El 16 de junio de 2015 se abría de nuevo a las visitas el yacimiento romano de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, Burgos, con la recreación al completo del valorado mosaico del dios Baco robado en 2011.
Los trabajos para retornar una de las dos escenas centrales y las periféricas, más la
restauración de varios destrozos en el resto del pavimento, han hecho invertir a la Junta de Castilla y León entre labores artísticas, accesos y seguridad, la suma de 343.801 €. Cantidad que, en declaraciones de un responsable, no puede compararse con la satisfacción de seguir presentando como merece la joya de la villa, antiguo enclave balneario de la época romana.
Sin olvidar que está pendiente la recuperación de los originales robados y consiguiente detención de los delincuentes, pues la autoría del hecho
vandálico producido sobre la Nochebuena de 2011 sigue sin resolverse.
ROBOS, CARRERAS, RESTAURACIONES Y MÁS
Publicado en Gaudí y Más. 29 de septiembre de 2018
La
organización de la IV Legua
Romana Baco Race, contó con una logística impecable. La primera estrategia
consistió en no organizarla al final de la fiesta, que podría haber sido un
gozo, sino el día anterior, sábado 25 de agosto, con todas las energías en pie de guerra para
mostrarnos la parte disciplinada de Baños. Otra, permitir la inscripción de
cualquiera que se presentara incluídos los atletas más tímidos, esos que dudan
hasta el último instante. Sólo con inscribirse una hora antes de la prueba,
pudo participar.
Más
información. Antes de la salida, además de fruta todos recibieron un
vaso de vino en la taberna romana y una bolsa de avituallamiento. Por último, sepan que para los deportistas vencedores de cada categoría hubo de premio una corona de laurel, una botella de vino y un trofeo. Y un lote de nutrición deportiva para los ganadores absolutos.
Fº Javier Sánchez y Laura Torres muy bien acompañados, del Club Atl. Horadada |
Imágenes de la Dios Baco Race en su página de Facebook, más otras aportaciones. Al estar colocadas libremente es posible que alguna de ellas sea de años anteriores. |
Volviendo a la comida del domingo 26 que relatábamos en la entrada anterior, retomaremos las andanzas de la periodista. Como íbamos contando, los platos avanzaban entre las tres hileras de mesas infinitas, al tiempo que desde una radio cercana llegaban a sus oídos las voces de unos políticos debatiendo sus propios problemas.
Los bacantes con su dios a la cabeza iban haciendo de las suyas entre los comensales. Una uvita de morro a morro, tajada de sandía que la sacerdotisa se colocaba en el escote para que un comensal atrevido la rescatara de un mordisco. Este sátiro que se sentaba en las mullidas piernas de una señora tocando la flauta, otro que vaciaba por sorpresa el rojo vino de una copa en la espalda de un vecino. Risas y más risas.
Ana ya no tomó estas dos últimas fotos. Oyó que la llamaban para comer y procedió a guardar la cámara tras captar alguna otra imagen de la plaza, yendo a sentarse junto a su acompañante y beber un vaso de agua.
...Las tres hileras de mesas infinitas... (A.Mª.F.) |
El banquete seguía, la bacanal avanzaba... (As.Cult.BañosVald) |
... Una escudilla con carne, un vaso de agua... (A.Mª.F.) |
...En medio de la plaza, junto al entoldado de la comida, un aseo... (A.Mª.F.) |
Acabada la crisis, tras un corto espacio de agotamiento que duró un par de minutos, Ana empezó a experimentar una serie de secuelas que se alargaron una media hora y que no describiré para ahorrarle al lector una sesión visceral en la línea de Lars Von Trier. Todas sucedieron en ese recinto, junto al entoldado de la comida.
Sentada en una silla y transportada por cuatro portores sintió que ascendía tres escalones: - uno, dos, tres... Ánimo, resista un poco, que ya estamos en el baño-, escuchaba decir a quienes la llevaban, mientras ella, entre náuseas y arcadas, seguía viendo a través de sus ojos cerrados cómo avanzaba hacia ella el grupo de senadores romanos... -No puede ser, ¿qué hacen aquí los políticos?- empezaba a preguntarse, confundida, cuando sin poder contenerlos, entre la angustia y el bochorno de la situación empezó a emitir unos sonidos guturales con leves espasmos.
Preocupadas por que no se atragantara, las enfermeras le empezaron a acariciar la cabeza y los brazos,diciéndole: -No llores, el vértigo nos puede atacar a cualquiera en cualquier parte -le dijo una de ellas, tranquilizándola-. A mí me pasó en una ocasión.
Pero la paciente, luchando contra un fuerte dolor de cabeza, entre vómitos y con gran dificultad, logró explicarse: -No, no lloro -logró articular, entrecortada-. Es que al abrir los ojos y verme en esta situación ... a la vista de todo el pueblo y con vosotras tan bien vestidas y enjoyadas aguantándome la cabeza y los hombros... me ha dado un ataque de risa que no he podido controlar.
...En su desvarío, veía avanzar hacia ella un grupo de senadores... (ADB) |
Aún con los ojos cerrados Ana abandonó Baños de Valdearados.
Baños de Valdearados, en Burgos |
Lo hizo agradeciendo desde lo más profundo el respeto de los asistentes que presenciaron un espectáculo con el que no contaban. Todos. Desde los músicos que seguían su tarea rodeando la plaza a unos metros de donde reposaba la enferma, al son de flautas y clarinetes, platillos y campanillas, hasta el ciudadano imperial que se hizo con el abanico. A los que fueron a por agua. A los participantes en la fiesta que se apresuraron a llamar a la Cruz Roja. Al fornido romano que fue a buscar a cierto responsable de Baños.
A los niños que estuvieron quietos rodeando la escena y observando en silencio, sólo acercándose de vez en cuando para preguntar en voz baja a los acompañantes, ¿Está mejor? Al adolescente guapo y especial vestido con túnica y un collar de tabas, testigo del percance, que desde el primer momento hasta la partida de la ambulancia, se quedó a varios metros de Ana interesándose por su estado. ¿Se pondrá bien, verdad?- preguntaba, para volver a su lugar de observación a una respetuosa distancia de Ana
Y sobre todo, como ella dijo: -Gracias a ti, compañero de fatigas.
Hasta el año próximo. Todos a la bacanal de Baños de Valdearados.
Ana Mª Ferrin
Ay Ana, cuentas las cosas tan bien que he podido casi sentir el vértigo y vivir esa, permíteme, surrealsta escena rodeada de variopintos personajes.
ResponderEliminarEra de esperar que coger un vaso de agua en la fiesta de Baco te pudiera provocar tamaño transtorno. A quién se le ocurre. Jaja.
Bromas aparte, espero q no vuelvas a sufrir nunca más tan desagradable episodio. Bs
La pena es que la protagonista, al no poder abrir los ojos por el vértigo ni pudo tomar fotos ni ver lo que sucedía. La suerte, que tuvo a quien fue haciéndole el relato.
EliminarUn abrazo
Y desde luego no dejes de visitar al médico, en este caso otorrino ya que puede ser algo relacionado com el oído.
ResponderEliminarSeguro que lo habrás hecho. Bs
Eso está en marcha. Gracias, guapa.
EliminarUn tremendo final para ti, Anamaría. Desafortunadamente no somos dueños de los acontecimientos fisiológicos que pueden aaecer en nuestro cuerpo. Entre cervicales y caracol anda el juego. Un juego peligroso, desagradable y desafortunado. Espero que te encuentres día a día mejor `porque estos trastornos son pesados y lentos, sin que te preocupes por ello. Suerte que entre las bacantes había quien seguía las enseñanzas de Galeno. Además, como quedamos en que, de estar en la época romana, seríamos patricios, como mínimo, el poder siempre es un mérito especial per sé.
ResponderEliminarLa fiesta fue hermosa pero el mosaico es precioso y quien se atrevió a la aberración de tratar de expoliarlo, para lo que tuvieron que destrozar parte de él, sólo pueden ser unos bárbaros que como Atila, llegaron a las puertas de Valdearado sin atreverse a conquistarla. Patricia, deseo y espero que te encuentres muy bien porque el año próximo tendré que hacer una visita al mosaico y a la bacanal. Un gran abrazo chillao, querida amiga.
Ves preparando el traje de Asdrúbal el Bello, que el próximo año tienes que ir representando a Cartago.
EliminarMuy buena la metáfora de Atila aunque estos desgraciados consiguieran un éxito a medias. Ahora solo falta que los ladrones sean apresados y paguen todos, instigadores y ejecutores. Aparte de dinero, co la devolución y una generosa estancia en prisión.
Saludillos
Y mira que se pasa mal cuando se sufre un ataque de esa envergadura, ya sea por tema del vértigo o por haber pimplado más de la cuenta, que las bacanales es lo que tienen. En todo caso seguro que echamos la culpa al gárum.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que el gárum más nausebundo no puede ser.
EliminarEn cuanto al pirriaque, mientras estaban atendiéndome vinieron a buscar dos veces al enfermero de Cruz Roja por dos casos que a pesar de estar al mediodía, estos ya habían rendido a Baco un piadoso culto.
¿Te has parado a pensar que pudo ser un castigo del dios Baco, por osar beber durante sus fiestas un vaso de agua?
ResponderEliminarEn serio espero que te recuperases pronto de ese ataque y que no haya vuelto a repetirse.
Besos.
Desde el médico del hospital a todos los que conocen a la protagonista, todos están de acuerdo contigo. A quien se le ocurre...
EliminarCosas que pasan Ana...Me uno a la opinión del cometarista anterior, en el sentido que has tomado agua en la fiesta del vino... :D
ResponderEliminarLos vértigos son incómodos siempre, pero afortunadamente tienen etiología benigna
Voy a acabar creyendo que es cierto...:D
EliminarIncómodos y con secuelas diversas. Estamos en ello.
Saludos y gracias.
Es una historia apasionante, distinta y enormemente atractiva Ana María, por mucho que en ella hayan incidido tus dificultades físicas y emocionales.Me gustó mucho eso de la denominación "los bacantes".
ResponderEliminarTe mando un beso desde el fin del mundo...mirado desde allá.
Mirado desde aquí, también Finisterre, besos para tu tierra tambien seguidora de Baco.
EliminarEn tales festividades siempre suele haber algún contratiempo de salud como fue en esta ocasión, no siempre las fiestas terminan bien como se dice.
ResponderEliminarUna feliz semana.
No. Aparte del que cuento, también hubo otros contratiempos. Es que Baco es mucho Baco, MariPi.
EliminarLos vertigos son muy problemáticos.
ResponderEliminarLa historia es realmente intensa.
Lo importante es un final feliz.
Un beso. Feliz mes de Octubre.
Amalia, me gusta tu forma de ver la vida.
EliminarTienes mucha razón. Lo importante es ser feliz. Besos
Como para no recrear la vida de la antigua Roma con semejante patrimonio. Una villa en perfectas condiciones de conservación con mosaicos de excelente calidad. Y, perdona que puntualice, para mí no es un acto vandálico, sino un robo en toda regla con comprador ya buscado, y un asesinato contra el patrimonio de todos.
ResponderEliminarUn beso
Como digo al principio, fue obra de ladrones y delincuentes. Pero es que aparte de lo que se llevaron, hicieron bastantes destrozos, algo inútil, sin ningún beneficio, el mal por el mal.
EliminarEspero que los encuentren pronto y les caiga una buena.
Sé que habéis tenido unas buenas Fiestas en Salamanca, felicidades. Besos camino de Béjar.
Ay, Ana lo cuentas tan bien, que no he podido por menos de vivirlo intensamente.
ResponderEliminar¡Pobrecita!
Menos mal que con tu fina ironía lo haces divertido, pero adivino lo mal que lo has tenido que pasar.
Respecto a los ladrones de lo ajeno, me da una rabia enorme.
Veo que has estado por la zona. Yo también he vuelto a Guardo. En unos días me iré de nuevo a Pamplona. Te envío un beso y mi deseo de pronta mejoría.
Guapísima, espero que hayas pasado un buen verano.
EliminarLo de volver a Pamplona me sugiere que fue una buena idea trasladarte allí. Seguro que esta nueva etapa de tu vida te dará muchas satisfacciones.
Un abrazo.
Un mal trago, de vino o de agua, el pasado, que ha sabido tomarse con cierto humor, y con el auxilio de una romanas del hospital La Paz.
ResponderEliminarAl menos todo termino bien. Saludos.
Experiencia que trajo una secuela y otra y otra.
EliminarNunca se sabe cuando la vida va a poner a prueba al individuo.
Saludos y gracias, DLT.