Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



GAUDÍ. A PROPÓSITO DE REUS. (PARTE 1ª)


                      
                    No es de ahora. Como ha sucedido con tantos personajes  a lo largo de la historia, también en el caso de Antonio Gaudí i Cornet ha quedado una cierta nebulosa sobre el lugar exacto de su nacimiento. ¿Reus o Riudoms?

                    La ciudad nativa de su madre, Reus, republicana y culta, pionera en desarrollo industrial y cuna de personalidades tan destacadas como el pintor Mariano Fortuny y el general Prim, o la cercana localidad de Riudoms a 5 kilómetros de la anterior, paisaje de huertos, arroyos y calidez de unos 5.000 habitantes donde había nacido su padre. Allí entre  almendros y olivos estaba la sencilla construcción para guardar el carro y los aperos agrícolas, el Mas de la Calderera, donde el pequeño y delicado Gaudí pasó largas temporadas de reposo y vacaciones sintiéndose feliz en plena naturaleza.


En lo alto de la fachada de La Pedrera, la rosa de Reus


REUS-PARÍS-LONDRES
                                                 (*)


Publicado en Gaudí y Más. 21 de Octubre 2011


                     El registro civil se creó veintiocho años después de nacer Gaudí, en 1870, y hasta esa fecha la partida de bautismo bastaba como documento acreditativo en el que –según aseguran en Reus-, sólo se indicaba la procedencia del nuevo cristiano si era de otra localidad. En la partida de Gaudí consta: Día 26 de junio de 1852. En las fuentes bautismales de la parroquia iglesia de San Pedro Apóstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por mi, Jose Casas, Pbro. y vicario de dicha iglesia, fue solemnemente bautizado Antonio, Placido, Guillermo, nacido ayer a las nueve y media de la mañana, hijo de Francisco Gaudí, calderero de Riudoms, y Antonia Cornet, de Reus, cónyugues…



Certificado de bautismo de Gaudí. Iglesia de Sant Pere. Reus


                    Aunque un grupo de defensores de la teoría reusense, llegara a ofrecer un millón de pesetas de las de 1960 a quien presentara pruebas irrefutables de que el arquitecto hubiese nacido en Riudoms, éstas nunca aparecieron, por lo que es posible que el veredicto final nunca se aclare al no existir una partida de nacimiento como se entiende en la actualidad, que confirme el dato. 


La autora ante una de las farolas de Gaudí, ésta
de sólo tres brazos, situada en la plaza Palacio.

                       En 1879 la revista del Centro de Lectura de Reus, L’Eco, hacía referencia al que quizás sea el primer trabajo de Gaudí del que se ocupó la prensa, las farolas de la plaza Real de Barcelona, con la nota siguiente: Por referirse a un hijo de esta ciudad y amigo nuestro, copiamos a continuación las siguientes líneas de un periódico de la capital del principado: “Los nuevos candelabros de la plaza Real son de fundición de hierro, hechos según el proyecto original del joven arquitecto Antonio Gaudí 


Solicitud de examen en los escolapios de Reus rellenada por Antonio
Gaudí y autorizado por su padre. Consta Natural de Reus. 


                    Usando un criterio estrictamente documental, es concluyente que siempre que Gaudí o sus familiares escribieron su filiación, “reusense” o “de Reus” fueron los términos que utilizaron. Así lo hicieron al proceder a su confirmación y en las diversas solicitudes de exámenes y matrículas por los que pasó. Cuando ingresó en la Escuela de Arquitectura y al rellenar las numerosas instancias de la carrera, y así lo certificaron el catedrático secretario de la Escuela y el secretario de la Universitad Literaria. En la documentación para el servicio militar, así lo hizo constar.


Solicitud de examen de varias asignaturas en la Escuela de Arquitectura
rellenada por el propio Antonio Gaudí, donde consta  Natural de Reus.

                     De igual manera, natural de Reus fue como lo identifica  una demanda judicial -como mínimo- de las que interpuso, así como en las solicitudes para crear dos Fundaciones en memoria de sus padres y en la copia de la redacción de su testamento, recientemente aparecida. Lo hizo en Puigcerdá en 1911 ante el notario Ramón Cantó en un estado de gran debilidad por sufrir Fiebres de Malta, pero no falta el dato preciso: Hijo de Reus. Curiosamente, en la copia del registro de éste último lo que no aparece es la fecha de nacimiento.  En dos escrituras otorgadas por Gaudí en 1878, una en Reus y otra en Barcelona, en ambas él manifiesta ser hijo de Reus.


Registro del testamento de Gaudí donde pone Lugar de Nacimiento: Reus

                     Entre 1950 y 1960 el periodista Enrique Rubio visitó Reus y                            Riudoms en plena controversia sobre en cual de los dos lugares había nacido Antonio Gaudí. Uno de sus entrevistados, el doctor Guitet que había conocido a Gaudí durante una campaña de vacunación, le transmitió a periodista  que durante la conversación que mantuvo con Gaudí ante un grupo de personalidades, éste contó que había nacido en Reus. Acompañando sus palabras, el doctor Guitet le entregó a Enrique Rubio un documento del Decanato de Medicina de Barcelona donde constaba que Francisco, el hermano de Gaudí fallecido recién terminada la carrera de Medicina, había nacido en Reus un año antes, igual que sus otros hermanos.


 Francisco Gaudí, nacido un año antes que Antonio 


                          Uno de sus dos íntimos amigos de infancia y adolescencia, Eduardo Toda Güell, diplomático y reconstructor del monasterio de Poblet, publicaba en 1929 en la revista Tivissa unos recuerdos de juventud, cuando los tres amigos, él, el doctor José Ribera Sans y Gaudí, se habían dispersado por exigencias de sus respectivas carreras y el sueño por parte de los tres de reconstruir Poblet parecía haber quedado en el olvido: “Solo quedó en Reus –escribía– firme en sus proyectos, innovándolos cada día para facilitar su ejecución, Antonio Gaudí... Él fue el último en dejar nuestro pueblo nativo...

                      
Eduardo Toda Güell vestido de momia en
Egipto durante sus años de diplomático

El cirujano Josep Ribera Sans, componente con
Toda y Gaudí del terceto de amigos adolescentes


                    Como episodio curioso el que protagonizó el arquitecto y profesor Joan Bergós. Veintisiete años antes de convertirse en el principal valedor del origen riudomense del arquitecto por medio de su libro de 1953,  Gaudí, el hombre y la obra, firmaba lo siguiente en un artículo de la revista La Paraula Cristiana el 16 de julio de 1926, tras la muerte del maestro y aún fresca la memoria de su trato con él: N’ Antoni Gaudí i Cornet, de cognoms catalaníssims, tenia en traspassar 72 anys. Fill del Camp de Tarragona, de Reus, passá llargues temporades a un poblet proper, anomenat Riudoms...(**).
                     
                       A lo anterior falta añadir que todas las peticiones de permisos de obras que redactó por sí mismo llevaban la coletilla A. Gaudí, de Reus. En el catálogo de la Exposición Gaudí de 1910 en el Gran Palais de París, figura esta frase en francés: - Né à Reus. (Nacido en Reus).
                 

La bóveda del Palau Güell. Sin los focos, la cúpula perforada con
minúsculos cristales consigue un efecto de penumbra. 

                   Tokutoshi Torii nos transmite el valioso comentario del hijo de un amigo de Eusebio Güell:  El señor nos contó que Gaudí quería conseguir la penumbra que le gustaba a Güell y para ello recreó la pequeña cúpula de una ermita cercana a Reus, donde unos minúsculos lucernarios abiertos con cristales permitían pasar unos puntos de luz que daban un aire difuminado.

                                                                                  Continúa…
Ana Mª Ferrin                                                     

La parte gráfica de este trabajo corresponde a los archivos de la Cátedra Gaudí, Museo Salvador Vilaseca, Antonio Mª Vidal Colominas, Antonio Zaragoza Mercadé y Ana Mª Ferrin. En varias ocasiones una misma imagen procede de varios archivos.

(*) Reus-París-Londres, es una conocida frase acuñada en Reus con cierto chauvinismo, en referencia metafórica no alejada de la realidad al eje de progreso europeo que significaban en el siglo XIX  esas tres ciudades europeas ya que Reus era la segunda ciudad en importancia de Cataluña. A la vez dejaba constancia de cómo un aporte capital de primer orden sobre la base del aguardiente, bien encauzado por sus habitantes supo anticipar una configuración industrial de futuro sentando las bases de un gran desarrollo del comercio y una potente industrialización, que llegó a sobrepasar los límites naturales de la ciudad en esa época.


(**) En castellano: -Antonio Gaudí Cornet, de apellidos catalanísimos, tenía al morir 72 años (en realidad le faltaban 15 días para cumplir 74). Hijo del Campo de Tarragona, de Reus, pasó largas temporadas en un pueblecito cercano llamado Riudoms... Escrito publicado en la revista "La Palabra Cristiana". 16 de Julio de 1926.

6 comentarios:

  1. Menos mal que a alguien se le ha ocurrido por fin escribir algo tan verdadero como que Antoni Gaudí nacio en Reus, lo que saben todos porque asi lo aseguran los documentos que existen que son un monton muchos mas que estos. Lo que pasa es que los de Reus como lo sabemos muy bien no nos preocupamos de lo que digan cuattro que quieren hacerse publicidad y alla ellos con sus chorraditas . Que Gaudí nacio en Reus esta mas claro que el agua . Me dice mi vecino que molt be, que esta noche ya podra dormir tranquilo. MODERNCLASSIC

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, antes de nada dile a tu amigo que me alegro de que pueda dormir bien.

    Creo que no has leído el artículo con atención, de haberlo hecho verías que en ningún momento aseguro que Antonio Gaudí naciera en Reus porque eso sólo podría confirmarlo con propiedad la inscripción de su nacimiento en el Registro, o mejor, la propia madre de Gaudí.
    Lo que sí muestro en las varias partes del trabajo que espero vayas leyendo, son los documentos donde él o los suyos: amigos, tutores, profesores, familiares, abogados, notarios y funcionarios, escribieron ese lugar de nacimiento y además añado algunas de las innumerables referencias a Reus que él dejó por toda su obra. Con todos esos datos sería obvio que nació en Reus y punto. Pero te equivocas culpando a otros del embrollo, no hay que echarle a nadie más que a él mismo la carga de la confusión. Fue el mismo Gaudí quien se encargó de liarnos a todos diciendo a bastantes testigos que él era de Riudoms. ¿Qué por qué lo hizo? Se me ocurren varias hipótesis, incluida alguna de humor negro porque no olvidemos que el maestro tenía su punto malévolo. Pero que conste. Nunca he asegurado que Antonio Gaudí naciera en Reus simplemente porque no lo sé.

    ResponderEliminar
  3. pero cual es el segundo apellido de Gaudí?

    ResponderEliminar
  4. no lo sabes no ,el segundo apellido de Gaudí ?
    yo lo he buscado en internet pero no esta en ninguna parte su segundo apellido

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimos. La madre de Antoni Gaudí se llamaba Antonia Cornet Beltrán, así que ya sabéis cual era su nombre completo: Antoni Gaudí Cornet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola.es muy posible que naciera y fuera a escuela a reus,su padre seguro era de riudoms en cual poblacion pasara y viviera mucho tiempo, y uno es de donde se siente,y no cabe duda el se sentia mas de riudoms.

    ResponderEliminar