Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



GAUDÍ, RIUDOMS Y ANDRÉS INIESTA


¿Espartanos?

No, pero nunca se rinden

¿Numantinos?

Tampoco, aunque lo parezcan por su resistencia

En esta ocasión nuestros protagonistas son riudomenses, de Riudoms, provincia de Tarragona, la villa natal del padre de Antonio Gaudí cuyos naturales reivindican con razonados argumentos que también fue la cuna del arquitecto, frente a los documentos que acreditan a Reus como el lugar donde vio la luz. (*)


En Madrid, ante los leones del Congreso, Joana Moragas, Eudald Salvat, Jaume 
Dalmau, Pep Munté, Marc Massó, otra integrante y Artur Salvadó (E. Salvat)

 De iz. a derecha: Jaume Ferrant, Vicenc Solsona, Xavi Lázaro y LLuis
 Notario. Londres, ante los leones del monumento a Nelson (J.Ferrán)


PRIMERO, EL CORAZÓN DE LA GENTE

Publicado en Gaudí y Más. 14 de Julio de 2012


                    Un año más Riudoms pone todo de su parte, para, a la vez que llama la atención sobre un nuevo aniversario de Antonio Gaudí, reivindicar que el arquitecto nació en esa población de la comarca del Baix Camp tarraconense.

                    En esta ocasión se desplazó hasta la Sagrada Familia una representación vecinal con parte de los integrantes de la coral Dolça Catalunya, que acompañaron la misa oficiada en la cripta del templo el domingo día 24 de Junio un día antes del aniversario de Gaudí, nacido en 1852. Llevado por sus portadores, no faltó el gegant Gaudí, luciendo en el pecho el conocido rótulo con la leyenda trilingüe que ya se ha hecho habitual en los medios, dejando constancia de la que consideran auténtica procedencia del arquitecto: Jo sóc de/ Yo soy de/ I’m from, Riudoms


El 24 de Junio de 2012 una representación de Riudoms con parte de su coral
Dolça Catalunya, asistieron en la Sagrada Familia a una misa en memoria de
Antonio Gaudí en el 160 Aniversario de su nacimiento.  A la derecha puede
verse al gegant Gaudí portando su cartel donde afirma: "Jo soc de Riudoms"
 (Lluis Mas)


                   El 21 de mayo de 2011 otro grupo de riudomenses  fueron hasta Londres aprovechando que el F.C. Barcelona jugò (y ganó) la final de la Champions 2011 y allí, ante los leones del monumento a Nelson, inmortalizaron la ocasión portando una bandera de su club con la misma afirmación sobre Gaudí. Poco más tarde en Madrid y de nuevo ante unos leones, esta vez los del Congreso, posaron con la misma bandera donde se leía lo que ya se ha convertido en un clásico de la reivindicación natal del genio.

                   Como ya he informado en otras ocasiones, uno de los varios pilares que han sustentado la convicción de que Gaudí naciera en Riudoms, parte del día de principios del siglo XX en que los jóvenes de la villa empezaron a jugar a fútbol en la plaza de la iglesia animados por los sacerdotes Francesc Duch y Enric Domènech, pasando poco más tarde a seguir practicando este deporte en un campo de cultivo cercano a la riera de Maspujos conocido como el Camp dels Tarsicis. En 1923 se creó el primer equipo con nombre propio, el Riudoms Deportiu, que gracias precisamente a la cesión de ese terreno para tal fin por Antonio Gaudí ya tuvo ocasión de jugar en un campo de fútbol en condiciones, que pasó a ser conocido como el Camp de les Sorts. 


                   La circunstancia de que unos vecinos del pueblo se presentaron ese mismo año en el estudio del arquitecto en la Sagrada Familia, para agradecerle que hubiera puesto a disposición del municipio esos terrenos de su propiedad, hizo que Gaudí les respondiera enérgicamente: - No tenéis que agradecerme nada. “Jo, per el meu poble, tot”, Yo, por mi pueblo, todo. Al haber sido pronunciadas en presencia de numerosos testigos, estas palabras quedaron como una especie de Biblia para los habitantes de Riudoms. 


Andrés Iniesta y Ana brindan a su llegada al lugar de la
celebración, Mas d'en Ros. 

El busto de Antonio Gaudí regalado a Iniesta 

En la Eurocopa 2012, Iniesta y  Ana con su hija y el trofeo

               Por ello, al hilo de esta temprana afición futbolista de Riudoms  cercana a un siglo de la mano de Antonio Gaudí, afición que a través de los años ha hecho merecedora a la localidad de premios por su Escuela de Fútbol, no me resisto a comentar una anécdota relacionada con el jugador del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta. Integrante además de la Selección Española con la que ha conseguido una Copa del Mundo y dos de Europa, siendo nombrado por la UEFA Mejor jugador de la Eurocopa 2012.

                 Iniesta contrajo matrimonio el pasado domingo día 8 de Julio con Ana Ortiz, su compañera y madre de su hija Valeria, y al decidirse por un lugar para el banquete nupcial la pareja escogió una antigua masía situada en el término municipal de Riudoms, el Mas d’en Ros. En el transcurso de la celebración los integrantes de la peña barcelonista del lugar, L’Avellana Blaugrana,  hicieron entrega al nuevo matrimonio de un busto del arquitecto con la inscripción siguiente en su parte delantera: GAUDI.  Riudoms 1852 – Barcelona 1926. En la cara posterior de la pieza, la peña azulgrana hizo grabar su felicitación a Iniesta por el enlace con la siguiente dedicatoria:  "La peña La Avellana Blaugrana de Riudoms, os da la enhorabuena y os agradece la celebración de vuestro banquete de boda dentro de nuestro término municipal. Riudoms, 7 de Julio de 2012" (**) 


  
Por segundo año, los principales establecimientos de
Riudoms presentan su evento "De Tapas con Gaudí" 

                No sabemos si los recién casados se enteraron de que ya había comenzado en Riudoms la 2ª Ruta De Tapas Con Gaudí, que se prolongará entre los días 6 al 15 de este mes por los bares y restaurantes del lugar. Para ellos y para todos aquellos que deseen conocer esta localidad tan especial saboreando sus creaciones de cocina en miniatura, les ofrecemos los pósters que anuncian el acontecimiento.

 Ana Mª Ferrin

(*) http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/06/gaudi-riudoms-y-la-copa-de-europa.html

(**)  En catalán, en el original: "LA PENYA L'AVELLANA BLAUGRANA DE RIUDOMS US DÓNA L' ENHORABONA Y US AGRAEIX LA CELEBRACIÓ DEL VOSTRE BANQUET DE NOCES DINS EL NOSTRE TERME MUNICIPAL. RIUDOMS, 7 DE JULIOL DE 2012" 

1 comentario: