Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



ARQUITECTURA CON ALAS: LOS PALOMARES


 

                                                                                                                                      A Jesús. 

                                                                               "El Chuchi de Los Cuarteles"



... Solo de luz en Castilla,

el palomar de mi infancia.

                                                        Godofredo Garabito Gregorio


Palomar de Los Jardinillos. Palencia



TEJAS CORONAN TUS SIENES...


Publicado en Gaudí y Más. 10 de julio de 2021



                                       Según la Biblia, enfurecido Dios con los humanos por su vida pecadora, decidió inundar el mundo con el Diluvio Universal para salvar sólo a aquellos que lo merecieran. Cuenta el texto, que Noé fue avisado para que construyera un arca en el que se salvarían su familia y una pareja de cada animal. Tras 40 días, paró de llover y Noé soltó una paloma para comprobar si todo había pasado y había tierra firme donde desembarcar y empezar una nueva vida. Y la paloma volvió con una rama de olivo en el pico.
















                                           Son numerosos los palomares españoles conocidos por su antigüedad. Mucho antes de que proliferaran las megaciudades, nuestros antepasados romanos ya construían palomares en esta península y de ellos destacaremos el que está en León y data del siglo XVIII, cuando por los campos de Castilla y León entre otros, las palomas eran el bocado exquisito que aportaba proteínas a la dieta familiar, llegando por vía aérea directamente hasta la puerta de los habitantes rurales.  

   De ahí que los campesinos se las ingeniaran para construirles cómodos refugios provistos de alimento y nidos, libres de entrar y salir, a cubierto de lluvias y heladas, cobijos donde sin frío ni ardiente sol pudieran incubar sus huevos los 18 días necesarios para el nacimiento de los pichones.  

  Adelantándose a que estas aves gráciles acabaran teniendo que emigrar buscando el sustento familiar donde lo hubiera, arriesgándose como cualquier desplazado humano a malvivir, enfermar, contagiar y contagiarse. 

   






Nuestro palomar más antiguo. De 1769, en Carrecedo, León.
Interior, Hanekke y Ruud Loman, los mecenas holandeses que 
financiaron la recuperación del espacio. (diariodeleon.es)

                               

Imagen, Inma Basarte



En la Laguna de Villafáfila, Zamora

                                         
                                          Hoy, por la extensa tierra de Castilla y León, se observa un interés por rescatar del olvido las originales construcciones de agua, barro y paja, que dieron origen a levantar con sus propias manos la mayoría de viviendas rurales que hoy forman los pueblos. A primera vista muchas muestran ladrillos o la nobleza de la piedra. Pero no nos engañemos. A poco que rasquemos, descubriremos que tras esa primera capa, soportando los siglos, son nuestros viejos amigos, el tapial o el adobe, quienes han custodiado sus muros. 

  De ese material con el que nuestras antiguas familias forjaron sus sueños, levantaron a la vez  su reserva de carne; los palomares, contenedores de espacios alados que hoy otros soñadores se empeñan en rescatar del paisaje. Como los componentes de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, con su presidenta, Irma Basarte (1)

  "Y aquel modesto palomar albergó pronto palomas, pichones, un nido de cigüeñas rematando el tejado y hasta un nido de cernícalos en su exterior. Cuando se llena de ratones aparecen las lechuzas; una de ellas anidó y tuvo seis pollos, que no es nada normal -Y, asegura-: Tenemos de todo, -explica Irma, añadiendo que-: -Un palomar no es solamente el palomar, es la lección de vida que supone conocerlo y vivirlo" (2)





El antes y después del palomar de Santas Martas, en León,
adquirido por Irma Basarte y restaurado en compañía de su familia.
¿Será la misma pareja de cigüeñas custodias, las que vemos en las dos imágenes?



Solo de tierra cocida
por los aires que ya cantan,
el ayer de mis andares,
hogaño de mis andanzas.
¡Cuántos silencios de gozo!
¡Cuántos años a tu espalda!

...Apoyado en la ladera
refugio como un alcázar...

Palomas que van y vienen
tejiendo vidas y amores,
en el ruedo de tu plaza.

                                                     Godofredo Garabito Gregorio


Ana Mª Ferrin

15 comentarios:

  1. A. de C: ya se entrenaban como mensajeras y después su simbolismo, como bien reflejas , es un ave que trasmite paz ,un buen augurio si se posa en tu ventana etc.

    No sabia que en España hubiera tantos palomares, y eso que cuando estaba estudiando teníamos la ruta para conocer la marca del cantero con uno de los profesores que era un experto.Y si que puedo decir que en Galicia hay una buena cantera de los mejores escultores o canteros.
    Yo tampoco puedo comerme esa carne de pichón, ni tampoco la de caza: es por ese color rojo violaceo pero los que son de buen diente :dicen que es una bocato di cardinale.

    En Barcelona, siempre hemos convivido con ellas, pero lógicamente son muy sucias.

    Un abrazo y ahora a disfrutar del calorcito mirando el mar

    y sin mascarilla: yo aun sigo con ella según en que lugares...



    cato di cardinale

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío!... Qué entrada tan bella.
    Y en cuanto a las dos últimas fotos. Conocía la foto ya restaurada (la más bonita) por haberla visto en un blog... Creo que de una colega llamada Irma en su "Utopía del día a día" ¿No será la misma Irma que nombras acá? El caso es que desconocía la foto antes de la restauración

    ResponderEliminar
  3. Ni me imaginaba que existieran tales palomares en España, vaya sorpresa tan agradable que me he llevado.Me ha encantado esta entrada.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una pena estos llamémosle pequeños monumentos, ya que realmente lo son. Los palomares se deben proteger y restaurar aquellos que presentan un gran deterioro, es una rica historia y un patrimonio que como tal se deberían conservar a toda costa.
    El ultimo palomar que muestras es el que ha sido restaurado no hace mucho. Hay una persona muy especial, muy luchadora y totalmente involucrada con los palomares, se llama Irma Basarte y tiene un blog sobre los palomares de León, nos seguimos mutuamente en los blogs. Te dejo su dirección por si te interesa visitar o igual ya le conoces. http://amigosdelospalomares.blogspot.com/

    Muchas gracias estimada Ana por tu voto y tus palabras de apoyo.
    Un abrazo y te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa soy yo, jaajajajajaja gracias por tus bonitas palabras unjardinsostenible.

      #SalvemosLosPalomares.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  5. Importante tarea de difundir y a la vez preservar desarrollas, Ana, a la par de desasnarme... Las fotografías, como el informe, impecables.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes imágenes y una información muy valiosa.
    Un beso desde Galicia (para escapar del calor).
    Te deseo felices días.

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrada Ana Mª, me gustan los palomares, tenemos unos amigos y compañeros que son de por allí de la zona y nos hablan mucho de ellos, pintan también, forman parte importante de su paisaje como las minas del nuestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos palomares los que se dejan ver junto a carreteras de Castilla. Mientras a tu alrededor todo es meseta de vez en cuando aparecen construcciones, a veces de cuento, que los foráneos no saben interpretar y no son otra cosa que amables viviendas construídas para las palomas, normalmente fabricadas con adobe y madera o piedra si existe por la zona.
    Por estas tierras serranas no existen porque se refugian en roquedos o en nidos construidos en los árboles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Wow no sabía que existian tantos palomares, bellas fotos y siempre aprendo algo nuevo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana María
    No me gustan las palomas pero..¡qué lindura esos palomares!
    Bellas fotos por cierto.
    No conocía esa historia bíbilica de Noé y la paloma...¡me encantó!
    Siempre tuve claro cómo símbolo de paz la paloma con la rama de olivo en el pico, pero jamás me pregunté por su origen o, en todo caso, lo más lejos que llegué fue a la pintura de Pablo Picasso.
    Ahora puedo asociar que este símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal.
    ¡Preciosa entrada amiga y muy "instructiva"!

    Recibe mi abrazo desde el sur del sur

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana:
    Imágenes guapa, aunque no soy muy amigo de las palomas.
    No tenía idea de que hubiesen tantos. En Venezuela, cerca de Caracas, en su puerto natural, La Guaira, destaca una plaza, que lleva ese nombre: La plaza de las palomas. Tiene un palomar muy grande. Hay en otros lugares del país, pero no tan grandes como estos.

    Besos. Regresando poco a poco

    ResponderEliminar
  12. Olá, Ana,
    mais uma edição sua, que muito contribui para cultura, na qual as belas fotos mostram os pombais, que os desconhecia, que datam de alguns séculos. Certamente a arquitetura dos pombais representam muito para a Espanha, dado que pertenciam a muitas famílias, desde 1769.
    Um bom fim de semana, Ana,
    um abraço.

    ResponderEliminar
  13. Olá, Ana, que postagem linda sobre os pombais antigos da Espanha. Você contou muito bem, muito clara sua explicação. E como eram lindos, ou melhor, como são lindos!
    Eu não sabia disso, desses belíssimos pombais, o primeiro lá de cima me conquistou!! rss
    Um bom fim de semana, Ana,
    beijo

    ResponderEliminar