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AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



(2/2) FROMISTA. PREMIO DE PINTURA RÁPIDA 2018 Y UNA SORPRESA



Continúa...


               Bajo una esquina de la milenaria cubierta de madera venida desde la  noche de los tiempos, sorprende el amenazante Mascarón de Proa escondido entre las vigas traseras de la iglesia de San Pedro de Frómista. 

Guardando la memoria del antiguo cementerio de peregrinos, el 
Huerto de los Romeros. 

Y vigilando el buen trazo de los artistas... 

          
Viga vigía mirando al norte, oculta bajo la cubierta noreste de San Pedro, en Frómista. (A.Mª.F.)
                          
                   Iglesia de San Pedro, siglo XV. Puerta de acceso renacentista en el muro sur


                                   Iglesia de San Pedro. Torre y puerta oeste. Frómista (imagen)

Si todos los caminos van a Roma, también van y vienen de Frómista al Camino de Santiago. (imagen)


UN DIEZ PARA TI, CAMINO DE SANTIAGO...
Publicado en Gaudí y Más. 13 de abril de 2019



                                          Llega a la esclusa Nº 17 del Canal de Castilla un grupo de peregrinos que se paran a ver y hablar con tres pintores sobre las obras que realizan. Peregrinos que se dirían conocidos entre ellos por la animación que muestran, incluso levantan a uno que se ha sentado en un banco a revisar su móvil, atacándolo con humor por la excesiva afición que, según ellos, le dedica al aparato. Se sientan en el bar de la esclusa a la vera de una mesa a tomar un vermut y se forma una buena rueda de comentarios chapurreando lo que cada uno sabe de idiomas. 

   Una lección aprendida en el Camino, es que todos los clichés traídos de casa más valdrá olvidarse de ellos. Ni el francés es tan educado, ni el inglés tan aseado. Que un alemán puede tener un agudo sentido del humor y que un japonés puede ser un juerguista de mucho cuidado, también. Y si contamos que hay brasileros a los que no sólo no les gusta la samba, sino que la detestan, es tan cierto como que muchos ingleses odian profundamente el Brexit y se ponen como fieras cuando surge el tema, explicando sus sospechas de que ciertas maniobras políticas los están "separando" de Europa para acercarlos más a Trump. Todo ello muy comprensible ya que, por extraño que parezca, aquí también hay andaluces que no soportan el flamenco, ni valencianos las fallas, ni navarros los encierros de San Fermín

   En el Camino de Santiago, se llama Camino Francés al itinerario que se inicia con la etapa Nº 1 en Sant Jean Pied-de-Port, en el Pirineo francés, camino de Roncesvalles, ya en Navarra, España. La etapa que nos ocupa, la Nº 14, discurre entre Castrojeriz en Burgos, hasta llegar a Frómista en Palencia, recorriendo una distancia de 19 km. De aquí hasta llegar a la última etapa, la final Nº 32, aún le faltarán al peregrino 424 Kms. repartidos entre otros 18 tramos diarios que podrán realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. El caminante habrá llegado al sepulcro del apóstol Santiago situado en la catedral que lleva el mismo nombre que el santo, y que su bella ciudad Santiago de Compostela, en Galicia.  

Pórtico de la Gloria, catedral de Santiago de Compostela, La Coruña. Construída entre 1075 y 1211.  Restaurada y con sus colores originales tras 10 años de trabajo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

La Compostela (*)

Un ángulo de la Exposición de artistas 2018, en la Sala Boffard de Frómista,
local que desde su primera edición ha formado parte de esta aventura (AMªF)
1º PREMIO Mª TERESA DURÁ SEPULCRE. Elche, Alicante (AMªF)
"Esclusas 17, 18, 19, 20"
2º PREMIO-  RAÚL GIL BURÉS. Rianxo, A Coruña (AMªF)
"Canal de Castilla"

3º PREMIO-.  MANUEL CARBALLEIRA RIVAS, A Coruña (AMªF)
"Canal de Castilla"
ACCÉSIT. ÓSCAR HERRÁNZ MÍNGUEZ. Valladolid (AMªF)
"Cruce de Turismo"
DIPLOMA.  DAVID CUESTA MARÍN. Cartes, Cantabria (AMªF)
"San Pedro"
DIPLOMA. JUAN IGNACIO GOITIA ARBE. Somo. Cantabria. (AMªF)
"Canal de Castilla"
DIPLOMA-  MARISOL DE MARCOS MIGUEL. Encinillas, Segovia (AMªF)
"Calle El Milagro"
DIPLOMA-  Fº TOMÁS MEDINA PÉREZ. Cabrerizos, Salamanca (AMªF)
"Soportal Percis"

DIPLOMA-  LUÍS PIÑERO. Laguna de Duero, Valladolid. (AMªF)
"San Martín"

DIPLOMA-  PEDRO SUAZO FERNÁNDEZ. Palencia. (AMªF)
"Panorámica"

                                          Alegoría de vida, la pintura rápida al aire libre es en sí misma un catálogo del comportamiento humano expuesto ante los ojos del espectador. Ahí verá al hombre y sus reflejos ante los envites que le presenta el destino, mostrándonos la reacción de cada individuo y qué prioridades atiende cuando se ve obligado a fundir el tiempo disponible con el tipo de respuesta, para solucionar un determinado problema.   

   Al margen de su maestría, observando con atención podemos intentar imaginar si lo primero que aparece en la tela es el carácter del autor. Si reflexivo y minucioso, si expeditivo o superficial. Su visión clara o umbría de las situaciones, la mirada más acá, o más allá del modelo, hasta dejarlo engullir por el paisaje. ¿Pinta la tela hasta el límite, extendiéndose por los cuatro bordes y más allá, invadiendo el dorso? ¿O pinta el motivo dejando en blanco un espacio alrededor, un passepartout natural? Generoso o expansivo, se pinta como se es.


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TAMBIÉN PARTICIPARON CON SUS OBRAS:


Nº 3-  MARÍA OTERO LUCAS. Valladolid (AMªF)
"San Telmo"

Nº 6-  JULIO GÓMEZ MENA. Leioa, Vizcaya (AMªF)
"Interior de San Martín"

Nº 7-  PIEDAD SANTAMARÍA PASCUAL. Leioa, Vizcaya (AMªF)
"Pórtico de San Pedro"

Nº 9-  Mª TERESA CALLEJA PERAL. Villamuriel, Palencia (AMªF)
"Iglesia de San Martín"

Nº11-  PABLO CAUREL ABAD. León (AMªF)
"Panorámica"
Nº 14-  BENITO ROYO PAYO. Santander (AMªF)
"Palomar"
Nº 16-  MABEL ACEVEDO. Entrala, Zamora (AMªF)
"Ermita del Otero"


Nº 18-  ARTURO HERNÁNDEZ DÍEZ. Zaragoza (AMªF)
"Iglesia de San Martín"
Nº 24-  FRANCISCO  DÍAZ HERRERA. Santa Cruz de Bezana, Cantabria (AMªF)
"Calle Quitapenas"
Nº 25-  TOMÁS HOYA CICERO. Santander, Cantabria (AMªF)
"Iglesia de San Pedro"
Nº 27-  ADRIÁN SEGURA, Polientes, Cantabria. (AMªF)
"Iglesia de San Martín"

                             
                               327.342 peregrinos con acreditación o compostela (*), arribaron a Santiago de Compostela en 2018 desde todos los puntos del planeta. De los extranjeros llegados, el predominio fue para los alemanes, seguidos por estadounidenses, portugueses, italianos, franceses, canadienses, británicos y australianos, a los que añadiré algunos rusos que vi este año. De los españoles, los madrileños, andaluces y catalanes. Ignoro de dónde procederán en su mayoría tantos hispanos de América con los que topé en los muchos años que llevo cercana al Camino castellano de Frómista. Mejicanos y argentinos, venezolanos y chilenos junto a brasileños y costarricenses, han sido los que más encontré. Entre los orientales; japoneses y filipinos, coreanos y chinos. África está presente con sus visitantes sudafricanos, guineanos y marroquíes.

    Y es precisamente en la tierra de este reportaje, Frómista, donde cada año se celebra en septiembre el encuentro de pintores al aire libre donde suelen homenajearse y entregar medallas conmemorativas a estos viajeros, que no turistas, interesados por la mística, el paisaje y el arte. Algunos de ellos, también participantes inscritos o no, en el certamen. 

   Con bastantes lugares al alcance de toda gama de bolsillos donde pernoctar y reponer fuerzas ya que no todos los caminantes son amantes del albergue comunitario y la mochila, un buen número de ellos, solos o unidos, utilizan diversos sistemas de vehículos acompañantes que les esperan en el fin de cada etapa para entregarles su maleta a la llegada al hotel que hayan escogido. Para unos y otros, va una pequeña muestra de los establecimientos que les esperan en Frómista:


Peregrinos. Iglesia de San Martín, Frómista. (imagen)


Tramo del Camino(imagen)

Albergue Municipal de Frómista. (imagen)

Peregrinos entrando en Frómista. (imagen)

Hotel Doña Mayor, Frómista. (imagen)

Hotel San Martín. Frómista. (imagen)

                                         
                                   Y no quisiera olvidarme de agradecer a dos fromisteños del Ayuntamiento: Carlos Arroyo, de Archivo, y Esperanza, de Turismo, su interés por facilitarme ciertos detalles históricos para la realización del presente reportaje. Desde aquí, afectuosos saludos.


Ana Mª Ferrin

(*)  La compostela es el documento eclesiástico que certifica que hemos realizado el Camino de Santiago completando al menos los últimos 100 kilómetros de cualquiera de las rutas jacobeas.

(**)  Anteriores reportajes del Premio Fromista de Pintura Rápida al Aire Libre realizados por la autora desde 2013:


 https://amf2010blog.blogspot.com/2013/09/fromista-y-barcelona-unidas-en-mi_28.html
 https://amf2010blog.blogspot.com/2014/09/22-villa-de-fromista-2014-ciudad-de-los.html 
 https://amf2010blog.blogspot.com/2014/09/22-villa-de-fromista-2014-ciudad-de-los.html

https://www.google.com/search? q=fromista+2015+premio&rlz=1C1MSIM_enES746ES746&oq=fromista+2015+premio&aqs=chrome..69i57.6063j1j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 

https://amf2010blog.blogspot.com/2015/09/22-fromista-2015-xxviii-certamen-de.html
https://amf2010blog.blogspot.com/2016/10/fromista-2016-xxix-premio-de-pintura-12.html
https://amf2010blog.blogspot.com/2016/10/23-fromista-en-el-xxxix-premio-de.html
https://amf2010blog.blogspot.com/2016/10/33-fromista-2016-xxix-premio-de-pintura.html
https://amf2010blog.blogspot.com/2017/10/fromista-xxx-premio-de-pintura-2017.html
https://amf2010blog.blogspot.com/2017/11/22-partes-fromista-xxx-premio-de.html

1ª Parte del Premio 2018
https://amf2010blog.blogspot.com/2019/04/fromista-premio-de-pintura-rapida-2018.html

y la página actual, 2ª Parte del Premio 2018.

21 comentarios:

  1. Muy buenos todos , aunque para mi gusto, alguno de los no premiados tendría méritos más que suficientes, por su tratamiento de las veladuras, estudio de la luz y manejo del pincel.
    Besos.

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    1. Ahí coincidimos. Cada uno llevamos un Gobierno en la cabeza, igual que la terna ganadora en un Premio. Este por ejemplo.

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  2. Buena colección de obras. Siempre habrá diferencias de criterio en torno a quiénes se merecen más el premio. Algunas pinturas de tan solo diploma o ni siquiera eso tienen bastante calidad.
    Un saludo.

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    1. He formado parte como jurado las tres veces que se convocó el Premio Gaudí de Narrativa y Poesía y resultó una experiencia tan grata como difícil. Partiendo de las mismas obras tú ves clarísimo quienes son las ganadoras. Tan claro como cada uno de los demás miembros ven otras con más méritos.
      Saludos, Cayetano.

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  3. Me han gustado muchísimo la mayoría de los cuadros, tuvo que ser muy dificil elegir a los premiados.Por mi tierra también pasa el camino de Santiago,muy cerquita de mi pueblo, siempre deseé hacerlo pero las circuntancias me lo impidieron.Besicos

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    1. No olvides que si las circunstancias no lo permiten, nada nos impide ir haciendo etapa a etapa aunque sea en coche y visitar una localidad. Hay quienes en su momento no pudieron hacerlo andando y hoy que tienen tiempo lo hacen así. Un beso.

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  4. También pienso en que la elección es muy difícil pues todas las pinturas son muy bellas.
    Unos trabajos todos de premio.
    Un beso. Te deseo una excelente semana .

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    1. Una buenísima Semana Santa para ti, querida amiga.
      Gracias por la visita.

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  5. Felicidades a los ganadores. Siempre creo que valorar cualquier trabajo es muy complicado y no todos quedan contentos.

    Buen trabajo todos.

    Besos

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    1. Gracias de tu parte.
      Ignoro si tienes alguna afición artística. En caso de que lo tuyo sea la pintura, te comunico que algunos colegas tuyos he visto en este tipo de certámenes.
      A ti.

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  6. Una dificil elección del jurado ya que la mayoría de las obras eran bastantes buenas.
    Un peregrinaje que debe de ser bonito y duro a la vez de realizar.
    Feliz semana.

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    1. A pesar de los muchos avatares que se viven en una experiencia así, nunca he conocido a quien se arrepintiera de haberlo hecho. O al menos, intentado. Feliz para ti también.

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  7. Bom dia, ser júri não é fácil, um bom júri não pode nem deve ter sentimentos na sua avaliação, é difícil ser justo nas escolha.
    AG

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    1. Amigo AG, para el profesional del Arte que se centra en la técnica, quizá deba ser más fácil juzgar. Pero para el simple aficionado que sólo ve lo que ve, encuentro difícil no dejarse llevar por la emoción.
      Quizá por eso no suelo coincidir con los Premios.

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  8. Creo, apreciada Ana María, que en un proyecto tan ambicioso el solo participar tiene su mérito. El esfuerzo individual además, ya es compensado tan solo pensando en tus múltiples reportajes al suceso y por tan largo tiempo. (No se me había ocurrido averiguar que es la compostela. Ahora ya lo sé)

    Abrazo austral.

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    1. Desde luego, Esteban. Sólo el llegar, participar, desarrollar un tema y entregarlo acabado, todo en unas pocas horas, me parece homérico.
      Al principio de publicar estuve cinco años entregando un artículo de veinte líneas en un periódico y, acostumbrada a escribir a mi aire, eso de reducir y reducir, hasta lograr que el texto tuviera la extensión pedida conservando la idea inicial, era una tortura.
      Que hoy agradezco porque fue una escuela excelente. Saludos.

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  9. Con la retina aún plagada de las imágenes impactantes y tristes de la catedral de Notre Dame ardiendo, me paseo por tu blog y recuerdo esas dos iglesias maravillosas de Frómista: una conocida, la románica, joya de la arquitectura medieval vinculada al Camino de Santiago, y la otra, menos conocida y no por ello menos impactante por eso mismo. Joyas que hemos de preservar y mimar para que no se pierdan por negligencias o accidentes como el de ayer en París.
    Un beso

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    1. Fue un estremecimiento ver caer la aguja, tan real/irreal que no podía creerse. Con ella caían 1000 años de nuestra Historia, de cultura, de literatura, quién al ver Notre Dame no buscaba por sus tejados la silueta de Quasimodo apoyado en las gárgolas o cojeando alrededor de los arbotantes.
      Amo a Francia y estoy segura de que pronto volveremos a admirar su eterna postal desde el Sena, embelleciendo el perfil de la ciudad. Besos a ti, amiga.

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  10. Ya veo que no ha faltado, un año más, a la cita pictórica de Fromista. Yo por mi parte le diré que no había tenido ocasión de conocer esa localidad ni ver su iglesia de San Martín, ni el canal de Castilla que por allí pasa. Hace poco tuve ocasión; como también tuve ocasión, hace pocas semanas, y esto gracias a una entrada suya, de estar en Urueña, la villa de los libros. Saludos.

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    1. Si las ha conocido, ya no diré más.
      Sólo que muchas veces es un placer saber que, lo mismo que me sucede a mí con él, algún compañero escribidor ha seguido la pista de estas letras. Saludos.

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  11. Había oído hablar del certamen y también los celebrados en Aguilar de Campoo, en Reinosa y en el mismo Barruelo ahora. Pero no soy muy dado a ellos, me puede la pereza de coger los bártulos y posicionarme en torno a un tema concreto para pintarlo en un par de horas o tres... De todas formas suelen coincidir con el final del verano, pasado agosto, y ya no estoy por la tierra.

    En Frómista estuve de paseo y viendo la iglesia hace unos pocos años: una maravilla, una verdadera joya. También visité el canal, las exclusas...
    Gracias por los enlaces, amiga, todo un gran detalle, ahí vemos..
    Te dejo un abrazo grande.

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