Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



CLAUDIO BRAVO. DE COLOR, ORO Y CRISTAL




                                      Hace tres años, nuestro querido y recordado amigo cronista y periodista chileno, Esteban Lob, escribía a propósito de una entrada mía sobre el pintor Claudio Bravo:

                                     - Si preguntas aquí en Chile quién es Claudio Bravo, te dirán que es portero del Manchester City y de la selección chilena de fútbol, que antes lo fue del Barcelona y de la Real Sociedad. Probablemente, sólo uno de cien encuestados te hablaría del pintor y artista múltiple. Y eso con mucha suerte. Esto demuestra que cuando un grande del mundo de las artes coincide en vida durante largo tiempo con un famoso del deporte, lleva las de perder, al menos en términos de reconocimiento. Muchas gracias, Ana María, por mostrarle al mundo "el otro" Claudio Bravo.

A lo que respondí:

                                      -  En una fiesta a finales del XIX, un amigo del torero Rafael “el Gallo” le presentó a José Ortega y Gasset, diciéndole que era filósofo. Cuando estuvieron a solas, el torero, que era un hombre sin estudios pero inteligente, le preguntó a su amigo qué era “eso” de “filósofo”. Al explicarle que consistía en preguntarse y analizar el porqué de las cosas y buscar respuestas, el torero quedó pensativo y le comentó: “-Hay que ver... Hay gente pá tó (para todo)”. Como en este caso. Cada uno en lo suyo, el nombre de los dos Bravos son grandes. Y un orgullo para tu tierra.



Dos óleos de Claudio Bravo Camús
Saliendo de una de sus varias casas de Marruecos, Claudio Bravo. (1936-2011)


ATRAPANDO LA LUZ
Publicado en Gaudí y Más. 12 de septiembre de 2017


                         El recipiente de cristal podrá guardar cualquier materia pero en esencia es un contenedor de atmósferas, ventana abierta que aprehende el aire. Envueltos en su transparencia, el agua y las especies reposan aisladas del mundo. Las flores permitirán su vista al completo dentro del jarrón, flotando al vaivén de delicadas burbujas. Las espinas y demás filamentos vegetales que tapizan tallos y hojas, transmutados en paisaje móvil a través del vidrio.

   Representar en el lienzo las diáfanas piezas de cristal que muestro a continuación no es algo muy común en la actualidad, por la alta dificultad que su técnica exige del artista tratando los complejos brillos cóncavos y convexos de la óptica. Y ya no digamos si el estilo es superrealista. Ahí Claudio Bravo, chileno de Valparaíso, logra la alquimia de resaltar al límite su contenido. 

   Jugueteos al borde del abismo...

   Empieza la magia...











                                      La ligereza de Bravo fue consustancial en él. Bailarín de la Compañía de Danza de Santiago, dibujante desde los 11 años, pintor y escultor, tenía un sentido estético muy refinado a medias fraile, a medias derviche sufí. Buscando su libertad personal, recaló en la España de los 60 para pasar a Marruecos la década siguiente.  

  Allí, entre flautas y tamboriles, laúdes de largo mástil, chilabas y sofisticadas pantuflas de cuero y seda, se hizo levantar una mansión rodeada de naranjos y olivos atendida por 40 empleados donde encontró su paz reflejada en la luz mediterránea. Nada extraño en un hombre con tal poder adquisitivo que en el Chile de los sesenta ya se había comprado un avión para viajar sin tener que soportar las colas de los aeropuertos y atender cómodamente los compromisos de clientes tales como Carmen, la hija de Francisco Franco, el Presidente Ferdinand Marcos de Filipinas y su esposa Imelda, o el legendario empresario Forbes, sí, el de la revista con el listado de las mayores fortunas mundiales.






Una muestra de sus espectaculares cristales que aquí se acompañan de un  paño bordado
 con técnica de apliques y enriquecido con las minúsculas arrugas de la seda.

                                                 
                                                                              En esta entrada nos hemos centrado en el vidrio, pero no olvidemos que la fama internacional la conquistó Claudio Bravo con sus retratos y demás obras hiperrealistas, de las que añadimos las imágenes siguientes.



    Alfombra Roja. 1980 (JaimeTxoiruIzquierdo)
Dos ejemplos de su maestría en el retrato. Malcom Forbes, 1978





En estas tres imágenes, Bachir Tabshish. En la superior, 2º por la der., en sus tiempos de
futbolista en un cuadro de Claudio Bravo, en la central detalle de la dedicatoria en el
cuadro. Sobre estas líneas, el amigo tangerino en 2011. (ToñoAnguloDaneri)
                   
                                     El nivel de sus amistades estaba en consonancia con ese determinado mundo elitista en el que se sentía cómodo. La ex-emperatriz de Irán, Farah Diba, que fue su socia en la cría de caballos árabes, o miembros de un determinado grupo del arte y la cultura, Andy Warlhol, Francis Bacon, William Burroughs, Paul Bowles. Más financieros, Presidentes de Gobierno y testas coronadas.

   La galería Marlborough gestionó toda su producción a partir de 1990, una obra cuyo precio no ha dejado de aumentar, hoy con telas millonarias. Su principal casa marroquí la ha heredado el hombre que fue su amigo y consejero, chofer y ayudante durante 35 añosBachir Tabshish, tangerino, antiguo jugador de fútbol y padre de cinco hijos, que por esas rarezas de la vida ha ido mimetizando su aspecto hasta tener un parecido sorprendente con su amigo y jefe.

   Rashid-Teté, su hijo mayor a quien Bravo llegó a querer -según palabras de Tabshish, como a un nieto-, acabó yéndose a vivir a la mansión del pintor. Edificio que seguramente, muy pronto se convertirá en museo. 



Ana Mª Ferrin
   

34 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que no entro en ese 1% de encuestados, pero me ha impresionado su pintura.
    Gracias por mostrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación es que fue un pintor elitista al cubo, poco dado a la prensa. Sus amistades eran casi todas de la jet set y ellas fueron sus principales clientes, pagando cifras astronómicas por sus obras. Saludos

      Eliminar
  2. Sus naturalezas muertas son tan delicadas que son sublimes.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que me fijé en el cristal transparente como modelo estuve informándome de la técnica, pero sigo encontrándole una gran complejidad. Y feliz martes.

      Eliminar
  3. Vivimos en una sociedad -no solo la española- que valora poco la cultura y el talento. La gente conocida, la que tiene popularidad, suele ser bastante ignorante; eso sí, muchos salen en la tele y son famosos aunque no sepan escribir tres párrafos seguidos con sentido y sin faltas de ortografía. Tiempos mediocres donde lo que se valora no es precisamente la sabiduría, la literatura o el arte. Por cierto: preciosas las obras de Claudio Bravo, aunque no sea portero de fútbol.
    Saludos.
    Nota: Poco a poco nos vamos reincorporando. A ver lo que duran las buenas intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba el ánimo, Cayetano. La fortaleza entusiasta de las primeras semanas desapareció junto a nuestra credulidad. Ahora sabemos que no nos tenemos más que a nosotros mismos, la mascarilla y poner distancia.
      En cuanto a lo de valorar el conocimiento per se, sin más recompensa, más valdrá no ir más allá. Sólo con la propia satisfacción, quien así lo aprecie ya se sentirá el rey. Saludos.

      Eliminar
  4. Conocía algo de su obra, y a partir de hoy me he documentado mejor y me has dejado boquiabierto con esas pinturas con diferentes envases de cristal que como tu bien dices es una técnica difícil de dominar.
    Una maravilla toda su obra.
    Y gracias también, Ana, por traernos un recuerdo, de ese gran amigo que nos dejó, Esteban Lob, a quien tuve el placer de dedicarle una entrada, aún en vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Manuel. Y tuviste buen ojo con tu entrada. Fue una de esas personas que aún en la distancia y sin conocerlo, dejó una huella excelente.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  5. Apreciada amiga Ana, disculpa si no te leo en este momento. Me he conectado para decirte que te he mandado un e-mail más que nada por si no lo has leído ya que estoy preocupado por las fechas.
    Mañana intentaré leerte querida amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Admito mi ignorancia ante el hecho de no conocer a este genial artista, me he quedado perpleja ante sus maravillosas pinturas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, es un placer compartir ignorancias y descubrimientos. Como este tan bello. Besszzos

      Eliminar
  7. Si que son mágicas e impresionantes la luz y la perfección con el cristal. Asombra el mantel se ve real. Parecen fotografías.
    Gracias por descubrirmos "el otro" Claudio Bravo como te dijo el querido Esteban Lob.
    Buena noche Ana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidaros también vosotros y no olvidéis ejercitar las piernas.
      No nos daremos cuenta y ya estaremos otra vez rodando por la carretera.
      Espero.

      Eliminar
  8. Conocía algo, pero muy poco de su obra y el reportaje que aportas me impresiona sobre todo, la técnica empleada para el cristal. Hay que descubrirse ante semejante genio.
    Un fuerte abrazo amiga Ana y te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien como yo a quien el Hada Madrina pasó de largo con el don del dibujo, ve algo tan perfecto, no puede hacer más que dedicarle unas líneas y compartirlo. Porque eso sí. Interesarme, el arte me interesa y mucho. Saludos.

      Eliminar
  9. Mas que fantástica a pintura desse artista, Claudio Bravo, não o conhecia! Os detalhes dos cristais são incríveis, as rugas da toalha, os caules das flores no vaso d'água... parabéns, Ana, por trazer essa riqueza. Quanto ao Esteban...saudades do nosso querido amigo!
    Ótimo você ter postado!
    Beijo, uma boa semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena cosa de las redes. Las veces que conectas con personas de las que aprendes y te dejan un recuerdo para siempre.
      Abrazos, Tais.

      Eliminar
  10. Desconocía a este artista. Me ha gustado mucho su manera de expresar sus pensamientamientos y sensaciones.

    Besos. Aquí estoy. Esperando a entregar la guardia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una etapa difícil ésta, similar a la anterior aunque G. a D. con menos bajas. En paralelo sufrimos una falta de ilusión notable al no confiar lo más mínimo en los dirigentes, ni para la salud, ni para la economía. Así estamos, Manuel.
      Que tengas una buena entrega.

      Eliminar
  11. Hola Ana! No sabía de este artista chileno hasta ahora que vengo a verte.
    Excelente crónica nos traes, imposible no aprender a través de ella.
    Un placer visual cada una de sus obras!

    Un pequeño apartado antes de finalizar: ¿Pudiste ver mi mail? No sé, como dije, si tiene que ver con tu idea.

    Abrazo, buena semana y sigue cuidándote que "el bicho" siempre acecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante en este caso son tus ideas (O.K.)y que las compartas. Todos aprendemos algo en esta situación global que nos preocupa. Abrazos a ti, LU.

      Eliminar
  12. Me parecen unas pinturas magníficas.
    Un gran artista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto talento por el mundo sin que tengamos noticia. Me ha gustado compartir este nombre. Otro para ti, Amalaia

      Eliminar
  13. Espectacular dominio delos pinceles de Claudio Bravo, al que puede encuadrársele en la tendencia pictórica realista (o incluso hiperrealista). Me descubres así a un artista de primera magnitud para mí desconocido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son unos cristales de una pureza exquisita. IguaL que cuando entras en sus telas dedicadas al modelo humano, con obras soberbias.
      Espero que por ahí tengáis al virus más dominado que en Barcelona. Abrazos.

      Eliminar
  14. Un pintor extraordinario con un realismo muy bueno Ana Mª, me gusta esa entrada con las anécdotas, coincidencias y sabiduría popular, todo viene a pelo como se suele decir, la vida es una gran maestra para todos.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la gran maestra, J.Aº, la que mientras más nos enseña, más nos hace ver cuánto ignoramos. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Ana.
    Una verdadera explosión de belleza, no lo conocía y me ha encantado.
    Un fuerte abrazo a la distancia, y siempre gracias por tu generosidad y cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo con viaje de regreso, esperando que por tus tierras el virus esté más derrotado que por aquí. Un beso, Adriana.

      Eliminar