Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 15º DÍA. LOS PERROS, AMIGOS PARA TODAS LAS ESTACIONES.



DÍA 15º



                                         En los años 90 me contaron el desarrollo de un recital de Nacha Guevara. Aunque no conocía su imagen, sabía de sus temas por una amiga uruguaya que tenía en la música de esta artista la banda sonora de su vida, acompañándola a través de la desesperación provocada por la dictadura de su país que desperdigó a tantos refugiados por Europa (1973-1985).

   En el teatro donde estuvo fascinando a los asistentes, la cantante dio una auténtica master class. Los breves intermedios donde iba desgranando comentarios y apuntes poéticos, las breves frases dirigidas o referentes al pianista, su pareja Alberto Favero, (Por favor. Introdúzcame, maestro), envolvieron una obra mezcla de humor y seducción, con una belleza que sabía destacar con la mejor escenografía minimalista sobre el desnudo escenario.

  Sin embargo se hubiera podido prescindir de todo lo nombrado sólo con escuchar su voz, una voz de mezzo soprano melodiosa que jugaba sus cartas muy bien. Igual entraba en un aria que hacía duetos imaginarios o se lanzaba a cantar un tango. Hasta concluir el acto ofreciendo al público El Vals del Minuto, de Chopin, con letra propia. 

   Según mi amiga, en directo su poderío era de los que apabullan.

  Por eso resulta tan peculiar, que la imagen última que dejó en su recuerdo no fuese la de la intérprete, sino la estampa del galgo afgano que a una llamada de Nacha al cierre del espectáculo apareció cruzando pausadamente el escenario,  con el pelo del mismo tono que su dueña, tan largo y sedoso como el suyo flotando al compás de sus andares con el mismo look. Y así cerró el concierto, abandonando las tablas escoltada por su escudero mientras a sus espaldas se escuchaba un clamor (*). 





 


SIMILITUD ENTRE PERROS Y AMOS

Publicado en Gaudí y Más. 26 de abril de 2020 


                                      Un Hiper en Barcelona a las 13,30 h. Largas colas para acceder al interior del establecimiento.

   Mientras espero poder comprar un producto que sólo ellos venden estos días en mi zona, fijo mi atención en los perros paseados por sus dueños y caigo en que es cierto eso de que con los años van pareciéndose unos y otros, como los matrimonios longevos. Muchas veces partiendo desde el principio, ya que cada persona tiene afinidad con una raza o especial apariencia canina -corpulenta o menuda-,que llevará al humano a buscarla expresamente así. En otras ocasiones será su modo de vida, el carácter, el que los acabará uniendo en semejanza.


   



De Pablo Neruda a Paris Hilton, posando con sus perros
                        
                                      Yendo a lo que nos ocupa estos días, la visión de los animales y sus amos paseantes en la plaza próxima hizo que me fijara en tantos veteranos con sus compañeros de vida, gratos amigos que en los últimos años cubren los tiempos de soledad y dolencia cuando escasean la familia y los amigos de siempre.

  En el mediodía de mi visita al supermercado que mencionaba líneas atrás, empezaron a pasar junto a los que esperábamos a entrar varios duetos amo/can, que daban para reafirmarse en las anteriores divagaciones sobre la fusión de parecidos. Unos recorriendo tranquilamente su itinerario y otros camino de una manifestación de las que en los últimos dos años salen periódicamente a la calle para protestar por el mal trato que. según ellos, el Ayuntamiento barcelonés da a los perros de la ciudad. 

   Realmente, incluso las canas y la blancura del pelo y su corte guardaban semejanzas entre humanos y mascotas, la peluquería hasta podría haber salido de las mismas manos del mismo salón, pasando del despeluche punk a exquisitos estilismos. Pero por encima de todo, el peso, la medida y el cariño que se demostraban era lo que igualaba a las parejas.   


Asistents a una manifestación pro perros en Barcelona. Desde 2018 se han sucedido varias concentraciones.(elpais)






¿Quién te quiere más? ¿Quién te escucha más?
               
                                            Por otro lado, la idea de las bondades que puede aportar el que un niño se crie con un perro al lado, su primer compañero de juegos, es bien conocida y por lo general todas las familias que han vivido esa circunstancia están de acuerdo. Lo curioso es que por el motivo que sea, muchos de los peques también acaban por tener un aire a sus mascotas, a menudo provocado por los mismos padres que son quienes aportan la creatividad.   

   Materia simplemente opinable, que no discutible por tratarse del territorio privado de cada individuo, no deja de ser divertido ver lo simpáticas que quedan las imágenes de estas parejas que han publicado los medios, un respiro alegre en tiempos de zozobra que unimos a que hoy, por primera vez desde el 14 de marzo, nuestros niños han podido salir a pasear por los parques.   











24 comentarios:

  1. Unas fotos muy graciosas pues las semejanzas son muy reales, en algunos casos más que en otros. Al ser pelirroja me he quedado con la niña pelirroja de las coletas con su perro también pelirrojo y esas orejas que parecen coletas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una foto con arte, la idea de jugar con las coletas de la niña y las orejas del perro está muy bien pensada. Petonets

      Eliminar
  2. Neo me ha ayudado a sobrellevar todo esto. Sabe cuándo necesito un abrazo, cuándo sólo estar. Es mi confidente de todas las frustraciones que está situación me deja en relación a los paciente. ¿Se parece a mi?... a estás altura, creo que si.

    Besos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres afortunado, Manuel. Tener a la familia y también a un amigo tan fiel estos días siempre dispuesto a no separarse de ti, hará todo más llevadero. Saludos.

      Eliminar
  3. Y qué razón tienes Ana, las mascotas terminan pareciéndose a sus dueños o sus dueños a sus mascotas. Debo reconocer aunque no soy partidario de ciertas caricias, como lamer o besar y he tenido de siempre a estos grandes amigos realmente son únicos y su entrega es total. Los dos que tengo hoy en casa saben más todos mis movimientos que mi mujer, son adorables y realmente hacen una gran compañía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros, aunque quieren a toda la familia, siempre tienen querencia por alguien de quien no se separan y si no puden seguirlo, sus ojos lo hacen. Son de un solo amor.

      Eliminar
  4. No sé qué mecanismos operan en nuestro interior cuando elegimos un tipo de perro. Es verdad que se nos parecen. O nos parecemos a ellos. O nos asimilamos y nos imitamos en los gestos. Mi preferido siempre fue el bóxer. Y chato chato no soy, aunque sí tengo algo de perruno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen perro el bóxer. No conocía esta razo, hasta que uno de mis hijos tuvo uno y nos enamoró por su carácter tranquilo y amoroso con los niños. Pero si entraba en alarma tenía una cualidad muy disuasoria sin ladrar. Se ponía firme delante de los dueños de cara al intruso, levantaba el pecho y la cabeza emitiendo un leve ggrrrr... y se acababa el peligro. Saludos.

      Eliminar
  5. Unas fotos muy divertidas Ana Mª, es verdad que en muchas hay cierto parecido con sus dueños. Cuídate.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas que son de verdad divertidas. La de Neruda es entrañable, y la de Samuel L. Jackson es de exposición.
      Abrazos a ti.

      Eliminar
  6. Hay mucho parecido entre perros y amos. Soy más de gatos y cuanta compañía dan estos animales, que fieles son.
    Divertidas fotos.
    Cuídate Ana Mª.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Lo mismo te digo.
      La compañía de estos amigos durante el episodio que estamos pasando, su ayuda serena, será para no olvidarla.
      Un beso.

      Eliminar
  7. A propósito de mascotas y Coronavirus: en unos de los pisos del edificio donde vivo hay una familia con un perro no muy grande.
    Lo veo cada día salir al menos 5 o 6 veces. Se lo turnan.
    Me imagino que el pobre perro terminará derrengado con el "trote" que le dan.
    Seguro que desea el fin del confinamiento, mucho más que nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, Juan L., lo hacen por el bien del animal.
      Y seguro que él está muy contento. Nada los hace más felices que la atención y las salidas. (Aunque no te extrañe si un día lo ves agarrado a la puerta del ascensor, resistiéndose).
      Saludos

      Eliminar
  8. Unas fotos muy divertidas y simpáticas.
    Y, es cierto. Ya lo creo que hay parecido.
    Hacen mucha compañía y son fieles.
    Todavía echo de menos a mi perrita que murió en 2015.
    Un beso, Ana María. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser Naty, con su precioso vestido.
      Su recuerdo siempre irá contigo, Amalia.

      Eliminar
  9. Los perros son nuestra familia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un simpático perrito.
      Desde Barcelona, saludos y una caricia para él.

      Eliminar
  10. ¿No será al revés y los perros cada vez se parecen más a sus amos con el paso del tiempo? Bromas al margen, no hay mejor compañero que un can porque te da su amor sin condiciones. Así no es de extrañar que sirvan como terapia en muchas enfermedades físicas y psicológicas. Acariciar un perro produce endorfinas que te hacen sentir mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hace muchos años parecía una excentricidad, eso de emplear los perros como ayuda terapeútica en enfermos y personas con problemas de soledad, hoy está comprobado que es algo curativo. Además del cariño de ida y vuelta que experimenta cualquier humano, ya estemos mejor o peor. Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  11. Merecido homenaje a Nacha Guevara.

    Sobre perros, al gusto. He tenido varios, de razas, tamaños, formas, carácter, etc. ¿Con cuál me quedo en lo de parecerse a mí? Con ninguno!

    Asumo que han ido absorbiendo, cada uno en su medida, mi impronta en lo que a perros se refiere. Disciplinados, afectivos, dóciles...

    Solía ir al monte, hace años, con 4. En este caso, ninguno mío. Un pastor alemán, un jaski cruzado con alemán, un San Bernardo y uno pequeño, cuya raza no recuerdo pero que suelen llevar un lacito en la cabeza.

    Sin correas, sueltos... Y a la voz de mando. Jamás una sola incidencia.

    Abrazos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoridad con los perros es algo para estudiarlo, no me extraña que desde hace tiempo la profesión de adiestrador canino sea una actividad valorada y respetada.
      En cuanto a la similitud entre las partes, diría que es algo que aprecian los demás.
      Su dueño nunca se lo plantea porque para él, su compañero es único, el mejor. (Aunque nunca lo comente) Saludos.

      Eliminar
  12. Estupenda entrada,,,, y Nacha,,, muy parecida,,,, un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  13. Hola, Alp. Cierto, Nacha es todo un personaje.
    Saludos para Murcia y para ti.

    ResponderEliminar