Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



(2/2) FRÓMISTA 2015. XXVIII CERTAMEN DE PINTURA



Continúa...

                             Ya cuelgan los cuadros de las paredes de la Sala Boffard. El jurado ha tardado en emitir su veredicto pero así debe ser, el arte no es una regla de tres, es subjetivo por naturaleza. Si ya cuando estaban los artistas en la calle, en plena faena, se paraban los curiosos a valorar las telas deslegitimando a las que no consideraban correctas: 

  - Esto no se puede permitir. Esas casas no están ahí, están dos calles más abajo, así que tienen que anular este cuadro. Voy a hablar con el secretario....-, se encendía un vecino

 - No tiene importancia, hombre, los artistas buscan embellecer el paisaje y ponen cosas de su imaginación...-, trataba otro de calmarlo.

  Pero no había forma de convencer al seguidor del encuentro pictórico. Tuve constancia de que el motivo importaba, cuando al día siguiente me acerqué a la exposición y allí estaba otro aficionado irreductible, con una irritación notable:

  - ¿Lo veis? - explicaba a sus acompañantes- Ni las casas ni esos árboles están donde las ha puesto el pintor. Esto es para impugnarlo.     
  
  Las obras que colgaban de las paredes formaban una muestra de lo más variado, un gozo para los interesados en la pintura. Espero que al final el enfado quedara anulado por el éxito del conjunto expuesto. De todos modos, a ver si me entero...       

 1º Premio  Nº 14. Isabel Menéndez Izquierdo. Valladolid 

 2º Premio.  Nº16. Oscar Herranz Mínguez. Valladolid

3º Premio. Nº 6.  José Antonio Amelivia. Logroño

Accesit. Nº 9. Fracisco Tomás Medin. Cabrerizos (Salamanca)



PINTURA AL AIRE LIBRE. MUESTRA DE ESTILOS

Publicado en Gaudí y Más. 26 de septiembre de 2015



                    Aunque me gusta hacer sola el recorrido suelo llegar acompañada, nos separamos y vamos por libre. Al terminar el paseo  y volvernos a encontrar, solemos escoger tres obras cada uno como preferidas, selección en la que raramente coincidimos. Así que cuando me entero de que durante las deliberaciones se producen enfrentamientos por parte de quienes defienden su voto por una tela contra la opinión del resto del Jurado, lo entiendo muy bien. El arañazo que siento viendo un cuadro que a los demás deja indiferente, es intransferible.

  Se han cumplido 28 ediciones del Premio, con los organizadores batallando para que esta localidad de 831 habitantes continúe promoviendo una manifestación cultural que cada año atrae más participantes.



DIPLOMAS


Nº1. Isidoro Moreno López. Laguna de Duero (Valladolid)

Nº 3. Montserrat Valero Mud. Gijón

Nº 4. Diego Fernández "Colume". Gijón (Asturias) 

Nº 11. Pedro Barrio Arciniega. Polanco (Cantabria)

Nº 22. Ricardo Núñez Sambucety. Valladolid

Nº 28. Jesús Ezequiel Pérez Sanz. Valladolid




                          Surge la pregunta.

  ¿Por qué seguimos comprando un cuadro, cuando la fotografía nos muestra una realidad mucho más exacta de lo que aparece ante nosotros?

   Porque en el mismo lote, una tela esconde parte del alma del artista. Hasta el punto de que la pintura nació realmente cuando el creador se atrevió a plasmar no sólo lo que tenía ante sí, sino que añadiéndole la impresión que le causaba, la distorsión óptica que propiciaban sus ojos, su simpatía o disgusto hacia el motivo plasmado, conseguía contar la historia que deseaba transmitir.  


Nº 2. Alberto Gallo Martínez. Reinosa (Cantabria)


Nº 7. Teodoro Guerra López. Aranda de Duero (Burgos)


Nº 8. Raúl Sánchez Muñoz. Navas de Oro (Segovia)

Nº 10. Mª Eva Palacios Ruisánchez. Polanco (Cantabria)

Nº 12. Florentino Vicente Casero. Valladolid

Nº 13. Antonio González "Gonmar". Valladolid
Nº 15. Miguel Pascual Aranda. Valladolid

Nº 17. Francisco Díaz Herrera. Bezana (Cantabria)

Nº 18. Vicente Soto Fernández. León

Nº 19. Juan Ignacio Goitia Arbe. Somo (Cantabria)


                Los estilos preferentes de la exposición son los comunes al pleinairismo, paisajes con o sin modelo sirviéndose sólo de luz natural, donde estimulado por el entorno y liberado de la servidumbre de tener que crear sus propios colores, a base de pigmentos disueltos en huevos y aceites, reina el pintor. Los tubos conteniendo pintura al óleo, la tela y un caballete, son el único pasaporte exigido a los buscadores de escenarios en los que expresarse.


Nº 20. José Delgado Cuesta. Aranda de Duero (Burgos)

Nº 21. María Otero Lucas. Valladolid

Nº 23. Javier Sáiz Ortega. Villalobón. (Palencia)

Nº 24. Pedro Suazo Fernández. Palencia

Nº 25. Mª Lourdes González Morrondo. León

Nº 26. Itziar Hazas Cuevas. Torrelavega (Cantabria)


Nº 27. David de Arriba Moranchel. Santander 

Nº 29. Laurindo González. Astillero (Cantabria)


Nº 30. Miguel Carballeira Rivas. Valdoviño (A Coruña)


Nº 32. Mª Luisa Aguirre Sinova. Burgos
   
                         Por último, una propuesta para los Premios que deseen aportar una variación sencilla pero espectacular que contribuiría a la inspiración del pintor. Situémonos en septiembre con la cita para el comienzo del certamen convocada a las seis de la tarde. La jornada va transcurriendo a la vez que el sol se rebuja en el crepúsculo, debiéndose iluminar los escenarios elegidos. Ha llegado el momento en que los organizadores entreguen a cada uno de los participantes el histórico sombrero que utilizaban antiguamente sus colegas, de copa baja con velas encendidas alrededor del ala. Imaginemos el escenario. 

                        Ahí queda la sugerencia. Hasta el próximo encuentro. 




De su propia mano, arriba. Y de Carlos Saura con Paco Rabal sobre estas líneas, el gran Dº
 Francisco de Goya nos ilustra de cómo es posible pintar en la oscuridad. El genio va aparte.
   

Ana Mª Ferrin

14 comentarios:

  1. Como suele pasar en estos certámenes, algunos de los cuadros que se llevaron un modesto diploma son, a mi juicio, dignos de un premio mayor. Lógicamente, es una apreciación personal. Tan personal quizás como la del visitante que quería impugnar una obra por exceso de imaginación.
    En todo caso, me parece una iniciativa genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes creerme, en una reunión posterior con amigos ninguno coincidimos en los diez premios. Y en los tres años que fui jurado del Premio Gaudí de Poesía y Narrativa, igual. Debe ser algo corriente en la mayoría de certámenes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el Diploma nº1 el cuadro de las esclusas de Isidoro Moreno López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta esclusa del Canal de Castilla es un clásico en los concursos de Pintura Rápida y no es para menos, amigo Chordi.

      Eliminar
  3. Una pintura guarda el alma y la vida del artista, su óptica del mundo, su experiencia y su estado de ánimo por eso nos atrae y nos enamora. Cada una de estas pinturas encierra el sentir del pueblo mezclado con el del artista en un momento determinado. ¿Qué más da que refleje la pura y geométrica realidad de las casas del pueblo o no? En ese sentido recuerdo el caso del pintor del duque de Béjar, el italiano Ventura Lirios y su "Vista de Béjar", pintado en la primera mitad del siglo XVIII. En ella no refleja el caserío tal cual, sino que intenta dar mayor relevancia a unos edificios sobre otros por intereses ducales e incluso desvirtúa un tanto la perspectiva. No es un error inconsciente, sino plenamente deliberado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alma del artista qué importante es en la resolución de un cuadro. Gracias por darme a conocer el de Ventura Lirios, con tantos rincones y guiños para el entendido. El planteamiento de su Vista de Béjar es de veras original, una rareza que seguro habrá motivado multitud de interpretaciones.
      Lástima que no se guarde en el que sería su lugar natural.
      Besos.

      Eliminar
  4. Lástima que el genio y el talento no se pueda poner también en el sombrero. Yo necesitaría una tonelada. La pintura no es lo mío, aunque lo intenté en un tiempo, hace mil años.
    Veo que entre los diplomas que nos muestra se encuentran dos paisanos míos a los que se les da mejor.
    Y, por cierto, a mí la obra ganadora me gusta, estén o no estén realmente las casas en ese sitio.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso podríamos ir de la mano al certamen, aunque dudo que mis dotes puedan ser superadas a la baja, chére Madame

      Eliminar
  5. Pues yo no sé si estarán ahí o no esos árboles o esas casas, pero el efecto que hace verlos donde están es perfecto. Tampoco ese rebaño estará estático como grupo escultórico sobre ese campo y segruio que nadie ha protestado. Y cómo algunos de los no premiados atesoran méritos para haberlo sido, y todos han puesto su corazón en sus obras, la felicito por haber reproducido las obras de todos los participantes, para alegría de todos ellos y prueba de su sensibilidad de usted con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas opiniones como miradas ante un mismo cuadro. NUnca me lo había planteado, pero los razonamientos de ese día me hicieron ver que hay quienes exigen exactitud, cuando a mí lo que me interesa es que me sorprendan.
      Otro para usted, DLT.

      Eliminar
  6. Ana, na minha opinião as três obras mereceram essas colocações no concurso. São de fato muito boas.
    Um bom final de semana.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo ver la villa plagada de pintores con sus caballetes ya es una alegría. No sé si por tu tierra existe esta tradición.
      Buena semana para tí.

      Eliminar
  7. El hato de ovejas, así en el siglo XXI como en el siglo XII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No lo había pensado, pero es uno de esos motivos que muy bien podía pertenecer a otro siglo.

      Eliminar