirach resistentes al fuego y a los sismos.

    Me gusta mucho eso de "La ruta de la amistad"

    Por cierto, en 1970, cualquier escenario que escogiera Raquel Welch tendría "un plus" muy importante.
    Abrazo va y que tengas una bella semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el vídeo de la actriz en esos tiempos debió ser un elemento importante para dar a conocer esa Ruta del Arte, sus artistas y el país. Eso del "abrazo va", me gusta, LU.

      Eliminar
  14. Nossa, essa história é realmente fantástica...
    Beijinhos com carinho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y sus palabras, Leandro.
      Una buena semana.

      Eliminar
  15. Um artista que pensava em suas criações. Postagem muito interessante que me trouxe informações desconhecidas. Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilene, celebro que siga con su blog tan interesante.
      Abraço desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  16. Qué gran artista!!. Y cuánto se aprende leyéndote!!.
    Sin duda, muy interesante.
    Un beso, Ana María. Feliz mes de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, gracias.
      Que la primavera te llene de calor y vida.
      Todo lo bueno para ti.

      Eliminar
  17. Con cada entrada que haces, me enriquezco en conocimiento. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos que esperaba cuando me interesé por esas obras de La Ruta en México, era ver a Raquel Welch bailando ante las esculturas. Siempre se aprende algo, Conchi.

      Eliminar
  18. Não há dúvidas que aprendi bastante sobre Subirach e seu magnífico trabalho, show de postagem, Ana Maria, mas essa foto de Raquel Welch, dançando defronte a Estação n° 11 é escultural! Muito bonita!
    Uma boa continuação de semana!
    Beijo, Ana Maria,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recuerdo de una época ilusionante, el mundo se reponía de guerras y posguerras, con Vietnam presente.
      Parece ser que el mundo no escarmienta, Tais.
      Petonets.

      Eliminar
  19. Interesante y novedosa la idea de la RUTA DE LA AMISTAD, me encantaría admirar esas esculturas tan representativas, rodeadas de jardines.
    Agradecida por la forma tan amena con que transmites tus conocimientos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a ti, también me gustaría recorrer esa Ruta. Ahora han hecho una restauración espléndida de las obras en ese corredor de Arte al aire libre, el más largo del mundo, con 17 km. de longitud.
      Buena semana para ti, Kas

      Eliminar