Foto cabecera

OCASO EN CONIL "OCASO EN CONIL", CÁDIZ, ESPAÑA. (Áfrika Martínez Ferrin)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 8º DÍA




DÍA 8º


Mi oído escucha,
mi corazón palpita,
el alma despierta,
mi cuerpo cobra vida y
¡se mueve!

Michi Cervantes


                                   
                                       Entre las actividades a que nos lleva este tiempo de reclusión y reflexión obligados, las relativas al mantenimiento de cuerpo y mente mediante diversos tipos de danza y meditación, están demostrando tener una aceptación sobresaliente por sus efectos beneficiosos para el tono vital. 

   De entre los proyectos solidarios para este tiempo excepcional me centraré en la propuesta de la profesora de danza y coreógrafa África Martínez, que dos días a la semana, los miércoles y jueves a las 12,00, imparte una clase de libre acceso desde los directos de la aplicación Instagram, en su cuenta lacolmenadeafrica.

África M. durante la supervisión de un casting en Conil, Cádiz.
Un ensayo. A la derecha, la coreógrafa.
Reunión en Madrid de los creadores seleccionados este año por LaCaixa

A TRAVÉS DE LA DANZA, ¡VÍVETE!

 Publicado en Gaudí y Más. 21 de marzo de 2020

  
                                  Como a tantos otros profesionales, el rayo de la pandemia le llegó a África Martínez en unos días cruciales para sus proyectos. Acababa de inaugurar en Conil, Cádizsu Escuela de Danza Viva, La Colmena de África, con una excelente matriculación. Al mismo tiempo, recibía el Premio de Financiación Art for Change 2019 (*) otorgado por la Fundación Obra Social La Caixa, al proyecto artístico-social, por su obra Savia Nueva, Vieja Savia (SNVS), donde a través de la danza y la música reúne a los representantes de dos generaciones, adolescentes y mayores de 65 años, procedentes de diversos lugares de la provincia de Cádiz donde se representarán las funciones que debían empezar en mayo.

  Durante unos tres meses, junto a su equipo estuvo convocando castings por diversos puntos de la provincia gaditana, visionando a las decenas de jóvenes y mayores que se habían involucrado con gran entusiasmo en la aventura. 

  Una vez todo en marcha para comenzar los ensayos en las distintas poblaciones, llegó la noticia que hacía sólido el rumor que ya circulaba desde hacía semanas: La paralización completa del país con su compendio de normas excepcionales. Prohibición de reuniones y cierre de todo tipo de aulas.




Dos momentos del ballet Arraial, en Guimaraes. 2ª por la der. África M.



En el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, durante una conferencia
   
                                           Aparcando sus estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona, África Martínez se licenció en Coreografía y Técnicas de Interpretación en el Instituto del Teatre de la ciudad, donde estuvo actuando durante toda su carrera en diferentes proyectos, como el dueto interpretado en el Museo Picasso.

 Creadora y Directora de varios espectáculos de Danza Contemporáneaha impartido clases de Expresión Corporal en el Círculo de Teatro Académico de Coimbra. Asimismo, fue en el Centro de Investigación de la Danza, (c.e.m.) en Lisboa, donde plasmó su interés por la Danza Social bailando y colaborando en la coreografia de diversos grupos en los barrios de la capital lusa, como el presentado en el distrito de La Mouraria, de notable repercusión ciudadana. 

  Después de su experiencia en recitales y ballets de Barcelona, Lisboa y el Benelux. De estudiar y residir en Holanda y de un semestre en Berlín como colaboradora de la coreógrafa norteamericana Meg Stuart/Damaged Goods, viajó con la Compañía de Danza Contemporánea afincada en Oporto, Circolando, patrocinada por el gobierno luso, con funciones en Argentina y diversos países de habla portuguesa; Brasil, Macao, además de en varios puntos de la Comunidad Europea.

 Participó en los espectáculos impartidos en Portugal durante la Capitalidad Europea de la Cultura de Guimaraes 2012, representándolos en Lisboa, Coimbra, Guimaraes, Águeda y Porto.

   En 2013 formó parte del Seminàrio Internacional Artworks & Landmarks que se impartió en Barcelona, Roma y Beirut. Y en Santiago de Chile, junto a la bailarina y coreógrafa chilena Montserrat Sáenz, presentaron el ballet Macondo.

  Su formación de Danza clásica y Contemporánea y en la especialidad japonesa Butohflamencodanza africana y Hip Hop, entre otras, le permiten enriquecer sus clases con variedad de estilos. 






                                                         
En este mosaico de actividades, la pasión por La Danza plasmada según el grupo.

                                     Dejaremos por último una breve muestra de su creatividad en talleres de danza para Niños, Mamás con Bebés, Danza Familiar y el muy especial formado por un grupo de bailarines con Diversidad Funcional.

   En sus declaraciones, África nos cuenta que ella misma ha sido testigo con sus alumnos de cómo, día a día, la danza va convirtiéndose en una fuerza imparable de empoderamiento personal, desarrollando la creatividad de sus practicantes sea cual sea la condición de partida de quien la realiza. Por ello, al paralizarse las clases y empezar a recibir peticiones de particulares que deseaban seguirlas personalizadas, decidió reservar dos clases semanales de asistencia libre, para que todos los amantes de esta disciplina que lo deseen puedan practicarla en estos días difíciles.  Aquí van diversos enlaces:




La Colmena de África
                                                                           

🐝 Terminamos la semana tal y como la empezamos, con otro maravilloso vídeo, esta vez de @LauraBetanzos, otra de las alumnas del proyecto Savia Nueva ... Vieja Sabia.
Durante estos días de confinamiento, Àfrica Martinez (**), directora del proyecto, les ha propuesto que realicen un vídeo que refleje cómo se sienten o, simplemente, lo que les apetezca transmitir a través de la danza, la música y la interpretación. ¡No os lo perdáis!👏🏽👏🏽👏🏽❤️






Ana Mª Ferrin

(*) El programa Art for Change de la Fundación ”la Caixa” es una iniciativa donde las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura, se utilizan como herramientas para la mejora social. La entidad selecciona y financia procesos creativos liderados por un artista, abiertos a la participación de todo tipo de personas seleccionadas por él.

(**)  Contacto:  📲 699 300 792 ... 📧lacolmenadeafrica@gmail.com
         

18 comentarios:

  1. Una bonita iniciativa así sus alumnos pueden seguir con sus clases.Tiene un magnífico curriculum pero yo no la conocía.Besicos y a seguir en casa por el bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio siempre es bueno, pero con música, hasta los más reacios a moverse descubren que su cuerpo tiene ritmo. Cuidaros mucho, Charo.

      Eliminar
  2. Interesante iniciativa, sin duda estos tiempos agudizan nuestra mente, hay que pensar, hay que moverse, buscar la manera, hay que crear, en definitiva hay que vivir.
    Mucho ánimo. Cuidaros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Aº, crear sea lo que sea, nos ayuda a ver más allá de estos días olvidables. Poner la vista en algo grato.
      No dejes anquilosar esos pinceles. Saludos.

      Eliminar
  3. Nada mejor que moverse para sentirse vivos. Y qué mejor movimiento que el baile y la danza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que se cree arrítmica, muchas veces no sabe que lo suyo es simplemente timidez. Porque le habrán hecho sentir ridículo de niño o porque de adolescente no se le daba bien el flirteo. Cualquier circunstancia.
      Por eso es tan importante un profesor que se implique en hacer sentir al alumno de cualquier edad el goce del baile. Saludos.

      Eliminar
  4. El ejercicio es vital...pero..¡Soy tan flojo para eso!...Si hay algo que extraño en esta cuarentena, es mi entrenamiento en la piscina olímpica...Pero algo hay que hacer ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alí.
      Serás flojo, pero quien es capaz de sentir el ritmo como tú demuestras en tus posts, podrá mover su cuerpo a través de una melodía. Y eso se puede hacer en el espacio de una baldosa.

      Eliminar
  5. Extraordinaria iniciativa, que en lo que a mí respecta llaga un poco tarde.
    En circunstancias normales, media hora de andar y ya es suficiente.
    Ahora menos que dentro de casa es aburrido.
    !!!Ya llegará el verano!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Llegará el verano y será luminoso.
      No debemos olvidarlo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muchisimas Gracias por tu publicación sobre nuestro trabajo ;)
    Que todas las personas que lean este post se sientan libres de compartir a publicación y asistir a las clases online de forma gratuita y así celebrar y cuidar su cuerpo a partir de la danza.
    Basta con hacerse o tener una cuenta en Instagram, y alli buscar @lacolmenadeafrica, miercoles y jueves a las 12h, alli estaremos dando clase en directo.
    Gracias de nuevo
    y muchas felicidades por tu blog y tu trabajo Ana Maria, aqui tienes una fan devota.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo soy una fan de las personas que no se rinden y siguen trabajando una y otra vez por sus proyectos y sus sueños.
      Gracias a ti y ¡¡Felicidades!!. Lo merecéis.

      Eliminar
  7. Una buenísima iniciativa!!!!.
    Aparte de bonita, la danza es, seguro, un gran ejercicio.
    Le deseo mucha suerte. Esperemos que pronto vengan tiempos mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que cuando lleguen nos encuentren preparados y en forma.
      Besote, Amalia.

      Eliminar
  8. Olá, Ana, exercícios com música é tudo de bom, o ritmo vem automático. Nessa nossa conturbada quarentena, em que muitos ficam se debatendo (nós aqui estamos calmos em casa). Mas esses vídeos ajudam muito, além de exercícios há inúmeros vídeos, também, com palestras em todas as áreas, essa iniciativa é excelente.
    Muito boa sua postagem. Temos acompanhado, bastante, a pandemia aí na Europa e sempre lembramos de você.
    Cuide-se, querida Ana, isso é muito preocupante.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también seguimos cómo llevan ustedes el problema por esa orilla.
      Nosotros también estamos todos recluidos desde el primer día. Pocas bromas con ese tema, aunque haya gente que aún siguiéndola, le echa bastante humor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Magnífica iniciativa la de África. Me acabo de hacer seguidora suya en Instagram.
    Estos días yo suelo bailar al son de la música un buen rato para liberar toda la negatividad de estas jornadas de encierro.
    Espero os encontréis bien todos.
    Un beso querida, Ana.

    ResponderEliminar
  10. Baile y un poquito de sol cuando haya ocasión.
    No sea que cuando esto acabe y salgamos a la calle vayamos asustándonos unos a otros como si saliéramos de una película de Apocalipsis Zombi.
    Besos, palentina guapa.

    ResponderEliminar