Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



(2/2) LA PEDRERA, SU BUHARDILLA Y BARBA CORSINI


                    
                      Hagamos una concesión a la imaginación. Josep Mª Jujol oficiando de generación puente entre su maestro Antonio Gaudí y su alumno Francisco Juan Barba Corsini, fundiendo armoniosamente presente y pasado  para recrear un ambiente flotante, de gran bienestar, en las buhardillas de La Pedrera. Deshaciéndose de la ley del ángulo recto y con sólo un millón de pesetas, en un año, Barba Corsini cuajó una serie de apartamentos numerados del 1 al 14 dándoles trece soluciones distintas -saltándose el 13 por aquello de las supersticiones- e incorporando una serie de innovaciones en arquitectura interior. Entre otras el ladrillo refractario, la ventana pasaplatos como nexo entre cocina y comedor, el panel tapavistas giratorio, el puf moruno forrado de rizo al que añadirá un respaldo, más los parterres de plantas interiores. En blanco, negro y rojo quedaron listos los primeros apartamentos del país, espacios singulares volcados sobre la ciudad con sus terrazas sinuosas de las que un humorista escribió: - ¿Un perro? Que se olviden de tener un perro estos inquilinos. En todo caso, una serpiente.




Vistas desde arriba vemos a las estrechas y sinuosas terrazas de La Pedrera, aptas para serpientes. 2012 (A.Mª.F.)

Bajo las chimeneas y las ventanas de las buhardillas, el perfil ondulado cobija las terrazas de los apartamentos



  ESTROFAS DE PIEDRA Y AGUA

Publicado en Gaudí y Más. 19 de Abril de 2012
Publicado en Gaudí y Más. 19 de Octubre de 2018

                          El encargo le llegó a través del administrador de La Pedrera, gracias precisamente a que dicho señor tuvo ocasión de conocer los dos edificios que en esos momentos se encontraba construyendo el arquitecto en el nº 34 de la calle Tavern, en Barcelona. Era su primera obra completa. Dos edificios de apariencia sencilla, destacando el ladrillo visto y la piedra aplacada que aportaban una tonalidad cálida al conjunto, realzada por el toque de color en los toldos y los bajos azul cobalto de las terrazas.   


                     Los influyentes fundadores de Amigos de Gaudí, César Martinell, Lluís Bonet Garí y el vizconde de Güell, visitaron con reservas el apartamento de muestra y salieron de allí dando su respaldo al proyecto. La notoriedad internacional no tardaría en aparecer al publicarse en la revista norteamericana Interiors un reportaje de Peter Harden. De la espléndida aventura que tanto significó para Barba Corsini sólo quedan las fotografías de Francesc Català Roca, pues desgraciadamente todos aquellos apartamentos del que es hoy uno de los símbolos de la ciudad se destruyeron en 1995. –Me aseguraron que respetarían uno o dos para dejar testimonio en la historia de La Pedrera–recordaba emocionado durante la entrevista-, pero los destruyeron todos.  


El pueblo de Binibeca Vell, Menorca. 1966-1972




Proyecto y chalet, construido en Cadaqués para el doctor Pérez del Pulgar. 1957-58


Otra vista del chalet P. del Pulgar en Cadaqués. http://www.docomomoiberico.com   
  
                    De entre sus realizaciones más notables, como admiradora de su obra me atreveré a llamar la atención de los interesados sobre el trabajo que realizó en el pueblo de Binibeca Vella, en Menorca, en las 160 viviendas del puerto de Mahón y en el chalet construido en el mismo lugar para el doctor Pérez del Pulgar, más el levantado en Algeciras, con sus elementos de cobre en las cubiertas y la construcción compuesta a base de módulos exagonales. En las Dos Casitas de Cadaqués vivió una experiencia curiosa. Había proyectado las viviendas con un determinado enfoque y una vez en el terreno comprendió que nada de lo hecho para aquel paisaje valía, el lugar pedía otro diseño (*). Limpiando el lugar donde debían ubicarse, con ayuda de un bastón dibujó in situ ambas construcciones que más tarde pasaría a planos después de romper los que ya tenía acabados. Siempre, buscando crear ambientes en los que por dentro y por fuera apetezca vivir. 



En cuatro cuerpos, a la derecha, edificio en el puerto de
Mahón, Menorca. 1977-1981 


Interior de una de las viviendas en el Puerto de Mahón.

Dos casitas. 1964.  Cadaqués. Un reto por lo escarpado del terreno
1967. Escalando el terreno e integrados en el colorido del paisaje, los 32
apartamentos de La Molina, Gerona, eran una de las obras preferidas de B.C.


                             Y si el edificio de 32 apartamentos construidos en la estación de esquí de La Molina, en Gerona, tenía las barandillas pintadas con diversos tonos de verde para diluirse en el paisaje, con unas terrazas presentadas de forma que preservaban la intimidad de cada vivienda, los edificios industriales o de ocio levantados por él tenían un sello distintivo que no olvidan quienes trabajaron ellos o los tuvieron en su vecindad, así los laboratorios Fher de Malgrat o Boehringer de Sant Joan Despí y el cine Victoria de L'Hospitalet, en Barcelona.       
  
                             Con su mente brillante y más atrevido en sus juicios que diez años atrás cuando conversé con él la primera vez, Francisco Juan Barba Corsini falleció en 2008, unos meses antes de cumplir los 92 años. En 2005 acudió con su esposa a la presentación de mi libro Regreso a Gaudí’s Place en el Oratorio de Sant Felip Neri, dejándome un sentimiento de gratitud porque lo hizo con gran dificultad y mucho coraje, apoyándose en las dos muletas a que lo llevó un desafortunado  masajista que le dañó el nervio ciático, postrándolo durante dos años en una silla de ruedas y cuyas secuelas aún soportaba. 


                             Mientras hablábamos, ordenaba en mi mente el manojo de temas diversos por donde se había movido, suficientes para escribir una biografía de lo más suculenta. La última vez que hablé con él en el verano de 2007 a propósito de un reportaje que tenía previsto dedicarle, seguía con esa misma discapacidad, pero colaborando a sus noventa años en el estudio de siempre con su hijo, lo que me hizo pensar que debía ser uno de los arquitectos en activo más veteranos.




 Arriba,edificio de los Laboratorios Fher rodeado de jardines, un concepto
 humanizado del edificio industrial. Abajo, escaleras interiores. 1963/64 



En compañía de Josep Mª Jujol, hijo, durante una conferencia. (FJBC)

                      Hoy su hijo Javier y su nieto Gabriel continúan la tradición familiar. Cuarta y quinta generación de arquitectos que siguen participando en la renovación de nuestro paisaje y a los que muy pronto dedicaremos un espacio (**)


Ana Mª Ferrin


(*)  Salvando las dimensiones del encargo, un problema similar se le presentó a Gaudí cuando después de un par de años proyectando en Barcelona el palacio episcopal de Astorga, informándose por libros y documentaciones sobre el entorno para lograr emplazarlo adecuadamente, al llegar a la capital leonesa y comprobar que la ciudad no respondía a la fisonomía de villa antigua que había imaginado, decidió que si seguía las pautas que traía, el palacio iba a quedar encajonado sin ninguna empatía entre la calzada romana y una catedral rojiza y renacentista, por lo que se deshizo de los planos que llevaba. Aislado en una habitación del Seminario, rehizo completamente el proyecto adaptándolo a lo que veía, armonizando su construcción con las murallas, el cielo, el paisaje en azul y blanco del monte Teleno y los edificios emblemáticos ya existentes en la ciudad.


(**) Varias imágenes proceden del libro Barba Corsini. Arquitectura, J. Ruíz Millet. Ed. Galería H21995

22 comentarios:

  1. Cuando voy a Barcelona, La Pedrera, siempre me impresiona. Ahora con más motivo, gracias a tu extraordinaria labor divulgativa de todos sus entresijos.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arquitectura es un arte con multitud de apartados. Por ejemplo, la forja, esa artesanía artística que en La Pedrera tiene excelentes ejemplos y muchos admiradores. Saludos, J.L.

      Eliminar
  2. Arquitecto versátil que se adapta al medio y al entorno donde edifica.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta familia ya van por la 5ª generación de arquitectos, cada uno con sus propios hallazgos. Algo que para mí hubiera querido de no ser porque mi hada madrina en lo del lápiz se portó muy mal conmigo.

      Eliminar
  3. Interesantes entradas. Vaya faena la destrucción de todos los apartamentos de la Pedrera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran exquisitos. Y como la vida da muchas vueltas, quién nos dice que un día algún responsable retoma la idea y se reproduce aunque fuera uno sólo.

      Eliminar
  4. Unas construcciones muy particulares y a la vez preciosas, me ha gustado conocer el resto de sus obras.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Barba Corsini y su persona dejaron huella. Muchas veces he charlado con profesionales que lo conocieron y todos lo recuerdan con una sonrisa de afecto.

      Eliminar
  5. Grandes construcciones!!.
    Qué arte!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Amalia. Sé que te gusta lo bello. Un beso

      Eliminar
  6. Aparte de La Pedrera que es impresionante me han gustado sobre todo los chalets y el interior de la viviende del Puerto de Mahón.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué claridad y amplitud tiene ese interior. Para mí el auténtico lujo de una casa es que tenga espacio, luz y silencio.

      Eliminar
  7. Me gusta esa arquitectura que se mimetiza con el entorno. Geniales.
    Los edificios de Menorca, me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan sensación de paz. Te imaginas leyendo tumbado, mirando el mar y las nubes deslizándose perezosas por el cielo.

      Eliminar
  8. Es fácil impregnarse del espíritu de Gaudí al leerte, Ana María, que la destrucción sin más de parte de su legado, resulta dolorosa no obstante el paso del tiempo y la distancia geográfica. Asombra también la facilidad del genio para rehacer sus ideas conforme a las necesidades del entorno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue siempre una idea fija. Cuando le era imposible viajar hasta el lugar del encargo pedía que le mandaran fotos y consultaba libros y libros para saber como era el entorno. Y la única vez que aún así, al llegar con el proyecto comprendió que no había captado la esencia del lugar destruyó el proyecto, para in situ, empezar de cero.

      Eliminar
  9. Algunas de sus construcciones me parece estar viendo el genio de Frank Lloyd Wright y en otras influencias de Le Corbusier. En fin, mi opinión es más que discutible al no estar versada en estas lides arquitectónicas. En todo caso la obra de Barba Corsini es interesante y muy novedosa en su época.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que los dos nombres que citas fueron maestros capaces de crear obras dispares e interesantes. En especial Wright, de quien visité una de sus casas, siempre me ha parecido genial. Abrazos

      Eliminar
  10. Una verdadera dinastía. La pasión por la arquitectura corre por las venas de esa familia. Es casi como un destino ineludible.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Suena romántico, pero es cierto. Para un padre debe ser un orgullo que tu hijo quiera seguir tu ejemplo. Feliz también para usted

    ResponderEliminar
  12. La obra de Barba Corsini permanecerá como siempre la trabajó, esbelta, diferente y conservando, a lo largo del tiempo, los cambios que le hicieron evolucionar en imaginación y técnica. Un arquitecto que se ha preocupado tanto de los interiores como de los exteriores para crear un solo ambiente: la vivienda. Su similitud con Gaudí es tan importante como han sido sus obras, pasando por encima de intereses y mandatos de quienes le encargaron el diseño y construcción de sus obras. Espléndido, Anamaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada fácil para un arquitecto y más si es joven, hacer valer sus ideas. Pero a veces cliente y técnico ven la vida a través del mismo cristal y de ahí salen creaciones deslumbrantes por pequeñas que sean.

      Eliminar