Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS 9º DÍA



DÍA 9º

                                                             
                                                En medicina, cuando se utiliza la palabra triaje (de trillar, escoger, seleccionar) se están refiriendo a la necesidad de clasificar a los pacientes según sus esperanzas de vida durante situaciones límite, tras trágicos desastres naturales o bélicos, para aplicarles en primer término los cuidados más avanzados. Primera línea de fuego en una batalla, erupción de un volcán en lo alto de una montaña, naufragios...

   Pero hoy, siglo XXI, cuando el hombre ha llegado a la Luna y vuelta, cuando los ejércitos de las grandes potencias son capaces de trasladar al segundo miles de soldados con sus tanques y bombarderos, si la urgencia se produce en ciudades con todo tipo de medios y adelantos mientras pululan por los despachos oficiales un sinnúmero de empleados, cuyos sueldos parten de los 5.000 € al mes, es entonces cuando el ciudadano se entera de que su padre o su abuelo de más de 70 años afectado por el coronavirus, ha fallecido después de ser rechazado por su edad, apartándolo del necesario tratamiento de ventilación mecánica en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). 

   Práctica que habría podido salvarle la vida, pero que no podrá intentarse por no disponer los Centros Sanitarios Catalanes de más respiradores. El lector catalán parpadea y reflexiona, preguntándose: 


  -Pero, ¿Qué me están contando? ¿Me están diciendo con todo su cinismo, que el dinero de mis impuestos que vengo pagando toda la vida para ir destinado al mantenimiento y equipamiento de nuestra Sanidad, la Generalitat de Catalunya se lo ha estado gastando en postureos y aventuras? ... 


...Y sigue su razonamiento, preguntándose: 


... -A mí que no me vengan con excusas. Que saquen dinero de donde sea, empezando por rebajarse a la quinta parte esos sueldos millonarios que perciben por gestiones vacuas para la sociedad, sueldos que además, no dejan de subirse (1). Que contraten a todos los profesionales válidos que encuentren y los doten de equipamientos. Que vayan al fin del mundo si es necesario, que envíen a los mejores comerciales que existan, pero que no haya ni uno solo de nosotros, nuestros padres, abuelos o hijos, que debamos acortar nuestra vida al capricho del político de turno. Y no porque no existan tratamientos, sino porque nuestra sanidad no tenga bastantes tests ni suficientes elementos ni aparatos médicos para todos. Y que por eso se vean "obligados" a escoger, a salvarnos a capricho, señalándonos con el dedo: Tú si, tú no. Como indica un informe interno, según "la edad, el valor y beneficio social o estado mental del enfermo como criterio selectivo" (2).
   El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, en palabras de su Director, el doctor Xavier Jiménez: ...avala esas recomendaciones, que no instrucciones, asegurando que se han dictado con bases científicas y criterios éticos (?)

   Los principales medios periodísticos se han hecho eco de algo tan inmoral, desvelando el documento del que sus autores, en un principio, negaron su existencia.


  Sin embargo son muchos los médicos que ven muy clara la situación, sufriendo un profundo desgarro.


... Salvando al enfermo según la edad y el beneficio social... 


PERO, ¿QUÉ ME ESTÁN CONTANDO? 

Publicado en Gaudí y Más. 4 de marzo de 2020



                                       -Muchos ancianos huyen de Holanda. Temen ser una carga y ser eliminados, amparados por unas leyes de eutanasia que cada vez amplían más su cobertura -así se expresaba en Madrid en 2018, Henk Reitsema, administrador de la Asociación Internacional para la Prevención de la Eutanasia, en Holanda (3). -En los Países Bajos, más de una de cada cuatro muertes (2019, antes de la pandemia) se produce a manos de los propios médicos, en eutanasias y sobre todo sedaciones terminales. La mayoría de seguros cubren la eutanasia porque les ahorra gastos. La siguiente parada será la eutanasia por "cansancio existencial"-, afirma el activista Henk Reitsema

    El abuelo de Reitsema murió por una sedación terminal aplicada sin su consentimiento. Su abuela dejó su ciudad natal para ingresar en la residencia de una Iglesia Evangélica muy conservadora, porque tenía miedo a las instituciones de su región. Las declaraciones del activista nos hacen entender cómo es posible, que en un país europeo de tan alto poder económico como el suyo, su representante en la Comunidad Europea aconseje la eliminación de nuestros mayores con un simple chascar los dedos, con el único objeto de disponer de más camas y reducir el gasto médico.

    Y no se trata de un hecho aislado.


Henk Reisema en Madrid el pasado año
Dan Patrick, vicegobernador de Texas, EE.UU.

                                              El pasado 15 de marzo, según un documento al que ha podido tener acceso el diario británico The Telegraph, en la unidad de gestión de crisis en la ciudad italiana de Turín constaba que: "Todos aquellos pacientes que hayan dado positivo por coronavirus que superen los 80 años o que presenten problemas de salud previos, se les podrá denegar el acceso a los cuidados intensivos. Esta unidad de gestión de crisis ha elaborado un protocolo que determinará "qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y qué pacientes se quedan fuera si no hay espacio suficiente para ellos".  Por ahora no sabemos si el documento fue aprobado.

   Por su parte, Dan Patrick, el vicegobernador de Texas, en EEUU, anima a los mayores de 70 años a sacrificarse por su país ante el coronavirus al considerar que las personas de mayor edad deberían plantearse, si el empeñarse en mantener su salud puede poner en peligro la economía de su país: -A mí nadie me dijo: "Como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener la América que todo Estados Unidos ama, por tus hijos y nietos?" Y si ese es el intercambio, estoy de acuerdo. Yo digo que sí-, declaró dijo Patrick.

    Habría que recordarle a ese señor que él cumple 70 años en este 2020, así que si esa es su voluntad, lo tiene muy fácil.

    Asimismo, la profesora Nele Van Den Noortgate, del Hospital Universitario de Gante, región flamenca de Bélgica con cultura holandesa, ha asegurado que a su juicio: -En el caso de estos pacientes, el tratamiento hospitalario puede prolongar la vida, pero ofrece pocas posibilidades de recuperación.

  En este escenario, muchos ancianos belgas pueden estar viviendo aterrorizados ante la perspectiva de resultar infectados, porque en su caso eso equivale directamente a la muerte. La cuestión la ve de distinta manera Benjamin Thorekens, que dirige una residencia en Mons, también localidad belga, pero de influencia francesa. Él opina por el contrario, que las indicaciones no eran necesarias: -No veo por qué estas personas que están en una casa de reposo, no deberían ser hospitalizadas si su condición lo requiere. (4)

   También Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Holanda, no ha dudado en criticar la posición cultural respecto a los ancianos de países como Italia y España, afectados con dureza por el coronavirus.

   Entre otras cuestiones, Rosendaal considera que la saturación de hospitales en nuestros dos países sureños, se debe a que, nosotros, españoles e italianos admitimos a personas viejas en la UCI. -Y eso es-, añade Rosendaal-, porque la capacidad de las UCI la gestionan de forma distinta. Italianos y españoles admiten a personas que nosotros ni atenderíamos, porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en Holanda de la que viven en esos países.

  Por suerte, son muchas las voces escandalizadas por esas normativas que van calando silenciosamente con pretensiones de hacerse populares. El Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontoloxía, el doctor Miguel Ángel Vázquez, tiene muy claro que todas estas declaraciones son un escándalo moral y "se califican por sí mismas".

  Una corriente, esta de la eliminación selectiva, calcada de programas que nadie desearía recordar, muy conocidos en Europa allá por la década de 1940-1945, llamados con nombres que aún hoy nos provocan escalofríos.

    
Rafael García, de 89 años.
                                             Por todo ello, si el compañero lector nota que los ojos ya se le están abriendo como platos ante lo que lee, no le extrañará que un mayor de una residencia de Madrid, tras leer esa serie de declaraciones huyera a casa de su hija.


  La generación que vivió la II Guerra Mundial no se ha extinguido. En las residencias de ancianos, viviendo solos, o con familiares, aún quedan testimonios de la conflagración más inhumana de la Historia. Y recuerdan perfectamente cómo empezó todo; la selección de la raza, el confinamiento en guetos. De judíos a ancianos, de débiles a discapacitados, de gitanos a homosexuales y, de ahí a disidentes. Hoy, ochenta años después, los testigos de aquellos crímenes se enfrentan a una nueva contienda, la del coronavirus. Una lucha a la que muchos han llegado vulnerables y sin tener las fuerzas suficientes para rebelarse como hicieron durante décadas, con una valentía superlativa, para salvarnos de un destino vil. 

   Y todo porque para algunos teóricos, los mayores que hoy precisan el amor y cuidados de los jóvenes, para quienes dictan esas instrucciones de elaborado lenguaje, esas personas se han convertido en una carga. 


   Como decíamos, tras enterarnos de las declaraciones citadas se comprende muy bien que Don Rafael García de 89 años y en plenas facultades, tras ver la rampa por donde iban deslizándose sus compañeros de hábitat, huyó de la residencia madrileña de alto nivel donde ocupaba un apartamento. Venido de Córdoba tras la muerte de su esposa, a pesar de la insistencia de sus hijos para que se fuera con ellos había decidió vivir por su cuenta entre gente de su edad (5)


   Jurista y criminólogo de profesión, había sido durante 43 años funcionario del cuerpo técnico del Ministerio del Interior y valoraba su independencia.  ¿Por qué llamó a su hija para que lo sacara de la residencia? - Tuve que dejar el apartamento al averiguar de forma indirecta y bajo secreto de un empleado, que de seguir alojado allí, mi salud y hasta mi vida estaban en peligro. Ya habían muerto por el coronavirus seis personas-, cuenta por teléfono desde casa de su hija, donde vive ahora.





                                         El observador razona, que si todos los medios nacionales incluidos los catalanes, hacen hincapié en la deriva de Cataluña con los ancianos. Si basta hacer un barrido para sumar el fin rápido de tantos mayores desde el inicio de la pandemia en sus residencias y hospitales. Si puede llegar a suceder lo que publicaron la TV catalana y los periódicos de la ciudad el mes pasado y hace un año... Atención. (6)    

  Se da la paradoja, de que los auténticos fundadores y financiadores del magnífico sistema médico universal que hemos tenido hasta ahora como en otros países europeos, no han sido ni de lejos, los actuales mandatarios de la Sanidad Española que hoy manejan nuestra salud. Si un día logramos edificar ese hito envidiable de seguridad del que hemos disfrutado, ha sido exclusivamente gracias al trabajo exhaustivo de nuestros veteranos. Los mismos a quienes ahora se intenta apartar de ser atendidos con todas las garantías, bajo el estigma de que, sanarlos y devolverles la salud, no es rentable.


   No dudemos de que esta pesadilla pasará. Llegará el momento en que se cuadren cuentas y responsabilidades y hagamos el triaje de rescatar a tantos buenos gestores, esos que han demostrado su valía trabajando incansablemente aún con la rémora de jefaturas ineptas. Apartaremos entonces de nuestras instituciones a los que han demostrado vivir ocupados en sus naderías olvidando que son nuestros servidores, pagados por nosotros e incumpliendo el cometido para el que fueron designados.   


   Dedicaremos este post a todo el magnífico compendio de profesionales que tantas bajas están sufriendo. 


  En primer lugar, a los integrantes de la franja de Sanidad, desde los doctores, a los últimos que abandonan quirófanos y habitaciones: los equipos de limpieza. Seguidos de la ciudadanía al completo, por su disciplina y cooperación. A ciertos políticos, Alcaldes y Presidentes de Autonomías, que han demostrado desde el primer momento su aplicación a lo importante, apartando la vaciedad, desplegando todas sus energías para conseguir equipamientos y la unión de sus administrados. Al Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando ejemplo de seriedad y profesionalidad. A los miembros de tantos colectivos, profesores y transportistas, mensajeros, vendedores y cajeros, equipos de limpieza, periodistas, industriales de apoyo... personas que han seguido trabajando sin descanso para que el país no sufriera un desabastecimiento. 

   Sin olvidar a tantos pequeños empresarios, comerciantes y autónomos para los que deseamos, al menos en esta situación, que el Gobierno logre comportarse a la altura del problema económico que se avecina. 

    En representación de todos ellos, traemos a la página al personal del Centre Geriátric Lleida, en la ciudad de LLeida. En ese centro privado que ha transitado durante el proceso sin sufrir la invasión de la pandemia en sus 89 internados, tras empezar las bajas en todas las instituciones geriátricas de Cataluña y entre los propios miembros del equipo, decidieron reunirse para deliberar sobre cómo deberían actuar para seguir librando a los ancianos de la infección. Y la decisión de los profesionales fue épica, acordando separarse de sus familias para recluirse 27 miembros del personal 
dentro del centro junto a los residentes, para preservarlos.

  Al cierre de esta página y contactada su directora Carol Mitjana para confirmar el seguimiento de la efectividad de esta prueba, volvemos a felicitar a la formidable plantilla, pues los residentes siguen con Cero Contagios. Un rotundo triunfo internacional del que todos, autoridades sanitarias y ciudadanos, deberíamos tomar buena nota. (7) 
  

En representación de tantos cuidadores y sanitarios que están empeñando sus vidas y
seguridad por cumplir con sus responsabilidades, traemos a esta página al equipo del
 Centre Geriátric Lleida, en Lleida. Arriba, su Directora, Carol Mitjana.
Los abuelos son los Reyes de la sociedad. Para ellos todo el amor y cuidados del mundo.

Ana Mª Ferrin

(1)https://sueldospublicos.eleconomista.es/administracion-central.php
 https://sueldospublicos.eleconomista.es/tag/quim-torra

(2)https://www.abc.es/sociedad/abci-belgica-pide-dejar-morir-ancianos-fuera-hospital-202003310347_noticia.html

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-coronavirus-cataluna-aconseja-no-intubar-mayores-80-anos-202004011021_noticia.html

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/polemica-documento-que-aconseja-medicos-ucis-intubar-enfermos-coronavirus-mayores-anos_202004015e8458130f27c100018da642.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200402/48266668820/salut-recomienda-no-poner-respirador-pacientes-mas-80-anos.html

https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/cataluna-recomienda-limitar-la-ventilacion-mecanica-a-mayores-de-80-anos.html

(3) https://www.actuall.com/vida/los-ancianos-temen-ser-una-carga-y-una-ley-ha-hecho-posible-que-se-les-pueda-matar/

https://www.lavanguardia.com/vida/20200205/473297715399/eutanasia-personas-mayores-holanda-legalizar.html
           

22 comentarios:

  1. Un anciano es merecedor de un trato exquisito. Por todo lo que han luchado y por lo mucho que se aprende de ellos. Brindarles cariño y amor es algo obligado.Antes lo hicieron ellos y hemos llegado hasta aquí por ellos.
    Los médicos tendrían que ser fieles al juramento hipocrático. Eso es de obligado cumplimiento.
    Una pena de sociedad...
    Un beso.Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, para la mayoría de médicos este tema es muy duro.
      Las consignas que escribo, bien confirmadas como puede verse en los anlaces que añado, suelen ser obra de ciertos mandos.
      Seamos positivos y pensemos que aún estamos a tiempo de parar esa deriva. Besazos.

      Eliminar
  2. Con mis 84 años de edad, me imagino que me excusaras del comentario. No quiero manchar este sitio, con todas las "exquisiteces" que se me ocurren.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan L.
      Nadie mejor que los más veteranos para ver más claras las cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Suscribo tus palabras Ana María. No se puede hacer triaje de esa manera. Ya lo dijo hoy el ministro de ciencias: Los mayores en España están viviendo tiempo de descuento. No lo dijo así pero lo dio a entender... Y pensar que muchos de estos que hoy gobiernan, criticaron la también muy mala gestión del ébola hace 6 años, pidiendo dimisiones que no llegaron y tampoco llegaran de los de ahora... Impresiona que los que sacaron a este país adelante, que lucharon por el nivel de vida que tenemos, sean ahora los que no salvemos por ser "viejo e improductivo" y una carga para el estado...

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia, como decía mi suegro, es lo más atrevido que hay.
      Y ese ministro del que no dudo sus doctorados y másters, ni su saber de cuántas estrellas tienen nombre, demuestra una supina ignorancia en cuanto al género humano. Ya que a no ser que esté invalidado por una dolencia, el juicio de una persona de edad tiene las mismas garantías o inconvenientes de alguien 20 años más joven. Ni más ni menos que las de ese ministro.

      Eliminar
  4. Apreciada amiga Ana, me vas a disculpar que no opine sobre esta entrada, porque probablemente dejaría algo escrito que no se merece tu blog, es tal mi indignación que a veces prefiero casi no enterarme de ciertas cosas. A este paso creo que a la tercera edad nos va a tocar dar otra batalla más pero para eliminar a todos estos incompetentes y corruptos miserables de políticos que nos gobiernan.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi forma de trabajar las noticias siempre ha ido enfocada hacia lo positivo, ya que por lo general las que cuentan con más difusión suelen seguir la norma de "mientras más terribles, mejor".
      Pero a veces es preciso poner pie en pared y responder a la actualidad, cuando las teorías malvadas se ceban con los más débiles intentando eliminarlos.
      Juan, no olvidemos que ahí estamos todos. Saludos.

      Eliminar
  5. Que triste realidad es la que cuentas...las personas mayores ahora que ya no producimos no valemos nada para ciertos sectores de la Sociedad menos mal que todavía queda mucha gente buena que nos quiere y acepta.Es inhumano elgir quién debe o no morir. Se gastan el dinero público en auténticas "bobadas", hay sueldos de vértigo......mejor no seguir. ¿No es mejor invertir el dinero en una buena sanidad y en la Ciencia? Siempre digo que es mejor prevenir que tener que lamentar y nuestro desgobierno no previno nada y eso que ya estaba advertido también cometió auténticas irresponsabilidades que nos han llevado a este caos y encima ahora tienemos que "pagar el pato" las personas mayores que hemos trabajado y luchado por sacar adelante a nuestros hijos y que todos tuviéramos una vida mejor con la esperanza de llegar a una jubilación tranquila.Tengo 72 años y esto me apena muchísimo pues pienso que hemos trabajado en balde....Pero también llegarán a mayores todos esos que ahora piden las cabezas de sus mayores.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de deprimirse, Charo. Tú estás haciendo lo que debes, con tu esposo y demás, por eso no te dejes presionar emocionalmente.

      Digan lo que digan esos que se creen diosecillos utilizando frases de laboratorio, existe una Ley Natural que nunca se equivoca. Tu planteamiento es el correcto, eres tú quien tiene razón. Y como sucedió tras la Revolución Francesa, en el futuro veremos cómo acaban todos estos Robespierres que se atreven a ir tachando nombres. Cariños, guapa.

      Eliminar
  6. Una situación dramática y un tema alto espinoso

    ResponderEliminar
  7. Suscribo totalmente tu comentario. La frase de Orwel en Rebelión en la Granja "todos somos iguales pero hay algunos que son más iguales que otros" me recuerda lo que está ocurriendo con los mayores (franja en la que me encuentro). Tengo un amigo cuyo hermano de 81 años fue ingresado muy grave de Coronavirus en un hospital madrileño (en todas pates cuecen habas) y no lo enviaron a la UCI porque había otras preferencias". Está en planta, esperando ser un miembro más de las estadísticas de los fallecidos. Espero que a los supervivientes mayores de esta pandemia al menos no nos tiren piedras cuando al fin podamos salir a la calle...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que ese amigo tuyo haya tenido suerte.
      Por lo general somos gente resistente, pero en especial esa generación ha sido la que modernizó el país y le hizo vivir la etapa de paz y prosperidad más grande que hemos tenido.
      Se merecen todo lo mejor.Saludos, Diego

      Eliminar
  8. Es una vergüenza que ciertos países europeos pretendan eliminar de un plumazo a los mayores para que no se conviertan en una rémora para el estado. ¿No piensan acaso esos políticos de 50 o 60 años que dentro de poco ellos serán los suprimidos? ¿O es que para entonces se habrán largado al Caribe con sus pensiones y vivirán allí tan ricamente hasta los 100 años? Hay que pensar además que mucha gente de 80 años está mejor de salud y de mente que muchos de 30. La edad no está en el cuerpo, sino en la mente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque estén delicados. Todos se merecen/nos merecemos, que nos cuide y sane la medicina que hemos pagado con tanto esfuerzo de impuestos. Y diría que unos más que otros.
      En cuanto a que hay muchísimos veteranos mucho más completos que gente más joven, no tengo duda. Abrazos.

      Eliminar
  9. Digo yo que estos iluminados del neoliberalismo salvaje como Dan Patrick o Christina Lagarde, que dijeron que el problema son la gente mayor, podrían predicar con el ejemplo, que ya van teniendo una edad. O callarse. No saben o no quieren saber que la generación a la que pertenecen esos mayores son los que han traído, con su esfuerzo y sacrificio, la democracia y el estado del bienestar para todos.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está más claro que el agua, aunque intenten hacernos ver lo blanco, negro.
      Por cierto, que enterarse que el Johnson ha entrado en la UCI tiene delito. Siempre lo recordaré animando a la gente a no hacer caso y "tomar unas birras en el pub", cuando ya todos los países estábamos en cuarentena.
      Habrá que ver la opinión de los miles de ingleses que gracias a este imbécil han perdido a sus familiares.

      Eliminar
  10. Al leer el preámbulo de su entrada, mi pensamiento derivó enseguida hacía lo que luego iba a leer: la actitud de ciertos países de la Europa rica, tan civilizados ellos, con los ancianos, y a los que, aunque con la boca pequeña, algunos en nuestro país parece que les gustaría imitar, no ahora sólo, sino a futuro.
    Da para mucho pensar en cuál es la razón, aunque causas habrá muchas, para llegar a la propensión en algunas sociedades o grupos sociales con predominio de una ideología pseudocompasiva, que puede enmascarar, consciente o inconscientemente, otra de tipo utilitarista. Esta pandemia, que espero nos abra los ojos sobre nuestra fragilidad, debería hacernos reflexionar. Ni la tecnología alcanzada, ni los avances de la medicina, ni otros progresos de la civilización actual, todos buenos en sí mismos, deben hacernos creer que somos diosecillos con permiso para disponer de lo que no es nuestro, bajo circunstancia alguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falla. Mientras más supremacistas, más imbéciles.
      Eso dejando aparte la ética y la moral, algo que nos hace preguntarnos qué tipo de crianza han tenido quienes consideran desechables a quienes necesitan más ayuda.
      Aunque tengo la seguridad de que a los suyos no los tratan así. Seguro que los tienen bien atendidos.
      ¡Uf! Este tema te pone una a mil.

      Eliminar
  11. Hola Ana Mª, estoy en total acuerdo con todo lo que publicas, tengo tanta rabia por cómo están gestionando la pandemia que cuando los escucho hablar veo la incapacidad que tienen algunos mandatarios para estar en los distintos gobiernos de nuestro país.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inaguantable. Aunque los que aquí estaban siguiendo esa pauta, han enmudecido de golpe, seguramente por indicaciones superiores de que estaban generando mala prensa.
      Pero dudo de que hayan cambiado sus manejos. Un beso, Conchi.

      Eliminar